Noviembre 5, 2020

El nuevo ministro del Interior en sus propias palabras

Ex-ante
Agencia Uno

El exalcalde Rodrigo Delgado asumió ayer como jefe de gabinete. A continuación las posiciones que marcó en 5 temas clave durante sus últimos meses como edil.

 

Plebiscito /Nueva Constitución:

  • “El plebiscito no tiene nada que ver con derechas ni izquierdas. Veo una tremenda oportunidad en el debate constituyente para poder modernizar el Estado”.
    26 de octubre, 2020. 24 Horas.
  • “Yo apruebo con la condición de que exista absoluta libertad de deliberación. Por ejemplo, no puedo sentirme parte si con el ‘Apruebo’ se elige a un constituyente que dice que es provida, y a las cuatro horas tiene a una horda de personas rodeando su casa”.
  • “Le tengo un tremendo cariño y apego a la opción ‘Apruebo’, pero me preocupa que termine siendo un cheque en blanco para la violencia y para quienes quieren imponer sus términos por el matonaje, por la funa. Si eso ocurre, el día de mañana me voy a arrepentir de haber votado así”.
    15 de febrero 2020, La Tercera.

Retorno a clases:

  • “El retorno a clases en la región Metropolitana está descartado para mí en 2020”.
  • “Para mí la educación a distancia llegó para quedarse, al menos para los próximos meses”.
    13 de julio, 2020. 24 Horas.

Primer retiro de 10% de fondos de AFP:

  • “No puedo dejar de empatizar como alcalde si una persona me dice: ‘Prefiero tener techo, que una pensión más abultada en 20 años más, prefiero no perder mi casa’. Es razonable, porque finalmente un bien raíz también tiene plusvalía, genera certeza y protección a la familia”.
  • “Si el Estado no logra llegar a todos, como el Ingreso Familiar de Emergencia, que ha sido engorroso, creo que ellos no están cometiendo un pecado al pensar de que quieren echar mano a sus ahorros previsionales”.
    18 de julio, 2020. Emol.

Pandemia:

  • “Tenemos un Estado que da respuestas ochenteras a demandas que son millennials. Tenemos un Estado que tiene que estar preparado para las emergencias que habitualmente se dan en Chile y apoyarse más y darles más autonomía a los municipios”.
    1 de octubre, 2020. Radio Cooperativa.
  • “No podemos perder el tiempo en discusiones en tiempos crisis. No todo tiene que pasar por el Gobierno central. Hemos hecho una propuesta, hay muchas cosas que se pueden corregir para dar respuestas oportunas. La gente tiene expectativas altas del municipio y hay muchas leyes que nos recargan de atribuciones pero que no tienen financiamiento”. 17 de agosto, 2020. Radio Duna.

Violencia:

  • “La violencia no se va a acabar el próximo domingo, aunque gane el Apruebo. Y no se va a acabar porque hay grupos organizados y no organizados, porque hay gente que necesita solucionar los problemas fuera de la vía institucional y fuera de los marcos normales de convivencia. Hay gente que necesita violencia, así como existen los pirómanos”.
  • “La violencia no se soluciona con una nueva Constitución”.
  • “Estamos entrando en un espiral que como Estado se nos fue de las manos. Entonces, esos niños, esos jóvenes, que no tienen un norte, que no tienen una actividad que los motive, que se sienten atrapados y sin oportunidades, son los que van acumulando rabia que termina en esto. ¿Se justifica? Por supuesto que no”.
    19 de octubre, 2020. OasisFM.

 


Publicaciones relacionadas

Alfonso Peró

Mayo 24, 2022

Las redes de Stiglitz en Chile, autor de la reseña de Boric como una de las 100 personas más influyentes del mundo

Foto de cuenta de Flickr de UNIDO.

Nobel de Economía. Destacado columnista del New York Times. Académico de la U. de Columbia. Joseph Stiglitz redactó la reseña del Presidente Gabriel Boric en la Revista Time donde fue electo como uno de los 100 personajes más influyentes del mundo. El PhD en Economía del MIT tiene una amplia red con autoridades chilenas. La […]

Marcelo Soto

Mayo 24, 2022

Jorge Navarrete: “Aprobar es la mejor alternativa, aun cuando haya sido crítico del proceso y del texto final”

El abogado y columnista Jorge Navarrete dice que “somos muchos, quizás demasiados, quienes teníamos grandes expectativas sobre el proceso y su resultado. Con todo, y con la convicción de que se debe continuar con el camino del perfeccionamiento, maduración y legitimidad constitucional, es que votaré apruebo”.

Waldo Díaz

Mayo 23, 2022

Violencia en el Instituto Nacional: Cómo los alumnos preparan las bombas molotov dentro del establecimiento educacional

Una imagen de al menos 11 estudiantes encapuchados vaciando bencina en cerca de 15 botellas circuló esta tarde entre alumnos y ex alumnos del emblemático liceo. Directivos del colegio confirmaron que la fotografía se capturó dentro del establecimiento y la tesis que más fuerza ha tomado apunta a que en el grupo no existirían personas […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 23, 2022

Plebiscito de salida: Lo que hay detrás de la propuesta de Chile Vamos de cambiar el quorum de 2/3 para reformar la constitución

Desde Chile Vamos intuían que el oficialismo no recogería con guante blanco la propuesta de cambiar el quorum de 2/3 como señal para continuar con el proceso constituyente en caso de triunfar el rechazo. En encuestas públicas y privadas, esta opción se impone por al menos 10 puntos sobre el apruebo. El objetivo de la […]

Marcelo Soto

Mayo 23, 2022

Pablo Allard, arquitecto, y violencia urbana: “Es muy frustrante y muy triste caminar por el centro de Santiago”

El arquitecto Pablo Allard, decano de la Facultad de Artes y Arquitectura de la Universidad del Desarrollo, doctorado en Harvard, plantea que recuperar Santiago es una lucha no solo contra la violencia, sino un tema simbólico: “La solución para esto no basta con ir y pintar las fachadas, porque van a volver a ser rayadas. […]