Noviembre 5, 2020

El nuevo ministro del Interior en sus propias palabras

Ex-ante
Agencia Uno

El exalcalde Rodrigo Delgado asumió ayer como jefe de gabinete. A continuación las posiciones que marcó en 5 temas clave durante sus últimos meses como edil.

 

Plebiscito /Nueva Constitución:

  • “El plebiscito no tiene nada que ver con derechas ni izquierdas. Veo una tremenda oportunidad en el debate constituyente para poder modernizar el Estado”.
    26 de octubre, 2020. 24 Horas.
  • “Yo apruebo con la condición de que exista absoluta libertad de deliberación. Por ejemplo, no puedo sentirme parte si con el ‘Apruebo’ se elige a un constituyente que dice que es provida, y a las cuatro horas tiene a una horda de personas rodeando su casa”.
  • “Le tengo un tremendo cariño y apego a la opción ‘Apruebo’, pero me preocupa que termine siendo un cheque en blanco para la violencia y para quienes quieren imponer sus términos por el matonaje, por la funa. Si eso ocurre, el día de mañana me voy a arrepentir de haber votado así”.
    15 de febrero 2020, La Tercera.

Retorno a clases:

  • “El retorno a clases en la región Metropolitana está descartado para mí en 2020”.
  • “Para mí la educación a distancia llegó para quedarse, al menos para los próximos meses”.
    13 de julio, 2020. 24 Horas.

Primer retiro de 10% de fondos de AFP:

  • “No puedo dejar de empatizar como alcalde si una persona me dice: ‘Prefiero tener techo, que una pensión más abultada en 20 años más, prefiero no perder mi casa’. Es razonable, porque finalmente un bien raíz también tiene plusvalía, genera certeza y protección a la familia”.
  • “Si el Estado no logra llegar a todos, como el Ingreso Familiar de Emergencia, que ha sido engorroso, creo que ellos no están cometiendo un pecado al pensar de que quieren echar mano a sus ahorros previsionales”.
    18 de julio, 2020. Emol.

Pandemia:

  • “Tenemos un Estado que da respuestas ochenteras a demandas que son millennials. Tenemos un Estado que tiene que estar preparado para las emergencias que habitualmente se dan en Chile y apoyarse más y darles más autonomía a los municipios”.
    1 de octubre, 2020. Radio Cooperativa.
  • “No podemos perder el tiempo en discusiones en tiempos crisis. No todo tiene que pasar por el Gobierno central. Hemos hecho una propuesta, hay muchas cosas que se pueden corregir para dar respuestas oportunas. La gente tiene expectativas altas del municipio y hay muchas leyes que nos recargan de atribuciones pero que no tienen financiamiento”. 17 de agosto, 2020. Radio Duna.

Violencia:

  • “La violencia no se va a acabar el próximo domingo, aunque gane el Apruebo. Y no se va a acabar porque hay grupos organizados y no organizados, porque hay gente que necesita solucionar los problemas fuera de la vía institucional y fuera de los marcos normales de convivencia. Hay gente que necesita violencia, así como existen los pirómanos”.
  • “La violencia no se soluciona con una nueva Constitución”.
  • “Estamos entrando en un espiral que como Estado se nos fue de las manos. Entonces, esos niños, esos jóvenes, que no tienen un norte, que no tienen una actividad que los motive, que se sienten atrapados y sin oportunidades, son los que van acumulando rabia que termina en esto. ¿Se justifica? Por supuesto que no”.
    19 de octubre, 2020. OasisFM.

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Octubre 6, 2022

Presidente Boric alista viaje a La Araucanía para antes del tercer aniversario del 18-O

El Presidente Gabriel Boric con el secretario general de la ONU, António Guterrez, el 20 de septiembre, en Nueva York. Foto: Presidencia.

La visita duraría más de un día e incluiría activar la participación de enviados de la ONU en el plan Buen Vivir. El Presidente Boric dijo que iría a La Araucanía cuando estén “las condiciones para que ese viaje, por cierto, sea seguro”. Tras múltiples visitas de otros personeros, la ministra Tohá dijo el 1 […]

Mario Gálvez

Octubre 6, 2022

Director de Migraciones y despido de altos funcionarios nombrados por Piñera: “Eran operadores políticos designados a dedo”

Solo en las últimas 48 horas abandonaron sus cargos los jefes regionales del Servicio Nacional de Migraciones de Antofagasta, Atacama, O´Higgins, Maule, Ñuble y Magallanes. El actual director del organismo, Luis Eduardo Thayer, justificó la decisión señalando que “fueron puestos en sus cargos por cuoteo político”. Su antecesor, Álvaro Bellolio, respondió que “eran profesionales a […]

Ex-Ante

Octubre 6, 2022

[Confidencial] La reaparición política de Franco Parisi tras el ascenso del Partido de la Gente

En la imagen de archivo, el ex candidato Franco Parisi.

Desde el 14 de junio de 2020 se encuentra en Estados Unidos. Franco Parisi, el excandidato a la Presidencia por el Partido de la Gente, no vino a los debates ni tampoco llegó a sufragar a Chile en la presidencial de 2021, donde llegó en tercer lugar después de Gabriel Boric y José Antonio Kast.

Nelly Yáñez

Octubre 6, 2022

Por qué la negociación constitucional se tensionó en 48 horas y cómo amenaza la elección de los alcaldes

Alcaldes de todos los sectores políticos se reunieron el 20 de septiembre. Crédito: Agencia Uno.

Han pasado un mes y dos días desde el plebiscito del 4-S y la mesa de negociación está lejos de llegar a un acuerdo en las bases constitucionales y, menos, respecto del mecanismo para elegir a los nuevos integrantes de la futura asamblea. Este jueves se bajó de la mesa el Partido Republicano, se desinfló […]

David Tralma

Octubre 6, 2022

Senador Fidel Espinoza (PS) y fichaje de ex convencionales en cargos de gobierno: “Ha sido indecoroso”

El senador del PS aborda el desembarco en el Ejecutivo de los ex convencionales Ricardo Montero (PS) y Constanza Schönhaut (CS) en Interior, además de César Valenzuela (PS) en la subsecretaría de Prevención del Delito y de María José Oyarzún (RD) en la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Quinta Región. “Ha sido una […]