Noviembre 22, 2021

El nuevo mapa en el Congreso: Cómo la izquierda perdió la mayoría en el Senado y retrocedió en la Cámara

Sofía Gómez
Crédito: DecideChile

El Presidente, sea quien sea, no tendrá mayoría ni en la Cámara de Diputados ni en el Senado y el Partido de la Gente, de Parisi, bien puede tener el rol de bisagra entre los diputados. La derecha avanzó en la Cámara Alta, empatando con la izquierda. La votación marca un quiebre con la hegemonía que obtuvo en la constituyente. Los diputados del FA y la ex Concertación tampoco tienen mayoría, como hasta ahora.

El escenario en la Cámara de Diputados. El 9 de noviembre, la Cámara de Diputados aprobó por 78 votos la acusación constitucional contra el Presidente Piñera. La oposición hizo así uso de la mayoría que ostentó durante toda la actual administración.

  • Actualmente, la sumatoria de los partidos de izquierda y centroizquierda llega a 82 parlamentarios. 28 pertenecen a Apruebo Dignidad; 45 a la ex Concertación; 9 independientes y uno del Partido Humanista. El escenario, sin embargo, cambió.
  • Este domingo, con el 66,75% de los votos escrutados, Unholster proyectó que la ex Concertación y el Frente Amplio obtuvieron en conjunto a 73 parlamentarios, perdiendo la mayoría en la Corporación (equivalente a 78 de 155 votos). Ya no podrían, con votos propios, acusar a un Presidente.
  • Dentro de Apruebo Dignidad, el PC logró la bancada más numerosa: 11 parlamentarios, elevando en 2 los escaños con que actualmente cuenta. El Frente Amplio, sin embargo, eligió a 25 parlamentarios, lo que duplica a sus socios comunistas.
  • En la ex Concertación es el Partido Socialista el que logró una mayor representación, obteniendo 14 diputados. La DC llegó a 8; el PPD, 7; el PR, 4; y PL, 3.

Sin hegemonía en la izquierda (y la diferencia con la constituyente). Si bien el Frente Amplio subió 16 años, no logró convertirse en el bloque hegemónico en la izquierda, como ocurrió con la Convención Constitucional: Apruebo Dignidad tiene 16 representantes y la centroizquierda, 8.

  • A partir del 11 de marzo, Apruebo Dignidad contará con 36 diputados y la ex Concertación, con otros 36.

El escenario en la derecha. La derecha suma en total a 69 diputados, entre las colectividades de Chile Vamos y el pacto del Partido Republicano, que, de la mano de Kast, irrumpe en la escena política con 15 parlamentarios.

  • Hasta ahora, el oficialismo contaba con 72 parlamentarios. Si bien supone una baja en su representación, las fuerzas se equilibran esta vez en la Cámara.
  • RN se mantiene como la bancada más numerosa, con 24 diputados, mientras que la UDI llega a 24. Evópoli logró 4 y uno del PRI.

El rol clave del Partido de la Gente. El de Parisi puede convertirse en el partido bisagra del Congreso, una suerte de fiel de la balanza, a partir de los 7 diputados que obtuvo.

Presidente sin mayoría. Con los actuales resultados ninguno de los conglomerados queda con mayoría en la Cámara de Diputados y tampoco llega a los 93 votos que se requieren para aprobar normas constitucionales, que equivalen a 3/5 de los parlamentarios.

  • Quien sea electo Presidente, de todas formas, no tendrá mayoría en la Cámara, que terminará siendo un contrapeso del Ejecutivo.

Empate en el Senado. Actualmente, la sumatoria de la Nueva Mayoría y el Frente Amplio da un total de 23 parlamentarios. Chile Vamos, en cambio, tiene 19 escaños. Actualmente hay 43 senadores en ejercicio.

  • El panorama cambió y las fuerzas quedaron empatadas. En la próxima legislatura habrá 50 senadores. Y el FA y la centroizquierda suman 25 parlamentarios, la misma cifra de la sumatoria de Chile Vamos y el pacto del Partido Republicano.
  • El PC tendrá 2 senadores (Claudia Pascual y Daniel Núñez) y los regionalistas de Jaime Mulet otros dos. El FA seguirá representado por el RD Juan Ignacio Latorre.
  • En la ex Concertación, los socialistas tendrán 4 escaños; el PPD 2 y la DC otros 2.
  • En la derecha, la UDI y la UDI tendrán 5 diputados cada uno, mientras que Evópoli llegará a 2 y los republicanos, 1.
  • Para Kast era clave el Senado. Antes de la elección pensaba que la Cámara estaba perdida, y todas sus apuestas estaban puestas en la Cámara Alta, que finalmente quedó en un empate entre la derecha y la izquierda.

Publicaciones relacionadas

Jaime Sánchez

Noviembre 27, 2021

Cómo el PC y Jadue abrieron (otra vez) un conflicto con Boric en horas clave de la campaña

En las últimas horas, Boric ha debido salir a aclarar 2 controversias que ha tenido con Jadue y el PC, a partir de las elecciones. Todo, en momentos en que ha moderado su discurso en aspectos clave, como la seguridad, y busca extender su apoyo hacia el centro, lo que supone un respaldo de la […]

Ex-ante

Noviembre 27, 2021

Carrera presidencial: No seguir errando el diagnóstico. Por Ricardo Brodsky

Crédito: Agencia Uno.

La izquierda frenteamplista y el PC se creyeron en 2019 al borde de una revolución y tras el resultado de la elección de los convencionales, pensaron que la derecha era una cuestión del pasado, que las puertas del camino hacia la utopía (las anchas alamedas) estaban abiertas de par en par. Es ese diagnóstico el […]

Ex-ante

Noviembre 27, 2021

El peregrinaje de Boric: moderarse y gobernar en la medida de lo posible. Por Kenneth Bunker

Hoy, Boric hoy tiene el desafío de moverse hacia el centro. Pero en su peregrinaje se encontrará con varios problemas. De partida, deberá deconstruir y rearmar el relato de su sector, que hasta hace muy poco planteaba feroces criticas contra la centroizquierda que hoy busca conquistar. Luego, tendrá que justificar por qué el traslado no […]

Ex-ante

Noviembre 27, 2021

Óscar Guillermo Garretón: “Si me preguntas hoy día, lo más probable es que me abstendría o votaría nulo”

El empresario Óscar Guillermo Garretón dice que no se cierra a votar por Gabriel Boric o José Antonio Kast, pero que deben realizar cambios fundamentales a sus programas y contenidos de campaña. Considera que ambos son extremos y que hasta ahora las señales de moderación no son categóricas. “No bastan los gestos comunicacionales”, asegura. Y […]

Ex-ante

Noviembre 27, 2021

Violencia política, la atracción fatal de la izquierda. Por Max Colodro

violencia

En el segundo capítulo de la serie especial La izquierda inconclusa, Max Colodro argumenta que si hoy resulta factible que José Antonio Kast gane la elección presidencial, es consecuencia directa del cansancio, la angustia, el miedo y la inseguridad provocada por la violencia de los últimos años. Una violencia que, al menos desde el estallido […]