Abril 17, 2023

El nuevo cónclave oficialista, las pugnas entre las dos almas del gobierno y el gran dilema de Boric

David Tralma

Este martes, a las 20:00 en Cerro Castillo, el gobierno realizará un cónclave que reunirá al Presidente, sus ministros, y a los presidentes de partidos y jefes de bancadas oficialistas y que promete ser más complicado que el anterior. El tema de la agenda es la crisis de seguridad, pero el de fondo son las divergencias entre las dos almas del oficialismo en ese y otros puntos. Desde el Socialismo pretenden plantearle al Presidente que es hora de que use su liderazgo para disciplinar a Apruebo Dignidad, ya que estiman que sus actitudes díscolas con el gobierno no tienen costo, y lo ejemplifican con la Ley Nain-Retamal.


Qué observar. La ministra de la Segpres (S), Macarena Lobos, se comunicó este lunes con dirigentes de partido del Gobierno para informarles que este martes a las 20:00 horas el presidente Boric convocó a un nuevo cónclave oficialista en Cerro Castillo, Viña del Mar.  El evento ocurre a menos de 6 meses del primero, realizado el 6 de noviembre, y que había sido convocado para unir al oficialismo en una estrategia común tras la derrota en el plebiscito constitucional del 4 septiembre y también para limar asperezas entre el Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad.

  • La crisis de seguridad ha profundizado las diferencias entre las dos almas del Gobierno. Tohá se ha visto sobreexpuesta en su control de daños en el Congreso, en el que ha perdido a su par de la Segpres, Ana Lya Uriarte, ausente por licencia médica. También ha padecido el repliegue en la agenda de seguridad del Presidente Boric, la ministra de la Segegob, Camila Vallejo, y del resto del comité político.
  • La principal conclusión del primer cónclave fue “unidad en la diversidad”, pero en las declaraciones de ministras del comité político en las semanas y meses posteriores al encuentro, se reflejaron diferentes visiones sobre el significado de eso.
  • “Vamos a combinar nuestra agenda de transformaciones profundas junto con las urgencias que la ciudadanía nos demanda día tras día en las calles”, señaló la vocera Vallejo.
  • Tohá, en febrero, señaló en El Mercurio: “Es el momento de actualizar nuestra promesa ante el pueblo de Chile” (…) “Es normal que los gobiernos se elijan con una idea y a poco andar el país empiece a plantear otras cosas”.
  • Desde el Socialismo Democrático señalaron a Ex-Ante que el punto más importante de las conversaciones de este martes será la crisis de seguridad que azota al país, donde se han visto muchas divergencias en el oficialismo, y ahora se enfrenta el desafío de sacar adelante la agenda de 31 proyectos que acordaron priorizar el gobierno, representado por Carolina Tohá, y el Congreso, que tuvo como protagonistas al presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, y al de la Cámara, Vlado Mirosevic.
  • Las divergencias se han traducido en la forma en que el Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad enfocan el problema y el ejemplo más ilustrativo fue la votación en contra de esta última coalición de la Ley Nain-Retamal, específicamente la legítima defensa de Carabineros. Esa discusión coincidió con una ofensiva desde sectores de Apruebo Dignidad en contra de la ministra Tohá, la principal responsable de llevar adelante la lucha contra la delincuencia.
  • La bancada de senadores del PS acordó visitar mañana a Tohá en La Moneda como una señal de apoyo a su gestión.

La clave está en Boric. Altos dirigentes del Socialismo Democrático señalaron que plantearán en el cónclave que el presidente Boric tiene que asumir un liderazgo y tomar definiciones para aunar criterios en la agenda de seguridad y, sobre todo, alinear a las dos almas del oficialismo en una estrategia común. Desde ese sector no ven una acción decidida del presidente para contener las actitudes díscolas de Apruebo Dignidad.

  • “Aprueba Dignidad no paga costos por desalinearse de la agenda de gobierno”, dijo un personero del Socialismo Democrático.
  • El ejemplo que más irrita en ese sector es el contraste entre la actitud del presidente frente a la aprobación de la Ley de 40 horas, donde se vio al mandatario bailando junto con ministras de Apruebo Dignidad para celebrar ese logro, mientras que se mantuvo distante del resultado de la Ley Naín-Retamal. No hubo reproches, ni al PC ni al FA por haber votado en contra de esa posición del gobierno.
  • “Mientras Apruebo Dignidad se lleva los aplausos por las 40 horas y es celebrada por el Presidente, el Socialismo Democrático tiene que pagar el costo de ser disciplinado con la agenda de gobierno y, además, es la cara visible en los temas de seguridad, ya que sus ministros y sus subsecretarios son los que se hacen cargo, donde obviamente hay más controversias y dificultades”, señalaron a Ex-Ante.
  • También es ilustrativo de las quejas el silencio frente a la actitud del diputado Diego Ibáñez, presidente de Convergencia (el partido del mandatario), que participó de una marcha en contra de la Ley Nain-Retamal, mientras se buscaban los votos en el Congreso.
  • “No podemos dejar de hablarle al pueblo apruebista”, ha repetido Ibáñez en los comités políticos de La Moneda.
  • La diputada Karol Cariola (PC), a su vez, justificó la votación en contra de la ley señalando a El Mercurio: “El Parlamento no es un buzón de los gobiernos ni de ningún partido”.
  • Tohá, por el contrario, ha tenido que pagar fuertes costos, como se refleja en la encuesta Cadem de esta semana, en la que cayó 17 puntos (de 59% a 42%), aunque parte de esa caída se atribuye a errores propios, como monopolizar el tema de la seguridad en sus manos. En el caso de la agenda de 31 proyectos acordados con los presidentes de ambas cámaras, solo consultó a última hora al resto del comité político y a los partidos.
  • A su vez, desde Apruebo Dignidad el senador Juan Ignacio Latorre afirmó sobre sus expectativas del encuentro: “Mañana será la oportunidad de conversar más en profundidad lo que hemos dicho, que queremos una agenda de seguridad más robusta, que el Estado se haga cargo efectivamente y no de manera efectista de la crisis de seguridad pública que hay en el país”.

“Revisión crítica del programa de gobierno”. En su primera reunión tras el cambio de gabinete -y sin ministros-, los dirigentes del oficialismo realizaron una dura autocrítica del funcionamiento de la “Alianza de Gobierno”, conformada justamente como resultado del cónclave oficialista del 6 de noviembre. Algunos plantearon una revisión más crítica del programa, mientras que otros anticiparon que debe ser un “seguimiento” para analizar cómo se va ejecutando durante los próximos tres años de gobierno, determinando así cuáles son los puntos que se deberían priorizar y levantando esta información hacia el Ejecutivo.

  • El tema es un pendiente dentro del Gobierno y que será mencionado por representantes de Socialismo Democrático, pues el rechazo a la idea de legislar la Reforma Tributaria fue el golpe legislativo más importante para la administración Boric. Este proyecto era el llamado para habilitar otras iniciativas del Ejecutivo. Ejemplo: el mismo día que se rechazó la Tributaria, la ministra Orellana anunció importantes modificaciones a la ley de Sala Cuna, para que sea más universal, lo que finalmente quedó en duda, pues el proyecto “se financiaría con la Reforma Tributaria”.

Lea también: El ruido entre las dos almas del Gobierno: Ricardo Brodsky (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 27, 2024

Por qué Daniel Jadue arriesga ir a la cárcel esta semana

A las 9 de la mañana de este miércoles en el 3er Juzgado de Garantía de Santiago, está fijada la audiencia de formalización del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC). En la causa que lleva la fiscal Giovanna Herrera se le acusa de delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal en la […]

Marcelo Soto

Mayo 27, 2024

Felipe Alessandri (RN) y disputa en Lo Barnechea: “Nos resbalan las noticias falsas del comando de Ward (UDI)”

El ex alcalde de Santiago, Felipe Alessandri (RN), ahora compite en la primaria del 9 de junio de Chile Vamos para ser candidato a Lo Barnechea. Ha sido una campaña crispada, que analistas catalogan de sucia. Sobre la cuenta pública, comenta: “Va a ser casi irreconocible. Si uno ve al presidente hablando de seguridad pensaría […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 27, 2024

[Confidencial] La decisión de Boric sobre la candidatura de Antonia Orellana al parlamento

Créditos: Agencia Uno.

En el partido del Presidente Gabriel Boric han existido conversaciones incipientes sobre las próximas parlamentarias de 2025. Desde la colectividad hay quienes piden adelantar la parrilla de candidatos para dichas elecciones y en ese contexto uno de los nombres que surgió fue el de la ministra Antonia Orellana. En el Frente Amplio, su rol como […]

Ex-Ante

Mayo 27, 2024

Quién es Pablo Zenteno (PC), el director del Trabajo a cargo de implementar los polémicos dictámenes de las “40 horas”

Foto: Agencia Uno

Zenteno estará a cargo de la implementación y la fiscalización de la ley de “las 40 horas”. Su rol será clave, considerando que es una de las reformas estructurales que la administración de Gabriel Boric ha logrado sacar adelante. Por ahora la atención estará centrada en dos dictámenes que provocaron una fuerte molestia entre los […]

Marcelo Soto

Mayo 26, 2024

Alfredo Jocelyn-Holt: “La reflexión que viene haciendo Lucy Oporto es valiosa”

El historiador Alfredo Jocelyn-Holt se refiere a la polémica Joignant/Oporto y analiza el momento de las universidades chilenas, varias de ellas movilizadas por la causa palestina. “Es una excusa para movilizar al PC en un contexto de fracaso de la FECH”, dice.