El nuevo clivaje nacido del Apruebo y Rechazo. Por Cristián Valdivieso

Director de Criteria

Si en su día, la Concertación y la Nueva Mayoría se vieron favorecidas por haberle dicho NO a Pinochet en 1988, es posible pensar que, en adelante, una nueva coalición política, esta vez entre la centroderecha y la derecha, se vea favorecida por haberle dicho NO a quienes incitaron a la refundación del país en 2022.


Es evidente que buena parte de la población no fue a votar a la última elección de consejeros pensando en el tipo de Constitución que quería para Chile, sino más bien por una subjetividad distinta a la cuestión constitucional.

En diciembre de 2019, la encuesta CEP mostraba que los tres problemas a los que debería dedicar mayor esfuerzo el gobierno eran pensiones, salud y educación. Tres años más tarde, en diciembre de 2022, la CEP mostró un panorama muy distinto donde la categoría “delincuencia, asaltos y robos” se situó de lejos en el primer lugar y narcotráfico e inmigración tuvieron los mayores saltos porcentuales.

Ese mismo diciembre de 2022, el Partido Republicano no subscribió el acuerdo político para habilitar un nuevo proceso constituyente. Y sucedió que, sin valorar la idea de una nueva Constitución, los republicanos ganaron, dando muestras de que la ciudadanía no experimentó las elecciones del 7M como constitucionales.

Subjetivamente, el 7M se vivió como como una deliberación sobre seguridad, narcotráfico e inmigración. Todos, temas con los cuales la marca Republicanos y su mentor José Antonio Kast estaban más asociados y mejor posicionados que las otras coaliciones. En síntesis, el Servel propuso una elección constitucional y el votante dispuso una votación coyuntural.

Hasta aquí lo más evidente y, posiblemente, más coyuntural. Pero adentrémonos más en las subjetividades electorales a propósito de esto que los politólogos llaman clivajes sociales.

Si, como han señalado, entre otros, Pepe Auth y Eugenio Tironi, el plebiscito de septiembre del año 2022 fue la primera elección desde el retorno a la democracia que no tuvo como parteaguas al Sí y el No a Pinochet de 1988, y la elección del 7M de 2023 tuvo resultados similares al Apruebo y Rechazo de 2022, quizás haya una secuela poco evidente pero profunda de esas dos elecciones.

Posible secuela electoral que nos lleva a un espacio de reflexión para el que importan más las preguntas que las respuestas. ¿Qué subjetividades sociales pudieron haber sostenido electoralmente por tan largo tiempo ese clivaje del Sí y el No a Pinochet en 1988? ¿En qué medida esa toma de posición en contra de la continuidad de la dictadura ayudó a la centroizquierda a mantener ininterrumpidamente el poder por más de 20 años?

¿Habrá sido ese clivaje instalado hace ya hace 35 años el que ha impedido la llegada de un Presidente que le dio el Sí a Pinochet? Si, además, desde el retorno a la democracia, con voto voluntario u obligatorio, nunca la derecha había podido superar el 50% de los votos en elecciones por partidos, ¿qué pasó el 4S y se replicó el 7M que dejó tan bien parada a la derecha?

¿Será que -entre otras cosas-, detrás del clivaje del año 1988 se escondía el hecho que los grupos menos ideologizados, los despolitizados, en general preferían a quienes no habían estado del lado de la dictadura?

Visto así, es posible que el clivaje del 88 (autoritarismo vs. democracia) haya estado articulado en torno a una subjetividad social dominante que, por años, elección tras elección, puso una suerte de parteaguas moral. Una segmentación entre los candidatos que hicieron lo correcto desde la perspectiva moral dominante y los que apoyaron la continuidad del régimen ese octubre de 1988.

Superioridad moral que por años benefició a la Concertación y de la que luego se quiso apropiar el Frente Amplio impugnando moralmente los años de la Transición. “Nuestra escala de valores dista de la generación que nos antecedió”, en palabras del ministro Giorgio Jackson.

Vueltas de la vida, si hay algo que podría sostener en el tiempo un nuevo clivaje como el nacido del Apruebo-Rechazo en 2022, antes que los temas coyunturales que le dieron el triunfo a Republicanos, sería la consolidación de una nueva subjetividad dominante en torno a lo moral.

Si en su día, la Concertación y la Nueva Mayoría se vieron favorecidas por haberle dicho NO a Pinochet en 1988, es posible pensar que, en adelante, una nueva coalición política, esta vez entre la centroderecha y la derecha, se vea favorecida por haberle dicho NO a quienes incitaron a la refundación del país en 2022.

Noticia en desarrollo.

Para seguir leyendo columnas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Febrero 27, 2024

Secuestro de ex teniente venezolano: La tormenta política que enfrenta La Moneda

Imagen: Agencia Uno.

Aparentemente, el móvil político del secuestro ya no hace tanto sentido en La Moneda, como hace 6 días. El caso no termina de cerrar, pero la oposición inició una fuerte embestida, que probablemente tendrá este miércoles a sus presidentes de partido reunidos con la ministra Tohá, quien indicó este martes que existen avances “significativos” en […]

Jorge Poblete

Febrero 27, 2024

Pensiones de gracia: comisión presidencial aprobó beneficios para 4 condenados del 18-O en un mismo día y sin dar motivos

El Presidente Gabriel Boric junto a la directora del INDH, Consuelo Contreras, el 11 de diciembre en Villa Grimaldi. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El 31 de agosto de 2022 la comisión presidencial de pensiones de gracia se reunió en el salón Matta de La Moneda y aprobó entregar 292 beneficios. Entre estos, los de 4 condenados del 18-O por robar un supermercado saqueado, lanzar molotov en una protesta, quemar una caseta de Carabineros y lanzar piedras a un […]

Ex-Ante

Febrero 27, 2024

[Confidencial] El polémico asesor de Petro que asumiría como embajador de Colombia en Chile

El diario El Colombiano publicó que el Presidente Gustavo Petro designaría en el cargo a Sebastián Guanumen, un controvertido asesor de él que desde 2023 se desempeña como cónsul de dicho país en Chile. Guanumen es recordado por los videos filtrados durante la campaña en que aparecía explicando estrategias para deslegitimar a Federico Gutiérrez, el […]

Alexandra Chechilnitzky

Febrero 27, 2024

Sospechas sobre la CIA: Directiva del PC rompe el silencio y baja la línea por secuestro de ex teniente venezolano

Imagen: Agencia Uno.

“Llamaría a preguntarse si no hay aquí de por medio un montaje, una provocación de operaciones que con intromisión de aparatos de más al norte de Venezuela, particularmente de la CIA, han ocurrido en muchos países del mundo”, indicó el presidente del PC Lautaro Carmona, en conversación con Ex-Ante. La tesis de la directiva del […]

Alexandra Chechilnitzky

Febrero 27, 2024

Lea el documento oficial de colaboración policial firmado en Caracas entre Chile y Venezuela

Créditos: Twitter Subsecretaría del Interior.

Un documento de 8 páginas es el acuerdo que suscribió el subsecretario Manuel Monsalve y el viceministro del Sistema Integrado de Investigación Penal de Venezuela, José Humberto Ramírez Márquez, en enero pasado. En él se establece, entre otras cosas, intercambio de información “necesaria para la investigación de delitos contra las personas, delitos violentos, cibernéticos y […]