El nuevo clivaje nacido del Apruebo y Rechazo. Por Cristián Valdivieso

Director de Criteria

Si en su día, la Concertación y la Nueva Mayoría se vieron favorecidas por haberle dicho NO a Pinochet en 1988, es posible pensar que, en adelante, una nueva coalición política, esta vez entre la centroderecha y la derecha, se vea favorecida por haberle dicho NO a quienes incitaron a la refundación del país en 2022.


Es evidente que buena parte de la población no fue a votar a la última elección de consejeros pensando en el tipo de Constitución que quería para Chile, sino más bien por una subjetividad distinta a la cuestión constitucional.

En diciembre de 2019, la encuesta CEP mostraba que los tres problemas a los que debería dedicar mayor esfuerzo el gobierno eran pensiones, salud y educación. Tres años más tarde, en diciembre de 2022, la CEP mostró un panorama muy distinto donde la categoría “delincuencia, asaltos y robos” se situó de lejos en el primer lugar y narcotráfico e inmigración tuvieron los mayores saltos porcentuales.

Ese mismo diciembre de 2022, el Partido Republicano no subscribió el acuerdo político para habilitar un nuevo proceso constituyente. Y sucedió que, sin valorar la idea de una nueva Constitución, los republicanos ganaron, dando muestras de que la ciudadanía no experimentó las elecciones del 7M como constitucionales.

Subjetivamente, el 7M se vivió como como una deliberación sobre seguridad, narcotráfico e inmigración. Todos, temas con los cuales la marca Republicanos y su mentor José Antonio Kast estaban más asociados y mejor posicionados que las otras coaliciones. En síntesis, el Servel propuso una elección constitucional y el votante dispuso una votación coyuntural.

Hasta aquí lo más evidente y, posiblemente, más coyuntural. Pero adentrémonos más en las subjetividades electorales a propósito de esto que los politólogos llaman clivajes sociales.

Si, como han señalado, entre otros, Pepe Auth y Eugenio Tironi, el plebiscito de septiembre del año 2022 fue la primera elección desde el retorno a la democracia que no tuvo como parteaguas al Sí y el No a Pinochet de 1988, y la elección del 7M de 2023 tuvo resultados similares al Apruebo y Rechazo de 2022, quizás haya una secuela poco evidente pero profunda de esas dos elecciones.

Posible secuela electoral que nos lleva a un espacio de reflexión para el que importan más las preguntas que las respuestas. ¿Qué subjetividades sociales pudieron haber sostenido electoralmente por tan largo tiempo ese clivaje del Sí y el No a Pinochet en 1988? ¿En qué medida esa toma de posición en contra de la continuidad de la dictadura ayudó a la centroizquierda a mantener ininterrumpidamente el poder por más de 20 años?

¿Habrá sido ese clivaje instalado hace ya hace 35 años el que ha impedido la llegada de un Presidente que le dio el Sí a Pinochet? Si, además, desde el retorno a la democracia, con voto voluntario u obligatorio, nunca la derecha había podido superar el 50% de los votos en elecciones por partidos, ¿qué pasó el 4S y se replicó el 7M que dejó tan bien parada a la derecha?

¿Será que -entre otras cosas-, detrás del clivaje del año 1988 se escondía el hecho que los grupos menos ideologizados, los despolitizados, en general preferían a quienes no habían estado del lado de la dictadura?

Visto así, es posible que el clivaje del 88 (autoritarismo vs. democracia) haya estado articulado en torno a una subjetividad social dominante que, por años, elección tras elección, puso una suerte de parteaguas moral. Una segmentación entre los candidatos que hicieron lo correcto desde la perspectiva moral dominante y los que apoyaron la continuidad del régimen ese octubre de 1988.

Superioridad moral que por años benefició a la Concertación y de la que luego se quiso apropiar el Frente Amplio impugnando moralmente los años de la Transición. “Nuestra escala de valores dista de la generación que nos antecedió”, en palabras del ministro Giorgio Jackson.

Vueltas de la vida, si hay algo que podría sostener en el tiempo un nuevo clivaje como el nacido del Apruebo-Rechazo en 2022, antes que los temas coyunturales que le dieron el triunfo a Republicanos, sería la consolidación de una nueva subjetividad dominante en torno a lo moral.

Si en su día, la Concertación y la Nueva Mayoría se vieron favorecidas por haberle dicho NO a Pinochet en 1988, es posible pensar que, en adelante, una nueva coalición política, esta vez entre la centroderecha y la derecha, se vea favorecida por haberle dicho NO a quienes incitaron a la refundación del país en 2022.

Noticia en desarrollo.

Para seguir leyendo columnas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Septiembre 21, 2023

The Hangover Parte II. Por Cristóbal Bellolio

La republicana Beatriz Hevia, presidenta del Consejo Constitucional y el vicepresidente Aldo Valle (cupo PS).

Como en la saga de la película The Hangover, nos pegamos una primera farra constitucional elefantiásica, y todo indica que nos aproximamos de cabeza a una segunda. Ni en Las Vegas ni a Bangkok; lo echamos a perder todo acá en Santiago.

Alexandra Chechilnitzky

Septiembre 21, 2023

Las escuchas telefónicas que hicieron caer al carabinero que entregaba información al grupo radical RML a cambio de dinero

Créditos: Agencia Uno.

Un cabo primero de 34 años de la subcomisaría de Curanilahue en la Región del Biobío fue detenido la madrugada de este jueves en un operativo de la PDI, luego de lo cual fue formalizado por entregar información del funcionamiento de Carabineros a la Resistencia Mapuche Lafkenche (RML) en 2022. En la audiencia de formalización […]

Ex-Ante

Septiembre 21, 2023

Lo que encierran las críticas de Carmen Hertz a Zelenski tras su diálogo con Boric (y por qué el PC nunca ha condenado la invasión de Rusia a Ucrania)

La diputada Carmen Hertz, en imagen de archivo. Crédito: Agencia Uno.

“Ahora que Zelenski está tan cerca se le podría preguntar por qué nacionalistas ucranianos quemaron vivos el 2014 en Odessa, en Casa de los Sindicatos, a decenas de manifestantes pro rusos en absoluta impunidad”, escribió la vicepresidenta de la Cámara de Diputados Carmen Hertz (PC) tras el diálogo que sostuvo Boric con él este miércoles, […]

Alexandra Chechilnitzky

Septiembre 21, 2023

La ofensiva del PC sobre La Moneda para realizar un profundo cambio a la ley de usurpaciones

Créditos: Agencia Uno.

Según explicó el gobierno a parlamentarios oficialistas, la idea es ingresar un veto que sustituya toda la iniciativa para modificar y eliminar las normas que el Ejecutivo considera más problemáticas como la legítima defensa privilegiada. El problema es que diputados del PC le pidieron al gobierno eliminar la pena de cárcel a quienes realicen tomas […]

Alexandra Chechilnitzky

Septiembre 21, 2023

Tomás de Rementería (PS): “Esperaría que los partidos tengan un rol en la organización de una campaña para votar En Contra y dar una alternativa”

Créditos: Agencia Uno.

“Si esto queda como está hasta ahora, creo que la inmensa mayoría de las fuerzas, no solo progresistas, sino que moderadas, tendrían que llamar a votar En Contra”, dice el diputado PS. De Rementería se pone en el escenario de inclinarse por el Rechazo y que la Cámara de Diputadas y Diputados discuta y apruebe […]