Junio 7, 2022

El manejo de crisis de Máximo Pacheco y La Moneda para enfrentar nuevo episodio de intoxicación en Quintero

Víctor Hugo Durán y David Lefin
El presidente de Codelco, Máximo Pacheco. (Crédito Agencia Uno).

Tras la intoxicación de más de 70 personas este lunes en Quintero, este martes se desarrolló una reunión de emergencia telemática en La Moneda en la que participaron cinco ministerios y el presidente de Codelco. Se anunciaron medidas para actualizar los planes operacionales.


Qué pasó. Un total de 50 alumnos y 25 funcionarios de la educación de Quintero, Región de Valparaíso, de diferentes colegios presentaron este lunes síntomas como mareos, náuseas, cefaleas y dificultades respiratorias. En la madrugada, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) había alertado de un registro de dióxido de azufre (SO2) que superó cuatro veces la norma, y fiscalizó esa misma noche a la empresa Codelco Ventanas por el hecho. La municipalidad de Quintero suspendió las clases lunes y martes.

  • Ante el nuevo episodio de intoxicación masiva, el gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, apuntó a la responsabilidad de Codelco y llamó al presidente del directorio de la estatal, Máximo Pacheco, a enfrentar el tema. “Situaciones de esta magnitud, hoy día, no pueden continuar sucediendo”, dijo.
  • Pacheco se comprometió a visitar la zona este jueves a las 15.30. “Estamos proactivamente comprometidos a revisar el plan operacional e implementar las medidas necesarias para evitar a todo evento la afectación de la salud y del medioambiente”, dijo este martes el presidente de la cuprera.

El tema escala a La Moneda. Este martes y en medio de diversas manifestaciones en la zona, la crisis escaló en el Gobierno, que llamó a una reunión de emergencia telemática en la que participaron representantes de cinco ministerios (Medio Ambiente, Educación, Salud, Minería e Interior), además de Codelco.

  • La reunión fue liderada por la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, y estuvieron el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila; la ministra de Minería, Marcela Hernando; el subsecretario del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño; el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado y la jefa de Gabinete de la ministra del Interior, Ana Lya Uriarte. A ellos se sumó Máximo Pacheco.
  • También estuvieron presentes el superintendente de Medio Ambiente, Emanuel Ibarra; la jefa SMA Región de Valparaíso, Carolina Silva; el gerente de Desarrollo Sustentable de Codelco, Jorge Sanhueza; y el vicepresidente de Operaciones de Codelco, André Sougarret, entre otras autoridades.

Tras la reunión, Maisa Rojas afirmó que moralmente no es posible que se siga exponiendo a la población a este nivel de riesgo para la salud. “Aplicaremos al máximo el principio preventivo. Esperamos que haya una voluntad real para que este criterio se aplique con la fuerza necesaria, de parte de todos los actores. Mientras avanzamos en soluciones estructurales, necesitamos establecer medidas de corto plazo para poder hacer frente a este invierno”, dijo.

El Superintendente del MA, Emanuel Ibarra anunció las siguientes medidas:

  1. Medidas provisionales en contra de Codelco y AES Gener (hoy AES Andes), con la finalidad de adelantar los nuevos estándares de las modificaciones de los planes operacionales.
  2. Actualización de planes operacionales. El trabajo está siendo coordinado por la Seremi de Medio Ambiente y la SMA, con el fin de actualizar el estándar de los planes y poner más exigencias
  3. Sensores remotos de dióxido de azufre en las instalaciones de las empresas del parque industrial.

Los compromisos de Medio Ambiente. Justo hace dos semanas, la ministra Rojas había participado en el Consejo para la Recuperación Ambiental y Social (CRAS) de Quintero y Puchuncaví, donde se había comprometido a promover y apoyar decididamente la labor del Consejo. “Para esta Administración, la recuperación social y ambiental de estas comunas es una preocupación de primer orden”, dijo en esa reunión.

  • La ministra se comprometió a que la zona de Quintero-Puchuncaví pasara de “zona de sacrificio” a “zona de desarrollo sustentable”.
  • En esta reunión, Medio Ambiente indicó que se está trabajando en la actualización de normas de emisión para termoeléctricas y fundiciones; en una norma de calidad de arsénico; en la revisión de red de monitoreo del Plan de Prevención y Descontaminación Ambiental (PPDA) para Concón, Quintero y Puchuncaví.
  • A ello se suma la evaluación de una posible instalación de un cromatógrafo de gases para el monitoreo continuo de gases y el desarrollo de un proyecto de norma de calidad de benceno.

El fallo de la Suprema. El hecho recuerda, además, el retraso del Ejecutivo en la implementación del fallo del 28 de mayo de 2019, en que la Corte Suprema, ordenaba al gobierno acordar en el plazo de un año “las medidas necesarias para evitar la reiteración de eventos de contaminación”.

  • El falló acogió nueve recursos de protección presentados a raíz de la crisis ambiental de agosto-octubre de 2018 en Quintero y Puchuncaví, cuando se registraron más de 1.700 consultas en centros de salud por presunta intoxicación por gases.
  • La Suprema exigió establecer el método más idóneo para “determinar la naturaleza y características precisas de los gases, elementos o compuestos producidos por todas y cada una de las fuentes presentes en la bahía de Quintero, Ventanas y Puchuncaví”.
  • Hace un mes, Maisa Rojas reconoció el retraso. “Hay mucho que avanzar aún. Uno de los principales problemas es que falta coordinación entre todos los organismos que deben cumplir con las medidas del fallo (…) Para que esto funcione se hace necesaria una institucionalidad que haga de la coordinación interministerial un trabajo permanente y no puntual”, dijo en La Tercera.

Sindicatos descartan responsabilidad de Codelco. Tres sindicados de trabajadores de Codelco Ventana destacaron que la intoxicación de este lunes se produjera a causa de la fundición. “Hacemos un llamado a las autoridades a investigar en profundidad lo ocurrido el día de hoy y a identificar de manera objetiva a los responsables. Pero hasta no tener los resultados de esas investigaciones solicitamos que se evite acusar de manera irresponsable a la Estatal Codelco”, afirmaron.

  • El sindicato N°1 Codelco Ventanas, el sindicato SITEC de contratistas y el sindicato turnados, señalaron que la División está sujeta a la regulación de tres elementos: Dióxido de azufre (SO2), Óxido Nitrógeno (NOx) y material particulado (MP10). Pero no existe una normativa medioambiental que regule las emisiones de compuestos orgánicos volátiles que emiten otras empresas en el polo Quintero-Puchuncaví.
  • Aseguraron que la intoxicación masiva de 2018 fue provocada por estos compuestos volátiles y no por SO2 y, en el caso de este lunes, la sintomatología es similar a la de aquella ocasión.

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Diciembre 3, 2022

Perfil: 20 cosas que hay que saber del rector de la U. de Concepción, sus nexos y los agitados días en el campus por la violencia y el libro de la CAM

El rector Carlos Saavedra en el ex Congreso en Santiago, el 17 de noviembre de 2022. (Carolina Reyes Montero / Agencia Uno)

Físico de formación y con un pasado en las JJ.CC., Carlos Saavedra llegó en abril de 2018 a la rectoría, apoyado por académicos y trabajadores. Con nexos en el PC-FA, ha enfrentado cuestionamientos financieros al proyecto Cefop que encabezó antes de llegar a la rectoría; una multa del ISP por distribución no autorizada del Interferón […]

Ex-Ante

Diciembre 3, 2022

Los dioses de Silicon Valley. Por Noam Titelman

Imagen de la ciudad californiana de San José, considerada como la capital de Silicon Valley.

Detrás de cada historia de emprendimiento exitoso hay un colectivo de personas empujando y, a la vez, evitando los excesos que puede traer la fe ciega en genios individuales. Más aún: hay una sociedad y un orden social que permite que surja la innovación y el desarrollo.

Analista político

Diciembre 3, 2022

Boric no es Aylwin, nunca lo será. Por Kenneth Bunker

El Presidente Boric durante la inauguración de la estatua en honor a Patricio Aylwin.

A los pies de la estatua de Aylwin, frente a La Moneda, el actual Presidente tuvo incluso el valor de proponer que su legado eventualmente llegaría a ser equiparable con la del expresidente. ¿A quién siquiera se le ocurre decir algo así? No solo es de mal gusto, y fácticamente imposible de sentenciar, pero además […]

Ex-Ante

Diciembre 3, 2022

Enfermarse en Reino Unido. Por David Gallagher

El legendario National Health Service, o NHS, el servicio nacional de salud fundado por un gobierno laborista en 1948, está en crisis. Importante enfatizarlo dada la pasión con que lo admiran, y quieren emularlo, en la izquierda chilena.

Carlos Smith

Diciembre 2, 2022

Los detalles de la acusación de la Fiscalía contra Héctor Llaitul y los nexos con 54 atentados que se le imputan

La acusación presentada este viernes por el Ministerio Público de la Araucanía contra el líder de la CAM, quien también tiene a dos de sus hijos en prisión preventiva, solicita una pena total de 25 años de cárcel. Los delitos por los cuáles se le acusa son incitación y apología a la violencia (según las […]