Junio 7, 2022

El manejo de crisis de Máximo Pacheco y La Moneda para enfrentar nuevo episodio de intoxicación en Quintero

Víctor Hugo Durán y David Lefin
El presidente de Codelco, Máximo Pacheco. (Crédito Agencia Uno).

Tras la intoxicación de más de 70 personas este lunes en Quintero, este martes se desarrolló una reunión de emergencia telemática en La Moneda en la que participaron cinco ministerios y el presidente de Codelco. Se anunciaron medidas para actualizar los planes operacionales.


Qué pasó. Un total de 50 alumnos y 25 funcionarios de la educación de Quintero, Región de Valparaíso, de diferentes colegios presentaron este lunes síntomas como mareos, náuseas, cefaleas y dificultades respiratorias. En la madrugada, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) había alertado de un registro de dióxido de azufre (SO2) que superó cuatro veces la norma, y fiscalizó esa misma noche a la empresa Codelco Ventanas por el hecho. La municipalidad de Quintero suspendió las clases lunes y martes.

  • Ante el nuevo episodio de intoxicación masiva, el gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, apuntó a la responsabilidad de Codelco y llamó al presidente del directorio de la estatal, Máximo Pacheco, a enfrentar el tema. “Situaciones de esta magnitud, hoy día, no pueden continuar sucediendo”, dijo.
  • Pacheco se comprometió a visitar la zona este jueves a las 15.30. “Estamos proactivamente comprometidos a revisar el plan operacional e implementar las medidas necesarias para evitar a todo evento la afectación de la salud y del medioambiente”, dijo este martes el presidente de la cuprera.

El tema escala a La Moneda. Este martes y en medio de diversas manifestaciones en la zona, la crisis escaló en el Gobierno, que llamó a una reunión de emergencia telemática en la que participaron representantes de cinco ministerios (Medio Ambiente, Educación, Salud, Minería e Interior), además de Codelco.

  • La reunión fue liderada por la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, y estuvieron el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila; la ministra de Minería, Marcela Hernando; el subsecretario del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño; el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado y la jefa de Gabinete de la ministra del Interior, Ana Lya Uriarte. A ellos se sumó Máximo Pacheco.
  • También estuvieron presentes el superintendente de Medio Ambiente, Emanuel Ibarra; la jefa SMA Región de Valparaíso, Carolina Silva; el gerente de Desarrollo Sustentable de Codelco, Jorge Sanhueza; y el vicepresidente de Operaciones de Codelco, André Sougarret, entre otras autoridades.

Tras la reunión, Maisa Rojas afirmó que moralmente no es posible que se siga exponiendo a la población a este nivel de riesgo para la salud. “Aplicaremos al máximo el principio preventivo. Esperamos que haya una voluntad real para que este criterio se aplique con la fuerza necesaria, de parte de todos los actores. Mientras avanzamos en soluciones estructurales, necesitamos establecer medidas de corto plazo para poder hacer frente a este invierno”, dijo.

El Superintendente del MA, Emanuel Ibarra anunció las siguientes medidas:

  1. Medidas provisionales en contra de Codelco y AES Gener (hoy AES Andes), con la finalidad de adelantar los nuevos estándares de las modificaciones de los planes operacionales.
  2. Actualización de planes operacionales. El trabajo está siendo coordinado por la Seremi de Medio Ambiente y la SMA, con el fin de actualizar el estándar de los planes y poner más exigencias
  3. Sensores remotos de dióxido de azufre en las instalaciones de las empresas del parque industrial.

Los compromisos de Medio Ambiente. Justo hace dos semanas, la ministra Rojas había participado en el Consejo para la Recuperación Ambiental y Social (CRAS) de Quintero y Puchuncaví, donde se había comprometido a promover y apoyar decididamente la labor del Consejo. “Para esta Administración, la recuperación social y ambiental de estas comunas es una preocupación de primer orden”, dijo en esa reunión.

  • La ministra se comprometió a que la zona de Quintero-Puchuncaví pasara de “zona de sacrificio” a “zona de desarrollo sustentable”.
  • En esta reunión, Medio Ambiente indicó que se está trabajando en la actualización de normas de emisión para termoeléctricas y fundiciones; en una norma de calidad de arsénico; en la revisión de red de monitoreo del Plan de Prevención y Descontaminación Ambiental (PPDA) para Concón, Quintero y Puchuncaví.
  • A ello se suma la evaluación de una posible instalación de un cromatógrafo de gases para el monitoreo continuo de gases y el desarrollo de un proyecto de norma de calidad de benceno.

El fallo de la Suprema. El hecho recuerda, además, el retraso del Ejecutivo en la implementación del fallo del 28 de mayo de 2019, en que la Corte Suprema, ordenaba al gobierno acordar en el plazo de un año “las medidas necesarias para evitar la reiteración de eventos de contaminación”.

  • El falló acogió nueve recursos de protección presentados a raíz de la crisis ambiental de agosto-octubre de 2018 en Quintero y Puchuncaví, cuando se registraron más de 1.700 consultas en centros de salud por presunta intoxicación por gases.
  • La Suprema exigió establecer el método más idóneo para “determinar la naturaleza y características precisas de los gases, elementos o compuestos producidos por todas y cada una de las fuentes presentes en la bahía de Quintero, Ventanas y Puchuncaví”.
  • Hace un mes, Maisa Rojas reconoció el retraso. “Hay mucho que avanzar aún. Uno de los principales problemas es que falta coordinación entre todos los organismos que deben cumplir con las medidas del fallo (…) Para que esto funcione se hace necesaria una institucionalidad que haga de la coordinación interministerial un trabajo permanente y no puntual”, dijo en La Tercera.

Sindicatos descartan responsabilidad de Codelco. Tres sindicados de trabajadores de Codelco Ventana destacaron que la intoxicación de este lunes se produjera a causa de la fundición. “Hacemos un llamado a las autoridades a investigar en profundidad lo ocurrido el día de hoy y a identificar de manera objetiva a los responsables. Pero hasta no tener los resultados de esas investigaciones solicitamos que se evite acusar de manera irresponsable a la Estatal Codelco”, afirmaron.

  • El sindicato N°1 Codelco Ventanas, el sindicato SITEC de contratistas y el sindicato turnados, señalaron que la División está sujeta a la regulación de tres elementos: Dióxido de azufre (SO2), Óxido Nitrógeno (NOx) y material particulado (MP10). Pero no existe una normativa medioambiental que regule las emisiones de compuestos orgánicos volátiles que emiten otras empresas en el polo Quintero-Puchuncaví.
  • Aseguraron que la intoxicación masiva de 2018 fue provocada por estos compuestos volátiles y no por SO2 y, en el caso de este lunes, la sintomatología es similar a la de aquella ocasión.

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 23, 2024

Por qué Matthei encabezará el primer encuentro programático de los centros de estudios de Chile Vamos

El objeto del encuentro que se realizará este sábado es levantar una plataforma programática de cara a las próximas elecciones municipales y de gobernadores regionales. La reunión, contará con la participación de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, la carta de la derecha que lidera las encuestas para las próximas elecciones presidenciales.

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 23, 2024

La inminente salida de Manuel Monsalve del Ministerio del Interior

Créditos: Agencia Uno.

En altas esferas de Gobierno dan como un hecho que el subsecretario del Interior Manuel Monsalve dejará el cargo para competir en las elecciones parlamentarias de 2025. Monsalve, el subsecretario mejor evaluado del gabinete, debe renunciar antes de noviembre de este año, pero para el oficialismo el mejor escenario es adelantar la salida de las […]

Ex-Ante

Mayo 23, 2024

Perfil: Víctor Orellana, subsecretario de Educación Superior y principal impulsor de la condonación del CAE

El subsecretario de Educación Superior, exmilitante de Comunes, ha sido el principal impulsor del proyecto de fin al CAE al interior del gobierno y abierto partidario de la condonación de la deuda. Considerado uno de los ideólogos del Frente Amplio y figura respetada por Boric como ex dirigente estudiantil, desde que llegó al gobierno en […]

Marcelo Soto

Mayo 23, 2024

Adiós a un influyente del arte chileno. La entrevista final de Guillermo Núñez: “Es una lata la muerte, tener que terminar”

Pieza fundamental del arte chileno de las últimas siete décadas, Guillermo Núñez murió este jueves a los 94 años. Fue director del Museo de Arte Contemporáneo entre 1970 y 1971 y ganó el Premio Nacional de Arte en 2007; cerró su larga trayectoria con una muestra en 2023 junto a sus hijos Pedro y Pablo […]

Marcelo Soto

Mayo 23, 2024

Crónica: La movilización en la U. de Chile contra Israel por dentro (y por qué la rectora se quedó a dormir en la universidad)

La rectora Rosa Devés decidió quedarse a dormir en la Casa Central de la U. de Chile el 15 de junio tras observar los violentos incidentes entre jóvenes que apoyan la causa palestina con personas que querían escuchar a la vice primera ministra de Ucrania Yulia Svyrydenko. Agredieron a cuatro funcionarios, dicen fuentes de la […]