Noviembre 19, 2020

El itinerario de la caída del general Rozas: Presidente tomó decisión en 3 horas

Pablo Basadre y Josefina Ossandón

El último día de Rozas: De acuerdo a fuentes consultadas por Ex-Ante los principales hitos de la caída del ahora ex director general a raíz de los disparos contra menores en un hogar del Sename en Talcahuano fueron los siguientes:

  • El presidente Piñera se enteró a las 17:00 del miércoles de lo sucedido en el hogar de menores de Talcahuano, cuando se encontraba en el comité de redes sociales,  y en ese minuto tomó dos decisiones.
  • La primera fue encerrarse en su oficina para hacer llamados y recabar los antecedentes. La segunda fue que no asistiría a la ceremonia para ungir al nuevo Alto Mando de Carabineros, como tenía previsto.
  • Además, solicitó que se explicitara la razón para su ausencia de la ceremonia: el incidente donde funcionarios uniformados habían disparado a dos menores de edad de 14 y 17 años en un hogar del Sename. El escándalo comenzó a crecer cuando se viralizaron en las redes sociales las imágenes de niños tomándose las piernas y gritando de dolor.
  • La decisión más importante la tomó cerca de las 20:00 horas: Rozas dejaría el cargo y la medida se anunciaría al día siguiente temprano, para darle tiempo al todavía general director de avisarle a los demás generales.
  • En la decisón de La Moneda pesó la acumulación de problemas en la gestión de Rozas y la gravedad del caso, pero también el fantasma del caso Catrillanca, cuando en 2018 un comunero fue asesinado por uniformados y la institución dio versiones falsas.
  • Las versiones que llegaban a Santiago resaltaban que los menores estaban descompensados y habían atacado a los carabineros con palos y un cuchillo y que los disparos habían sido selectivos, es decir, que causaran el menor daño posible.
  • Pasadas las 19: 00 horas y cuando se había dicho públicamente que Piñera no asistiría a la ceremonia, el mandatario se reunió con el ministro del Interior, Rodrigo Delgado. Se acordó que Delgado viajaría a Talcahuano una vez que Rozas dejara el cargo.
  • La salida de Rozas sería comunicada formalmente tras una reunión del Presidente con algunos colaboradores que se realizaría al día siguiente a las 8:30. Alrededor de las 23:15 se les notificó a los asistentes que el encuentro que se adelantaba para las 08:00.
  • Al día siguiente, a las 8:15, el Presidente Piñera cruzó de su oficina a Interior a reunirse con el ministro Delgado e indicarle que Rozas ya había sido notificado. La cita duró 4 minutos.
  • A las 8:30 Delgado y el ministro de Justicia, Hernán Larraín, subieron al segundo piso de La Moneda a reunirse con el Presidente. En seguida, bajaron a conversar con el vocero Jaime Bellolio y el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.
  • Cerca de las 9:00 llegó Rozas y se reunió con Piñera y Delgado. Casi 15 minutos después Bellolio y Galli cruzaron a Presidencia para preparar el discurso del mandatario. La era Rozas en Carabineros había terminado.

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Enero 26, 2023

Indultos presidenciales: Los 7 casos que revisará el TC y el plazo dado a Boric por el tribunal

El Presidente Boric el 18 de enero en La Moneda. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

El exfrentista condenado por un asalto bancario que el Presidente aseguró que era inocente; el condenado con un largo prontuario previo al 18-O que se declaró insurgente; el autor del ataque a la catedral de Puerto Montt y 2 integrantes de la primera línea de Tarapacá, están entre los casos que revisará el TC, tras […]

Ex-Ante

Enero 26, 2023

[Confidencial] Gobierno se disculpa con embajador Bielsa

Según el diario Clarín un funcionario del Gobierno le pidió disculpas a Bielsa, luego de los comentarios en su contra realizados por altos funcionarios de Cancillería, los que fueron filtrados a la prensa.

Mario Gálvez

Enero 26, 2023

Trasfondo: La agudización de las diferencias entre Chile Vamos y Republicanos (y la teoría del reemplazo)

Todo indica que no habrá pactos electorales de las dos almas de la derecha para el proceso constitucional ni trabajo conjunto legislativo tras el receso parlamentario. Las fracasadas acusaciones constitucionales contra Giorgio Jackson y la ex ministra Marcela Ríos marcaron un punto de quiebre insalvable. Las confrontaciones siguieron hoy entre el presidente de RN, Francisco […]

Eduardo Olivares

Enero 26, 2023

[Confidencial] ¿Canciller José Miguel Ahumada? La subrogancia que asumirá el jefe de Subrei en el Minrel

Subsecretario José Miguel Ahumada durante su primera salida a la OMC en 2022. Fuente: Twitter de José Miguel Ahumada

La ministra Urrejola saldrá de vacaciones y será subrogada hasta un par de días hábiles por la subsecretaria Fuentes, a quien la jefa de gabinete descalifica en una reunión privada cuya grabación se filtró. Luego José Miguel Ahumada encabezará el ministerio por dos semanas.

Juan Diego Montalva

Enero 26, 2023

Mariano Fernández, ex ministro de RREE: “Ha habido muchos errores en los nombramientos en la cancillería”

El ex canciller de la presidenta Michelle Bachelet, Mariano Fernández, considera el episodio de la filtración de la cancillería un grave error que demostró la necesidad urgente de que la canciller Antonia Urrejola cambie a su equipo de asesores más cercanos y critica la gestión del subsecretario José Miguel Ahumada. Al referirse a las críticas […]