Noviembre 19, 2020

El itinerario de la caída del general Rozas: Presidente tomó decisión en 3 horas

Pablo Basadre y Josefina Ossandón

El último día de Rozas: De acuerdo a fuentes consultadas por Ex-Ante los principales hitos de la caída del ahora ex director general a raíz de los disparos contra menores en un hogar del Sename en Talcahuano fueron los siguientes:

  • El presidente Piñera se enteró a las 17:00 del miércoles de lo sucedido en el hogar de menores de Talcahuano, cuando se encontraba en el comité de redes sociales,  y en ese minuto tomó dos decisiones.
  • La primera fue encerrarse en su oficina para hacer llamados y recabar los antecedentes. La segunda fue que no asistiría a la ceremonia para ungir al nuevo Alto Mando de Carabineros, como tenía previsto.
  • Además, solicitó que se explicitara la razón para su ausencia de la ceremonia: el incidente donde funcionarios uniformados habían disparado a dos menores de edad de 14 y 17 años en un hogar del Sename. El escándalo comenzó a crecer cuando se viralizaron en las redes sociales las imágenes de niños tomándose las piernas y gritando de dolor.
  • La decisión más importante la tomó cerca de las 20:00 horas: Rozas dejaría el cargo y la medida se anunciaría al día siguiente temprano, para darle tiempo al todavía general director de avisarle a los demás generales.
  • En la decisón de La Moneda pesó la acumulación de problemas en la gestión de Rozas y la gravedad del caso, pero también el fantasma del caso Catrillanca, cuando en 2018 un comunero fue asesinado por uniformados y la institución dio versiones falsas.
  • Las versiones que llegaban a Santiago resaltaban que los menores estaban descompensados y habían atacado a los carabineros con palos y un cuchillo y que los disparos habían sido selectivos, es decir, que causaran el menor daño posible.
  • Pasadas las 19: 00 horas y cuando se había dicho públicamente que Piñera no asistiría a la ceremonia, el mandatario se reunió con el ministro del Interior, Rodrigo Delgado. Se acordó que Delgado viajaría a Talcahuano una vez que Rozas dejara el cargo.
  • La salida de Rozas sería comunicada formalmente tras una reunión del Presidente con algunos colaboradores que se realizaría al día siguiente a las 8:30. Alrededor de las 23:15 se les notificó a los asistentes que el encuentro que se adelantaba para las 08:00.
  • Al día siguiente, a las 8:15, el Presidente Piñera cruzó de su oficina a Interior a reunirse con el ministro Delgado e indicarle que Rozas ya había sido notificado. La cita duró 4 minutos.
  • A las 8:30 Delgado y el ministro de Justicia, Hernán Larraín, subieron al segundo piso de La Moneda a reunirse con el Presidente. En seguida, bajaron a conversar con el vocero Jaime Bellolio y el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.
  • Cerca de las 9:00 llegó Rozas y se reunió con Piñera y Delgado. Casi 15 minutos después Bellolio y Galli cruzaron a Presidencia para preparar el discurso del mandatario. La era Rozas en Carabineros había terminado.

 

Publicaciones relacionadas

David Tralma

Octubre 3, 2022

Por qué la ministra Orellana defendió al Conservador de Hipotecas y Gravámenes y el enredo por el caso del tenor Tito Beltrán

La ministra Antonia Orellana el 17 de agosto en el Congreso. Foto: Leonardo Rubilar / Agencia Uno.

La ministra de la Mujer —quien el domingo repuso en agenda el proyecto de aborto sin causales, cuyo envío no está considerado por el gobierno para 2022— abordó el nombramiento como conservador de Hipotecas y Gravámenes del notario de Concepción, cuestionado por sectores del PPD y el PS por desvincular a trabajadoras embarazadas. Orellana recalcó […]

Ex-Ante

Octubre 3, 2022

[Confidencial] “Al fin. Te estuvimos esperando cinco años”: el erróneo mensaje del Presidente a la nueva embajadora de EE. UU.

Embajadora Bernadette Meehan, Presidente Gabriel Boric y canciller Antonia Urrejola. Créditos: @USAmbCL (Twitter)

La legación norteamericana efectivamente no tuvo un embajador, pero solo durante tres años y medio. Bernadette Meehan se presentó ante Boric el viernes 30 de septiembre.

Nelly Yáñez y David Tralma

Octubre 3, 2022

Lo que hay que saber de Diego Ibáñez, el hombre de confianza de Boric y su protagonismo en la negociación constitucional

Diego Ibáñez, diputado de Convergencia Social, ha adquirido en las últimas semanas un rol clave en las negociaciones del nuevo proceso constituyente. No solo por haber sido el redactor del documento oficialista, sino que porque -junto al RN Diego Schalper- es el encargado de escribir las bases constitucionales del llamado Grupo de los 8. Nació […]

Eduardo Olivares C.

Octubre 3, 2022

[Confidencial] Subsecretario Ahumada agenda viaje a Singapur para reunión de países del TPP11 en medio de alta tensión política en el oficialismo

Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada. Créditos: Subrei

El jefe de la Subrei tiene previsto participar en una cita ministerial en que se evalúa el desempeño del tratado que Chile no ha aprobado. Su viaje podría suspenderse a último momento. Ahumada y la canciller Urrejola estuvieron esta mañana en La Moneda.

Mario Gálvez

Octubre 3, 2022

Perfil: Antonia Orellana, la defensora de la “doctrina” del gobierno de Boric y su polémica arremetida por el aborto sin causales

Foto: Agencia Uno.

La ministra de la Mujer, de 32 años, se ha mostrado como una férrea defensora del programa de gobierno, en medio del debate que libran las 2 coaliciones de Boric tras la debacle del Apruebo en el plebiscito. Su influyente rol en La Moneda lo puso a prueba cuando se impulsó un veto a Felipe […]