Noviembre 19, 2020

El itinerario de la caída del general Rozas: Presidente tomó decisión en 3 horas

Pablo Basadre y Josefina Ossandón

El último día de Rozas: De acuerdo a fuentes consultadas por Ex-Ante los principales hitos de la caída del ahora ex director general a raíz de los disparos contra menores en un hogar del Sename en Talcahuano fueron los siguientes:

  • El presidente Piñera se enteró a las 17:00 del miércoles de lo sucedido en el hogar de menores de Talcahuano, cuando se encontraba en el comité de redes sociales,  y en ese minuto tomó dos decisiones.
  • La primera fue encerrarse en su oficina para hacer llamados y recabar los antecedentes. La segunda fue que no asistiría a la ceremonia para ungir al nuevo Alto Mando de Carabineros, como tenía previsto.
  • Además, solicitó que se explicitara la razón para su ausencia de la ceremonia: el incidente donde funcionarios uniformados habían disparado a dos menores de edad de 14 y 17 años en un hogar del Sename. El escándalo comenzó a crecer cuando se viralizaron en las redes sociales las imágenes de niños tomándose las piernas y gritando de dolor.
  • La decisión más importante la tomó cerca de las 20:00 horas: Rozas dejaría el cargo y la medida se anunciaría al día siguiente temprano, para darle tiempo al todavía general director de avisarle a los demás generales.
  • En la decisón de La Moneda pesó la acumulación de problemas en la gestión de Rozas y la gravedad del caso, pero también el fantasma del caso Catrillanca, cuando en 2018 un comunero fue asesinado por uniformados y la institución dio versiones falsas.
  • Las versiones que llegaban a Santiago resaltaban que los menores estaban descompensados y habían atacado a los carabineros con palos y un cuchillo y que los disparos habían sido selectivos, es decir, que causaran el menor daño posible.
  • Pasadas las 19: 00 horas y cuando se había dicho públicamente que Piñera no asistiría a la ceremonia, el mandatario se reunió con el ministro del Interior, Rodrigo Delgado. Se acordó que Delgado viajaría a Talcahuano una vez que Rozas dejara el cargo.
  • La salida de Rozas sería comunicada formalmente tras una reunión del Presidente con algunos colaboradores que se realizaría al día siguiente a las 8:30. Alrededor de las 23:15 se les notificó a los asistentes que el encuentro que se adelantaba para las 08:00.
  • Al día siguiente, a las 8:15, el Presidente Piñera cruzó de su oficina a Interior a reunirse con el ministro Delgado e indicarle que Rozas ya había sido notificado. La cita duró 4 minutos.
  • A las 8:30 Delgado y el ministro de Justicia, Hernán Larraín, subieron al segundo piso de La Moneda a reunirse con el Presidente. En seguida, bajaron a conversar con el vocero Jaime Bellolio y el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.
  • Cerca de las 9:00 llegó Rozas y se reunió con Piñera y Delgado. Casi 15 minutos después Bellolio y Galli cruzaron a Presidencia para preparar el discurso del mandatario. La era Rozas en Carabineros había terminado.

 


Publicaciones relacionadas

El preámbulo de la Constitución que votará el pleno: “Considerando los dolores del pasado y tras un estallido social, enfrentamos las injusticias y demandas históricas”

Este jueves la comisión de Preámbulo aprobó 4 párrafos que serán sometidos al pleno para partir la nueva Constitución, donde requerirían 103 votos (2/3) para llegar al borrador. El texto se construyó a partir de 12 propuestas iniciales de distintos colectivos, que en el encuentro en Tocopilla fueron reducidos a 5. Estos se refundieron en […]

Ana María Sanhueza

Mayo 26, 2022

Reformas a la nueva Constitución si gana el Apruebo: por qué el PS tiene la llave para abrir o cerrar el quórum de 2/3

Agencia Uno

La Comisión de Normas Transitorias aprobó la propuesta de convencionales de izquierda, entre ellos del FA y el PC, para que el Congreso actual solo pueda hacer enmiendas a la nueva Constitución con 2/3, es decir, el mismo quórum que han criticado. Con eso, solo se podría reformar el texto con un quorum menor a […]

Jorge Poblete

Mayo 26, 2022

Giro del gobierno: La primera querella de La Moneda por Ley de Seguridad Interior del Estado por violencia en la Macrozona Sur

La ministra Izkia Siches el miércoles 25 en La Moneda. Foto: Cristóbal Escobar / Agencia Uno.

El gobierno presentó este miércoles por la tarde, por primera vez en su gestión, una querella por Ley de Seguridad Interior del Estado por delitos de violencia rural en la Macrozona Sur. La acción judicial fue por el ataque a balazos a una unidad de Carabineros del Biobío. La querella se interpuso en medio de […]

Marcelo Soto

Mayo 26, 2022

Osvaldo Andrade (PS) y violencia en La Araucanía: “El estado de excepción puro y simple es inevitable”

El abogado, ex presidente del PS, ex ministro del Trabajo y ex presidente de la Cámara de Diputados, sostiene que el gobierno está condenado a tomar decisiones de las cuales antes discrepó. “Uno es prisionero de sus palabras, pero no queda otra alternativa que resignar aquello que dijiste y hacerse cargo de la realidad tal […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 26, 2022

48 horas de crisis por Macrozona Sur: Los contrastes entre Siches y Monsalve, la presión socialista y el silencio del PC

Crédito: Agencia Uno.

El Presidente se refirió al asesinato del trabajador Segundo Catril a través de tuiter y una breve intervención en la logia masónica. Y mientras el subsecretario Monsalve se abrió a extender el estado de excepción, señalando que bajo esa modalidad han disminuido los hechos de violencia, Siches puso el foco en que las FFAA están […]