Noviembre 4, 2020

El itinerario de la caída de Pérez: 36 horas de tensión política

J. Ossandón, A. Hamilton y A. von Baer

Lunes 2. La Moneda, 8.30 horas, reunión del comité político: En La Moneda sabían que no contaban con los votos para salvar de la acusación constitucional en la Cámara a Victor Perez, quien dijo que quería renunciar tras la votación del día siguiente. El presidente no estaba de acuerdo con esa alternativa.

  • Su argumento: no quería dejar al gobierno sin Ministro del Interior, ya que la derrota significaba quedar suspendido hasta la votación del Senado. Si esta era adversa, quedaría inhabilitado para ejercer cargos públicos por 5 años.
  • El presidente le dijo que siguieran conversando al concluir la reunión. El comité político coincidía con el mandatario en oponerse a la renuncia.

La Moneda, 12.00 horas. Pérez recibe en su oficina a un grupo de parlamentarios de Chile Vamos, que acuden a manifestarle su apoyo. Un diputado de RN le preguntó cuál sería su plan si se aprobaba la acusación.

  • Antes de que respondiera lo interrumpió la jefa de bancada de la UDI, María José Hoffmann. Y, mirando al ministro, dijo: “No te aceleres en responder porque todo se filtra”. Según presentes, el ministro contestó: “Seguiré hasta el final”.

Reunión con Gabriel Zaliasnik, 16.00 horas. Pérez y el abogado definen los puntos centrales de su defensa. Zaliasnik había sido contactado el día anterior, luego de que el Presidente interviniera para remover al equipo jurídico del ministro (los abogados Alejandro Espinoza y Mario Rojas), muy mal evaluado.

  • Pérez dio un giro: en su defensa no apuntó hacia el ministerio de Defensa como el responsable del control del orden público en un Estado de Catástrofe, como se pretendía originalmente, sino que incluyó elementos políticos en su intervención.
  • Nada sabía Zaliasnik de los planes del ministro de renunciar

Sede de la UDI, 17:00 horas. Los nueve senadores de la UDI se reúnen para analizar el futuro de Pérez, quien formó parte de la bancada hasta julio, cuando Piñera le pidió asumir en Interior en un diseño que apuntaba a ordenar el oficialismo (fue senador 14 años).

  • Sin los votos para frenar la acusación en la Cámara, los parlamentarios concluyeron que la mejor opción era renunciar. El Gobierno pagaría un costo político, pero el entonces jefe de gabinete -de acuerdo a su análisis- no podía exponerse a quedar inahbilitado 5 años. Pérez tiene 66; sería el fin de su carrera política.
  • En la centroizquierda, por el contrario, existía cierta garantía que -de renunciar Pérez- el libelo no prosperaría.

Martes 3. 10:00 horas. Hemiciclo de la Cámara. Antes de comenzar la sesión, el ministro habló nuevamente con el Presidente. Y volvió a recalcar su interés de renunciar en caso de una votación adversa.

  • Hasta entonces Piñera no cedía: había que dar la pelea hasta el final. Ir al Senado.
  • En La Moneda estaban seguros que, tras la acusación de Pérez, existía un acuerdo político en la oposición, que involucraba una señal de cohesión post plebiscito y más: La DC entregaría sus votos para derribar a Pérez a cambio de contar con apoyo para presidir la Cámara, tras censurar a la actual Mesa, como ocurrió.

10.30 horas, Hemiciclo de la Cámara. El Gobierno despliega últimas gestiones con diputados DC, independientes y ex PR. René Alinco transmite que no cederá, como en otras ocasiones: Le advierte a los ministros que faltan gestos, como remover al general director de Carabineros, Mario Rozas.

  • “Ya hemos salvado a otros ministros, hoy no hay argumentos para no hacerlo”, respondieron algunos ex radicales.

13.00 horas, hemiciclo de la Cámara. El ministro Cristián Monckeberg está en la mira de la UDI. Piensan que no ha apoyado a jefe de gabinete, como planteó públicamente la presidenta del partido.

  • El secretario de Estado se despliega para alinear a todo RN -el diputado Miguel Mellado amenazaba con no hacerlo- pero no se ubica en la testera -al lado de Pérez- cuando se vota la acusación, como sí lo hicieron Jaime Bellolio, Ignacio Briones y Baldo Prokurica.

14.15 horas, oficina de la Segpres de la Cámara. 45 minutos antes de la votación, Pérez se reúne con algunos senadores de la UDI, como Jaqueline van Rysselbergue, Juan Antonio Coloma y Claudio Alvarado. En la reunión se vuelve a transmitir al ministro que contaban con su apoyo para renunciar.

  • El ministro habla nuevamente con el Presidente, quien le habría planteado por primera vez que lo dejaba en libertad de acción para adoptar una decisión.

15.40 horas, hemiciclo de la Cámara. Pérez pierde la votación. Bellolio le da una palmada en la espalda y sale de la sala escoltado por los ministros. Entra otra vez a la oficina de la Segpres de la Cámara. Recibe abrazos al llegar tras lo cual hace un gesto para que lo dejen a solas.

  • Salen de la sala Briones, Bellolio y Monckeberg y llama a Piñera.
  • Pérez le dice explícita que va a renunciar al cargo, que su decisión está tomada. El Presidente lo acepta. Ambos planifican cómo se va a dar a conocer la decisión.
  • A Pérez se le habría sugerido hablar en el Congreso y que inmediatamente después se trasladara a La Moneda.

21.00 horas, residencia del Presidente. Piñera recibe a los ministros Jaime Bellolio y Juan Carlos Jobet, con quienes ha estrechado sus lazos en las últimas semanas, y los ex ministros Gonzalo Blumel y Jaime Mañalich, ambos de su confianza. Estaba invitado Andrés Chadwick, pero no llegó.

  • Concluía una jornada compleja, pero había que reemplazar a Pérez. Bellolio era uno de los candidatos, al igual que Alfredo Moreno, cuya opción corrió varias horas más.
  • Rodrigo Delgado terminaría siendo el nuevo ministro del Interior, tras un encuentro que sostuvo hoy con el Presidente en La Moneda.

Publicaciones relacionadas

Mario Gálvez

Octubre 1, 2022

[Confidencial] El anuncio que alista Irina Karamanos

Irina Karamanos, coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República.

En los próximos días, posiblemente la próxima semana, la coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República, Irina Karamanos, dará a conocer lo que sus asesores denominan el “plan de transformación” de lo que ha sido el gabinete de la Primera Dama.

Nelly Yáñez

Octubre 1, 2022

“Grupo constitucional de los 8” entregará propuesta de consenso la próxima semana

Tres  presidentes de partido y cinco parlamentarios conforman el “Grupo de los 8”, instancia trilateral mandatada para conciliar las propuestas levantadas por el oficialismo, la DC y Chile Vamos, para una nueva Carta Magna. Su tarea inmediata es definir lo que bautizaron como “bases constitucionales” y llegar con una propuesta afinada a la bilateral del […]

Marcelo Soto

Octubre 1, 2022

Felipe Alessandri a tres años del 18-O: “Arrasaron con el casco antiguo de la ciudad y muchos dirigentes de izquierda miraban al cielo”

Felipe Alessandri era alcalde de Santiago cuando el estallido social hizo prácticamente colapsar a la ciudad. Las consecuencias aún están latentes. “De repente vimos que todo este esfuerzo de 25 o 30 años, por rescatar el centro, en tres días lo borraron por completo, lo destruyeron y no ha logrado lamentablemente salir a flote”, dice.

Escritor y columnista

Septiembre 30, 2022

Perfil: Javier Macaya, el UDI piola. Por Rafael Gumucio

Crédito: Agencia Uno.

No nació con una papa en la boca. Se hizo a sí mismo en San Fernando, sexta región. Creció entre sus viñedos que fueron por muchos años parte esencial de su sustento. La soberbia y la violencia santiaguina no fue su ambiente. Creció con la sombra de los casos, los juicios, el desprestigio de entrada, […]

Ex-Ante

Septiembre 30, 2022

Violencia en la Macrozona Sur: las similitudes y contrastes de La Araucanía a la que llegaron Siches y Tohá

Carolina Tohá al firmar como ministra del Interior el 6 de septiembre en La Moneda. Atrás, la hasta entonces secretaria de Estado, Izkia Siches. Foto: Karin Pozo / Agencia Uno.

La ministra Tohá llegó este viernes a La Araucanía luego de que por la mañana ocurriera un ataque incendiario, donde se encontró un lienzo de la CAM. La exministra Siches también viajó tras un atentado, mostrando una constante en la zona. Ambas lo hicieron en estado de emergencia, aunque Siches anunciando su término y Tohá […]