Noviembre 4, 2020

El itinerario de la caída de Pérez: 36 horas de tensión política

J. Ossandón, A. Hamilton y A. von Baer

Lunes 2. La Moneda, 8.30 horas, reunión del comité político: En La Moneda sabían que no contaban con los votos para salvar de la acusación constitucional en la Cámara a Victor Perez, quien dijo que quería renunciar tras la votación del día siguiente. El presidente no estaba de acuerdo con esa alternativa.

  • Su argumento: no quería dejar al gobierno sin Ministro del Interior, ya que la derrota significaba quedar suspendido hasta la votación del Senado. Si esta era adversa, quedaría inhabilitado para ejercer cargos públicos por 5 años.
  • El presidente le dijo que siguieran conversando al concluir la reunión. El comité político coincidía con el mandatario en oponerse a la renuncia.

La Moneda, 12.00 horas. Pérez recibe en su oficina a un grupo de parlamentarios de Chile Vamos, que acuden a manifestarle su apoyo. Un diputado de RN le preguntó cuál sería su plan si se aprobaba la acusación.

  • Antes de que respondiera lo interrumpió la jefa de bancada de la UDI, María José Hoffmann. Y, mirando al ministro, dijo: “No te aceleres en responder porque todo se filtra”. Según presentes, el ministro contestó: “Seguiré hasta el final”.

Reunión con Gabriel Zaliasnik, 16.00 horas. Pérez y el abogado definen los puntos centrales de su defensa. Zaliasnik había sido contactado el día anterior, luego de que el Presidente interviniera para remover al equipo jurídico del ministro (los abogados Alejandro Espinoza y Mario Rojas), muy mal evaluado.

  • Pérez dio un giro: en su defensa no apuntó hacia el ministerio de Defensa como el responsable del control del orden público en un Estado de Catástrofe, como se pretendía originalmente, sino que incluyó elementos políticos en su intervención.
  • Nada sabía Zaliasnik de los planes del ministro de renunciar

Sede de la UDI, 17:00 horas. Los nueve senadores de la UDI se reúnen para analizar el futuro de Pérez, quien formó parte de la bancada hasta julio, cuando Piñera le pidió asumir en Interior en un diseño que apuntaba a ordenar el oficialismo (fue senador 14 años).

  • Sin los votos para frenar la acusación en la Cámara, los parlamentarios concluyeron que la mejor opción era renunciar. El Gobierno pagaría un costo político, pero el entonces jefe de gabinete -de acuerdo a su análisis- no podía exponerse a quedar inahbilitado 5 años. Pérez tiene 66; sería el fin de su carrera política.
  • En la centroizquierda, por el contrario, existía cierta garantía que -de renunciar Pérez- el libelo no prosperaría.

Martes 3. 10:00 horas. Hemiciclo de la Cámara. Antes de comenzar la sesión, el ministro habló nuevamente con el Presidente. Y volvió a recalcar su interés de renunciar en caso de una votación adversa.

  • Hasta entonces Piñera no cedía: había que dar la pelea hasta el final. Ir al Senado.
  • En La Moneda estaban seguros que, tras la acusación de Pérez, existía un acuerdo político en la oposición, que involucraba una señal de cohesión post plebiscito y más: La DC entregaría sus votos para derribar a Pérez a cambio de contar con apoyo para presidir la Cámara, tras censurar a la actual Mesa, como ocurrió.

10.30 horas, Hemiciclo de la Cámara. El Gobierno despliega últimas gestiones con diputados DC, independientes y ex PR. René Alinco transmite que no cederá, como en otras ocasiones: Le advierte a los ministros que faltan gestos, como remover al general director de Carabineros, Mario Rozas.

  • “Ya hemos salvado a otros ministros, hoy no hay argumentos para no hacerlo”, respondieron algunos ex radicales.

13.00 horas, hemiciclo de la Cámara. El ministro Cristián Monckeberg está en la mira de la UDI. Piensan que no ha apoyado a jefe de gabinete, como planteó públicamente la presidenta del partido.

  • El secretario de Estado se despliega para alinear a todo RN -el diputado Miguel Mellado amenazaba con no hacerlo- pero no se ubica en la testera -al lado de Pérez- cuando se vota la acusación, como sí lo hicieron Jaime Bellolio, Ignacio Briones y Baldo Prokurica.

14.15 horas, oficina de la Segpres de la Cámara. 45 minutos antes de la votación, Pérez se reúne con algunos senadores de la UDI, como Jaqueline van Rysselbergue, Juan Antonio Coloma y Claudio Alvarado. En la reunión se vuelve a transmitir al ministro que contaban con su apoyo para renunciar.

  • El ministro habla nuevamente con el Presidente, quien le habría planteado por primera vez que lo dejaba en libertad de acción para adoptar una decisión.

15.40 horas, hemiciclo de la Cámara. Pérez pierde la votación. Bellolio le da una palmada en la espalda y sale de la sala escoltado por los ministros. Entra otra vez a la oficina de la Segpres de la Cámara. Recibe abrazos al llegar tras lo cual hace un gesto para que lo dejen a solas.

  • Salen de la sala Briones, Bellolio y Monckeberg y llama a Piñera.
  • Pérez le dice explícita que va a renunciar al cargo, que su decisión está tomada. El Presidente lo acepta. Ambos planifican cómo se va a dar a conocer la decisión.
  • A Pérez se le habría sugerido hablar en el Congreso y que inmediatamente después se trasladara a La Moneda.

21.00 horas, residencia del Presidente. Piñera recibe a los ministros Jaime Bellolio y Juan Carlos Jobet, con quienes ha estrechado sus lazos en las últimas semanas, y los ex ministros Gonzalo Blumel y Jaime Mañalich, ambos de su confianza. Estaba invitado Andrés Chadwick, pero no llegó.

  • Concluía una jornada compleja, pero había que reemplazar a Pérez. Bellolio era uno de los candidatos, al igual que Alfredo Moreno, cuya opción corrió varias horas más.
  • Rodrigo Delgado terminaría siendo el nuevo ministro del Interior, tras un encuentro que sostuvo hoy con el Presidente en La Moneda.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Mayo 22, 2022

Trasfondo: Presidente del PC pide al gobierno de Boric pasar a la ofensiva

Crédito: Agencia Uno.

Guillermo Teillier abordó este domingo las definiciones que realizó el Comité Central, que hace una semana apuntó a que la administración tome la iniciativa y reinstale una agenda transformadora. “La reforma tributaria y laboral deben pasar al primer plano”, dijo el timonel. La tributaria comenzará a tramitarse en junio, pero la previsional está prevista para […]

Ex-ante

Mayo 22, 2022

Nuestra ciencia ficción de todos los días y el plebiscito constitucional. Por Noam Titelman

Si bien hay cosas que no me gustan en el texto constitucional, son muchas las cosas positivas, que nos ayudarán a sanar varias heridas en nuestro tejido social y tener un marco institucional para crecer con inclusión. Por otro lado, espero que la convención tenga la sabiduría de no enamorarse de su obra, reconociendo la […]

Ex-ante

Mayo 22, 2022

¿Quiere Boric evitar el naufragio? Por Sergio Muñoz Riveros

Boric debería convencerse de que lo más importante para él es no naufragar. Y para ello solo le sirven el orden y la estabilidad. Necesita concentrarse, entonces, en el ejercicio de las funciones y los poderes que le asigna la Constitución vigente. Será penoso el registro de su paso por La Moneda si no hace […]

David Lefin

Mayo 21, 2022

Cómo el Banco Central fue víctima de supuesto fraude cibernético y transfirió un pago a cuenta de suplantador

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa. (crédito Agencia Uno).

El ente emisor habría sido defraudado en su calidad de agente fiscal, es decir, de administrador de los fondos soberanos del Fisco. Hacienda descartó pérdida de estos recursos y se hará parte de la denuncia que el Banco interpuso en el Ministerio Público.

Convención: El trasfondo de la aparición de la bandera chilena y del himno nacional en el pleno de Mejillones

Los convencionales posando en la Plaza de la Cultura de Mejillones este viernes 20. Foto: Agencia Uno.

En el pleno de este viernes en Mejillones, donde la Convención concluyó sus actividades en la Región de Antofagasta, flameó una bandera chilena y se cantó el himno nacional, a diferencia de lo ocurrido el lunes en las ruinas de Huanchaca. El gobernador se responsabilizó de la omisión inicial, que fue criticada desde Chile Vamos. […]