Octubre 19, 2021

El inesperado revés de Fernando Atria en la Convención Constitucional

Sofía Gómez
Crédito: Agencia Uno.

El FA fue uno de los grandes ganadores de la jornada de este martes en la constituyente, al lograr instalar a la mayoría de los candidatos que propusieron para coordinar las comisiones temáticas, el lugar donde se redactará buena parte del contenido de la nueva Constitución. El abogado Fernando Atria, sin embargo, no contó con el respaldo del PC para llegar a la comisión de Sistema Político, una plaza estratégica, ya que definirá entre otras cosas la posibilidad de acotar el mandato presidencial. Al partido le había disgustado la posición de Atria frente al quorum de los 2/3 y los plebiscitos dirimentes.

Qué observar: La Convención Constitucional comenzó a elegir a los coordinadores de sus 7 comisiones temáticas aprobadas para el debate de fondo, donde, para algunos, se jugará la redacción de la nueva Carta Fundamental.

  • Los dos coordinadores que tendrá cada una de las comisiones tienen el rol de fijar la tabla temática y organizar las votaciones, por lo que en los bloques hubo un amplio debate de los nombres que postularon.
  • Este martes alcanzaron a elegirse los coordinadores de cinco comisiones, totalizando a 10 coordinadores.

La opción de Atria. El Frente Amplio se quedó con cuatro de las coordinaciones, siendo así el gran ganador de la jornada de este martes. Por su parte, escaños reservados, Colectivo Socialista y movimientos sociales quedaron con dos coordinaciones cada uno. 

  • Pese a que el FA obtuvo apoyo transversal en las votaciones, el abogado Fernando Atria no logró los respaldos requeridos para convertirse en coordinador de una las comisiones más importantes de la Convención: la de Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral.
  • En la comisión, que contará con 25 integrantes, se jugará la posibilidad de acortar el mandato presidencial o si se pasa de un sistema presidencial a uno semipresidencial. Será la comisión donde se defina la distribución del poder, explica un convencional.
  • Atria, uno de los principales articuladores del sector, era el candidato natural del FA para esa comisión.
  • El abogado no contó con el apoyo del PC, además de otros bloques.
  • Los convencionales Marcos Barraza y Bárbara Sepúlveda, voces claves del PC en la constituyente, apoyaron a Alondra Carrillo (Movimientos Sociales) y no a Atria.
  • Los frenteamplistas Jaime Bassa y Constanza Schonhaut respaldaron al abogado constitucionalista Fernando Atria y también a la convencional Rosa Catrileo, de los pueblos originarios.
  • En la primera ronda de la votación, Atria obtuvo tres votos. Catrileo salió electa con 18.

Telón de fondo: La primera fase de la Convención, marcada por la votación de su reglamento, tuvo muchas veces al FA y PC en veredas contrapuestas, pese a que el bloque y el partido forman parte del sostén político de la candidatura presidencial de Gabriel Boric. Uno de los temás más sensibles en el que tuvieron posiciones disímiles fue en el del quorum de los 2/3, que los frenteamplistas respaldaron, validando así el acuerdo del 15 de noviembre de 2019.

  • Este mes, en medio de la apuesta de Apruebo Dignidad por cohesionar sus posiciones en la constituyente y no dañar la candidatura de Boric y su apuesta por reforzar su atributo de gobernabilidad, el FA dio un giro a su rechazo inicial a los plebiscitos dirimentes y cedió a la presión del PC.
  • Atria había sido un firme partidario de reforzar el quorum de los 2/3 y sostuvo en primera instancia que los plebiscitos podían generar la sensación de una “cocina”.
  • Desde el PC le hicieron ver al FA en distintas reuniones su molestia con la negativa pública del abogado a los plebiscitos, antes de conversar una salida o buscar un acuerdo. Sobre todo considerando que forman parte de una misma coalición que esta compitiendo por llegar juntos al Gobierno.

Los votos de Chile Vamos. La votación de los coordinadores de la comisión de Sistema Político también estuvo marcada por el apoyo transversal que Chile Vamos le entregó al convencional representante del Colectivo Socialista Ricardo Montero.

  • Como los convencionales tenían que votar por dos personas, Chile Vamos además le entregó su apoyo a Patricia Politzer, de Independientes No Neutrales, quien no alcanzó a obtener los votos para convertirse en coordinadora de la comisión. 

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Diciembre 2, 2021

Ricardo Ffrench-Davis, economista por Boric: “Es más razonable esperar una reforma tributaria del orden del 5 por ciento y en forma gradual”

“Se ha ido creando conciencia que el 8% (del PIB) comprende cifras muy optimistas”, dice el doctor en Economía de la Universidad de Chicago, Ricardo Ffrench-Davis, al aludir al programa original de Gabriel Boric, proyectado en un plazo de 8 años para financiar su plan de gobierno. Ex Director de Estudios y Economista Jefe del […]

Jorge Poblete

Diciembre 2, 2021

Irací Hassler: Lo que hay detrás del giro de la alcaldesa de Santiago frente al comercio ambulante

La alcaldesa Irací Hassler en una cicletada de Apruebo Dignidad, el 28 de agosto. Foto: Agencia Uno.

Tres hechos motivaron que la alcaldesa PC Irací Hassler definiera la situación del barrio Meiggs como crítica y pidiera el desalojo del comercio ambulante realizado este martes por Carabineros: el desvío de recorridos del Transantiago porque los puestos ocupaban la calle, la dificultad de operación de un centro de Salud Familiar y las amenazas a […]

Alex von Baer

Diciembre 2, 2021

Cuarto Retiro: Los cambios de postura detrás de los 6 votos clave que podrían derribar un nuevo giro de las AFP

Imágenes: Agencia Uno

Los cálculos de oposición y oficialismo para la votación decisiva del Cuarto Retiro de este viernes indicaban, hasta ahora, que faltan 6 votos para llegar a los 93 requeridos. Al menos 5 parlamentarios de Chile Vamos retrocederán en su anterior apoyo a la idea de legislar. El margen para sumar nuevos apoyos es escaso, con […]

Jaime Sánchez

Diciembre 2, 2021

Kast pasa a la ofensiva y descarta eliminar el Ministerio de la Mujer: “Nos equivocamos… pido perdón a todas las mujeres”

José Antonio Kast realizóun discurso en el Cerro San Cristóbal, al presentar su programa de la Mujer para segunda vuelta,.

José Antonio Kast anunció cinco medidas en materia de mujer durante un acto que se desarrolla en el Cerro San Cristóbal. La posibilidad de fusionar el Ministerio de la Mujer quedó descartada, como pedía la UDI, e incluso fortaleció la secretaría de Estado. “Asumo como un error la propuesta de eliminación del Ministerio de la […]

Ex-ante

Diciembre 2, 2021

3 claves del tibio apoyo de Sichel a Kast (y lo que se conversó en su círculo de hierro)

A pesar de las dudas generadas en el entorno de Sebastián Sichel, el equipo del candidato José Antonio Kast logró convencerlo de realizar un apoyo público a su candidatura. A continuación 3 claves que explican la declaración del ex ministro.