Octubre 19, 2021

El inesperado revés de Fernando Atria en la Convención Constitucional

Sofía Gómez
Crédito: Agencia Uno.

El FA fue uno de los grandes ganadores de la jornada de este martes en la constituyente, al lograr instalar a la mayoría de los candidatos que propusieron para coordinar las comisiones temáticas, el lugar donde se redactará buena parte del contenido de la nueva Constitución. El abogado Fernando Atria, sin embargo, no contó con el respaldo del PC para llegar a la comisión de Sistema Político, una plaza estratégica, ya que definirá entre otras cosas la posibilidad de acotar el mandato presidencial. Al partido le había disgustado la posición de Atria frente al quorum de los 2/3 y los plebiscitos dirimentes.

Qué observar: La Convención Constitucional comenzó a elegir a los coordinadores de sus 7 comisiones temáticas aprobadas para el debate de fondo, donde, para algunos, se jugará la redacción de la nueva Carta Fundamental.

  • Los dos coordinadores que tendrá cada una de las comisiones tienen el rol de fijar la tabla temática y organizar las votaciones, por lo que en los bloques hubo un amplio debate de los nombres que postularon.
  • Este martes alcanzaron a elegirse los coordinadores de cinco comisiones, totalizando a 10 coordinadores.

La opción de Atria. El Frente Amplio se quedó con cuatro de las coordinaciones, siendo así el gran ganador de la jornada de este martes. Por su parte, escaños reservados, Colectivo Socialista y movimientos sociales quedaron con dos coordinaciones cada uno. 

  • Pese a que el FA obtuvo apoyo transversal en las votaciones, el abogado Fernando Atria no logró los respaldos requeridos para convertirse en coordinador de una las comisiones más importantes de la Convención: la de Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral.
  • En la comisión, que contará con 25 integrantes, se jugará la posibilidad de acortar el mandato presidencial o si se pasa de un sistema presidencial a uno semipresidencial. Será la comisión donde se defina la distribución del poder, explica un convencional.
  • Atria, uno de los principales articuladores del sector, era el candidato natural del FA para esa comisión.
  • El abogado no contó con el apoyo del PC, además de otros bloques.
  • Los convencionales Marcos Barraza y Bárbara Sepúlveda, voces claves del PC en la constituyente, apoyaron a Alondra Carrillo (Movimientos Sociales) y no a Atria.
  • Los frenteamplistas Jaime Bassa y Constanza Schonhaut respaldaron al abogado constitucionalista Fernando Atria y también a la convencional Rosa Catrileo, de los pueblos originarios.
  • En la primera ronda de la votación, Atria obtuvo tres votos. Catrileo salió electa con 18.

Telón de fondo: La primera fase de la Convención, marcada por la votación de su reglamento, tuvo muchas veces al FA y PC en veredas contrapuestas, pese a que el bloque y el partido forman parte del sostén político de la candidatura presidencial de Gabriel Boric. Uno de los temás más sensibles en el que tuvieron posiciones disímiles fue en el del quorum de los 2/3, que los frenteamplistas respaldaron, validando así el acuerdo del 15 de noviembre de 2019.

  • Este mes, en medio de la apuesta de Apruebo Dignidad por cohesionar sus posiciones en la constituyente y no dañar la candidatura de Boric y su apuesta por reforzar su atributo de gobernabilidad, el FA dio un giro a su rechazo inicial a los plebiscitos dirimentes y cedió a la presión del PC.
  • Atria había sido un firme partidario de reforzar el quorum de los 2/3 y sostuvo en primera instancia que los plebiscitos podían generar la sensación de una “cocina”.
  • Desde el PC le hicieron ver al FA en distintas reuniones su molestia con la negativa pública del abogado a los plebiscitos, antes de conversar una salida o buscar un acuerdo. Sobre todo considerando que forman parte de una misma coalición que esta compitiendo por llegar juntos al Gobierno.

Los votos de Chile Vamos. La votación de los coordinadores de la comisión de Sistema Político también estuvo marcada por el apoyo transversal que Chile Vamos le entregó al convencional representante del Colectivo Socialista Ricardo Montero.

  • Como los convencionales tenían que votar por dos personas, Chile Vamos además le entregó su apoyo a Patricia Politzer, de Independientes No Neutrales, quien no alcanzó a obtener los votos para convertirse en coordinadora de la comisión. 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Octubre 1, 2022

Michael Shifter, experto en Latinoamérica: “Si Lula gana, las condiciones de ahora son dramáticamente distintas que cuando gobernó la primera vez”

Michael Shifter. Crédito: Inter-American Dialogue.

Investigador senior, profesor del centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown y ex presidente del prestigioso Think Tank de Washington, Diálogo Interamericano, Michael Shifter es reconocido en Estados Unidos como una de las personas mejor informadas sobre lo que sucede en América Latina. Sus artículos sobre la región han aparecido en los más […]

Mario Gálvez

Octubre 1, 2022

[Confidencial] El anuncio que alista Irina Karamanos

Irina Karamanos, coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República.

En los próximos días, posiblemente la próxima semana, la coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República, Irina Karamanos, dará a conocer lo que sus asesores denominan el “plan de transformación” de lo que ha sido el gabinete de la Primera Dama.

Nelly Yáñez

Octubre 1, 2022

“Grupo constitucional de los 8” entregará propuesta de consenso la próxima semana

Tres  presidentes de partido y cinco parlamentarios conforman el “Grupo de los 8”, instancia trilateral mandatada para conciliar las propuestas levantadas por el oficialismo, la DC y Chile Vamos, para una nueva Carta Magna. Su tarea inmediata es definir lo que bautizaron como “bases constitucionales” y llegar con una propuesta afinada a la bilateral del […]

Marcelo Soto

Octubre 1, 2022

Felipe Alessandri a tres años del 18-O: “Arrasaron con el casco antiguo de la ciudad y muchos dirigentes de izquierda miraban al cielo”

Felipe Alessandri era alcalde de Santiago cuando el estallido social hizo prácticamente colapsar a la ciudad. Las consecuencias aún están latentes. “De repente vimos que todo este esfuerzo de 25 o 30 años, por rescatar el centro, en tres días lo borraron por completo, lo destruyeron y no ha logrado lamentablemente salir a flote”, dice.

Escritor y columnista

Septiembre 30, 2022

Perfil: Javier Macaya, el UDI piola. Por Rafael Gumucio

Crédito: Agencia Uno.

No nació con una papa en la boca. Se hizo a sí mismo en San Fernando, sexta región. Creció entre sus viñedos que fueron por muchos años parte esencial de su sustento. La soberbia y la violencia santiaguina no fue su ambiente. Creció con la sombra de los casos, los juicios, el desprestigio de entrada, […]