Octubre 18, 2022

El inesperado flanco que abrió Boric en su primer 18-O en La Moneda

Mario Gálvez

La afirmación de que carabineros cometieron abusos sexuales durante el estallido social, realizada durante una extensa exposición sobre el 18-O en la que también valoró la labor policial, provocó que diputados de oposición decidieran oficiar al Poder Judicial, Ministerio Público y al propio Presidente requiriendo los antecedentes. Hay dos sentencias en casos donde se denunciaron hechos de connotación sexual. En una de ellas los funcionarios fueron absueltos y en la otra se condenó a una carabinero por apremios ilegítimos. En la institución, se reconoció que hay molestia, pero no habrá un comunicado aclaratorio. En La Moneda, en tanto, se entregaron los antecedentes de Amnistía Internacional, el INDH y el Ministerio Público en que, según se señaló, el Presidente apoyó sus dichos.


Panorama general. Este martes, en el marco de una extensa intervención pública a partir de lo ocurrido el 18-O, el Presidente condenó las violaciones a los DDHH de uniformados durante el estallido, a la vez que respaldó su labor policial en la actualidad. En dos momentos de su intervención mencionó que carabineros cometieron delitos sexuales, pese a que a la fecha no existen condenas por esos delitos.

  • “Como Estado debemos asumir que el control policial de esos meses sobrepasó los límites de lo aceptable, hubo muertos, hubo abusos sexuales, hubo mutilaciones oculares y eso no puede quedar impune, y no se puede volver repetir”, dijo.
  • “Para ser claro, las violaciones a los derechos humanos, como daños oculares, agresiones sexuales, lesiones graves, hasta muertes, no son aceptables y, a la vez, Carabineros cuenta con todo nuestro respaldo para combatir la delincuencia y asegurar el control del orden público en el marco del estado de derecho”.

No hay condenas. Consultado por Ex-Ante, desde Carabineros informaron que no hay condenas ni investigaciones formalizadas que hayan sido notificadas a la institución posterior al 18-O en contra de funcionarios policiales por delitos de abusos sexuales. Y que tampoco existen investigaciones internas abiertas por esta causa. Se agregó que cuando el delito se comete contra un adulto es de acción penal mixta (se investiga previa instancia de la víctima o por quien haya tomado conocimiento) y que una vez denunciado la Fiscalía debe investigar, aunque el afectado se desista.

  • Altas fuentes de la institución señalaron que los dichos del Presidente no solo provocaron molestia entre el personal en servicio activo, sino también en retiro. Desde la institución, de todas formas, se señaló que no habrá un comunicado aclaratorio de lo expresado por Boric.
  • El caso más difundido tras el 18-O en que se involucraba a Carabineros en estos delitos corresponde al del estudiante de medicina José Maureira Ramírez, quien denunció públicamente haber sido torturado y abusado sexualmente tras ser detenido el 21 de octubre de 2019 en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, al sur de Santiago.
  • El 26 de julio el Sexto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago absolvió a los 7 efectivos de la 51° Comisaría de Pedro Aguirre Cerda acusados por el Ministerio Público de apremios ilegítimos y torturas.
  • El 23 de septiembre de 2022, el tribunal de juicio oral de Arica condenó a la cabo de Carabineros Francisca Benavides Vera a una pena remitida de 541 días de cárcel por apremios ilegítimos. En la sentencia se narra cómo obligó a 2 detenidas a desnudarse en frente de ella en una comisaría en octubre de 2019, contraviniendo instrucciones vigentes.

Oficios de parlamentarios opositores. Esta mañana las diputadas UDI, Flor Weisse, Marta Bravo, Natalia Romero y Marlene Pérez, enviaron un oficio al Ministerio Público y al Poder Judicial para corroborar las declaraciones y ratificar o descartar la posible existencia de investigaciones en marcha por eventuales casos de abusos sexuales policiales.

  • Por la tarde, los diputados RN José Miguel Castro, Catalina del Real, Jorge Rathgeb, Diego Schalper, Ximena Ossandón, Miguel Mellado, Juan Carlos Beltrán, Marcia Raphael, Sara Concha, Francesca Muñoz, Hugo Rey, Carla Morales, Paula Labra, Andrés Celis y Camila Flores, anunciaron que enviaron un oficio al Presidente pedirle explicaciones y antecedentes de los supuestos casos de violaciones y abusos sexuales cometidos por Carabineros durante el estallido social.

La explicación de La Moneda. Este medio consultó a Presidencia sobre los antecedentes en los que el mandatario se apoyó para elaborar su discurso y mencionaron el informe del Ministerio Público sobre hechos denunciados del 18 de octubre 2019 al 31 de marzo del 2020, donde la Unidad especializada en Derechos Humanos, Violencia de género y Delitos sexuales contabilizó 364 denuncias de violencia sexual: 258 denuncias de desnudamiento y violencia sexual; 67 de abuso sexual con contacto, 27 de amenazas de perpetrar abuso sexual y 12 denuncias de violación y abuso sexual agravado.

  • Ese informe se basó en causas abiertas tras el 18-O y no contemplaba sus cierres.
  • En horas de la tarde el gobierno añadió que los dichos del Mandatarios se apoyaron en informes de Amnistía Internacional, del Instituto Nacional de Derechos Humanos y el Ministerio Público. El detalle entregado fue el siguiente:

1. Amnistía internacional. Se trata de un informe de octubre 2020, que usa datos de Ministerio Público, y que indica que hubo 246 casos de violencia sexual.

2. Informe de la Unidad especializada en Derechos Humanos, Violencia de género y Delitos sexuales del Ministerio Público. Totaliza en 364 los casos violencia sexual, tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes. Y añade lo siguiente:

-Desnudamiento y violencia sexual: 258

-Abuso sexual con contacto: 67

 -Amenazas de cometer abuso sexual: 27

-Violación y abuso sexual agravado: 12

3. Mapa de violaciones a los DD.HH. INDH. Se trata de un informe de 2020 donde, de acuerdo a la información proporcionada por el gobierno, se describen varios tipos de abusos sexuales.

-Desnudamiento: 302

-Tocaciones: 91

-Amenaza de violación: 32

-Violación y/o introducción de objetos por vía vaginal, anal o bucal: 7

4. Violencia sexual en Informe Anual INDH 2019. Según la información del Ejecutivo, al 30 de noviembre de 2019, el INDH había presentado 96 querellas por torturas o tratos crueles con violencia sexual. Y que las víctimas totales ascienden a 135, de las cuales 71 son mujeres (equivalente al 53%) y 64 son varones (correspondiente al 47%). Se calcula además en 219 las denuncias de violencia sexual y 169 denuncias por desnudamientos de personas. De éstas, un 71% y 54% ocurrieron durante el estado de excepción, respectivamente. Los casos se concentran en la región Metropolitana, región de Coquimbo, región de Valparaíso, región del Maule y región de Antofagasta.

  • En el mismo informe se pregunta lo siguiente: “¿Hay condenas por violaciones a los DDHH de connotación sexual?”. Y la respuesta es: “No tenemos casos con condenas”
  • El informe solo cita la causa O-8526-2019, del 11º Juzgado de Garantía, por “Desnudamiento en comisaria”. La querella sería por tortura y estaría por realizarse audiencia de formalización.
  • Y menciona la causa del estudiante de medicina que fue desechada por el juzgado, pero la supuesta víctima apeló y está en revisión.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 28, 2022

¿Cómo vamos a conmemorar los 50 años? Por Ricardo Brodsky

Crédito: Agencia Uno.

El gobierno y los partidos oficialistas tienen el sartén por el mango. De sus iniciativas dependerá que los 50 años sirvan para extraer lecciones del pasado o para retrotraernos a las divisiones de entonces. Más allá del derecho incuestionable de las víctimas a decir su verdad y del deber de la sociedad chilena de escucharlas […]

Mario Gálvez y Waldo Díaz

Noviembre 28, 2022

Paro de camioneros: La trama que tiene a Boric ante el dilema de endurecer más la mano

El Presidente se reunió esta mañana con los ministros del comité político. Crédito: Agencia Uno.

Este lunes, tras un oneroso acuerdo del gobierno para bajar la movilización de la Confederación Nacional de Transporte de Cargas y otros gremios, las carreteras de 11 regiones del país aparecieron tomadas y 1.107 camiones siguen generando estragos, pese a que solo quedan 2 gremios en paro. El tema se abordó en el comité político […]

Marcelo Soto

Noviembre 28, 2022

Jaime Ravinet y alcaldesa de Santiago: “No conozco una gestión más desastrosa, se las ha arreglado para hundir el centro”

Jaime Ravinet fue alcalde de Santiago entre 1990 y 2000, en cuya gestión combatió el comercio ambulante. Tiene una mala evaluación de lo realizado hasta ahora por Irací Hassler (PC). Dice que lo sucedido en Plaza de Armas el fin de semana, cuando carabineros fueron atacados por vendedores ilegales, “es una vergüenza”.

La nueva apuesta de Llaitul por una huelga de hambre, fórmula con la que presionó a Piñera para recalificar querellas por ley antiterrorista

El vocero de la CAM, Héctor Llaitul, junto a comuneros, el miércoles 18 de mayo afuera de la cárcel de Temuco. Foto: Héctor Andrade / Agencia Uno.

El cofundador de la CAM anunció este domingo que él y otros integrantes del grupo iniciaron una huelga de hambre —en la que sólo tomarán agua— para presionar por el traslado de su hijo de 19 años y otros a un módulo de comuneros de la cárcel de Temuco. La medida ya había sido utilizada […]

David Tralma

Noviembre 28, 2022

[Confidencial] Ministra Vallejo rechaza reunión solicitada por lobby a diputado oficialista

El diputado Jaime Araya, independiente por cupo PPD, publicó el rechazo a su solicitud de reunión con la vocera del Gobierno del Presidente Gabriel Boric. “Es increíble que la rechace, no logro entender si tiene alma de burócrata o es arrogante, su discurso en el cónclave fueron palabras vacías”, señaló. Por su parte, desde la […]