Junio 25, 2024

El desacierto de la denuncia de Matthei sobre presuntos autores del crimen de Ronald Ojeda (y la dura réplica de La Moneda)

Ex-Ante
La alcaldesa Evelyn Matthei el 24 de abril en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

La alcaldesa de Providencia dijo haber entregado a La Moneda información sobre los presuntos autores del crimen de Ronald Ojeda, oficial disidente del régimen de Maduro, quien fue sacado por falsos policías desde su departamento en Independencia en febrero de 2024 y encontrado muerto 9 días más tarde. El antecedente aportado por la edil corresponde al presunto líder de una banda de motochorros que figura como víctima de un secuestro protagonizado por un sospechoso del crimen de Ojeda, no como su cómplice.


Qué observar. La alcaldesa de Providencia y precandidata presidencial Evelyn Mathei dijo haber entregado “hace un año y medio, dos años” a La Moneda antecedentes de los sospechosos del crimen del teniente en retiro del ejército venezolano Ronald Ojeda, quienes habían sido aprehendidos por causas previas en su comuna.

  • “Personas de las que nosotros hemos tenido detenidas han estado involucradas en el secuestro del teniente Ojeda”, dijo la edil a Radio Duna.
  • El oficial disidente del régimen de Nicolás Maduro fue sacado por falsos policías desde su departamento en Independencia el 21 de febrero de 2024 y encontrado muerto 9 días más tarde, en una maleta cubierta por cemento en una toma de Maipú.
  • Por el caso fue enviado a prisión preventiva un adolescente sindicato como parte de la cobertura del secuestro y se busca, como autores materiales, a otros 2 ciudadanos venezolanos y presuntos miembros del Tren de Aragua, quienes habrían sido contratados para cometer el crimen.
  • Uno de ellos, Walter Rodríguez, trabajó para el ex gobernador de Aragua y luego vicepresidente Tareck El Aissami.
  • Entre los antecedentes entregados por la alcaldesa a La Moneda está la identidad del ciudadano venezolano Denny César Rincón Villalobos, presunto líder de una banda de motochorros denominada “El enjambre”, y de su pareja.
  • El nombre de Rincón Villalobos efectivamente aparece en una investigación de fiscalía donde también está Walter Rodríguez, pero como víctima de éste, no como su cómplice.
  • El informe de la edil precisa, además, que el motochorro estaría en Estados Unidos con su pareja.
  • Tanto el subsecretario Manuel Monsalve como la ministra Carolina Tohá de Interior criticaron la calidad de la información entregada por Matthei.
  • Absolutamente inexacta”, dijo la ministra desde La Araucanía.

La causa donde ambos aparecen. El 19 de septiembre de 2023, el juez Mario Cayul del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago ordenó remitir la orden de detención de Walter Rodríguez Pérez al Registro Nacional de Prófugos de la Justicia, por su presunta participación en un secuestro.

  • En la sentencia del 2 de noviembre de 2023, la jueza Carolina Gajardo condenó en un procedimiento abreviado a 3 personas, que sí fueron aprehendidas.
  • Los sentenció a 3 años de cárcel por el delito de secuestro extorsivo, a 61 días de prisión por tráfico en pequeñas cantidades y a 541 días por tenencia de municiones.
  • La sentencia consignó que a las 7:30 pm del 14 de junio de 2022, en las cercanías de la intersección de calles Serrano con Cóndor, comuna de Santiago, los ciudadanos venezolanos Manuel Sifonte, Beyker Amador Padilla y Javier Hernández Romero iban con al menos 2 personas en 2 vehículos Hyundai, uno blanco y otro negro, con los que “abordaron a las víctimas Denny César Rincón Villalobos” y a otras 2, quienes viajaban en un Kia Morning rojo.
  • “Los intimidaron con armas de fuego y se subieron 3 de los imputados a bordo del vehículo de las víctimas, trasladándose hasta la intersección de Américo Vespucio con Autopista Central, lugar en donde dejan abandonado” el Kia y a una de las víctimas, a quien le dijeron que si hablaba matarían a los otros 2 secuestrados, “ya que sabían dónde vivían”.
  • Entonces llevaron a los 2 secuestrados hasta una casa de Lampa, “manteniendo a las víctimas privadas de libertad contra su voluntad, bajo amenazas de muerte, exigiendo el pago de una suma de dinero, manteniéndolos retenidos por alrededor de 38 horas, hasta que un familiar de una de las víctimas efectuó el pago, entregando especies tales como joyas y artículos de valor a los imputados, siendo liberadas las víctimas momentos después”.
  • El 11 de julio de 2022, la PDI los detuvo en un edificio de calle San Eugenio, en Ñuñoa, con municiones, cocaína, marihuana y una balanza digital.

Ojo con. Cuando el Tren de Aragua llega a un área de una ciudad permite que bandas criminales locales o extranjeras de menor poder sigan operando, siempre y cuando les paguen un monto en dinero, especies o drogas denominado “vacuna”. En caso contrario, los secuestran o mutilan.

  • Esto explicaría el secuestro del presunto líder de una banda de motochorros en Santiago.

Lea también. Viuda de Ronald Ojeda pide apoyo del FBI para investigar el crimen y fiscal venezolano refuerza su ofensiva contra la fiscalía y Boric

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 15, 2024

Por qué el régimen de Maduro busca interrogar en Costa Rica al sospechoso del crimen del teniente Ojeda

El fiscal Tarek Saab (Instagram de Tarek William Saab)

El fiscal general venezolano se anticipó este lunes a la posibilidad de que Maickel Villegas, presunto miembro del Tren de Aragua sospechoso del secuestro con homicidio del teniente (r) Ronald Ojeda, pueda vincular al régimen de Maduro con el crimen ocurrido en Santiago. Antes de que se concrete su extradición desde Costa Rica, acusó a […]

Ex-Ante

Julio 14, 2024

Cadem: Matthei lidera carrera presidencial y Kast reduce de 8 a 2 puntos su ventaja sobre Bachelet (Lea aquí la encuesta)

La alcaldesa tiene una intención de voto espontáneo de 19%, seguida por el líder republicano que cuenta con 11% (3 puntos menos que hace un mes) y la ex Presidenta que tiene 9% (3 puntos más que en junio). Por otro lado, un 62% de los encuestados está en desacuerdo con que ha existido una […]

Marcelo Soto

Julio 13, 2024

Crónica de la derrota de Chong (y del octubrismo): El llanto de la mujer de Zamora y las protestas de la Primera Línea

Este viernes la jueza Patricia Bründl absolvió al ex carabinero Sebastián Zamora por la caída de 7.4 metros desde el Puente Pío Nono al Mapocho de un muchacho llamado Anthony en 2020. El veredicto—recibido por un amigo de Anthony con un grito de “hijos de p…” en pleno tribunal— representa no sólo una dura derrota […]

Waldo Díaz

Julio 12, 2024

Grave negligencia: El sospechoso de matar al teniente Ojeda sacó permiso de trabajo en Chile un mes después del crimen

Maickel David Villegas Rodríguez, sospechoso del secuestro y crimen del ex teniente Ronald Ojeda, fue capturado este viernes en Costa Rica. A las 9.49 horas del 26 de marzo, el Servicio Nacional de Migraciones -dependiente del Ministerio del Interior- le había entregado un permiso oficial para trabajar en Chile, en circunstancias que el día 6 […]

Ex-Ante

Julio 12, 2024

Las lapidarias críticas a la investigación de la fiscal Chong en el veredicto unánime del Caso Pío Nono

La fiscal Ximena Chong el 22 de mayo de 2024 en el Centro de Justicia de Santiago. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

El veredicto del Caso Pío Nono cuestionó que la fiscalía se apartara en el juicio de los elementos por los cuales acusó a Zamora de homicidio frustrado, que no especificara cómo habría muerto el adolescente de no llegar los rescatistas y que omitiera peritajes básicos como pesar los equipos de Fuerzas Especiales del entonces carabinero, […]