Julio 19, 2022

El incómodo silencio del gobierno frente a la candidatura de Claudio Grossman a La Haya (y el dilema de Boric)

Waldo Díaz y Alfonso Peró
Crédito: Agencia Uno.

El abogado y ex agente de Chile en la demanda marítima boliviana apareció como candidato para convertirse en juez de la Corte Internacional de Justicia de La Haya tras la muerte de un magistrado brasileño, en mayo. Hasta ahora, la Cancillería no ha dado señales de su posición, pese al respaldo transversal que ha concitado el jurista. Para algunos, un factor que traba la opción de Grossman es la candidatura de Chile al Consejo de DDHH de la ONU, que podría debilitarse en las negociaciones si también se piden apoyos para él. La última palabra, de todas formas, la tiene el Presidente Boric.


Panorama general. En una columna a El Mercurio, publicada este sábado, el ex canciller Hernán Felipe Errázuriz planteó que el abogado Claudio Grossman reúne todos los requisitos para ser elegido como juez de la Corte Internacional de La Haya. Se trata de una campaña que está siendo impulsada por otros ex cancilleres, como José Miguel Insulza, y diplomáticos de todos los sectores, como el ex embajador de Chile en EEUU, Alfonso Silva, o Carlos Portales, quien es reconocido por algunos como su virtual “jefe de campaña”.

  • Grossman, ex agente de Chile por la demanda marítima de Bolivia en contra de Chile en La Haya, fue 21 años decano de la Washington College of Law, de la American University, siendo el segundo decano que más tiempo ha durado en universidades estadounidenses. Además, formó parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la cual fue su presidente en dos oportunidades, e integró el Comité de Naciones Unidas contra la tortura, cargo que también presidió. En 2016 fue elegido como miembro de la Comisión de Derecho Internacional de Naciones Unidas para el período 2017-2021.

Las señales de Cancillería. La candidatura de Grossman surgió tras la muerte del juez Antonio Cancado, el 29 de mayo, a quien le restaban 5 años en el cargo. El magistrado brasileño abrió un cupo que en el mundo diplomático entienden que corresponde a América Latina. En esos días, dicen en el oficialismo, se envió un mensaje al ministerio de Relaciones Exteriores, manifestando la posibilidad de levantar la candidatura de Grossman.

  • Hasta ahora, sin embargo, el ministerio no ha dado señal alguna. Y el gobierno argentino está apoyando la opción del abogado Marcelo Cohen, quien integró la Comisión de Conciliación del Tratado de 1984 y fue uno de los miembros del equipo jurídico que defendió a Bolivia en La Haya, la que terminó perdiendo.
  • “Es evidente el interés de Chile por integrar ese altísimo tribunal, por lo cual resulta inexplicable que la Cancillería no considere seriamente presentar una candidatura”, escribió el también ex vicecanciller Alfonso Silva. “Las implicancias y consecuencias resultan obvias y la canciller deberá responder por ello”.
  • Diversas fuentes consultadas por Ex-Ante señalan que, hasta ahora, la Cancillería -al mando de Antonia Urrejola- ha dado respuestas esquivas frente a la candidatura de Grossman. Y, de acuerdo a los mismos personeros, existe al menos un factor que ha gatillado el silencio del ministerio: La postulación de Chile a la Comisión de DDHH de la ONU.

Campaña en la ONU. El 5 de mayo, Urrejola anunció la candidatura de Chile para formar parte del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a partir de 2023 y hasta 2025. “Para el Gobierno es fundamental, es una muestra del compromiso que tenemos tanto a nivel internacional como a nivel interno con la agenda de derechos humanos en su amplio espectro”, dijo la ministra, quien, de acuerdo a Deutsche Welle, añadió: “Vamos a trabajar para obtener todos los votos, pero no es fácil porque es una elección que va a estar marcada por razones geopolíticas”.

  • El Consejo está integrado por 47 Estados y sus nuevos miembros serán elegidos en octubre. En este tipo de elecciones suele ocurrir que los gobiernos intercambien apoyos para llegar a ocupar altos cargos internacionales.
  • El buscar apoyos para Grossman, creen algunos personeros consultados, podría dificultar el ingreso de Chile al Consejo, pese a que los competidores directos del país no son mirados como rivales fuertemente competitivos: Venezuela y Costa Rica.
  • Un alto personero del mundo diplomático señala que el tener un asiento en el Consejo no tiene correlación con el que un juez chileno llegue a La Haya. “En el gobierno no asimilan la importancia de lo que es ser magistrado de la corte de La Haya”, señala un consultado.
  • Otros personeros señalan que, aunque Grossman fue nombrado por Bachelet como agente en la defensa de Chile en la demanda boliviana, lo mantuvo Piñera y durante su trayectoria profesional ha estado vinculado en temas de derechos humanos, convirtiéndose en un candidato de peso para llegar a La Haya, en sectores de la izquierda existiría una suerte de recelo por lo que representa el abogado, un ex Mapu y con amplias redes transversales en la ex Concertación y la derecha.

Ojo con. Partidarios de la candidatura de Grossman señalan que todas las apuestas ahora están puestas en Boric. Que el caso escaló de Cancillería y que llegó a La Moneda, por lo que algunos tienen la esperanza de que el Presidente adopte una decisión pronto.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Cadem: 68% piensa que el crimen del ex militar Ronald Ojeda fue con motivaciones políticas encargado por Venezuela (Lea aquí la encuesta)

El 80% no cree que el gobierno de Maduro colaborará en la búsqueda de los responsables del crimen de Ojeda y el mismo porcentaje dice sentir mucho o bastante temor a la presencia del Tren de Aragua en el país. En cuanto a las preferencias presidenciales espontáneas, la alcaldesa Evelyn Matthei está en el primer […]

Director de Criteria

Abril 21, 2024

Encuesta Bicentenario UC: lecciones para la derecha. Por Cristián Valdivieso

Los chilenos no están anhelando la llegada de la actual oposición al gobierno. Lo que los chilenos buscan es más autoridad, firmeza e incluso autoritarismo ante lo que se vive como una crisis de inseguridad pública y de descrédito de la política. Una suerte de Bukele criollo si se quiere, el que, dicho sea de […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Las claves de la gira de Kast a Hungría con foco en inmigración y en políticas pro familia

Líderes, pensadores y personeros influyentes del conservadurismo mundial se congregarán en Budapest, siendo José Antonio Kast uno de los exponentes centrales del evento. Allí compartirá escenario con el polémico líder euroescéptico y antiinmigración de Países Bajos Geert Wilders, con el líder de Vox en España Santiago Abascal y con el senador estadounidense por Oklahoma Markwayne […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Abril 21, 2024

Maduro: socio controlador de nuestra política exterior. Por Jorge Ramírez

Hace algunos días Nicolás Maduro se dio otro “gustito”: enlodar el honor del recientemente fallecido ex Presidente Sebastián Piñera, acusándolo de que él fue quien trajo delincuentes venezolanos a Chile, tras “conocerlos, contratarlos y apoyarlos en Cúcuta para supuestamente invadir Venezuela”. Una afrenta diplomática, desde todo punto de vista, a la que el Presidente Boric […]