Mayo 11, 2022

El grupo y las ideas detrás del reposicionamiento de Evelyn Matthei

Alfonso Peró
Twitter Evelyn Matthei

Hoy las encuestas favorecen el liderazgo de Matthei. Mañana puede ser el de Carter, Daza o cualquier miembro de este equipo. Pero lo primero – señalan en el grupo- es permear en la centroderecha ideas que han abandonado. Se reúnen permanentemente. Los debates giran en torno al medio ambiente, la salud mental. También al narcotráfico, las mafias, La Araucanía y la seguridad ciudadana. La experiencia de sus integrantes en estas temáticas fortalecen el impulso de transformarse en referentes del sector.


Qué hay detrás: La alcaldesa de Providencia sorprendió al aparecer como el personaje mejor evaluado en la última encuesta Cadem. Junto a un grupo de liberales de centroderecha integrados por Matthei, Rodolfo Carter, Rodrigo Delgado, Paula Daza, Gloria Hutt y Karla Rubilar se reúnen permanentemente para evaluar cómo permear en el discurso de la centroderecha banderas abandonadas. En entrevista con El Mercurio, la excandidata presidencial dijo: “Lo que le falta a la derecha es definir la sociedad en que creemos”. Es en ese aspecto donde Matthei ha hecho hincapié en distintas instancias.

  • Los integrantes de este grupo comparten características similares: Son o fueron alcaldes, intendentes o, en el caso de Daza, la subsecretaria de salud encargada inicialmente del proceso para enfrentar la pandemia cuando el covid-19 solo estaba en Wuhan, China.
  • Otro factor que los define, es que son mayoritariamente independientes pese a que estuvieron vinculados a partidos políticos en el pasado, con excepción de Gloria Hutt, una de las actuales cartas para presidir Evópoli.
  • Son 4 mujeres y 2 hombres. Matthei señaló en Tolerancia Cero que “las mujeres nos hemos sentido postergadas durante mucho tiempo en todo. En el ámbito empresarial, académico, político, judicial… Díganme en qué área y ahí han estado postergadas las mujeres”.

Postura frente al gobierno: Dicen que son tres los ejes que permitirían defender las ideas de la centroderecha.

  1. Mostrar lo que dijeron las actuales autoridades de gobierno y lo que dicen y defienden hoy.
  2. Apoyar lo que ayude a Chile. En este punto mencionan la reforma tributaria que espera recaudar el 4% del PIB mediante un aumento del royalty, evasión e impuestos a los de mayores ingresos.
  3. Criticar sin tapujos las propuestas que, a juicio de ellos, impactarán negativamente al desarrollo del país.

Qué observar: En conversaciones con Ex-Ante, transmiten que el objetivo es tomar banderas abandonadas por el sector: “El relato está en terreno”, recalca un integrante y agrega que “hay problemas emergentes en que la derecha no se la ha jugado, no ha estado”. El objetivo es terminar con el inmovilismo y acelerar los procesos identitarios del sector.

  • Uno de ellos el medio ambiente. “No es una moda. A los jóvenes de verdad les preocupa el cambio climático. Lo tienen en su ADN. Que alguien me diga quién ha tomado esa bandera”, dicen.
  • Otro de los problemas que más les preocupa es la salud mental de los jóvenes. Tanto Daza como Rubilar son médicos de profesión. “La pandemia generó una serie de dificultades psíquicas que debemos solucionar”, agregan. Pero nuevamente surge la pregunta de “¿quién está promoviendo soluciones desde los partidos?”. Por lo mismo, la experiencia en terreno de este equipo es clave para percibir los problemas cotidianos de la ciudadanía. “Ahí deberían estar los esfuerzos del sector, no en los dimes y diretes en el congreso que tanto aburren a la gente”, agrega una integrante.

Narcotráfico y delincuencia: La seguridad y la delincuencia son otro de los temas que tienen en la retina. Los atentados en La Araucanía; las tomas, paros y desórdenes en las afueras y al interior de Liceos; el aumento del narcotráfico y el aumento de los portonazos, entre otros, tienen un fuerte impacto ciudadano. La experiencia del exalcalde de Estación Central y exministro del Interior, Rodrigo Delgado, resulta clave para generar propuestas concretas sobre uno de los asuntos más sensibles para la gente.

  • En la encuesta Pulso Ciudadano de abril, el 36,8% señaló que la delincuencia era el principal problema del país, solo superado por la inflación (42,9%).

Los posicionamientos: En la Cadem del 18 de abril, la alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei, sorpresivamente, apareció como la figura con mejor imagen positiva (58%), superando a la expresidenta Michelle Bachelet. De las figuras de centroderecha, el segundo con mayor positividad fue el alcalde de La Florida Rodolfo Carter con un 47%. En su minuto, Paula Daza fue la mejor evaluada del gabinete de Piñera.

  • La opinión que surge en el sector es que la o el próximo candidato no debería ser un hombre ABC1 salido de un colegio particular. Más bien, una mujer de centroderecha que represente a ese mundo popular y de clase media que en las últimas elecciones se perdió.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Mayo 27, 2022

Convención: El plan B de Fernando Atria tras las fuertes críticas al “cerrojo” de los 2/3

El convencional Fernando Atria este viernes en el patio del ex Congreso. Foto: Karin Pozo / Agencia Uno.

Uno de los articuladores del FA en la Convención planteó este viernes una alternativa a la propuesta de la comisión de normas Transitorias de que cualquier cambio que quiera hacerse a la nueva Constitución antes de marzo de 2026 requiera de 2/3 de votos en el Congreso. Ante la probable caída en el pleno de […]

Ana María Sanhueza

Mayo 27, 2022

Gonzalo García, ex ministro del TC: “Es una mala lección imponer los 2/3 y pretender atrapar el futuro”

El asesor de las reformas constitucionales de 2005, que permitieron cambiar la firma de Augusto Pinochet por la de Ricardo Lagos, revela cómo ese año los altos quórum impidieron, por ejemplo, el reconocimiento constitucional a los pueblos indígenas. Y recuerda que “todos los mecanismos que se han puesto a las constituciones chilenas para volverlas pétreas, […]

Marcelo Soto

Mayo 27, 2022

Darío Calderón y violencia escolar: “Dentro del Instituto Nacional reina el terror”

El abogado Darío Calderón ingresó al Instituto Nacional en 1955 y egresó en 1963. Varias veces fue presidente de curso, y los dos últimos años presidió el centro de alumnos. En esta entrevista se refiere a la crisis que enfrenta el colegio público, debido a la violencia urbana, y es crítico de la alcaldesa Irací […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 27, 2022

Violencia en La Araucanía: Siches abre otro flanco de críticas y vuelve a corregir sus dichos

Desde La Moneda transmitieron que la ministra Izkia Siches encabezaría el comité interministerial; que duraría 3 horas y que, entre otras cosas, serviría para dar una señal de que la jefa de gabinete había tomado el control del ministerio más importante del gobierno. También se transmitió que la Secom estaba dedicada a fortalecer las vocerías […]

Jorge Poblete

Mayo 27, 2022

Convención: El plan de restitución territorial indígena de 8 años vía expropiaciones que votará el pleno

La machi Francisca Linconao conversando con el convencional Adolfo Millabor durante la sesión de la comisión de Normas Transitorias del jueves 26 en el ex Congreso. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

La comisión de Normas Transitorias aprobó este viernes por la mañana una bajada a uno de los temas sensibles del borrador constitucional: la entrega de tierras a pueblos originarios vía expropiaciones. Votó en favor de una propuesta que establece que el Presidente deberá crear por decreto, en un plazo de un año, una Comisión Territorial […]