Noviembre 20, 2022

El gobierno y sus dolores de crecimiento. Por David Gallagher

Ex-Ante

El mayor síntoma de adolescencia del gobierno es su ignorancia, real o impostada, del pasado, aun del más reciente. Parecen creer que todo lo bueno comienza con ellos. El Presidente Boric ha hecho esfuerzos encomiables para valorar aspectos del pasado, pero no lo acompañan todos sus ministros o subsecretarios, y él no los contradice.


Más de una vez se han observado actitudes adolescentes en algunos personeros del gobierno. Para entenderlos conviene acordarse de cómo era uno en esa etapa de la vida.

Yo por lo menos criticaba mucho a mi padre. Primero por sentirme moralmente superior: él era empresario, dedicado al lucro, yo lucía la pureza del estudiante. Su generación había construido un mundo disfuncional, con dos catastróficas guerras mundiales; un mundo despreciablemente inferior al de mis sueños. Yo había leído un par de libros y me creía intelectual, sin darme cuenta de que las generaciones que me precedían habían leído muchos otros y que yo en comparación sabía casi nada. Con mi dichosa ignorancia no entendía por qué no se implementaba la utopía que yo soñaba. Tan convencido era de la incompetencia y la desidia de los adultos, que era ciego a lo que sí habían hecho. No me daba cuenta de que muchos elementos de mis sueños ya eran realidad.

Como le pasa a casi todo el mundo, empecé a entender a los adultos cuando yo mismo accedí a su condición. Es algo que nos pasa sobre todo después de la universidad, porque en ella muchos todavía buscamos fundamentos intelectuales para nuestras ilusiones, azuzados por profesores que las comparten. Por ejemplo, profesores que experimentan con países lejanos sin la incomodidad de sufrir las consecuencias. Profesores como Mariana Mazzucato, quien dijo que “muchos economistas en el mundo estamos mirando a Chile como experimento para matar el neoliberalismo”. (Después aclaró que confundió idiomas, quiso decir “experiencia”, si bien en los dos idiomas más cercanos a esta ítalo-americana, las palabras para experiencia y experimento corresponden exactamente a las del español).

El espíritu lúdico, adolescente de estos economistas ha contagiado a sus alumnos chilenos. Como si quisieran postergar la adultez, éstos parecen creer que nuestro país es una extensión del campus, y con una suerte de síndrome adolescente de Estocolmo, siguen obedeciendo a sus mentores, a pesar del daño que sus ideas nos están haciendo, provocando fuga de capitales y desincentivando la inversión justo cuando enfrentamos una recesión post-pandémica. No hay otra explicación para la insistencia en los absurdos side-letters, redactados, suponemos, para acatar los preceptos de profesores como José Gabriel Palma, que creen que los TLC son imposiciones de las multinacionales y del imperio.

Fuera de algunos extremistas que quieren que decrezcamos para retroceder a algún pasado edénico, y de otros que aborrecen el lucro, y de otros más que presumen una tajante superioridad moral en casi todo, el mayor síntoma de adolescencia del gobierno es su ignorancia, real o impostada, del pasado, aun del más reciente. Parecen creer que todo lo bueno comienza con ellos. Por ejemplo, creen que este es el primer gobierno ecologista en la historia, ignorando la magna obra del gobierno anterior en cambio climático, medio ambiente y conservación. Gracias a esa obra, Chile fue el primer país en desarrollo en establecer legalmente la meta de carbono neutralidad. Se trabajó con ejemplar liderazgo en COP 25 y el traspaso al COP 26 de Reino Unido. Fuimos pioneros en la emisión de bonos soberanos verdes. Se consolidaron importantes parques nacionales, resguardando sus bosques nativos prístinos. Se cerraron carboneras. Se le dio un gran empuje al hidrógeno verde, estimulando el interés de inversionistas dispuestos a invertir gigantescas cantidades en nuestro país. Chile, con su cobre, litio e hidrógeno verde, se posicionaba como un pulmón del mundo, un recurso esencial para su descarbonización.

Este gobierno “ecologista” no solo no ha avanzado en estos temas. Tiene paralizadas inversiones en litio por la obsesión de que las haga una empresa estatal. Por decisión de las autoridades se tuvo que retirar un primer gran proyecto de hidrógeno verde en Magallanes.  Iba a ser el primero de muchos. Ahora los que lo seguían son manejados con cautela. No solo por la incertidumbre en cuanto a requerimientos ambientales, sino por la retórica anti “extractivista” y porque buscamos revisar nuestros compromisos en cuanto a solución de controversias.

El presidente Boric ha hecho esfuerzos encomiables para valorar aspectos del pasado, pero no lo acompañan todos sus ministros o subsecretarios, y él no los contradice.

Seguir leyendo columnas de Ex-Ante aquí.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 28, 2022

¿Cómo vamos a conmemorar los 50 años? Por Ricardo Brodsky

Crédito: Agencia Uno.

El gobierno y los partidos oficialistas tienen el sartén por el mango. De sus iniciativas dependerá que los 50 años sirvan para extraer lecciones del pasado o para retrotraernos a las divisiones de entonces. Más allá del derecho incuestionable de las víctimas a decir su verdad y del deber de la sociedad chilena de escucharlas […]

Mario Gálvez y Waldo Díaz

Noviembre 28, 2022

Paro de camioneros: La trama que tiene a Boric ante el dilema de endurecer más la mano

El Presidente se reunió esta mañana con los ministros del comité político. Crédito: Agencia Uno.

Este lunes, tras un oneroso acuerdo del gobierno para bajar la movilización de la Confederación Nacional de Transporte de Cargas y otros gremios, las carreteras de 11 regiones del país aparecieron tomadas y 1.107 camiones siguen generando estragos, pese a que solo quedan 2 gremios en paro. El tema se abordó en el comité político […]

Marcelo Soto

Noviembre 28, 2022

Jaime Ravinet y alcaldesa de Santiago: “No conozco una gestión más desastrosa, se las ha arreglado para hundir el centro”

Jaime Ravinet fue alcalde de Santiago entre 1990 y 2000, en cuya gestión combatió el comercio ambulante. Tiene una mala evaluación de lo realizado hasta ahora por Irací Hassler (PC). Dice que lo sucedido en Plaza de Armas el fin de semana, cuando carabineros fueron atacados por vendedores ilegales, “es una vergüenza”.

La nueva apuesta de Llaitul por una huelga de hambre, fórmula con la que presionó a Piñera para recalificar querellas por ley antiterrorista

El vocero de la CAM, Héctor Llaitul, junto a comuneros, el miércoles 18 de mayo afuera de la cárcel de Temuco. Foto: Héctor Andrade / Agencia Uno.

El cofundador de la CAM anunció este domingo que él y otros integrantes del grupo iniciaron una huelga de hambre —en la que sólo tomarán agua— para presionar por el traslado de su hijo de 19 años y otros a un módulo de comuneros de la cárcel de Temuco. La medida ya había sido utilizada […]

David Tralma

Noviembre 28, 2022

[Confidencial] Ministra Vallejo rechaza reunión solicitada por lobby a diputado oficialista

El diputado Jaime Araya, independiente por cupo PPD, publicó el rechazo a su solicitud de reunión con la vocera del Gobierno del Presidente Gabriel Boric. “Es increíble que la rechace, no logro entender si tiene alma de burócrata o es arrogante, su discurso en el cónclave fueron palabras vacías”, señaló. Por su parte, desde la […]