Noviembre 20, 2022

El gobierno y sus dolores de crecimiento. Por David Gallagher

Ex-Ante

El mayor síntoma de adolescencia del gobierno es su ignorancia, real o impostada, del pasado, aun del más reciente. Parecen creer que todo lo bueno comienza con ellos. El Presidente Boric ha hecho esfuerzos encomiables para valorar aspectos del pasado, pero no lo acompañan todos sus ministros o subsecretarios, y él no los contradice.


Más de una vez se han observado actitudes adolescentes en algunos personeros del gobierno. Para entenderlos conviene acordarse de cómo era uno en esa etapa de la vida.

Yo por lo menos criticaba mucho a mi padre. Primero por sentirme moralmente superior: él era empresario, dedicado al lucro, yo lucía la pureza del estudiante. Su generación había construido un mundo disfuncional, con dos catastróficas guerras mundiales; un mundo despreciablemente inferior al de mis sueños. Yo había leído un par de libros y me creía intelectual, sin darme cuenta de que las generaciones que me precedían habían leído muchos otros y que yo en comparación sabía casi nada. Con mi dichosa ignorancia no entendía por qué no se implementaba la utopía que yo soñaba. Tan convencido era de la incompetencia y la desidia de los adultos, que era ciego a lo que sí habían hecho. No me daba cuenta de que muchos elementos de mis sueños ya eran realidad.

Como le pasa a casi todo el mundo, empecé a entender a los adultos cuando yo mismo accedí a su condición. Es algo que nos pasa sobre todo después de la universidad, porque en ella muchos todavía buscamos fundamentos intelectuales para nuestras ilusiones, azuzados por profesores que las comparten. Por ejemplo, profesores que experimentan con países lejanos sin la incomodidad de sufrir las consecuencias. Profesores como Mariana Mazzucato, quien dijo que “muchos economistas en el mundo estamos mirando a Chile como experimento para matar el neoliberalismo”. (Después aclaró que confundió idiomas, quiso decir “experiencia”, si bien en los dos idiomas más cercanos a esta ítalo-americana, las palabras para experiencia y experimento corresponden exactamente a las del español).

El espíritu lúdico, adolescente de estos economistas ha contagiado a sus alumnos chilenos. Como si quisieran postergar la adultez, éstos parecen creer que nuestro país es una extensión del campus, y con una suerte de síndrome adolescente de Estocolmo, siguen obedeciendo a sus mentores, a pesar del daño que sus ideas nos están haciendo, provocando fuga de capitales y desincentivando la inversión justo cuando enfrentamos una recesión post-pandémica. No hay otra explicación para la insistencia en los absurdos side-letters, redactados, suponemos, para acatar los preceptos de profesores como José Gabriel Palma, que creen que los TLC son imposiciones de las multinacionales y del imperio.

Fuera de algunos extremistas que quieren que decrezcamos para retroceder a algún pasado edénico, y de otros que aborrecen el lucro, y de otros más que presumen una tajante superioridad moral en casi todo, el mayor síntoma de adolescencia del gobierno es su ignorancia, real o impostada, del pasado, aun del más reciente. Parecen creer que todo lo bueno comienza con ellos. Por ejemplo, creen que este es el primer gobierno ecologista en la historia, ignorando la magna obra del gobierno anterior en cambio climático, medio ambiente y conservación. Gracias a esa obra, Chile fue el primer país en desarrollo en establecer legalmente la meta de carbono neutralidad. Se trabajó con ejemplar liderazgo en COP 25 y el traspaso al COP 26 de Reino Unido. Fuimos pioneros en la emisión de bonos soberanos verdes. Se consolidaron importantes parques nacionales, resguardando sus bosques nativos prístinos. Se cerraron carboneras. Se le dio un gran empuje al hidrógeno verde, estimulando el interés de inversionistas dispuestos a invertir gigantescas cantidades en nuestro país. Chile, con su cobre, litio e hidrógeno verde, se posicionaba como un pulmón del mundo, un recurso esencial para su descarbonización.

Este gobierno “ecologista” no solo no ha avanzado en estos temas. Tiene paralizadas inversiones en litio por la obsesión de que las haga una empresa estatal. Por decisión de las autoridades se tuvo que retirar un primer gran proyecto de hidrógeno verde en Magallanes.  Iba a ser el primero de muchos. Ahora los que lo seguían son manejados con cautela. No solo por la incertidumbre en cuanto a requerimientos ambientales, sino por la retórica anti “extractivista” y porque buscamos revisar nuestros compromisos en cuanto a solución de controversias.

El presidente Boric ha hecho esfuerzos encomiables para valorar aspectos del pasado, pero no lo acompañan todos sus ministros o subsecretarios, y él no los contradice.

Seguir leyendo columnas de Ex-Ante aquí.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Diciembre 6, 2024

El problema de Crispi: Privilegios, poder y el precio del fracaso. Por Kenneth Bunker

El Congreso, que ya sospecha que todos los problemas del gobierno pasan, de una forma u otra, por su despacho, lo citó a declarar esta semana, en medio de la crisis autogenerada del momento: la de Monsalve. Lamentablemente, sin embargo, el asesor no contestó nada. No aclaró nada. No contribuyó nada. Como el país pudo […]

Ex-Ante

Diciembre 6, 2024

Lo que hay que saber de Pablo Zenteno (PC), el director del Trabajo nombrado por Boric hoy denunciado por la Ley Karin

El director del Trabajo Pablo Zenteno el 28 de mayo de 2024 en Santiago. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

Militante comunista y ex asesor de la CUT, trabajó con el entonces ministro Barraza en Bachelet 2. En 2022 se transformó en una de las 12 “balas de plata” o cargos nombrados por el Presidente Boric sin pasar por el sistema de Alta Dirección Pública. La salida de 42 funcionarios abrió un flanco para Zenteno […]

Ex-Ante

Diciembre 6, 2024

Por qué una candidatura de Tohá mataría a la centroizquierda. Por Jorge Schaulsohn

Pienso que Tohá será la candidata del gobierno, y pasará a la segunda vuelta donde hay una alta probabilidad de ser  derrotada por Evelyn Matthei. Porque su lealtad, y corazón, están con la tesis de Boric: la unidad de toda la izquierda sin exclusiones. Su única posibilidad sería que, contra todo pronóstico, José Antonio Kast […]

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine

Diciembre 6, 2024

Cuatro películas imperdibles para ver en casa. Por Ana Josefa Silva

¿No alcanzaron a ver en cines el documental de Christopher Reeve? ¿O esa joya irlandesa, A Quiet Girl, que casi se lleva el Oscar hace menos de dos años? Aquí cuatro películas, recientes o de años pasados, para ver en  plataformas.

Por Juan Diego Santa Cruz, cronista gastronómico y fotógrafo

Diciembre 6, 2024

Algo es algo: Fresco como lechuga. Por Juan Diego Santa Cruz

Obviamente existe la tentación de ahogar la ensalada en sal, aceite y sus compañeros, pero si la madurez se impone, los aliños, como dicen los italianos, deben solo besar a las verduras. Pero una ensalada sin aliño no es ensalada. Al menos debe llevar sal, porque por eso se llama ensalada. Algo es algo.