Noviembre 20, 2022

El gobierno y sus dolores de crecimiento. Por David Gallagher

Ex-Ante

El mayor síntoma de adolescencia del gobierno es su ignorancia, real o impostada, del pasado, aun del más reciente. Parecen creer que todo lo bueno comienza con ellos. El Presidente Boric ha hecho esfuerzos encomiables para valorar aspectos del pasado, pero no lo acompañan todos sus ministros o subsecretarios, y él no los contradice.


Más de una vez se han observado actitudes adolescentes en algunos personeros del gobierno. Para entenderlos conviene acordarse de cómo era uno en esa etapa de la vida.

Yo por lo menos criticaba mucho a mi padre. Primero por sentirme moralmente superior: él era empresario, dedicado al lucro, yo lucía la pureza del estudiante. Su generación había construido un mundo disfuncional, con dos catastróficas guerras mundiales; un mundo despreciablemente inferior al de mis sueños. Yo había leído un par de libros y me creía intelectual, sin darme cuenta de que las generaciones que me precedían habían leído muchos otros y que yo en comparación sabía casi nada. Con mi dichosa ignorancia no entendía por qué no se implementaba la utopía que yo soñaba. Tan convencido era de la incompetencia y la desidia de los adultos, que era ciego a lo que sí habían hecho. No me daba cuenta de que muchos elementos de mis sueños ya eran realidad.

Como le pasa a casi todo el mundo, empecé a entender a los adultos cuando yo mismo accedí a su condición. Es algo que nos pasa sobre todo después de la universidad, porque en ella muchos todavía buscamos fundamentos intelectuales para nuestras ilusiones, azuzados por profesores que las comparten. Por ejemplo, profesores que experimentan con países lejanos sin la incomodidad de sufrir las consecuencias. Profesores como Mariana Mazzucato, quien dijo que “muchos economistas en el mundo estamos mirando a Chile como experimento para matar el neoliberalismo”. (Después aclaró que confundió idiomas, quiso decir “experiencia”, si bien en los dos idiomas más cercanos a esta ítalo-americana, las palabras para experiencia y experimento corresponden exactamente a las del español).

El espíritu lúdico, adolescente de estos economistas ha contagiado a sus alumnos chilenos. Como si quisieran postergar la adultez, éstos parecen creer que nuestro país es una extensión del campus, y con una suerte de síndrome adolescente de Estocolmo, siguen obedeciendo a sus mentores, a pesar del daño que sus ideas nos están haciendo, provocando fuga de capitales y desincentivando la inversión justo cuando enfrentamos una recesión post-pandémica. No hay otra explicación para la insistencia en los absurdos side-letters, redactados, suponemos, para acatar los preceptos de profesores como José Gabriel Palma, que creen que los TLC son imposiciones de las multinacionales y del imperio.

Fuera de algunos extremistas que quieren que decrezcamos para retroceder a algún pasado edénico, y de otros que aborrecen el lucro, y de otros más que presumen una tajante superioridad moral en casi todo, el mayor síntoma de adolescencia del gobierno es su ignorancia, real o impostada, del pasado, aun del más reciente. Parecen creer que todo lo bueno comienza con ellos. Por ejemplo, creen que este es el primer gobierno ecologista en la historia, ignorando la magna obra del gobierno anterior en cambio climático, medio ambiente y conservación. Gracias a esa obra, Chile fue el primer país en desarrollo en establecer legalmente la meta de carbono neutralidad. Se trabajó con ejemplar liderazgo en COP 25 y el traspaso al COP 26 de Reino Unido. Fuimos pioneros en la emisión de bonos soberanos verdes. Se consolidaron importantes parques nacionales, resguardando sus bosques nativos prístinos. Se cerraron carboneras. Se le dio un gran empuje al hidrógeno verde, estimulando el interés de inversionistas dispuestos a invertir gigantescas cantidades en nuestro país. Chile, con su cobre, litio e hidrógeno verde, se posicionaba como un pulmón del mundo, un recurso esencial para su descarbonización.

Este gobierno “ecologista” no solo no ha avanzado en estos temas. Tiene paralizadas inversiones en litio por la obsesión de que las haga una empresa estatal. Por decisión de las autoridades se tuvo que retirar un primer gran proyecto de hidrógeno verde en Magallanes.  Iba a ser el primero de muchos. Ahora los que lo seguían son manejados con cautela. No solo por la incertidumbre en cuanto a requerimientos ambientales, sino por la retórica anti “extractivista” y porque buscamos revisar nuestros compromisos en cuanto a solución de controversias.

El presidente Boric ha hecho esfuerzos encomiables para valorar aspectos del pasado, pero no lo acompañan todos sus ministros o subsecretarios, y él no los contradice.

Seguir leyendo columnas de Ex-Ante aquí.

Publicaciones relacionadas

Escritor y columnista

Abril 13, 2024

Perfil: Diosdado Cabello, el omnipotente. Por Rafael Gumucio

Chile y su gobierno son últimamente de los blancos favoritos del humor color hormiga de Cabello. El desprecio con que trata al Presidente de Chile, la pachorra con que se refiere a las bandas de crimen organizado que se han ido convirtiendo en la principal exportación del régimen bolivariano, son algo más que el desahogo […]

Ex-Ante

Abril 13, 2024

Leonarda Villalobos cuenta por qué grabó la reunión con Sauer y Hermosilla que originó el “Caso Audios”

La abogada señala, en conversación con La Tercera, que “solo yo sabía que iba a grabar esa reunión” y que lo hizo con el objetivo de “encarar a Daniel Sauer para que me dijera por qué había usado la empresa de mi marido y mi empresa para hacer facturas”. Dice que compartió el audio con […]

Ex-Ante

Abril 13, 2024

Chile y el caso de Ronald Ojeda: Todo tibio. Demasiado tibio. Por Kenneth Bunker

Cuando el canciller venezolano esta semana sugirió que el Tren de Aragua no existe, el gobierno de Chile no hizo más que deslizar un par de críticas. Mientras que la ministra Tohá adoptó un tono parental, hablando de meros “insultos”, la ministra Vallejo esbozó la idea de que el Presidente estaba evaluando llamar a consulta […]

Ex-Ante

Abril 13, 2024

Crimen de Ojeda: La Moneda dice que valora “cambio de tono” de Venezuela, pero que su colaboración debe traducirse en “hechos concretos”

El embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri y la ministra de Relaciones Exteriores (s), Gloria de la Fuente. Foto: Agencia UNO.

La canciller (s) Gloria de la Fuente, dijo que, por parte de Venezuela,”creo que efectivamente ha habido un cambio de tono” tras las declaraciones del fiscal general y el canciller de ese país ofreciendo ayuda, pero que ello “debe traducirse en hechos concretos y no solamente, como hemos dicho claramente, en palabras”. También señaló que […]

Director ejecutivo del Instituto UNAB de Políticas Públicas y ex ministro de Educación.

Abril 13, 2024

Niños sin matrícula y restricciones para abrir nuevos colegios: ¿Quién paga la cuenta? Por Raúl Figueroa Salas

“La capacidad de gestión de un gobierno, tantas veces ninguneada, es una pieza fundamental de las políticas sociales efectivas. Diagnósticos claros, objetivos precisos y acciones concretas con una mirada local son necesarias para abordar las urgencias. La tendencia a la centralización y deshumanización de las propuestas como una vía de solución tiende a fracasar y […]