Junio 15, 2022

El giro que cambió el escenario de Gonzalo Fuenzalida (RN) en su postulación para el Tribunal Constitucional

Ana María Sanhueza

Hasta hace una semana, el nombre del ex diputado de RN, levantado por su partido para ser ministro del Tribunal Constitucional, no tenía ninguna posibilidad. Al punto que su postulación, que se presentó junto al de la abogada Alejandra Precht, candidata a jueza por la DC, fue catalogada de “imprudente”. Y aunque aún faltan conversaciones en el Senado, donde necesita el respaldo de 2/3, el escenario va cambiando a su favor.


Panorama general. Los dos últimos cupos que faltan por nombrar en el Tribunal Constitucional (TC), que corresponden a designaciones del Congreso, tienen un componente estratégico: son quienes llegarán a equilibrar, por primera vez hacia la centro izquierda, la integración de ese organismo. Algo que ocurre, precisamente, en un año en que el Presidente Gabriel Boric enviará al Congreso reformas emblemáticas de su programa.  Si la oposición decidiera recurrir al TC para impugnar proyectos de ley, los votos dentro del TC podrían ser determinantes para el oficialismo.

  • Sin embargo, a este escenario se acaba de agregar otro factor. Esto, porque con la norma transitoria que aprobó el Pleno de la Convención Constitucional el 14 de junio, de ganar el Apruebo en septiembre, dentro de los seis meses siguientes a que entre en vigencia el nuevo texto constitucional, el TC no podrá recibir nuevas causas. Y ello implica queda solo quedará un margen de tres meses para cualquier intento político de recurrir a la justicia constitucional.
  • El 3 de abril, la DC y RN, respectivamente, propusieron a la Cámara de Diputados los nombres de la abogada experta en derecho administrativo e indígena, Alejandra Precht y el del ex diputado RN, Gonzalo Fuenzalida, como sus candidatos al TC.
  • La proposición de Precht y Fuenzalida es para llenar las vacantes que dejaron, en marzo pasado, los ministros Gonzalo García y Juan José Romero. Una vez nominados por la Cámara, para ser ratificados necesitan un quórum de 2/3 del Senado.
  • El Partido de la Gente (PDG) también intervino y, sorpresivamente, propuso el nombre la secretaria del Tricel Carmen Gloria Valladares. Pero su nombre fue bajado, rápidamente, por los comités parlamentarios de la Cámara de Diputados, que optaron por Precht y Fuenzalida.
  • Ambos candidatos expusieron, el 3 de mayo, ante la Comisión de Constitución del Senado.
  • Precht tuvo un buen debut ante los parlamentarios. No fue el caso de Fuenzalida, a quien desde su propio sector criticaron que haya sido propuesto por no tener la especialidad -ni constitucionalista ni administrativista- ni el currículum académico, para ser parte del TC.

¿El revival de Fuenzalida?. Después de su exposición ante la Comisión de Constitución, uno de los comentarios más duros respecto de Gonzalo Fuenzalida fue de la senadora (UDI) Luz Ebensperger. Dijo que aunque tenía una muy buena opinión personal del ex diputado, que eso no era suficiente. Incluso, coincidió con el socialista Alfonso de Urresti y señaló que la propuesta de su nombre era “imprudente”.

  • “Yo hago una reflexión política. Me parece imprudente, desde el punto de vista político, la propuesta”, dijo de Urresti.
  • “Comparto con el senador de Urresti de que esta es una propuesta imprudente (…) El hecho de haber sido diputado no inhabilita a nadie para ser postulante. Pero el solo hecho de ser diputado sin otros antecedentes académicos o de publicaciones, no sirve por sí mismo”.
  • A partir de esa sesión, y ante esas señales, hasta la semana pasada se daban por caídos los nombres de ambos candidatos. De hecho, se sabía que el PS y el PPD votarían en contra, en especial por el caso de Fuenzalida.
  • Por norma, la votación va amarrada a ambos postulantes. Es decir, o son aprobados o rechazados juntos. Pero, si uno es rechazado, existe la posibilidad de que se vuelva a levantar el nombre para una segunda oportunidad.
  • Ese era, precisamente, el escenario hasta la semana pasada: el rechazo de ambos candidatos como señal del rechazo a Fuenzalida por su calidad ex parlamentario. Pero con la salvedad de que el nombre de Alejandra Precht regresara.
  • Sin embargo, negociaciones entre senadores de los últimos días, cambiaron el escenario para el ex diputado.  Y de una caída que era segura, hoy sí tiene posibilidades de ser ministro en el TC. “Ya no nos parece tan mala la propuesta”, señala a Ex-Ante un parlamentario. Y agrega que si bien aún faltan conversaciones de aquí a la votación, que será dentro de 10 días, el escenario es cada vez menos incierto.
  • De hecho, la votación en Sala de Precht y Fuenzalida estaba programa para hoy, pero se suspendió -por falta de asistencia de varios senadores- para el próximo 28 de junio.

El factor Convención y la duración de los nuevos jueces. Mientras se producen las conversaciones en el Senado, ocurrió un hecho paralelo en la Comisión de Normas Transitorias de la Convención Constitucional, que la semana pasada aprobó que, de ganar el Apruebo, la nueva Corte Constitucional que reemplazará al TC, deberá instalarse seis meses después de que entre en vigencia el nuevo texto constitucional.

  • Pero también dio una posibilidad que, al comienzo, no estaba: que los actuales integrantes del TC que hayan cumplido menos de la mitad de su periodo como ministros, puedan postular al nuevo órgano de justicia constitucional.
  • Esa propuesta fue visada por el Pleno del 14 de junio. Y, además, considera que el TC, dentro de esos seis meses, no conozca nuevas causas.
  • Pero es respecto de la integración donde está el elemento clave, pues con el factor Convención producirá un rebaraje en el mapa político en el TC si gana el Apruebo.
  • Precisamente, en la actual integración del TC, hasta ahora quienes podrían postular a la nueva Corte Constitucional, pues no han cumplido la mitad de su periodo, son tres ministros de sensibilidad de centro izquierda.
  • Se trata del ministro Rodrigo Pica y las dos ministras que nombró el Presidente Gabriel Boric el pasado 27 de abril:  Daniela Marzi y Nancy Yáñez. Y, de visarse sus nombres en el Senado, se sumarían Alejandra Precht y Fuenzalida.
  • Actualmente el TC tiene ocho de sus diez ministros. Y cuando quede con su integración completa, por primera vez sus votaciones podrían ser 6-4 y girar hacia la centro izquierda. Un escenario inédito en la historia del Tribunal Constitucional.

Publicaciones relacionadas

Mario Gálvez

Diciembre 6, 2022

Seguridad para Santiago: La reunión entre la alcaldesa Hassler y la ministra Tohá y el plan que debatieron

Hoy la ministra Tohá hizo entrega de un nuevo cuartel de Carabineros en Pudahuel, que cubrirá las zonas rurales de Noviciado, Campo Alegre, Ciudad de los Valles y Lomas de lo Aguirre.

Con apoyo de diputados de Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático, la alcaldesa se reunió el viernes con la ministra del Interior, Carolina Tohá, y le presentó un plan que requiere de la  gestión y priorización del Gobierno y la cartera. Los siete ejes detallan una serie de medidas que buscan bajar las tasas de delincuencia y […]

Ex-Ante

Diciembre 6, 2022

Quiénes son Juan Agustín Meléndez y Nayalet Mansilla, los nuevos candidatos de la Suprema a la Fiscalía Nacional

Los fiscales Juan Agustín Meléndez y Nayalet Mansilla fueron elegidos este martes por la Suprema para completar la quinta que se presentará al Presidente Boric, quien debe escoger nuevamente un nombre para proponerlo al Senado. Crédito: Agencia Uno.

Juan Agustín Meléndez fue el único fiscal que se negó a firmar una carta de apoyo a Abbott en momentos en que se pedía su renuncia a partir de sus reuniones con parlamentarios por el caso SQM. Nayalet Mansilla obtuvo 10 votos en la Suprema -Meléndez, 9- y ha ejercido en delitos relacionados con la […]

Marcelo Soto

Diciembre 6, 2022

Francisco Covarrubias: “Los grandes creadores de fake news no son los medios, sino los gobiernos”

El columnista de El Mercurio, panelista de T13Radio y ex director de Diario Financiero, Francisco Covarrubias, critica la estrategia del Gobierno, liderada por la ministra Camila Vallejo, de atacar las noticias falsas proponiendo mayor diversidad y control de los medios. “Es el mundo al revés”, dice.

Ex-Ante

Diciembre 6, 2022

El duro reclamo de los jueces al Gobierno por haber sido excluidos del reajuste de sueldos al sector público (Lea aquí el documento)

El presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes, recibió el documento de la Asociación de Magistrados. Crédito: Agencia Uno.

La Asociación Nacional de Magistrados del Poder Judicial envió una carta este lunes al presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes, por haber sido excluidos del reajuste del 12,5% de los sueldos al sector público, que cerró el ministro Marcel el viernes pasado. Los jueces hablan de una “discriminación arbitraria” y de que en […]

Mario Gálvez

Diciembre 6, 2022

[Confidencial] El recurso contra el alcalde Jadue por facilitar el estadio de Recoleta a Embajada de Venezuela

Alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, requerido ante la Contraloría por cuatro diputados RN.

Requerimiento ante la Contraloría General de la República, presentado por cuatro diputados de RN, busca establecer el supuesto uso irregular de recursos y bienes municipales como también el ejercicio de atribuciones sin base legal, luego que el recinto fuera usado para entregar documentos a inmigrantes de ese país. La actividad, según afirman, fue organizada por el […]