Junio 15, 2022

El giro que cambió el escenario de Gonzalo Fuenzalida (RN) en su postulación para el Tribunal Constitucional

Ana María Sanhueza

Hasta hace una semana, el nombre del ex diputado de RN, levantado por su partido para ser ministro del Tribunal Constitucional, no tenía ninguna posibilidad. Al punto que su postulación, que se presentó junto al de la abogada Alejandra Precht, candidata a jueza por la DC, fue catalogada de “imprudente”. Y aunque aún faltan conversaciones en el Senado, donde necesita el respaldo de 2/3, el escenario va cambiando a su favor.


Panorama general. Los dos últimos cupos que faltan por nombrar en el Tribunal Constitucional (TC), que corresponden a designaciones del Congreso, tienen un componente estratégico: son quienes llegarán a equilibrar, por primera vez hacia la centro izquierda, la integración de ese organismo. Algo que ocurre, precisamente, en un año en que el Presidente Gabriel Boric enviará al Congreso reformas emblemáticas de su programa.  Si la oposición decidiera recurrir al TC para impugnar proyectos de ley, los votos dentro del TC podrían ser determinantes para el oficialismo.

  • Sin embargo, a este escenario se acaba de agregar otro factor. Esto, porque con la norma transitoria que aprobó el Pleno de la Convención Constitucional el 14 de junio, de ganar el Apruebo en septiembre, dentro de los seis meses siguientes a que entre en vigencia el nuevo texto constitucional, el TC no podrá recibir nuevas causas. Y ello implica queda solo quedará un margen de tres meses para cualquier intento político de recurrir a la justicia constitucional.
  • El 3 de abril, la DC y RN, respectivamente, propusieron a la Cámara de Diputados los nombres de la abogada experta en derecho administrativo e indígena, Alejandra Precht y el del ex diputado RN, Gonzalo Fuenzalida, como sus candidatos al TC.
  • La proposición de Precht y Fuenzalida es para llenar las vacantes que dejaron, en marzo pasado, los ministros Gonzalo García y Juan José Romero. Una vez nominados por la Cámara, para ser ratificados necesitan un quórum de 2/3 del Senado.
  • El Partido de la Gente (PDG) también intervino y, sorpresivamente, propuso el nombre la secretaria del Tricel Carmen Gloria Valladares. Pero su nombre fue bajado, rápidamente, por los comités parlamentarios de la Cámara de Diputados, que optaron por Precht y Fuenzalida.
  • Ambos candidatos expusieron, el 3 de mayo, ante la Comisión de Constitución del Senado.
  • Precht tuvo un buen debut ante los parlamentarios. No fue el caso de Fuenzalida, a quien desde su propio sector criticaron que haya sido propuesto por no tener la especialidad -ni constitucionalista ni administrativista- ni el currículum académico, para ser parte del TC.

¿El revival de Fuenzalida?. Después de su exposición ante la Comisión de Constitución, uno de los comentarios más duros respecto de Gonzalo Fuenzalida fue de la senadora (UDI) Luz Ebensperger. Dijo que aunque tenía una muy buena opinión personal del ex diputado, que eso no era suficiente. Incluso, coincidió con el socialista Alfonso de Urresti y señaló que la propuesta de su nombre era “imprudente”.

  • “Yo hago una reflexión política. Me parece imprudente, desde el punto de vista político, la propuesta”, dijo de Urresti.
  • “Comparto con el senador de Urresti de que esta es una propuesta imprudente (…) El hecho de haber sido diputado no inhabilita a nadie para ser postulante. Pero el solo hecho de ser diputado sin otros antecedentes académicos o de publicaciones, no sirve por sí mismo”.
  • A partir de esa sesión, y ante esas señales, hasta la semana pasada se daban por caídos los nombres de ambos candidatos. De hecho, se sabía que el PS y el PPD votarían en contra, en especial por el caso de Fuenzalida.
  • Por norma, la votación va amarrada a ambos postulantes. Es decir, o son aprobados o rechazados juntos. Pero, si uno es rechazado, existe la posibilidad de que se vuelva a levantar el nombre para una segunda oportunidad.
  • Ese era, precisamente, el escenario hasta la semana pasada: el rechazo de ambos candidatos como señal del rechazo a Fuenzalida por su calidad ex parlamentario. Pero con la salvedad de que el nombre de Alejandra Precht regresara.
  • Sin embargo, negociaciones entre senadores de los últimos días, cambiaron el escenario para el ex diputado.  Y de una caída que era segura, hoy sí tiene posibilidades de ser ministro en el TC. “Ya no nos parece tan mala la propuesta”, señala a Ex-Ante un parlamentario. Y agrega que si bien aún faltan conversaciones de aquí a la votación, que será dentro de 10 días, el escenario es cada vez menos incierto.
  • De hecho, la votación en Sala de Precht y Fuenzalida estaba programa para hoy, pero se suspendió -por falta de asistencia de varios senadores- para el próximo 28 de junio.

El factor Convención y la duración de los nuevos jueces. Mientras se producen las conversaciones en el Senado, ocurrió un hecho paralelo en la Comisión de Normas Transitorias de la Convención Constitucional, que la semana pasada aprobó que, de ganar el Apruebo, la nueva Corte Constitucional que reemplazará al TC, deberá instalarse seis meses después de que entre en vigencia el nuevo texto constitucional.

  • Pero también dio una posibilidad que, al comienzo, no estaba: que los actuales integrantes del TC que hayan cumplido menos de la mitad de su periodo como ministros, puedan postular al nuevo órgano de justicia constitucional.
  • Esa propuesta fue visada por el Pleno del 14 de junio. Y, además, considera que el TC, dentro de esos seis meses, no conozca nuevas causas.
  • Pero es respecto de la integración donde está el elemento clave, pues con el factor Convención producirá un rebaraje en el mapa político en el TC si gana el Apruebo.
  • Precisamente, en la actual integración del TC, hasta ahora quienes podrían postular a la nueva Corte Constitucional, pues no han cumplido la mitad de su periodo, son tres ministros de sensibilidad de centro izquierda.
  • Se trata del ministro Rodrigo Pica y las dos ministras que nombró el Presidente Gabriel Boric el pasado 27 de abril:  Daniela Marzi y Nancy Yáñez. Y, de visarse sus nombres en el Senado, se sumarían Alejandra Precht y Fuenzalida.
  • Actualmente el TC tiene ocho de sus diez ministros. Y cuando quede con su integración completa, por primera vez sus votaciones podrían ser 6-4 y girar hacia la centro izquierda. Un escenario inédito en la historia del Tribunal Constitucional.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 26, 2024

Alfredo Jocelyn-Holt: “La reflexión que viene haciendo Lucy Oporto es valiosa”

El historiador Alfredo Jocelyn-Holt se refiere a la polémica Joignant/Oporto y analiza el momento de las universidades chilenas, varias de ellas movilizadas por la causa palestina. “Es una excusa para movilizar al PC en un contexto de fracaso de la FECH”, dice.

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Cadem: Boric vuelve al 30% de aprobación, a una semana de la cuenta pública (Lea aquí la encuesta)

De esta forma, el mandatario sube su aprobación 6 puntos en 21 días, tras llegar a 24% a principios de mayo, el nivel más bajo en lo que va de su gobierno. Los atributos más valorados del Presidente son la promoción de la igualdad de género (80%), el cuidado del medioambiente (60%) y su carisma […]

Al gobierno se le viene su propio octubre. Por Sergio Muñoz Riveros

Después de las elecciones de octubre, la pista se pondrá más pesada para el gobierno. La condición de minoría de los partidos que lo sostienen se hará más evidente. Y partirá la campaña presidencial con velas desplegadas. Confiemos en que Boric termine su gestión lo mejor que pueda.

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Cómo Boric prepara su tercera cuenta pública y las similitudes con Piñera en el proceso

El Presidente Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Dentro de los ministros del Comité Político, la vocera Camila Vallejo y la Ministra del Interior Carolina Tohá, junto a otros ministros en quienes Boric ha depositado un alto nivel de confianza política, como el titular de Justicia Luis Cordero, tienen acceso a las versiones preliminares de la intervención para sugerir ideas. Además, al igual […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Mayo 26, 2024

Cinco razones por las que Chile Vamos debiera respaldar a Poduje como alcalde de Viña. Por Jorge Ramírez

La derecha -especialmente hoy- ha planteado que aspira a abrirse al centro, pero cuando tiene la oportunidad real de respaldar a alguien que precisamente viene de ese mundo, titubea. Recordemos que Poduje estuvo con Ricardo Lagos cuando prácticamente nadie lo apoyó. Aún hay tiempo para enmendar el rumbo y reconocer que lo que Viña necesita […]