El fin de los informes de Mauricio Canals, experto en cifras del Covid: “La pandemia ha entrado en una etapa aparentemente más predecible y benigna”

Ex-ante

Cada semana, a partir de los estragos de los pandemia, Canals realizaba un informe sobre el Covid, que proyectaba a 15 días los números del coronavirus. El doctor sorprendió por la exactitud de sus pronósticos, al punto que sus datos fueron monitoreados por el gobierno de Piñera y el Colegio Médico, bajo un método que es revisado por una revista de Harvard. Este domingo, el también padrastro de la ministra Siches, escribió: “Voy a seguir analizando la evolución de la pandemia, pero sólo haré un informe en forma esporádica cuando haya necesidad de alertar por alguna situación extraña”.


Qué observar. Este domingo, el médico y radiólogo envió un correo a los destinatarios de sus informes con un mensaje distinto al de las semanas y meses anteriores.

  • “Hola estimados, la pandemia ha entrado en una etapa aparentemente mas predecible y benigna. A pesar del alto número de casos, el descenso es importante y la ocupación UCI también disminuye importantemente. Aún hay problemas como la alta letalidad en nuestros viejos y aún hay amenazas como Omicron BA.2. Creo que después de 2 años entendemos mejor esta pandemia (Sindemia) y la población tiene una mayor cultura y una cierta disciplina de Vacunas”, escribió Canals.
  • Prosiguió: “Creo que este informe ha cumplido como una suerte de ‘termómetro’ de la epidemia, pero ahora ya no tiene tanto sentido y creo que ya no es necesario agobiarlos  con un informe semanal. Les agradezco su paciencia y feedback siempre útil. Voy a seguir analizando la evolución de la pandemia, pero sólo haré un informe en forma esporádica cuando haya necesidad de alertar por alguna situación extraña”.

Las cifras de la pandemia. Este lunes se registraron 7.555 casos, mientras que el domingo el Ministerio de Salud reportó 10.472. Ese día, la variación de nuevos contagios a nivel nacional fue de -23% y -38% en comparación de los últimos 7 y 14 días, respectivamente. Y 14 regiones disminuyeron sus índices en la última semana, lo que subió a 16 en las últimas dos.

  • Esta jornada, el Minsal informó que 2.111 personas estaban en camas críticas del sistema, lo que equivale a un 87% de ocupación.

Los informes de Canals. El doctor ha estudiado diversas epidemias y, cuando llegó a Chile el coronavirus y vio la magnitud que tenía, estando en la Escuela de Salud Pública, empezó a monitorear y a contribuir a través de informes sobre la pandemia en territorio nacional.

  • Los informes se publicaban todos los domingos y trataban de tomarle el pulso a la pandemia y mirar lo que podría pasar 15 días más adelante. Es un modelo que generaron con Cristóbal Cuadrado y la doctora Andrea Canals, su hija. Lo mandaron a la revista Epidemiologic Methods de Harvard: pasó la primera revisión y hace unos meses pasó a una segunda revisión.
  • El modelo se basa en un concepto que llama “momentos de la incidencia” y permite proyectar lo que pudiera ocurrir si todo sigue igual en 15 días más. Tiene una capacidad predictiva de 70%, es decir un 30% de error. Es un método que permite una proyección aceptable, pero no perfecta.
  • Ese informe se mandaba a la Escuela de Salud Pública, que lo publicaba en la web el día lunes. Canals no usa redes sociales ni Twitter, pero enviaba sus proyecciones a académicos de Salud Pública, a personeros de Espacio Público, como Eduardo Engel, al Centro de Modelación Matemática de la U de Chile, la Facultad de Ciencias, al doctor Alexis Kalerguis, de la UC, que desarrolla una vacuna y a Miguel O’Ryan, entre otros.

Los mensajes al padrastro de la ministra Siches. Kalerguis le envió un mensaje tras el correo que recibió del doctor este fin de semana. “Muchas gracias Mauricio, se echarán de menos estos muy elaborados y completos informes semanales. Un abrazo y gracias por el trabajo realizado”, escribió.

  • Canals dicta el curso de radiología de quinto año en la U. de Chile, mantiene la línea clínica en radiología en el Hospital del Salvador, y hace investigación en la Escuela de Salud Pública de la misma casa de estudios. Durante 15 años hizo clases en la Facultad de Medicina Veterinaria y la Facultad de Ciencias de la U de Chile.
  • También es profesor de posgrado en la Escuela de Salud Pública (la misma donde hicieron un magíster María Elisa Quinteros y Gaspar Domínguez, presidenta y vicepresidente de la Convención), sobre eco epidemiología de la zoonosis, que tiene que ver con las enfermedades que transmiten los animales, la enfermedad de Chagas, por ejemplo, y así llegó al Covid 19, que es una zoonosis.
  • Tiene un primer matrimonio con Lucía Cifuentes, con quien tuvo cuatro hijos. Después un segundo matrimonio con Myriam Pasten, que tenía dos hijas, una de ellas, la hoy ministra del Interior, Izkia Siches.
  • Sobre la expresidenta del Colegio Médico, Canals ha dicho: “La Izkia se crió conmigo desde los 12 años en adelante, tenemos muy buenas relaciones familiares con el papá de Izkia y su esposa actual. No tenemos hijos propios, solo las dos hijas de ella que se han educado conmigo desde el 2000”.

Publicaciones relacionadas

David Lefin

Mayo 25, 2022

El nuevo presidente de EFE y los ambiciosos planes para ampliar la red ferroviaria del país

Nuevo presidente de EFE Chile, Eric Martin González. (Foto: Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones)

El ingeniero Eric Martin González fue nombrado este miércoles por el nuevo directorio del Sistema de Empresas Públicas (SEP), como presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) en el gobierno de Boric. Martin reemplazará al mando de la empresa a Pedro Pablo Errázuriz, quien había sido nombrado en la administración de Piñera.

Ana María Sanhueza

Mayo 25, 2022

Quórum de 2/3: El incierto escenario de la propuesta de “amarre” de la izquierda para reformar la Constitución

Agencia Uno

El acuerdo de medianoche con indicaciones de consenso al que llegaron convencionales de izquierda y centro izquierda sobre reformar la nueva Constitución con un quórum de 2/3, generó tanto sorpresa como controversias, pues es el mismo mecanismo que criticaron de la Constitución actual. “Una regla absurda que dejó chiquitito a Jaime Guzmán”, dijo Fuad Chain.

Víctor Hugo Durán

Mayo 25, 2022

Por qué Giorgio Jackson está tomando un rol protagónico en la crisis de la Macrozona Sur

Crédito: Agencia Uno.

La crisis generada tras el asesinato de Segundo Catril llevó al ministro de la Segpres a intervenir en el conflicto de la Macrozona Sur en las últimas 48 horas, en paralelo al despliegue de  Izkia Siches. Jackson fue el primero en enfrentar la presión política que supone el extender el estado de excepción acotado en […]

David Lefin

Mayo 25, 2022

Walter Molano, economista jefe de BCP: “El inversionista extranjero no ve una situación normal en Chile, pero no tan preocupante como la ve el chileno”

El economista jefe de BCP Securities, Walter Molano (crédito Andina).

El economista jefe de la firma de inversiones BCP Securities hace décadas que sigue de cerca a la economía chilena. En medio de los cambios políticos y sociales que enfrenta el país, señala que “ahora ha habido un giro hacia la izquierda, pero lo que se escucha desde afuera es que la nueva constitución no […]

Marcelo Soto

Mayo 25, 2022

Mathias Klotz y violencia en Santiago: “Se está produciendo un abandono mucho más preocupante y definitivo del área”

El arquitecto Mathias Klotz cree que para sacar la violencia del centro de Santiago, se necesita “un Estado que se hiciera cargo”. Y sobre los rayados en las fachadas, plantea que no deberían dejarse, salvo alguna excepción. “La sola idea de preservar algo efímero por escénica, como lo es un grafiti, es un  absurdo”, comenta […]