Noviembre 22, 2021

El factor Kast impulsa al Partido Republicano como una nueva fuerza en el Congreso

Ex-Ante

Con más del 76% de mesas escrutadas en la elección de diputados  y casi el 84% en la carrera senatorial , el Partido Republicano, que compitió en el pacto Frente Social Cristiano obtenía 15 diputados hasta ahora y un senador, Rojo Edwards. La idea es sumar fuerzas con los partidos de centroderecha.

Qué pasó. A cinco meses de su conformación como partido nacional el Partido Republicano, creado por José Antonio Kast, lograría hasta ahora un cupo en el Senado, con el candidato por la Región Metropolitana, Manuel Rojo Edwards. También irrumpió con fuerza en la Cámara de Diputados.

  • Edwards es considerado uno de los candidatos del partido más cercano a Kast y uno de sus vínculos con Chile Vamos y el Gobierno.
  • Fue diputado entre el 2010 y 2018 por la Araucanía.  En 2016 renunció a RN, aunque tiempo más tarde volvió al partido. Renunció definitivamente en 2019 cuando entró a dirigir Ideas Republicanas, el centro de estudio del Partido Republicano.
  • El ahora senador, había competido este año, además, en la elección de gobernadores regionales en la RM, donde quedó en sexto lugar.

Irrupción en la Cámara. En la Cámara en tanto, la coalición del Frente Social Cristiano estaría irrumpiendo hasta ahora con 15 diputados.

  • En los cálculos más positivo en el conglomerado calculaban 16. 10 en el peor.
  • Al interior de Chile Vamos, y la centro derecha creen que se trata de una irrupción importante. En la elección pasada recuerdan, Evópoli sacó 6 diputados, mientras en su primera elección el FA obtuvo 3. El PC tiene actualmente 9 diputados.
  • Hasta ahora, entre los diputados del pacto que entrarían a la Cámara están, Johannes Kaiser en el distrito 10, Cristóbal Urruticoechea reelecto en el distrito 21 y Gonzalo de la carrera y Cristián Araya en el distrito 11.

Por qué importa. Para Kast es clave contar con respaldos en el Congreso para lograr llevar una agenda de gobierno y asegurar gobernabilidad, si gana la segunda vuelta. El propio candidato ha destacado en su discurso que no basta con ganar la presidencial, sino que se debía con un Congreso con mayoría o la menos equilibrado.

  • El candidato junto con llamar a votar por los candidatos del Frente Social Cristiano, en las últimas semanas destacó en su discurso que las candidatos del oficialismo también eran una opción. En la carrera senatorial, incluso, llamó a votar directamente por algunas cartas del oficialismo.
  • Para el republicano es clave contar también con el apoyo de los sectores de centroderecha en el Congreso, ya que no le basta solo con su coalición. Para el oficialismo, también es clave sumar fuerza con los republicanos, dados que al ir en listas separadas, en el sector creen que perdieron algunos cupos. Hasta ahora el pacto oficialista ha obtenido 53 diputados, (antes tenía 72). Más los 15 del Partido republicano la derecha estaría alcanzando 68 escaños, lo que significa un 43% de la Cámara.
  • En el Senado, en tanto entre Chile Podemos Más y el escaño conseguido por el Partido Republicano, la derecha obtendría 23 senadores, lo que le permitiría bloquear normas de 2/3 y 3/5.

 

 

Lea también: «Quiénes conforman el círculo de confianza de José Antonio Kast»

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

Magdalena Piñera toma activo rol internacional en homenaje de expresidentes latinoamericanos a su padre

Crédito: Instagram Magdalena Piñera

La hija del ex presidente Piñera ha tomado un rol activo en el homenaje que expresidentes latinoamericanos, agrupados en el Grupo Libertad y Democracia, le realizarán a su padre a mediados de junio. Magdalena Piñera fue jefa de gabinete durante el primer período del ex mandatario. En menos de dos semanas, ha sostenido encuentros internacionales […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Cadem: Boric se acerca a 30% de aprobación y ministros registran alzas (Lea aquí la encuesta)

A dos semanas de la cuenta pública, el mandatario logra un alza de cuatro puntos en 14 días, desde que en la primera semana de mayo su aprobación llegara a 24%, el punto más bajo de su gobierno. Casi todos los ministros de su gabinete tienen aumentos en su aprobación en relación a la medición […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Mayo 19, 2024

¿Por qué los inmigrantes aman a Kast? Por Jorge Ramírez

Muchos se preguntarán ¿cómo es posible que inmigrantes apoyen las posiciones de un candidato como Kast que ha declarado ser abiertamente restrictivo y drástico en materia de inmigración? Es preciso tener claridad en que la actual población inmigrante en Chile es mayoritariamente venezolana, quienes representan un 33% del total de extranjeros viviendo en territorio nacional. […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Por qué Kast apuesta a conectar con el mundo femenino en medio del estancamiento de su candidatura

En la interna del Partido Republicano son conscientes de que existe una barrera que les está impidiendo penetrar con más fuerza en el electorado femenino y joven. De ahí que estén buscando perfilar a dos jóvenes profesionales que cumplirán un rol central en la tercera campaña presidencial de Kast. Hoy, el candidato republicano abrió una […]

Director de Criteria

Mayo 19, 2024

Cuenta presidencial y el otro yo del presidente. Por Cristián Valdivieso

Crédito: Agencia Uno.

En un camino sin retorno, desvestido de su otro yo, el presidente se apronta a su tercera cuenta pública. Un camino tan doloroso como necesario para Boric, el político de los próximos 30 años. Doloroso porque tendrá que traicionar a su propia historia e irritar a su barra brava. Necesario porque sin esa metamorfosis, sin […]