Noviembre 22, 2021

El factor Kast impulsa al Partido Republicano como una nueva fuerza en el Congreso

Ex-Ante

Con más del 76% de mesas escrutadas en la elección de diputados  y casi el 84% en la carrera senatorial , el Partido Republicano, que compitió en el pacto Frente Social Cristiano obtenía 15 diputados hasta ahora y un senador, Rojo Edwards. La idea es sumar fuerzas con los partidos de centroderecha.

Qué pasó. A cinco meses de su conformación como partido nacional el Partido Republicano, creado por José Antonio Kast, lograría hasta ahora un cupo en el Senado, con el candidato por la Región Metropolitana, Manuel Rojo Edwards. También irrumpió con fuerza en la Cámara de Diputados.

  • Edwards es considerado uno de los candidatos del partido más cercano a Kast y uno de sus vínculos con Chile Vamos y el Gobierno.
  • Fue diputado entre el 2010 y 2018 por la Araucanía.  En 2016 renunció a RN, aunque tiempo más tarde volvió al partido. Renunció definitivamente en 2019 cuando entró a dirigir Ideas Republicanas, el centro de estudio del Partido Republicano.
  • El ahora senador, había competido este año, además, en la elección de gobernadores regionales en la RM, donde quedó en sexto lugar.

Irrupción en la Cámara. En la Cámara en tanto, la coalición del Frente Social Cristiano estaría irrumpiendo hasta ahora con 15 diputados.

  • En los cálculos más positivo en el conglomerado calculaban 16. 10 en el peor.
  • Al interior de Chile Vamos, y la centro derecha creen que se trata de una irrupción importante. En la elección pasada recuerdan, Evópoli sacó 6 diputados, mientras en su primera elección el FA obtuvo 3. El PC tiene actualmente 9 diputados.
  • Hasta ahora, entre los diputados del pacto que entrarían a la Cámara están, Johannes Kaiser en el distrito 10, Cristóbal Urruticoechea reelecto en el distrito 21 y Gonzalo de la carrera y Cristián Araya en el distrito 11.

Por qué importa. Para Kast es clave contar con respaldos en el Congreso para lograr llevar una agenda de gobierno y asegurar gobernabilidad, si gana la segunda vuelta. El propio candidato ha destacado en su discurso que no basta con ganar la presidencial, sino que se debía con un Congreso con mayoría o la menos equilibrado.

  • El candidato junto con llamar a votar por los candidatos del Frente Social Cristiano, en las últimas semanas destacó en su discurso que las candidatos del oficialismo también eran una opción. En la carrera senatorial, incluso, llamó a votar directamente por algunas cartas del oficialismo.
  • Para el republicano es clave contar también con el apoyo de los sectores de centroderecha en el Congreso, ya que no le basta solo con su coalición. Para el oficialismo, también es clave sumar fuerza con los republicanos, dados que al ir en listas separadas, en el sector creen que perdieron algunos cupos. Hasta ahora el pacto oficialista ha obtenido 53 diputados, (antes tenía 72). Más los 15 del Partido republicano la derecha estaría alcanzando 68 escaños, lo que significa un 43% de la Cámara.
  • En el Senado, en tanto entre Chile Podemos Más y el escaño conseguido por el Partido Republicano, la derecha obtendría 23 senadores, lo que le permitiría bloquear normas de 2/3 y 3/5.

 

 

Lea también: «Quiénes conforman el círculo de confianza de José Antonio Kast»

Publicaciones relacionadas

Ex Presidente de la FEUC

Septiembre 24, 2022

Solo un progresismo que valore las tradiciones populares podrá ser mayoritario. Por Noam Titelman

Para muchos que no comparten el optimismo progresista por el avance del tiempo, el abandono de las tradiciones populares se percibe como una afrenta al sentido mismo de sus vidas. El sujeto popular que veía a sus valores y principios en el centro de las preocupaciones de la sociedad, de repente se ve tratado como […]

Ex-Ante

Septiembre 24, 2022

Ex cancilleres de la Concertación piden apoyar el TPP11 y concluir el acuerdo con la Unión Europea (lea el documento)

Ministerio de Relaciones Exteriores. Créditos: Minrel

Un grupo de ex ministros de Relaciones Exteriores de Bachelet, Lagos, Frei y Aylwin dicen que es “es hora de retomar la estrecha relación entre política exterior y estrategia de desarrollo” y que los “los prejuicios ideológicos, al margen de toda realidad, no hacen más que entorpecer las tremendas oportunidades abiertas al país”. El senador […]

Ex-Ante

Septiembre 24, 2022

Encuesta UDD: 70 por ciento dice que Boric debe dedicarse a gobernar y dejarle al Congreso el proceso constitucional

Una encuesta UDD divulgada este sábado revela que solo un 22% de los chilenos estima que el gobierno debe intervenir activamente en las negociaciones para un nuevo proceso constitucional. Respecto del mecanismo un 41% considera que debe existir una convención  mitad y mitad compuesta por expertos designados por el Congreso, con derecho a voz y […]

Ex-Ante

Septiembre 24, 2022

El rol y las huellas de Gutenberg Martínez en la transformación de Amarillos en partido político

Gutenberg Martínez (72), abogado, rector de la Universidad Miguel de Cervantes y una de las figuras históricas de la DC hasta su renuncia tras 54 años de militancia en 2018, ha desempeñado un rol clave en la constitución del “Partido Movimiento Amarillos por Chile”.  Curtido en las lides electorales, su aporte se ha centrado en […]

Eduardo Olivares C.

Septiembre 24, 2022

Christian Larraín se transforma en el gran articulador prelegislativo de la Reforma Previsional

Subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín. Créditos: Ministerio de Hacienda

El subsecretario de Previsión Social se ha reunido con decenas de representantes del empresariado, especialistas y parlamentarios para socializar la propuesta de pensiones. Ex militante del PS, Larraín es reconocido como un “técnico independiente” por sus interlocutores.