Noviembre 22, 2021

El factor Kast impulsa al Partido Republicano como una nueva fuerza en el Congreso

Ex-Ante

Con más del 76% de mesas escrutadas en la elección de diputados  y casi el 84% en la carrera senatorial , el Partido Republicano, que compitió en el pacto Frente Social Cristiano obtenía 15 diputados hasta ahora y un senador, Rojo Edwards. La idea es sumar fuerzas con los partidos de centroderecha.

Qué pasó. A cinco meses de su conformación como partido nacional el Partido Republicano, creado por José Antonio Kast, lograría hasta ahora un cupo en el Senado, con el candidato por la Región Metropolitana, Manuel Rojo Edwards. También irrumpió con fuerza en la Cámara de Diputados.

  • Edwards es considerado uno de los candidatos del partido más cercano a Kast y uno de sus vínculos con Chile Vamos y el Gobierno.
  • Fue diputado entre el 2010 y 2018 por la Araucanía.  En 2016 renunció a RN, aunque tiempo más tarde volvió al partido. Renunció definitivamente en 2019 cuando entró a dirigir Ideas Republicanas, el centro de estudio del Partido Republicano.
  • El ahora senador, había competido este año, además, en la elección de gobernadores regionales en la RM, donde quedó en sexto lugar.

Irrupción en la Cámara. En la Cámara en tanto, la coalición del Frente Social Cristiano estaría irrumpiendo hasta ahora con 15 diputados.

  • En los cálculos más positivo en el conglomerado calculaban 16. 10 en el peor.
  • Al interior de Chile Vamos, y la centro derecha creen que se trata de una irrupción importante. En la elección pasada recuerdan, Evópoli sacó 6 diputados, mientras en su primera elección el FA obtuvo 3. El PC tiene actualmente 9 diputados.
  • Hasta ahora, entre los diputados del pacto que entrarían a la Cámara están, Johannes Kaiser en el distrito 10, Cristóbal Urruticoechea reelecto en el distrito 21 y Gonzalo de la carrera y Cristián Araya en el distrito 11.

Por qué importa. Para Kast es clave contar con respaldos en el Congreso para lograr llevar una agenda de gobierno y asegurar gobernabilidad, si gana la segunda vuelta. El propio candidato ha destacado en su discurso que no basta con ganar la presidencial, sino que se debía con un Congreso con mayoría o la menos equilibrado.

  • El candidato junto con llamar a votar por los candidatos del Frente Social Cristiano, en las últimas semanas destacó en su discurso que las candidatos del oficialismo también eran una opción. En la carrera senatorial, incluso, llamó a votar directamente por algunas cartas del oficialismo.
  • Para el republicano es clave contar también con el apoyo de los sectores de centroderecha en el Congreso, ya que no le basta solo con su coalición. Para el oficialismo, también es clave sumar fuerza con los republicanos, dados que al ir en listas separadas, en el sector creen que perdieron algunos cupos. Hasta ahora el pacto oficialista ha obtenido 53 diputados, (antes tenía 72). Más los 15 del Partido republicano la derecha estaría alcanzando 68 escaños, lo que significa un 43% de la Cámara.
  • En el Senado, en tanto entre Chile Podemos Más y el escaño conseguido por el Partido Republicano, la derecha obtendría 23 senadores, lo que le permitiría bloquear normas de 2/3 y 3/5.

 

 

Lea también: «Quiénes conforman el círculo de confianza de José Antonio Kast»

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 2, 2023

[Confidencial] El regreso a la política de Andrés Zaldívar

Crédito Agencia Uno

El próximo lunes se presentarán las listas electorales para la conformación del Consejo Constitucional. Y, en una campaña corta, los partidos están apostando por figuras con conocimiento público. Uno de ellos es Andrés Zaldívar (86 años), a quien la DC le propuso competir en las elecciones por Aysén. Zaldívar, ex senador por tres períodos, ex […]

David Tralma y Mario Gálvez

Febrero 2, 2023

Trasfondo: El PS avanza a paso firme en alianza con el FA-PC y Boric juega últimas cartas para contener crisis por listas

La directiva PS y referentes de todas las facciones internas realizaron cerca de las 22:00 horas de este miércoles una rueda de prensa conjunta, lo que fue leído como una señal de unidad interna tras la fuerte división que cohabita en el partido a partir de una alianza con la centroizquierda o el FA-PC.

La Comisión Política del PS no anunció la noche de este miércoles una definición respecto a si competirán con la centroizquierda o el FA-PC en las elecciones de constituyentes del 7 de mayo, aunque se da como un hecho que los votos están para esta última alternativa. La Moneda ha impulsado esa tesis en caso […]

Ex-Ante

Febrero 1, 2023

Alcaldesa Hassler: Por qué Contraloría pidió al Conservador de Bienes Raíces antecedentes por el rechazo a la inscripción de la ex clínica Sierra Bella

La alcaldesa Irací Hassler en una desarmaduría clandestina el 24 de noviembre de 2022. (Oscar Guerra / Agencia Uno)

La Contraloría ofició este miércoles al Conservador de Bienes Raíces en el marco de su indagación administrativa por la adquisición por la Municipalidad de Santiago de la ex clínica Sierra Bella, por más de $8.200 millones. Le pidió los antecedentes que justificaron su rechazo a la inscripción de dominio del inmueble, para incorporarlos a su […]

Ex-Ante

Febrero 1, 2023

Dos listas: PS avanza a paso firme para forjar alianza con el FA-PC y quebrar histórico entendimiento en la centroizquierda

Antes de las 20:00 horas, el senador Alfonso de Urresti llegó hasta la sede del Partido Socialista, donde se efectúa a esta hora un encuentro de la Comisión Política de la colectividad para definir el rumbo que adoptarán con miras a las elecciones de constituyentes del 7 de mayo.

Max Estrada

Febrero 1, 2023

Vocero del Movimiento por el Rechazo: “Sería peligroso que Chile Vamos haga oídos sordos ante quienes participamos en la campaña”

El vocero del Movimiento por el Rechazo, Claudio Salinas, advierte que su movimiento está dispuesto a competir por la lista del Partido Republicano si Chile Vamos no los incluye y que “el gran error de la Convención que fracasó fue que no escuchó la voz de los ciudadanos y solo pusieron por delante sus intereses […]