Noviembre 4, 2020

El estado de Florida vuelve a teñirse de rojo

Nicolás Guzmán, desde Berlín
Foto: Wikimedia Commons

Si Donald Trump no ganaba en este estado clave, sus opciones para ser reelecto eran mínimas. Sin embargo, con el 98% de los votos ya escrutados, el actual mandatario se impuso con un 51% por sobre su contendor, el demócrata Joe Biden.

El “premio mayor”, Florida: Conocido como uno de los estados bisagra más importante, Florida, con sus 29 votos electorales, aumenta las posibilidades de que el actual mandatario logre la reelección en Estados Unidos.

  • Si Trump perdía Florida sus posibilidades para lograr un nuevo triunfo eran mínimas, casi imposibles. Por eso en casi todos sus actos de campaña, el mandatario reiteraba a sus adherentes la importancia de triunfar en ese estado: “Vamos a ganar en Florida y vamos a ganar por cuatro años más”, dijo.
  • Según la agencia de noticias Associated Press (AP), con 97% de los votos escrutados, Trump se impuso por un 51,3%, por sobre Biden, quien cuenta con el 47,8% de respaldo.
  • Se especula que Trump ganó un amplio respaldo del mundo latino en Florida, sobre todo de los cubanos y venezolanos autoexiliados, que ya lo habían respaldado en la elección de 2016.
  • Fueron también las zonas interiores de Florida las que permitieron una nueva victoria del republicano. En ciudades como Miami, Tampa, Orlando y Palm Beach, el demócrata sacó ventaja sobre su contendor, pero no fue suficiente.
  • Fueron 2,5 millones los votos emitidos antes del día de la votación. Muchos de ellos ya habían sido contabilizados, previo a los comicios.

Fuerte campaña, incluido Obama: Por la relevancia que tiene el estado de Florida, ambos candidatos se desplegaron decena de veces en esa área del país, para obtener los preciados 29 votos que representa.

  • “Florida, de ti depende”, decía hace algunos días Joe Biden, en un acto de campaña en el condado de Broward. “Si Florida se vuelve azul, pues se acabó”, reiteraba entre los aplausos de sus adherentes.
  • El expresidente Barack Obama irrumpió en la recta final de la campaña del candidato demócrata y se le vio haciendo campaña en los principales puntos de Florida: Miami y Orlando.
  • Pero Trump también fue en reiteradas ocasiones a Florida a hacer campaña. Incluso, ayer la primera dama, Melania Trump, voto en ese estado.

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares

Septiembre 27, 2022

TPP11: Chile solo ha perdido un caso de disputa internacional entre el Estado e inversionistas extranjeros

Sede del Ciadi, en Washington. Créditos: Ciadi/Icsid

La campaña de side letters en torno al TPP11 busca que Chile quede excluido del capítulo de inversiones del acuerdo. Hasta ahora, sin embargo, en el Ciadi existe una tendencia favorable a los intereses de Chile.

Ex-Ante

Septiembre 27, 2022

[Confidencial] Chile logra el voto de Cuba para el Consejo de DDHH de Naciones Unidas (y su cuidadosa relación con La Habana)

Ministros de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, y de Cuba, Bruno Rodríguez. Créditos: Twitter @UrrejolaRREE

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, está esta semana en Nueva York gestionando nuevos apoyos a la candidatura de Chile. Boric ha evitado criticar a la dictadura cubana, tema considerado una “línea roja” por el Partido Comunista.

Eduardo Olivares C.

Septiembre 26, 2022

El rol de Ahumada y otros subsecretarios del FA y PC para dilatar el acuerdo de modernización con la UE

Subsecretarios de Economía (Javiera Petersen) y José Miguel Ahumada (Relaciones Económicas Internacionales). Créditos: Subrei

El Comité Interministerial de Negociaciones Económicas Internacionales sesionó el 22 de abril, sin el ministro Marcel ni la canciller Urrejola. Ocurrió una semana antes de la visita de Josep Borrell a Chile, quien pedía concluir el Acuerdo de Modernización.

Carlos Smith

Septiembre 25, 2022

Quién es Giorgia Meloni, la controvertida primera mujer que llegará al poder en Italia (y sus vínculos con Kast)

De origen político neofascista, Giorgia Meloni llevará por primera vez a la derecha nacionalista a encabezar en democracia uno de los 5 países más importantes de Europa Occidental desde el fin de la Segunda Guerra. Una dirigenta que también ha entregado su apoyo a José Antonio Kast y ha tendido puentes con él.

Ex-Ante

Septiembre 24, 2022

Ex cancilleres de la Concertación piden apoyar el TPP11 y concluir el acuerdo con la Unión Europea (lea el documento)

Ministerio de Relaciones Exteriores. Créditos: Minrel

Un grupo de ex ministros de Relaciones Exteriores de Bachelet, Lagos, Frei y Aylwin dicen que es “es hora de retomar la estrecha relación entre política exterior y estrategia de desarrollo” y que los “los prejuicios ideológicos, al margen de toda realidad, no hacen más que entorpecer las tremendas oportunidades abiertas al país”. El senador […]