Noviembre 4, 2020

El estado de Florida vuelve a teñirse de rojo

Nicolás Guzmán, desde Berlín
Foto: Wikimedia Commons

Si Donald Trump no ganaba en este estado clave, sus opciones para ser reelecto eran mínimas. Sin embargo, con el 98% de los votos ya escrutados, el actual mandatario se impuso con un 51% por sobre su contendor, el demócrata Joe Biden.

El “premio mayor”, Florida: Conocido como uno de los estados bisagra más importante, Florida, con sus 29 votos electorales, aumenta las posibilidades de que el actual mandatario logre la reelección en Estados Unidos.

  • Si Trump perdía Florida sus posibilidades para lograr un nuevo triunfo eran mínimas, casi imposibles. Por eso en casi todos sus actos de campaña, el mandatario reiteraba a sus adherentes la importancia de triunfar en ese estado: “Vamos a ganar en Florida y vamos a ganar por cuatro años más”, dijo.
  • Según la agencia de noticias Associated Press (AP), con 97% de los votos escrutados, Trump se impuso por un 51,3%, por sobre Biden, quien cuenta con el 47,8% de respaldo.
  • Se especula que Trump ganó un amplio respaldo del mundo latino en Florida, sobre todo de los cubanos y venezolanos autoexiliados, que ya lo habían respaldado en la elección de 2016.
  • Fueron también las zonas interiores de Florida las que permitieron una nueva victoria del republicano. En ciudades como Miami, Tampa, Orlando y Palm Beach, el demócrata sacó ventaja sobre su contendor, pero no fue suficiente.
  • Fueron 2,5 millones los votos emitidos antes del día de la votación. Muchos de ellos ya habían sido contabilizados, previo a los comicios.

Fuerte campaña, incluido Obama: Por la relevancia que tiene el estado de Florida, ambos candidatos se desplegaron decena de veces en esa área del país, para obtener los preciados 29 votos que representa.

  • “Florida, de ti depende”, decía hace algunos días Joe Biden, en un acto de campaña en el condado de Broward. “Si Florida se vuelve azul, pues se acabó”, reiteraba entre los aplausos de sus adherentes.
  • El expresidente Barack Obama irrumpió en la recta final de la campaña del candidato demócrata y se le vio haciendo campaña en los principales puntos de Florida: Miami y Orlando.
  • Pero Trump también fue en reiteradas ocasiones a Florida a hacer campaña. Incluso, ayer la primera dama, Melania Trump, voto en ese estado.

Publicaciones relacionadas

Paz Zarate, abogada internacionalista

Mayo 3, 2022

Acuerdo Chile-Unión Europea: ¿Es éste un buen momento para rizar el rizo? Por Paz Zárate

Sería bueno que el Presidente Boric y su equipo, al decidir qué plantearán concretamente a la Unión Europea, tengan presente consideraciones básicas de negociaciones, la historia exitosa de la diplomacia chilena en esta área; y también las amplias críticas a su primer programa; y el hecho que fue democráticamente elegido sobre la base del segundo. […]

Marcelo Soto

Abril 24, 2022

Alfredo Joignant y elecciones en Francia: “El éxito de Macron se debe a que se ha presentado, siempre, como el candidato “ni-ni” (ni de izquierda ni de derecha)”

El sociólogo y cientista político Alfredo Joignant dice que las elecciones en Francia confirman el alza de la extrema derecha en Europa, aunque haya perdido Marine Le Pen. “Se verifica una forma de derrota ganadora de Le Pen en un régimen semi-presidencial”, explica.

Waldo Díaz y Alfonso Peró

Abril 21, 2022

Quién es y qué piensa Andreas Pierotic, el embajador que designó Boric en China

El abogado vivió 14 años en China, incluyendo parte de su niñez y adolescencia, habla mandarín, estudió un MBA en Beijing y se desempeñó como Ministro Consejero Económico y Comercial de Chile en ese país en el segundo gobierno de Bachelet. Pierotic cuenta con amplias redes en el mundo económico con China, pero también entre […]

Claves para entender la trama de terror que sufren las acciones de Netflix

El reporte que hizo la compañía a sus accionistas terminó en un desplome de su acción que el miércoles se desplomó un 35% y este jueves continuaron cayendo aunque en menor medida y acumuló una pérdida de 38,6% en dos días. ¿La razón? La fuga de suscriptores.

“Cómo viene la micro…”. Por Catalina Edwards

Los datos macro y las expectativas nos han dejado claro que los ingresos familiares están afectados y que los inversionistas están preocupados. En estos días veremos qué dicen las empresas, no sólo a través de sus resultados sino también en sus proyecciones. De seguro mostrarán “guidance” más débiles.