Noviembre 4, 2020

El estado de Florida vuelve a teñirse de rojo

Nicolás Guzmán, desde Berlín
Foto: Wikimedia Commons

Si Donald Trump no ganaba en este estado clave, sus opciones para ser reelecto eran mínimas. Sin embargo, con el 98% de los votos ya escrutados, el actual mandatario se impuso con un 51% por sobre su contendor, el demócrata Joe Biden.

El “premio mayor”, Florida: Conocido como uno de los estados bisagra más importante, Florida, con sus 29 votos electorales, aumenta las posibilidades de que el actual mandatario logre la reelección en Estados Unidos.

  • Si Trump perdía Florida sus posibilidades para lograr un nuevo triunfo eran mínimas, casi imposibles. Por eso en casi todos sus actos de campaña, el mandatario reiteraba a sus adherentes la importancia de triunfar en ese estado: “Vamos a ganar en Florida y vamos a ganar por cuatro años más”, dijo.
  • Según la agencia de noticias Associated Press (AP), con 97% de los votos escrutados, Trump se impuso por un 51,3%, por sobre Biden, quien cuenta con el 47,8% de respaldo.
  • Se especula que Trump ganó un amplio respaldo del mundo latino en Florida, sobre todo de los cubanos y venezolanos autoexiliados, que ya lo habían respaldado en la elección de 2016.
  • Fueron también las zonas interiores de Florida las que permitieron una nueva victoria del republicano. En ciudades como Miami, Tampa, Orlando y Palm Beach, el demócrata sacó ventaja sobre su contendor, pero no fue suficiente.
  • Fueron 2,5 millones los votos emitidos antes del día de la votación. Muchos de ellos ya habían sido contabilizados, previo a los comicios.

Fuerte campaña, incluido Obama: Por la relevancia que tiene el estado de Florida, ambos candidatos se desplegaron decena de veces en esa área del país, para obtener los preciados 29 votos que representa.

  • “Florida, de ti depende”, decía hace algunos días Joe Biden, en un acto de campaña en el condado de Broward. “Si Florida se vuelve azul, pues se acabó”, reiteraba entre los aplausos de sus adherentes.
  • El expresidente Barack Obama irrumpió en la recta final de la campaña del candidato demócrata y se le vio haciendo campaña en los principales puntos de Florida: Miami y Orlando.
  • Pero Trump también fue en reiteradas ocasiones a Florida a hacer campaña. Incluso, ayer la primera dama, Melania Trump, voto en ese estado.

Publicaciones relacionadas

Josefina Ossandón

Febrero 26, 2021

Exclusivo: Primo y manager de Juan Pablo Mohr relata los tensos días de búsqueda en Pakistán

Juan Pablo Mohr junto a Federico Scheuch

Federico Scheuch, primo y manager de Mohr, llegó a Pakistán el 12 de febrero para ser parte de la búsqueda del montañista desaparecido una semana antes en el K2. Durante los 6 días siguió paso a paso los intentos de rescate, conoció la realidad de la montaña, conversó con autoridades de Pakistán y con la […]

Marco Antonio de la Parra

Febrero 26, 2021

Recomendaciones de libros: “Zorro” y “Física de la Tristeza”, dos grandes ejemplos del arte de narrar

Portada libros.

ZORRO es el recorrido que se teje a partir de esa pregunta, desde las desventuras de un gran escritor como Boris Pilniak, perseguido y ejecutado por la dictadura stalinista y el ambiente literario de la Unión Soviética más revolucionaria, a confesiones en plan de autoficción, con el cruce de divertidas reflexiones sobre el mundillo literario, […]

Pedro Schwarze

Febrero 26, 2021

Chile refuerza campaña con 4 millones de Sinovac y es el noveno del mundo con mayor porcentaje de vacunados

Agencia Uno

Este viernes se completó la llegada de 4 millones de vacunas más de la farmacéutica china, a tiempo para que la próxima semana comience la aplicación de la segunda dosis de los mayores de 80 años. A eso se sumó la recepción este miércoles de más de 180.000 vacunas de Pfizer-BioNTech que están siendo aplicadas […]

Jorge Schaulsohn

Febrero 26, 2021

Opinión: Violencia rural y terrorismo no son lo mismo

Imagen de archivo. Crédito: Agencia Uno.

Llamar “violencia rural” al terrorismo le baja el perfil al tema y minimiza el drama que viven los ciudadanos en la Araucanía. Y le da al gobierno de turno una excusa para no usar todo su poder institucional contra los terroristas. Se necesita recurrir al apoyo de las FFAA, como lo haría cualquier gobierno democrático […]

Ana Josefa Silva

Febrero 25, 2021

Cine y series: Las sorpresas ingratas y lo que vale la pena ver de las nominadas al Globo de Oro

Nomadland

Partamos por aclarar que la crítica acreditada en Hollywood, que otorga los Globos de Oro, dejó una estela de sorpresas no muy gratas con sus nominaciones (Cine y TV). ¿Qué hace la muy agradable y totalmente ramplona Emily in Paris en el listado de mejor Serie Comedia? Ok, es linda de mirar, sí, y hace […]