Junio 24, 2023

El duro golpe de las Redes Sociales a Catalina Pérez. Por Andrés Azócar

CEO de Ubik, Director en Comsulting
La diputada Catalina Pérez, en una imagen de mayo pasado. Foto: Agencia UNO.

La diputada logró el mayor peak de menciones desde que es parlamentaria. Incluso mayor que cuando habló de “quemar todo”, después del estallido social. Más de 240 mil menciones y casi 600 mil reacciones en Twitter generó la cuestionada entrega de $426 millones a la fundación Democracia Viva.


Como era obvio, luego de revelarse el contrato vía trato directo entre la Seremi Minvu de la región de Antofagasta y la fundación Democracia Viva, de la pareja de la diputada Catalina Pérez y asesor del ministerio de Defensa, las Redes Sociales literalmente explotaron.

La diputada logró el mayor peak de menciones desde que es parlamentaria. Incluso mayor que cuando habló de “quemar todo”, después del estallido social. Más de 240 mil menciones y casi 600 mil reacciones en Twitter generó la cuestionada entrega de $426 millones a la fundación Democracia Viva. La cifra superó a todos los temas de la agenda noticiosa juntos y se consolidó casi una semana como Trending Topic en esta Red Social.

Twitter fue el centro de la discusión, como suele suceder con temas que despiertan las pasiones de los usuarios. En Instagram sólo hubo 173 post que sumaron 130 mil interacciones lo que es bastante para el número de posteos. En Facebook, en cambio, hubo más de 650 post con 36 mil interacciones. Esto es bajo y es porque Facebook ha perdido el tono político.

Si se compara con el proceso y prisión de Raúl Torrealba, la Fundación Viva generó mucho más interés en Twitter. El ex alcalde sumó 83 mil menciones y 370 mil reacciones.

A pesar de los intentos por desmarcarse de la diputada Pérez, la crisis la golpeó de lleno. Relacionados a su nombre hay dos palabras que aparecen destacadas en la búsqueda en Twitter: “Pareja” y “Fundación”. Pareja en el 23% del total de menciones sobre la diputada y “pololo” en el 17%. En tanto, “Fundación” aparece en el 28% de los post que hablan de “Catalina Pérez”. Sin embargo, “corrupción” no es un término que se repita mucho, sólo un 6%. Menor a lo que mostró el caso Torrealba.

El Presidente Boric no aparece como parte central de la conversación: sólo en el 7% del total de menciones vinculadas a la diputada. Esto no necesariamente es una buena noticia. Como todas las crisis que explotan en las Redes Sociales, la conversación central tiene discusiones laterales que desaparecen en medio de la crisis: lo visceral le gana a lo racional. Pero a la larga golpean de todas maneras.

La oposición se está haciendo cargo de que el golpe al gobierno no se pierda entre los influenciadores más importantes de la conversación sobre el contrato vía trato directo con la fundación Democracia Viva, aparecen los Republicanos. Hay cuentas que han tuiteado hasta 46 veces sobre el rol de la diputada Catalina Pérez. Son anónimas, pero se declaran republicanas. Son cuentas que se alimentan de la polarización de las Redes Sociales para aumentar el efecto de las crisis y conflictos.

Esto sucedió también con Raúl Torrealba y cuentas anónimas de izquierda. Entre los influenciadores más institucionalizados, aparece José Antonio Kast. El líder de los Republicanos suele liderar los temas de corrupción, delincuencia y Araucanía en las Redes Sociales. Algo que le es más complejo para los líderes de Chile Vamos, que suelen no figurar en ninguna plataforma.

Los cuatro post de José Antonio Kast suman más de 500 mil de alcance. Hacía un buen tiempo que el ex candidato presidencial de los Republicanos no posteaba tanto y tan seguido sobre alguien. Como es natural, no posteó nada sobre el ex alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba.

Para seguir leyendo columnas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 24, 2024

El candidato republicano que lidera las encuestas en Valparaíso y las difíciles negociaciones en su sector

Valparaíso se ha transformado en una comuna muy codiciada por la derecha, tras la era del alcalde Jorge Sharp, cuestionado por el alza de la delincuencia y el deterioro de la ciudad. El edil aseguró que no irá a la reelección. El candidato mejor posicionado es Rafael González, abogado, dirigente de Santiago Wanderers, independiente apoyado […]

Ex-Ante

Junio 24, 2024

INDH: Consuelo Contreras se retracta tras al menos dos años de acusar de “violaciones sistemáticas” de DDHH al gobierno de Piñera

La directora del INDH, Consuelo Contreras, se retractó de sus  acusaciones de “violaciones sistemáticas” de DDHH al gobierno del ex presidente Piñera, pese a que no explicó lo que motivó su nueva postura. Sus palabras llamaron la atención porque por lo menos hace dos años impulsó una carta del INDH afirmando lo contrario. Esa misiva […]

Ex-Ante

Junio 24, 2024

El dinero y las peleas internas de Factop: Las nuevas revelaciones de Rodrigo Topelberg

En su declaración ante Fiscalía el socio de Daniel y Ariel Sauer entregó detalles sobre el mecanismo utilizado por la empresa de factoring, el desorden administrativo del negocio y cómo atraían inversionistas. “Las facturas ideológicamente falsas comienzan cuando no aceptan cheques las instituciones financieras. Y utilizan las facturas como si fueran cheques”, señala. También relata […]

Doctor en filosofía política

Junio 24, 2024

El nuevo partido de Johannes Kaiser: viva la ideología. Por Cristóbal Bellolio

Crédito: Agencia Uno.

La formación del partido Nacional Libertario puede también interpretarse como una buena noticia en un sentido específico: reivindica el rol de la doctrina en el corazón de un proyecto político. Es decir, parte de la base de que una propuesta política que compite por el poder debe explicitar claramente sus coordenadas normativas: en esto creemos, […]

Ex-Ante

Junio 24, 2024

La caravana del PC a la cárcel de Capitán Yáber para celebrar el cumpleaños de Jadue

21 días en prisión preventiva cumple el alcalde Daniel Jadue. Sus simpatizantes y militantes del PC preparan una caravana de vehículos desde la Municipalidad de Recoleta al anexo penitenciario Capitán Yáber con motivo del 57 cumpleaños del ex abanderado presidencial. Jadue dedica su tiempo a leer en la biblioteca del recinto y ha escrito varias […]