Como era obvio, luego de revelarse el contrato vía trato directo entre la Seremi Minvu de la región de Antofagasta y la fundación Democracia Viva, de la pareja de la diputada Catalina Pérez y asesor del ministerio de Defensa, las Redes Sociales literalmente explotaron.
La diputada logró el mayor peak de menciones desde que es parlamentaria. Incluso mayor que cuando habló de “quemar todo”, después del estallido social. Más de 240 mil menciones y casi 600 mil reacciones en Twitter generó la cuestionada entrega de $426 millones a la fundación Democracia Viva. La cifra superó a todos los temas de la agenda noticiosa juntos y se consolidó casi una semana como Trending Topic en esta Red Social.
Twitter fue el centro de la discusión, como suele suceder con temas que despiertan las pasiones de los usuarios. En Instagram sólo hubo 173 post que sumaron 130 mil interacciones lo que es bastante para el número de posteos. En Facebook, en cambio, hubo más de 650 post con 36 mil interacciones. Esto es bajo y es porque Facebook ha perdido el tono político.
Si se compara con el proceso y prisión de Raúl Torrealba, la Fundación Viva generó mucho más interés en Twitter. El ex alcalde sumó 83 mil menciones y 370 mil reacciones.
A pesar de los intentos por desmarcarse de la diputada Pérez, la crisis la golpeó de lleno. Relacionados a su nombre hay dos palabras que aparecen destacadas en la búsqueda en Twitter: “Pareja” y “Fundación”. Pareja en el 23% del total de menciones sobre la diputada y “pololo” en el 17%. En tanto, “Fundación” aparece en el 28% de los post que hablan de “Catalina Pérez”. Sin embargo, “corrupción” no es un término que se repita mucho, sólo un 6%. Menor a lo que mostró el caso Torrealba.
El Presidente Boric no aparece como parte central de la conversación: sólo en el 7% del total de menciones vinculadas a la diputada. Esto no necesariamente es una buena noticia. Como todas las crisis que explotan en las Redes Sociales, la conversación central tiene discusiones laterales que desaparecen en medio de la crisis: lo visceral le gana a lo racional. Pero a la larga golpean de todas maneras.
La oposición se está haciendo cargo de que el golpe al gobierno no se pierda entre los influenciadores más importantes de la conversación sobre el contrato vía trato directo con la fundación Democracia Viva, aparecen los Republicanos. Hay cuentas que han tuiteado hasta 46 veces sobre el rol de la diputada Catalina Pérez. Son anónimas, pero se declaran republicanas. Son cuentas que se alimentan de la polarización de las Redes Sociales para aumentar el efecto de las crisis y conflictos.
Esto sucedió también con Raúl Torrealba y cuentas anónimas de izquierda. Entre los influenciadores más institucionalizados, aparece José Antonio Kast. El líder de los Republicanos suele liderar los temas de corrupción, delincuencia y Araucanía en las Redes Sociales. Algo que le es más complejo para los líderes de Chile Vamos, que suelen no figurar en ninguna plataforma.
Los cuatro post de José Antonio Kast suman más de 500 mil de alcance. Hacía un buen tiempo que el ex candidato presidencial de los Republicanos no posteaba tanto y tan seguido sobre alguien. Como es natural, no posteó nada sobre el ex alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba.
Mientras los chilenos saboreábamos empanadas, vino tinto y nos refocilábamos con whatsapps ajenos, las placas tectónicas de la economía global parecen haber comenzado a moverse a favor de Chile. Nada puede ser mejor para nuestra economía que un escenario global de menores tasas de interés de corto plazo (nuestro banco central hoy es más libre […]
En relación al sistema político, un 43% cree que la reforma más importante es reducir el número de parlamentarios, seguida por limitar la excesiva cantidad de partidos políticos. En tanto, el 92% está insatisfecho con el funcionamiento del Poder Judicial y el 44% cree que la reforma más importante es corregir la reforma procesal penal […]
Estamos asistiendo en estos días a manifestaciones de la atávica tradición autodestructiva de la derecha chilena, que no pocas veces se comporta como si se estuviera saboteando a sí misma, como si le asustara la idea de gobernar y quisiera alejar esa posibilidad.
Es abogado al igual que su hermano mayor, el ex comisionado experto del PS Gabriel Osorio. Coincidió en la Facultad de Derecho con el hoy Presidente Boric y el ministro Cordero dirigió su tesis de Magíster. Fue jefe de gabinete de Álvaro Elizalde y evitó la remoción del fiscal de Rancagua Emiliano Arias. En septiembre […]
Tras una semana marcada por la fallida acusación constitucional al Presidente Boric y tensiones internas en el partido, el Senador y presidente de RN descarta que exista una crisis de liderazgos en Chile Vamos y asegura que en el sector hay “personas capaces de gobernar y gestionar”. Además, sostiene que “la oposición ha sabido plantear […]