Junio 24, 2023

El duro golpe de las Redes Sociales a Catalina Pérez. Por Andrés Azócar

CEO de Ubik, Director en Comsulting
La diputada Catalina Pérez, en una imagen de mayo pasado. Foto: Agencia UNO.

La diputada logró el mayor peak de menciones desde que es parlamentaria. Incluso mayor que cuando habló de “quemar todo”, después del estallido social. Más de 240 mil menciones y casi 600 mil reacciones en Twitter generó la cuestionada entrega de $426 millones a la fundación Democracia Viva.


Como era obvio, luego de revelarse el contrato vía trato directo entre la Seremi Minvu de la región de Antofagasta y la fundación Democracia Viva, de la pareja de la diputada Catalina Pérez y asesor del ministerio de Defensa, las Redes Sociales literalmente explotaron.

La diputada logró el mayor peak de menciones desde que es parlamentaria. Incluso mayor que cuando habló de “quemar todo”, después del estallido social. Más de 240 mil menciones y casi 600 mil reacciones en Twitter generó la cuestionada entrega de $426 millones a la fundación Democracia Viva. La cifra superó a todos los temas de la agenda noticiosa juntos y se consolidó casi una semana como Trending Topic en esta Red Social.

Twitter fue el centro de la discusión, como suele suceder con temas que despiertan las pasiones de los usuarios. En Instagram sólo hubo 173 post que sumaron 130 mil interacciones lo que es bastante para el número de posteos. En Facebook, en cambio, hubo más de 650 post con 36 mil interacciones. Esto es bajo y es porque Facebook ha perdido el tono político.

Si se compara con el proceso y prisión de Raúl Torrealba, la Fundación Viva generó mucho más interés en Twitter. El ex alcalde sumó 83 mil menciones y 370 mil reacciones.

A pesar de los intentos por desmarcarse de la diputada Pérez, la crisis la golpeó de lleno. Relacionados a su nombre hay dos palabras que aparecen destacadas en la búsqueda en Twitter: “Pareja” y “Fundación”. Pareja en el 23% del total de menciones sobre la diputada y “pololo” en el 17%. En tanto, “Fundación” aparece en el 28% de los post que hablan de “Catalina Pérez”. Sin embargo, “corrupción” no es un término que se repita mucho, sólo un 6%. Menor a lo que mostró el caso Torrealba.

El Presidente Boric no aparece como parte central de la conversación: sólo en el 7% del total de menciones vinculadas a la diputada. Esto no necesariamente es una buena noticia. Como todas las crisis que explotan en las Redes Sociales, la conversación central tiene discusiones laterales que desaparecen en medio de la crisis: lo visceral le gana a lo racional. Pero a la larga golpean de todas maneras.

La oposición se está haciendo cargo de que el golpe al gobierno no se pierda entre los influenciadores más importantes de la conversación sobre el contrato vía trato directo con la fundación Democracia Viva, aparecen los Republicanos. Hay cuentas que han tuiteado hasta 46 veces sobre el rol de la diputada Catalina Pérez. Son anónimas, pero se declaran republicanas. Son cuentas que se alimentan de la polarización de las Redes Sociales para aumentar el efecto de las crisis y conflictos.

Esto sucedió también con Raúl Torrealba y cuentas anónimas de izquierda. Entre los influenciadores más institucionalizados, aparece José Antonio Kast. El líder de los Republicanos suele liderar los temas de corrupción, delincuencia y Araucanía en las Redes Sociales. Algo que le es más complejo para los líderes de Chile Vamos, que suelen no figurar en ninguna plataforma.

Los cuatro post de José Antonio Kast suman más de 500 mil de alcance. Hacía un buen tiempo que el ex candidato presidencial de los Republicanos no posteaba tanto y tan seguido sobre alguien. Como es natural, no posteó nada sobre el ex alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba.

Para seguir leyendo columnas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Febrero 27, 2024

Secuestro de ex teniente venezolano: La tormenta política que enfrenta La Moneda

Imagen: Agencia Uno.

Aparentemente, el móvil político del secuestro ya no hace tanto sentido en La Moneda, como hace 6 días. El caso no termina de cerrar, pero la oposición inició una fuerte embestida, que probablemente tendrá este miércoles a sus presidentes de partido reunidos con la ministra Tohá, quien indicó este martes que existen avances “significativos” en […]

Jorge Poblete

Febrero 27, 2024

Pensiones de gracia: comisión presidencial aprobó beneficios para 4 condenados del 18-O en un mismo día y sin dar motivos

El Presidente Gabriel Boric junto a la directora del INDH, Consuelo Contreras, el 11 de diciembre en Villa Grimaldi. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El 31 de agosto de 2022 la comisión presidencial de pensiones de gracia se reunió en el salón Matta de La Moneda y aprobó entregar 292 beneficios. Entre estos, los de 4 condenados del 18-O por robar un supermercado saqueado, lanzar molotov en una protesta, quemar una caseta de Carabineros y lanzar piedras a un […]

Ex-Ante

Febrero 27, 2024

[Confidencial] El polémico asesor de Petro que asumiría como embajador de Colombia en Chile

El diario El Colombiano publicó que el Presidente Gustavo Petro designaría en el cargo a Sebastián Guanumen, un controvertido asesor de él que desde 2023 se desempeña como cónsul de dicho país en Chile. Guanumen es recordado por los videos filtrados durante la campaña en que aparecía explicando estrategias para deslegitimar a Federico Gutiérrez, el […]

Alexandra Chechilnitzky

Febrero 27, 2024

Sospechas sobre la CIA: Directiva del PC rompe el silencio y baja la línea por secuestro de ex teniente venezolano

Imagen: Agencia Uno.

“Llamaría a preguntarse si no hay aquí de por medio un montaje, una provocación de operaciones que con intromisión de aparatos de más al norte de Venezuela, particularmente de la CIA, han ocurrido en muchos países del mundo”, indicó el presidente del PC Lautaro Carmona, en conversación con Ex-Ante. La tesis de la directiva del […]

Alexandra Chechilnitzky

Febrero 27, 2024

Lea el documento oficial de colaboración policial firmado en Caracas entre Chile y Venezuela

Créditos: Twitter Subsecretaría del Interior.

Un documento de 8 páginas es el acuerdo que suscribió el subsecretario Manuel Monsalve y el viceministro del Sistema Integrado de Investigación Penal de Venezuela, José Humberto Ramírez Márquez, en enero pasado. En él se establece, entre otras cosas, intercambio de información “necesaria para la investigación de delitos contra las personas, delitos violentos, cibernéticos y […]