Febrero 23, 2023

El difícil verano del ministro Carlos Montes

David Tralma

No ha sido un febrero tranquilo para el ministro de Vivienda, Carlos Montes. En medio de la ola de incendios en el sur del país fue cuestionado por tomar días administrativos y se vio envuelto en una amplia controversia por sus dichos sobre la intencionalidad de los siniestros. Este jueves dijo que los conejos eran agentes propagadores de incendios y, aunque no habló del nivel de incidencia que tenía ese factor, abrió un flanco de críticas desde la oposición. La agenda de Montes, el cuarto ministro mejor evaluado del gabinete, sigue ajetreada, lo que lo ha llevado a reunirse con parlamentarios de oposición en los últimos días y a viajar entre el sur y Santiago. En el corto plazo no tiene contemplado tomarse el resto de días que tiene de vacaciones.


Qué observar. Este domingo, la encuesta Cadem de la tercera semana de febrero posicionó a Carlos Montes como el cuarto ministro mejor evaluado del gabinete, con el 57% de consultados aprobando la forma en que está desarrollando su labor.

  • Pero, como suelen decir que en la política una semana es mucho tiempo, Montes enfrentó días difíciles en los días posteriores.
  • En conversación con Televisión Universidad de Concepción (TVU), el ministro de Vivienda y enlace presidencial en el Biobío señaló este jueves lo siguiente: “El tema de los conejos, que yo no tenía idea, lo aprendí ahora. Los conejos, cuando parte un incendio, se queman y parten arrancando para partes donde no hay fuego. Y llevan el fuego para otro sector. Entonces me contaban de que, en otros incendios -acá mismo en la región-, había personas dedicadas solamente a dispararle a esos conejos para que no trasladaran el fuego”.
  • Montes no habló del nivel de incidencia que tenía ese factor, pero su frase llevó a que 5 parlamentarios de oposición cuestionaran sus dichos este jueves en la Cámara de Diputados. Uno de ellos, el RN Miguel Becker, dijo: “Nos hemos estado quemando y no son los conejos, ministro Montes. Hace más de 100 años quemamos los rastrojos y nunca un conejo ha generado un incendio o ha trasladado el incendio a otro lado. Dejen de reírse de la gente”.
  • Más tarde Michel De L’Herbe, uno de los expertos en gestión de emergencias, señaló a Radio Biobío que este factor de propagación es poco frecuente, pero no inexistente: “Se da como con cualquier otro elemento portador de fuego y puede ser cualquier otro animal que al momento de escapar, entre en contacto con el fuego y genere el grado de propagación“.
  • “Esa propagación no será a grandes distancias a diferencia de las cenizas, por ejemplo que sí propagan más. Sobre todo en regiones grandes como la región del Bío Bío, donde con el viento, la capacidad de propagar o generar nuevos incendios pueden llegar hasta incluso 8 kilómetros”, añadió De L’Herbe, quien indicó que no existen estadísticas sobre la propagación del incendio por parte de animales, ya que son casos aislados y difíciles de detectar. “Lo que indica el ministro es cierto, él no se refirió al nivel de incidencia, porque es difícil conocer el nivel de incidencia que tiene”, dijo.
  • El caso no era el primer momento incómodo para Montes durante el verano.

Descanso administrativo. En medio de la crisis por los incendios, el Presidente Boric y varios de sus ministros interrumpieron o pospusieron sus vacaciones para realizar un despliegue en las zonas afectadas por los incendios. El trabajo en terreno fue bien valorado, no así la ausencia de jefes de carteras clave en el combate contra el combate contra los siniestros y la posterior reconstrucción.

  • El foco de las críticas se concentró en la canciller Antonia Urrejola, quien se encontraba en Costa Rica y regresó al país en medio de fuertes críticas.
  • En menor medida que Urrejola, parte de los cuestionamientos también apuntaron a Montes. El ministro, también en medio de los incendios, solicitó 5 días administrativos sin goce de sueldo.
  • El subsecretario Manuel Monsalve lo defendió. El problema, en un momento, fue que que apareció fuego amigo. El diputado socialista Marcos Ilabaca hizo un llamado directo a Montes: “Algunos ministerios en particular que dicen relación con labores propias del ataque que hoy día debemos enfrentar para la reconstrucción del país deberían reconsiderar este feriado legal y poder volver a sus funciones, como corresponde, como es el caso del ministerio de Vivienda”.
  • A su regreso, sin embargo, los cuestionamientos que empezaban a surgir se sofocaron.

Intencionalidad en los incendios. El domingo, mismo día en que Cadem lo posesionaba como uno de los ministros mejor evaluados del gabinete, Montes expresó: “Si fuera verdad todo lo que se dice, que todo es por intencionalidad, la verdad es que estaríamos en una situación muy compleja. Uno puede especular mucho y hablar mucho de que hay intencionalidad. Lo importante es contener el fuego (…) No hay nada concreto, ningún dato concreto que permitiera decir que eso tenía el fundamento de lo que se ha señalado”.

  • Los dichos del secretario de Estado, que luego matizó en mensajes posteriores, abrieron un flanco a La Moneda, que aún resuena en la oposición.
  • La ministra Carolina Tohá salió entonces a tratar de aclarar el tema.
  • “De los incendios evaluados hasta el momento, 650 -todavía falta mucho por evaluar-, tenemos un 25,1% de incendios intencionales. El año pasado era un 26,3%, en 2021 un 30,3%, en 2020 un 42% y en 2019 un 19,1%. Debe terminar de investigarse todos los incendios para llegar a una conclusión de cuál fue el porcentaje este año”, dijo la jefa del gabinete.

Las gestiones de Montes. La agenda de trabajo de Montes, sin embargo, sigue ajetreada. Regresó a Santiago a cumplir con su agenda sectorial en Vivienda, desde donde en marzo empujarán una indicación para regular la franja interfaz entre los bosques y las zonas urbanas. Quien lo reemplazó como enlace presidencial en el Biobío es el Subdere Nicolás Cataldo (PC).

  • Montes no tiene contemplado, en el corto plazo, tomarse el resto de días que tiene de vacaciones.
  • Al mismo tiempo, sostuvo una reunión para revisar la agenda de vivienda con los parlamentarios de oposición, como Luz Ebensperger y Renzo Trisotti.
  • Siendo ministro de enlace, Montes estuvo presente en las cuatro comunas más afectadas del Biobío.
  • En Santa Juana, se reunió con la alcaldesa Ana Albornoz, los seremis y representantes del mundo privado para planificar la reconstrucción de la comuna.
  • Algo similar ocurrió en Tomé y Nacimiento. En esta última se definió que la mejor forma para levantar la comuna es mediante la autoconstrucción.
  • Al mismo tiempo, estuvo junto al Presidente Boric en Punta Lavapié, en donde se instalaron las primeras viviendas transitorias.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 23, 2024

Por qué Matthei encabezará el primer encuentro programático de los centros de estudios de Chile Vamos

El objeto del encuentro que se realizará este sábado es levantar una plataforma programática de cara a las próximas elecciones municipales y de gobernadores regionales. La reunión, contará con la participación de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, la carta de la derecha que lidera las encuestas para las próximas elecciones presidenciales.

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 23, 2024

La inminente salida de Manuel Monsalve del Ministerio del Interior

Créditos: Agencia Uno.

En altas esferas de Gobierno dan como un hecho que el subsecretario del Interior Manuel Monsalve dejará el cargo para competir en las elecciones parlamentarias de 2025. Monsalve, el subsecretario mejor evaluado del gabinete, debe renunciar antes de noviembre de este año, pero para el oficialismo el mejor escenario es adelantar la salida de las […]

Ex-Ante

Mayo 23, 2024

Perfil: Víctor Orellana, subsecretario de Educación Superior y principal impulsor de la condonación del CAE

El subsecretario de Educación Superior, exmilitante de Comunes, ha sido el principal impulsor del proyecto de fin al CAE al interior del gobierno y abierto partidario de la condonación de la deuda. Considerado uno de los ideólogos del Frente Amplio y figura respetada por Boric como ex dirigente estudiantil, desde que llegó al gobierno en […]

Marcelo Soto

Mayo 23, 2024

Adiós a un influyente del arte chileno. La entrevista final de Guillermo Núñez: “Es una lata la muerte, tener que terminar”

Pieza fundamental del arte chileno de las últimas siete décadas, Guillermo Núñez murió este jueves a los 94 años. Fue director del Museo de Arte Contemporáneo entre 1970 y 1971 y ganó el Premio Nacional de Arte en 2007; cerró su larga trayectoria con una muestra en 2023 junto a sus hijos Pedro y Pablo […]

Marcelo Soto

Mayo 23, 2024

Crónica: La movilización en la U. de Chile contra Israel por dentro (y por qué la rectora se quedó a dormir en la universidad)

La rectora Rosa Devés decidió quedarse a dormir en la Casa Central de la U. de Chile el 15 de junio tras observar los violentos incidentes entre jóvenes que apoyan la causa palestina con personas que querían escuchar a la vice primera ministra de Ucrania Yulia Svyrydenko. Agredieron a cuatro funcionarios, dicen fuentes de la […]