Junio 23, 2022

El día que Máximo Pacheco mostró las cartas sobre el futuro de la fundición Ventanas

Ana María Sanhueza
Máximo Pacheco

Nueve días antes de que el gobierno oficializara el cierre de Ventanas, el presidente del directorio de Codelco entregó luces de la determinación: dijo que “que esta situación no da para más” y que “vamos a cortar el queque”. Lo hizo en una clase magistral en la Universidad Diego Portales. 


Qué observar. El 8 de junio, nueve días antes de que se anunciara el cierre de la Fundición Ventanas, el presidente de Codelco, Máximo Pacheco, participó en una clase magistral en la Facultad Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales (UDP). Allí no solo contó los planes de la empresa, sino que también abordó la situación que se vivía en Ventanas y Puchuncaví, zona donde 48 horas antes se habían intoxicado 70 personas. Y adelantó: “Estamos en este minuto en las etapas finales de tomar decisiones”.

  • El 6 de junio, 50 alumnos y 25 funcionarios de la educación de Quintero, Región de Valparaíso, presentaron  mareos, náuseas, cefaleas y dificultades respiratorias. Y, durante la madrugada, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) había alertado de un registro de dióxido de azufre (SO2) que superó cuatro veces la norma, y fiscalizó a Codelco Ventanas por el hecho. Tras ello, la municipalidad de Quintero suspendió las clases lunes y martes.
  • El 17 de junio, el Presidente Gabriel Boric anunció un plan de cierre gradual, estimado en cinco años, de la Fundición Ventanas. Y se comprometió a que ningún trabajador de la empresa quedará sin trabajo, así como sus esposas y los contratistas en el período en que se desarrolle el cierre, estimado en 5 años.
  • El gobierno hizo el anuncio horas después de que el directorio de Codelco se reuniera de forma extraordinaria para abordar el tema y el presidente de la cuprera, Máximo Pacheco, adelantara a los trabajadores el cierre. El anuncio provocó protestas que se mantiene hasta hoy.
  • Durante la mañana de este 23 de junio, Pacheco y el presidente (S) de Codelco, André Sougarret, han sostenido reuniones con dirigentes de Codelco y Ventanas para abordar un posible protocolo de acuerdo.

No es suficiente “una manito de gato”. Durante la charla en la UDP, Pacheco señaló a los estudiantes que, por esos días “la polémica central que hoy hay en Chile sobre el medio ambiente es Ventanas y Puchuncaví”. Y luego entregó varias señales de lo que ocurrían más de una semana después.

  • Sobre Quintero y Punchuncaví, dijo: “Es un lugar dónde hay un parque industrial de 15 empresas y nosotros somos una de ellas, no cabe ninguna duda. Un lugar que muchos señalan como una zona de sacrificio, otros como un parque industrial completamente densificado, un lugar donde los niños no pudieron ir a clases ayer ni los más guaguas a las guarderías por emisiones de gases donde, evidentemente, se genera una tremenda alarma pública”.
  • “Nosotros sabemos que tenemos que generar esta minería cuidando el medio ambiente. No es que necesitemos que los medioambientalistas o los técnicos en medio ambiente le den una manito de gato a los proyectos. No es suficiente. Necesitamos que cualquier proyecto que haga Codelco se tiene que fundar sobre la base de que tiene protección ambiental”.
  • “Y si un proyecto no lo garantiza, nosotros no debemos ni queremos hacerlo. Esta es una tremenda responsabilidad y me importa mucho decirlo con todas sus letras: es uno de los ejes principales de la gestión que hoy día a mí me toca encabezar como presidente del directorio, que está comprometido”.

“Vamos a cortar el queque”. El presidente del directorio de Codelco, también contó entretelones de la visita que, tres semanas antes, había realizado a la planta de Ventanas. Y respondió a las preguntas que le hicieron en la actividad respecto de qué iba a hacer con Ventanas.

  • “Hay varias veces que me pasa y me preguntan qué van a hacer. Y la respuesta que facilita esa respuesta es que no vamos a hacer. ¿Qué es lo que no vamos a hacer? No le vamos a esconder información al país respecto de lo que pasa en ese polo industrial. Ahí hay 15 empresas. Nosotros vamos a jugar este juego con las cartas abiertas. Tenemos monitoreo, tenemos una fiscalización del Ministerio de Medio Ambiente, de la Superintendencia, del Ministerio de Salud y de otros órganos del Estado y la fiscalización propia”.
  • “Sabemos la gravedad de lo que allí pasa, porque somos parte de esa comunidad, nuestros trabajadores y sus familias viven ahí. Y, por lo tanto, esta es una situación que el país tiene que resolver. En lo personal, me parece que uno corre un riesgo cuando muestra sus números y es que todos lo señalen con el dedo. Pero lo que no corresponde es señalar con el dedo a Codelco, porque ahí hay 15 empresas. Y lo que no corresponde es no hacer nada”.
  • “Nosotros estamos tomando todas las iniciativas operacionales para aislar este problema que tiene dos componentes. Ahí tenemos una fundición y una refinería, que son cosas distintas. La refinería no tiene ningún problema ambiental, funciona normalmente no solo cumpliendo los estándares y las normas, sino con los niveles que son muy sostenibles en el largo plazo”.
  • Y agregó: “El problema está radicado mucho más en la fundición. Estamos en este minuto en las etapas finales de tomar decisiones. Porque cuando visité Ventanas la semana antepasada, los dirigentes sindicales me traspasaron dos mensajes: primero, ‘no sigan manteniéndonos en esta incertidumbre, corten el queque, tomen decisiones, resuelvan’. Y, el segundo, ‘no queremos informarnos por la prensa de lo que ustedes van a decidir’. Nosotros vamos a cumplir esos dos compromisos. Vamos a cortar el queque. Y vamos a conversarlo con los dirigentes sindicales, porque ellos no se van a enterar por la prensa”.
  • En esa charla, a Pacheco le preguntaron respecto de qué significa cortar el queque. Y  respondió: “Usted me está pidiendo que le informe antes que a los dirigentes sindicales… Yo lo que he dicho es que esta situación no da para más. Nosotros vamos a jugar con las cartas abiertas”.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Junio 23, 2022

Convención: el trasfondo del rechazo de la coalición de Boric al párrafo sobre el 18-O del preámbulo constitucional

El pleno del 17 de febrero de 2022 en el ex Congreso de Santiago. Foto: Luis Felipe Araya / Agencia Uno.

Con votos en contra del Colectivo Socialista y parte del FA y del PC, el pleno de la Convención rechazó este jueves el inciso de introducción al texto constitucional que decía que “tras un estallido social, enfrentamos las injusticias y demandas históricas, con la fuerza de la juventud, para asumir esta vía institucional”. Una idea […]

Víctor Hugo Durán

Junio 23, 2022

Lo que se sabe de Antonia Rozas, la administradora de La Moneda que el gobierno busca responsabilizar por el caso Karamanos

La socióloga de la U. de Chile, una mujer de plena confianza de Boric, firmó la resolución que instauraba el “Gabinete Irina Karamanos”. En el gobierno se filtró que ella y su división eran los responsables del “error administrativo”, aunque aún no se ha informado en qué consiste ni quién lo ordenó. El decreto fue […]

Eduardo Rubio V.

Junio 23, 2022

Diputado Jaime Araya (PPD) por Macrozona Norte: “Hay gente que ofrece matar a otras por 400 o 600 mil pesos a vista y paciencia de todo el mundo”

Créditos: Agencia Uno

El parlamentario de la región de Antofagasta dice que es importante consignar “que el crimen organizado, el narcotráfico y la delincuencia son una amenaza para la democracia. No pueden haber ningún tipo de complejos ideológicos para enfrentar esto como corresponde. Lo fundamental aquí es que haya una adecuada respuesta del Estado a lo que es […]

Ana María Sanhueza

Junio 23, 2022

Perfil: Raúl Arancibia, el fiscal a cargo de las causas del cartel venezolano Tren de Aragua (que ya opera en 6 regiones chilenas)

Raúl Arancibia, fiscal regional de Tarapacá

Hasta ahora se sabe que la mega banda de origen venezolano ha extendido sus redes en seis regiones para cometer delitos como homicidios, secuestros, trata de personas y explotación sexual. La gravedad es tal que el fiscal nacional, Jorge Abbott, nombró al fiscal regional de Tarapacá, donde se descubrió la presencia del cartel, para dar […]

Marcelo Soto

Junio 22, 2022

Francisco Leturia, presidente del Consejo para la Transparencia, y polémica por Karamanos: “Sería bueno que supiéramos quién tomó esta decisión política”

Francisco Leturia, abogado UC y doctor en Derecho en la U. de Salamanca, comenta la controversia por las atribuciones del “Gabinete Irina Karamanos”, de lo cual el gobierno tuvo que echar pie atrás. “La verdad es que alguien tiene que haber sido responsable de poner el dedo para arriba o para abajo respecto de hacerlo. […]