Abril 19, 2022

El día después del quinto retiro: Las reformas prometidas y el déficit del comité político se toman la agenda del oficialismo

Alfonso Peró y Sofía Dib
Crédito: Agencia Uno.

Tras el sorpresivo rechazo tanto del proyecto de un nuevo retiro de fondos de AFP y del alternativo presentado por La Moneda, en el oficialismo el diagnóstico común es que el gobierno requiere retomar su agenda, partiendo por la tributaria y la de pensiones. Pero que el episodio de ayer dejo al desnudo las falencias del equipo político y las dificultades para sacar adelante con éxito esas iniciativas. “Es necesario pasar a la discusión de los temas de fondos, especialmente la reforma previsional”, dijo Boric.


La autocrítica del Presidente. Boric, cuyas intervenciones públicas han aumentado tras las últimas crisis que ha atravesado su gobierno,  señaló que la votación en la Cámara “nos deja una lección por la que vamos a tener que mejorar el trabajo, y es que el diálogo con otras fuerzas es necesario para impulsar reformas. Espero que todos los sectores políticos nos pongamos a discutir más allá de las diferencias”.

  • La autocrítica del presidente no incluyó el desempeño de su equipo político: “Mucho se ha especulado de eventuales diferencias, lo descarto, el comité político no tiene fisuras. Valoro mucho lo realizado por los ministros Marcel, Jackson y Jara”.
  • Lo anterior pese a que en el oficialismo se considera que, si bien el objetivo estratégico de evitar un quinto retiro se logró, el resultado adverso para el proyecto alternativo del gobierno obedece en parte importante a falencias del equipo político.
  • Las principales críticas han apuntado al ministro Jackson, responsable de las negociaciones previas que dejaron heridos en el oficialismo, pero también han hecho notar la ausencia de la ministra Izkia Siches y de la vocera Camila Vallejo en la votación de ayer. No es que alguien considerara aconsejable la presencia de Siches, dado su tropiezo reciente con el tema migratoria, pero permanece el hecho, por el motivo que sea, que la jefa de gabinete del gobierno no participó en una instancia tan clave como la de ayer.
  • En el caso de Camila Vallejo desde el oficialismo – y en sectores de La Moneda- añaden otro error considerado innecesario: sus declaraciones apuntando que los senadores están haciendo una defensa corporativa de las facultades de la Cámara Alta, en alusión a las críticas de hacia la Convención por recortarle sus facultades.
  • “¿Qué sentido tiene pelearse con el Senado en este momento? Tenemos problemas para conseguir votos en el Congreso para nuestras reformas y no ayudan en nada esas declaraciones”, señaló a Ex-Ante una fuente cercana a La Moneda.
  • Como sea, el ministro Jackson reconoció esas dificultades en la relación con el Congreso al señalar que el resultado adverso del proyecto alternativo presentado por el gobierno. “Todavía no logro entender las razones, sino tratar de propinarle una derrota al gobierno”, afirmó. “Al final es una derrota para las personas”.

Cómo retomar la agenda. Tal como Boric, desde el Congreso y los partidos oficialistas se ha insistido este martes en que llegó la hora de que La Moneda se aboque a las reformas estructurales que plantea su programa, como la tributaria y la de pensiones. “Lo que tiene que hacer el gobierno es sacar las reformas estructurales que prometió”, señaló a Ex-Ante el senador José Miguel Insulza.

  • El gobierno anunció la noche del lunes que el proyecto de reforma previsional se adelantará del cuarto al tercer trimestre de este año. Sin embargo, el tema de las pensiones está condicionado de alguna manera por lo que determine la Convención Constituyente.
  • El proyecto de reforma tributaria es considerado la gran prioridad, ya que sin su aprobación no será posible obtener los recursos para las reformas prometidas en el programa de gobierno.
  • En el oficialismo piden un giro en la agenda gubernamental, acoplándola con las demandas de la ciudadanía más que con la simbología que circundan a una nueva coalición entrante, pero apurando al máximo los tiempos.
  • Hacienda apuesta a presentar todo el contenido de la reforma tributaria en junio, independiente de que esta se divida en distintos proyectos. Y el salario mínimo, que se espera elevar a $400 mil este año, es la herramienta más próxima del Ejecutivo, ya que comienza a tramitarse la próxima semana.

La presión del PC. El intento por retomar el control de la agenda ha sido presionado desde la misma noche de la derrota por parlamentarios de diversos sectores, pero este martes aumentó aún más cuando el PC -bajo la voz de Kariol Cariola- llamó a apurar al máximo las reformas de pensiones y tributaria.

  • La también presidenta de la comisión de Constitución se refería así por primera vez al tema desde el inesperado revés para el PC, el partido con que La Moneda abrochó la negociación para bajar el quinto retiro a cambio de un proyecto acotado de giro de fondos de AFP.
  • Cariola, que abrió la tramitación del quinto retiro y tuvo un rol clave en las negociaciones, dio cuenta de la línea que fijó el partido: Dar vuelta la página y presionar con fuerza por las reformas estructurales de la actual administración. Una de ellas, la previsional, está en manos de la ministra Jeanette Jara (Trabajo), militante de sus filas.
  • “Es necesario y es fundamental que nuestro gobierno acelere sus propuestas programáticas, y queremos hacer un llamado público a nuestro gobierno a adelantar la reforma tributaria porque nuestro país requiere de tener más liquidez para poder resolver las necesidades económicas de los chilenos y chilenas”, dijo Cariola.
  • “Se requiere también acelerar al máximo la reforma previsional, y hemos hecho ese llamado pública y privadamente a nuestro gobierno”.
  • “A tomar medidas en el corto plazo respecto de la implementación de nuestro programa de gobierno, a retomar el rumbo de las reformas, ese es el objetivo por el cual disputamos un gobierno y por lo que estamos aquí. Con esta bancada el gobierno cuenta, para avanzar en esas transformaciones profundas y estructurales”.

Lo que dijo Boric. El Presidente, que había apostado capital político para el rechazo del quinto retiro y el apoyo al proyecto del gobierno, dio este martes al menos 4 señales, que se enmarcan en un intento por retomar el control de una agenda perdida y respaldar a sus ministros, en medio del progresivo desgaste de él y el gobierno en las encuestas durante sus primeras cinco semanas en La Moneda.
1.La horas de las reformas. “Es necesario pasar a la discusión de los temas de fondo, especialmente la reforma previsional y terminar con la pretensión que a través de los ahorros se pueden resolver crisis o desigualdades estructurales. Eso no le hace bien a Chile, la economía o los mismos ciudadanos”.

2.Respaldo a ministros y a Siches. “Mucho se ha especulado de eventuales diferencias, lo descarto, el comité político no tiene fisuras. Valoro mucho lo realizado por los ministros Marcel, Jackson y Jara”, dijo el Presidente, quien resaltó la labor de sus ministros y, en especial, de la titular de Interior, Izkia Siches.

3.Gesto al PC y distancia con Jadue. “Con el PC tenemos una excelente relación, que quedó demostrada con su votación de ayer. Sobre los dichos del alcalde, no comento los dichos del alcalde”.

4.Alternativas al retiro acotado. “No vamos a descansar en presentar alternativas para ayudar, en particular los casos de deudas de alimentos, donde se expresa una de las versiones más terribles del machismo de nuestra sociedad; también vamos a buscar alternativas para aliviar a las familias en las deudas de servicios básicos, además de sueldo mínimo, ampliación del subsidio de desempleo”.

 


Publicaciones relacionadas

Waldo Díaz

Mayo 23, 2022

Violencia en el Instituto Nacional: Cómo los alumnos preparan las bombas molotov dentro del establecimiento educacional

Una imagen de al menos 11 estudiantes encapuchados vaciando bencina en cerca de 15 botellas circuló esta tarde entre alumnos y ex alumnos del emblemático liceo. Directivos del colegio confirmaron que la fotografía se capturó dentro del establecimiento y la tesis que más fuerza ha tomado apunta a que en el grupo no existirían personas […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 23, 2022

Plebiscito de salida: Lo que hay detrás de la propuesta de Chile Vamos de cambiar el quorum de 2/3 para reformar la constitución

Desde Chile Vamos intuían que el oficialismo no recogería con guante blanco la propuesta de cambiar el quorum de 2/3 como señal para continuar con el proceso constituyente en caso de triunfar el rechazo. En encuestas públicas y privadas, esta opción se impone por al menos 10 puntos sobre el apruebo. El objetivo de la […]

Marcelo Soto

Mayo 23, 2022

Pablo Allard, arquitecto, y violencia urbana: “Es muy frustrante y muy triste caminar por el centro de Santiago”

El arquitecto Pablo Allard, decano de la Facultad de Artes y Arquitectura de la Universidad del Desarrollo, doctorado en Harvard, plantea que recuperar Santiago es una lucha no solo contra la violencia, sino un tema simbólico: “La solución para esto no basta con ir y pintar las fachadas, porque van a volver a ser rayadas. […]

Waldo Díaz y Alfonso Peró

Mayo 23, 2022

A qué llegó Ana Lya Uriarte al Ministerio del Interior

Crédito: Ministerio del Interior.

La abogada se incorporó al WhatsApp que tiene el Ministerio del Interior con los presidentes de partido oficialistas y participó en el comité político que lideró por la mañana el Presidente junto a su círculo de hierro, una situación poco común en La Moneda. Para algunos, el rol del jefe de gabinete de Boric, Matías […]

Lorraine Thomson

Mayo 23, 2022

Perfil: Gustavo Petro, el ex guerrillero favorito para vencer el domingo en las elecciones presidenciales colombianas

Lo más probable es que a Gustavo Petro, de 62 años, no le alcance para convertirse este domingo en el primer presidente de izquierda de la historia de Colombia, pero todo indica que sí llegará al palacio presidencial de Nariño en la segunda vuelta de junio. Ex militante del grupo guerrillero M-19, su plataforma incluye […]