Noviembre 30, 2021

El despliegue táctico de Kast: La campaña de segunda vuelta arrancará en Antofagasta, el bastión electoral de Parisi

Jaime Sánchez

Tras el retorno de su gira de 48 horas por Estados Unidos, donde se han realizado gestiones para reunirse con Franco Parisi, el candidato republicano comenzará este fin de semana su campaña en regiones. Lo hará en Antofagasta, zona clave para el discurso contra la migración irregular y el narcotráfico. Se trata, además, de la única región donde el candidato del Partido de la Gente se impuso en las urnas.

Qué observar. Los casi 900 mil votos que obtuvo Franco Parisi en las elecciones de primera vuelta, donde se convirtió en el tercer candidato más votado con el 12,8%, han movilizado a los comandos de Boric y Kast.

  • La última encuesta Cadem, del fin de semana, indica que un 38% de los que votaron por Parisi en primera vuelta lo harían ahora por Boric; 23% se inclinaría por Kast y 39% está indeciso.
  • De ahí que, tanto en durante la campaña de primera vuelta como en su discurso de la noche en que triunfó en primera vuelta, Kast ha hecho guiños a Parisi. Y ahora se han hecho gestiones para reunirse con él, en el marco de su gira de 48 horas a Estados Unidos, lo que podría concretarse en cualquier momento.
  • En Washington D.C., Kast envió por la noche un mensaje: “Vengo saliendo de una muy buena reunión con el senador (Marco) Rubio aquí en el Capitolio, donde pudimos abordar temas de interés nacional y muy interesantes para lo que pueda ser el futuro de Chile. Esto ha sido después de una mañana bastante intensa, en reuniones, entrevistas, con medios de comunicación internacional,. también con empresarios de la tecnología, de las finanzas, mostrándole lo que es nuestro país, este país extraordinario que tiene un futuro increíble en la medida que nosotros logremos armonizar nuestro crecimiento con nuestras exportaciones”.

La arremetida de Kast en el norte. Con el retorno a Chile, previsto para este jueves, en el equipo de campaña ya alistan las primeras salidas a regiones. La primera zona que visitaría el republicano, dicen en el comando, será el norte del país. Y, específicamente, la ciudad de Antofagasta, el bastión de Parisi en la primera vuelta y donde Kast quedó segundo.

  • La gira comenzaría el sábado en Calama. Y el domingo, día en que se inicia oficialmente la campaña de segunda vuelta, dará el puntapié inicial en Antofagasta. Se trata de de una zona emblemática para la campaña de Kast, por la migración irregular y la situación que vivió la comuna de Colchane, que está en Tarapacá.
  • En Antofagasta, Parisi obtuvo un 33,9%, seguido de Kast (21,0%) y Boric (20,5%).
  • Junto con fidelizar el votante de la zona norte, en el comando del republicano creen que es ahí donde pueden encontrar más puntos en común con el electorado de Parisi, principalmente con el discurso en contra de la inmigración irregular.
  • En Antofagasta está previsto realizar un acto masivo. También desde ahí esperan comenzar a desplegar el plan de Gobierno que esperan presentarlo el viernes.
  • Así, dicen, llegarían con propuestas y bajadas concretas en temas relacionados con inmigración, además de la delincuencia y narcotráfico, dos agendas sensibles para esa zona.

Los números. El norte es una de las zonas donde Kast buscará mantener su ventaja. Y es ahí, además, donde los votos de Parisi pueden jugar un rol para inclinar la balanza. En Arica, por ejemplo, Kast obtuvo un 29,6% de los votos; Parisi, 28,65%; y Boric, 17,7%.

  • En Tarapacá, los números fueron similares. Kast anotó 30,4%; Parisi, 27,3%, y Boric, 18,31%. Esto, pese a contar con un gobernador regional del Frente Amplio (José Miguel Carvajal).

La procupación de Boric por el norte. El tercer lugar que sacó Boric en Arica, Tarapacá y Antofagasta gatilló una preocupación del comando por aumentar su apoyo en esas zonas. El representante del FA-PC viajará este miércoles a Iquique y su jefa de campaña, Izkia Siches, estará el sábado en Arica. La agenda del candidato frenteamplista incluiría compensaciones tributarias a regiones mineras y cambios en el programa en materia migratoria y contra el narcotráfico, las que ya abordó en un viaje a Arica el encargado de seguridad, Eduardo Vergara.

Paula Daza se estrena como vocera de agenda social. Tras la segunda vuelta, en el comando republicano también han apostado por recuperar terreno en la Región Metropolitana, un situal fuerte de Boric. La ofensiva apunta a las zonas más vulnerables, uno de los nichos electorales de Kast, pero con un énfasis: las propuestas del candidato en materia social.

  • Desde Chile Vamos le han pedido a Kast reforzar el discurso y las propuestas de esa área, una de las fuertes de Boric.
  • En el comando apuestan porque la ex subsecretaria de salud pública, Paula Daza, cumpla un rol importante en esta materia. Para algunos, la idea es que se transforme en una suerte de vocera en materia social.
  • El lunes, Daza participó en la reunión que sostuvo Kast con Sebastián Acuña, sobreviviente del incendio de Cerro Navia en el cual 7 personas fallecieron.
  • Este martes, en tanto, Daza visitó a una anciana en situación de abandono en la comuna de Quinta Normal, instancia en la que comprometió el fortalecimiento en la protección a los adultos mayores.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 21, 2026

Sedini rompe su silencio y apunta con dureza contra el Segundo Piso de La Moneda

Dos meses después de ser removida del gabinete, la ex ministra contó los conflictos que enfrentó en sus 69 días en La Moneda. Sin nombrarlo, relató una desagradable conversación con el jefe del equipo de asesores Alejandro Irarrázaval -y un grosero mensaje aparentemente de él- y de un modelo en que estaba por debajo del […]

J.P. Sallaberry

Julio 21, 2026

Las dudas sobre la continuidad de Carlos Peña como rector de la UDP tras 20 años (y las menciones a Andrés Velasco)

El rector, que culmina su quinto mandato en marzo de 2027, no ha confirmado si repostulará y ha manifestado internamente que el Consejo Directivo debe buscar alternativas de reemplazo. En la UDP se inició un proceso de consultas reservadas. Un consejero señala que extraoficialmente ha surgido el nombre del ex ministro de Hacienda. Pero que […]

Ex-Ante

Julio 21, 2026

Megarreforma: Quiroz y Alvarado logran fuerte triunfo y sólo la compensación por contribuciones irá a comisión mixta

Imagen: Agencia Uno.

El biministro del Interior y Segegob y el titular de Hacienda lograron que este martes se aprobara el corazón de la reforma en la Cámara de Diputados, aunque habrá una comisión mixta que tramitará durante agosto la exención del pago de las contribuciones a los mayores de 65 años.

Ex-Ante

Julio 21, 2026

El acuerdo de última hora con la DC para eliminar contribuciones a primera vivienda de mayores de 65 años

Imagen: Agencia Uno.

El ministro del Interior se reunió este martes por 30 minutos, pasado el mediodía, con los ocho diputados DC para amarrar su respaldo a la exención del pago de contribuciones por la primera vivienda a mayores de 65 años. A cambio, Alvarado se comprometió ingresar un mecanismo para que no se afecten los ingresos del […]

Ex-Ante

Julio 21, 2026

Fin de las contribuciones a mayores de 65 años: qué aprobó el Congreso, qué falta y cuando entrará en vigor

La Cámara de Diputados despachó este martes prácticamente toda el Plan de Reconstrucción del gobierno de Kast, incluida la exención de contribuciones (impuesto territorial) para mayores de 65 años en su primera vivienda. A seguir lo que hay que saber sobre el tema.