Julio 7, 2024

El debate en torno a la realización de primarias en Chile Vamos

Ex-Ante

Con Evelyn Matthei en una posición privilegiada en las encuestas, la idea de realizar primarias en Chile Vamos no es mayoritaria. Sin embargo, argumentos planteados por analistas electorales como Pepe Auth han comenzado a resonar.


Aunque la definición original de Chile Vamos ha sido no acelerar la discusión presidencial y concentrarse exclusivamente en las próximas elecciones municipales, de gobernadores y consejeros regionales, el debate en torno a si es conveniente o no realizar elecciones primarias presidenciales en 2025 ya comienza a darse.

Con la alcaldesa Evelyn Matthei como la líder indiscutible del sector y una posición privilegiada en las encuestas, como ratificó la última medición, la idea de realizar primarias en Chile Vamos no es mayoritaria. Sin embargo, argumentos planteados por analistas electorales como Pepe Auth han comenzado a resonar.

Auth sostiene que si Chile Vamos no realiza primarias pero el oficialismo sí, la actual ventaja opositora podría estrecharse debido al efecto de la exposición, los debates presidenciales, la franja electoral y la movilización que genera esta primaria.

Quienes han recogido con entusiasmo los argumentos de Auth son los adherentes de Rodolfo Carter, que han comenzado a poner la temática sobre la mesa, pero el debate también comienza a instalarse de forma incipiente en otras tiendas como Evópoli y Demócratas.

La expectante posición de Matthei. Evelyn Matthei ha consolidado su posición de presidenciable en los estudios de opinión. La última encuesta Criteria la sitúa liderando la carrera por el sillón presidencial con un 28%, seguida de Michelle Bachelet con un 9%, quien desplazó a José Antonio Kast al tercer lugar con un 8%.

  • La ratificación de su condición de puntera en la contienda presidencial fue recibida con entusiasmo en Chile Vamos, especialmente porque la última semana no fue fácil para la alcaldesa, debido a que debió enfrentar una fuerte arremetida del oficialismo a raíz de sus declaraciones de que “hay bastante evidencia de que ya hay políticos que se financian con platas del narco”.
  • Los datos de la medición de Criteria, que alcanzan a cubrir en su período de campo las declaraciones de Matthei, no mostraron un efecto negativo debido a esta controversia.
  • Ante este escenario, son escasos los incentivos que la dirigencia de Chile Vamos —y en especial de la UDI— ve en la opción de realizar una elección primaria presidencial para nominar a Matthei. Prima la tesis de que una primaria sobreexpondría a Matthei, en circunstancias de que las chances reales de que esa primaria sea competitiva son bajas, señalan estas voces.

El argumento de Auth. Sin embargo, un planteamiento que ha logrado abrir una conversación, aún a nivel de pasillos, dentro de la dirigencia de Chile Vamos fue dado por el ex diputado y analista electoral Pepe Auth.

  • Él ha planteado que “todos los sectores que no han hecho elecciones primarias han terminado fracasando posteriormente”, poniendo como ejemplos a las candidaturas de Alejandro Guillier y José Antonio Kast, los últimos dos candidatos presidenciales derrotados en las más recientes segundas vueltas electorales. Por contrapartida, tanto Michelle Bachelet como Sebastián Piñera, en sus segundos intentos presidenciales, y también Gabriel Boric, ganaron sus respectivas nominaciones vía primarias.
  • En específico, Auth ha planteado que la primaria permite movilizar el electorado de base, inyectando fuerza y dinamismo a la campaña, sumado a que otorga una gran tribuna de visibilidad mediática al incluir un espacio de franja electoral gratuita y acceso a debates televisivos en cadena nacional. Esto permite que los bloques que realizan primarias tomen una ventaja comparativa respecto de los sectores que desisten de ellas.
  • Asimismo, la primaria tendría otra función valiosa, y es que incluso los candidatos derrotados quedan en una buena posición para aspirar a las próximas elecciones parlamentarias, especialmente al Senado, siempre y cuando la derrota no sea apabullante.

Los desafiantes. Quienes han tomado especial nota de este análisis han sido precisamente las voces que buscan abrir la conversación dentro de la derecha para impulsar una elección primaria, comenzando por el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter.

  • Además, hay un debate en otras colectividades como Evópoli, que han mostrado un entusiasta compromiso con la figura de Evelyn Matthei, pero también son conscientes de que la elección primaria es una oportunidad valiosa para reposicionar el sello partidario tras los magros resultados de la última elección parlamentaria.
  • En los círculos de esta derecha liberal se menciona la opción del diputado Francisco Undurraga como una potencial carta fuerte del partido para disputar una primaria con Evelyn Matthei.
  • Asimismo, dentro de los conglomerados de centro, Demócratas y Amarillos, no descartan la posibilidad de que ellos también puedan participar de una elección primaria bajo el alero de Chile Vamos. En ese escenario, la carta que más adhesión genera es la de la senadora Ximena Rincón.

LEA TAMBIÉN:

Encuesta Criteria: Matthei gana en todos los escenarios de segunda vuelta y Kast cae 5 puntos

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 21, 2024

Javier Macaya dice que “me corresponde respetar las decisiones judiciales” y que “como hijo, estoy al lado de mi padre”

En el programa Mesa Central de Canal 13, el senador habló por primera vez tras la sentencia de seis años de cárcel contra su padre por delitos de abuso sexual contra menores. “Mi declaración inicial sobre la inocencia de mi padre tiene que ver con el conocimiento que tengo de la causa”, agregó.

Boric será juzgado, ante todo, por lo que haga contra la delincuencia. Por Sergio Muñoz Riveros

Si no hay avances concretos respecto de la desarticulación de las bandas criminales, todo lo demás tendrá valor relativo. Más vale que el mandatario entienda que, en el tiempo que le resta de gobierno, allí radica su tarea principal. Debe escuchar a quienes saben de estas materias con el fin de adoptar las mejores decisiones […]

Marcelo Soto

Julio 21, 2024

Crónica: El encendido debate entre la biógrafa de Milton Friedman y Rolf Lüders

Imágenes de Lüders y Burns durante el debate organizado por el CEP.

Un intenso debate se vio el miércoles en la tarde en el CEP, donde Jennifer Burns, autora de la biografía “Milton Friedman, el último conservador”, abordó su libro sobre el economista que visitó Chile en 1975 y 1981. El ex ministro Rolf Lüders criticó algunos supuestos del texto. Aquí los entretelones de lo que ocurrió.

Director de Criteria

Julio 21, 2024

¿Un país normalizado? Por Cristián Valdivieso

El Presidente Boric, junto a sus ministros, realizan un punto de prensa tras la reunión del Gabinete Pro Seguridad. Foto: Agencia UNO.

El error clásico de la comunicación política es no reconocer que la realidad se percibe desde las subjetividades. Las personas no solo viven de hechos y cifras, sino de sus experiencias y emociones diarias. Intentar cambiar el estado de ánimo de la población con ideas de un antes y un después es ingenuo y contraproducente.

Ex-Ante

Julio 21, 2024

Claudio Alvarado (UDI) y la oposición: “No resolver pronto los vacíos de liderazgos puede costar muy caro”

El ex senador y ex ministro Claudio Alvarado hace un severo análisis de su sector. “Es el momento de demostrar si somos una oposición capaz de tener unidad de propósitos para derrotar en las elecciones locales a los candidatos de la inseguridad y de la ineficacia gubernamental o somos una oposición incapaz de autogobernarse”.