Septiembre 29, 2024

El creciente bloqueo de EE.UU. a los autos eléctricos chinos (y la fuerte arremetida del país asiático en el mercado)

Ex-Ante

El fuerte crecimiento del mercado de vehículos eléctricos chinos trae consigo una gran preocupación para el gobierno estadounidense. El país norteamericano impuso oficialmente aranceles a las importaciones chinas de vehículos eléctricos a principios de este mes y el lunes propuso una nueva norma que prohibiría la entrada de hardware y software para autos fabricados en China y Rusia. En Europa también han tomado medidas para proteger sus industrias locales, ya que impusieron aranceles a las importaciones de estos autos.


El bloqueo estadounidense. No es una novedad el vertiginoso avance del mercado de vehículos eléctricos fabricados en China. Es por esto que el gobierno de Estados Unidos impuso oficialmente aranceles a las importaciones chinas de vehículos eléctricos a principios de este mes.

  • La ofensiva no cesará. Este lunes, el Departamento de Comercio (DOC, por sus siglas en inglés) propuso una nueva norma que prohibiría la entrada de hardware y software para autos fabricados en China y Rusia, con restricciones a los programas informáticos a partir de 2026.
  • El gobierno estadounidense sostiene que la medida es necesaria por motivos de seguridad nacional, ya que la tecnología central hace cada vez más sofisticados estos vehículos.
  • Al anunciar la prohibición propuesta, la Secretaria de Comercio, Gina Raimondo, citó las cámaras, los micrófonos y los equipos GPS de los automóviles conectados a internet.
  • “No hace falta mucha imaginación para comprender cómo un adversario extranjero con acceso a esta información podría suponer un grave riesgo tanto para nuestra seguridad nacional como para la privacidad de los ciudadanos estadounidenses”, dijo.

Las medidas de Europa. La Unión Europea (UE) también ha reaccionado. A partir de julio, impuso aranceles a los vehículos eléctricos chinos importados. Por esta razón es que hace unos días, China envió a su ministro de Comercio a Europa para intentar solucionar el tema.

  • El viaje se dio después de la visita del jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, a China, donde uno de los temas centrales fue la tensión comercial entre Pekín y Bruselas. Sánchez pidió a la Unión Europea que reconsidere su postura, destacando que “no se necesita una guerra comercial”.

El vertiginoso mercado. Justamente las medidas llegan en un gran momento del mercado de vehículos eléctricos en China. En septiembre, el país asiático se convirtió en el primer país en comercializar un millón de autos eléctricos en un mes. En Europa y Estados Unidos las autoridades temen que los autos de bajo costo puedan desplazar a las compañías nacionales. Es por esto que allí han encarecido a los autos eléctricos chinos. Sin embargo, en Asia han reaccionado instalando bases de fabricación en Europa del Este, África y México.

Algunos de los líderes de la industria. La empresa que más ha empujado el mercado chino es BYD. La compañía ya ha vendido más de un millón de coches eléctricos en los ocho primeros meses de este año. En agosto, BYD vendió 373.000 vehículos de nueva energía (VNE), lo que supone un nuevo récord mensual de ventas.

  • Esto incluye 222.000 híbridos enchufables, lo que supone un aumento de 46% en comparación con el mismo período del año anterior.
  • La compañía ha atraído a miles de compradores por sus convenientes precios respecto a la tradicional competencia. Así, en los últimos meses la empresa ha logrado destronar -de forma intermitente- a Tesla como el mayor vendedor a nivel mundial.
  • El fuerte y rápido crecimiento de BYD también los llevó a anunciar tres nuevas fábricas en Brasil con una inversión total de US$ 600 millones. Dos complejos producirán chasis para autobuses, camiones y automóviles y la tercera procesará litio y fosfato de hierro, materiales utilizados en las baterías, que serán exportados a China.
  • En marzo inició la construcción del primer recinto. La fábrica estará ubicada en Camaçari, en el estado de Bahía. Producirá anualmente 150 mil vehículos y se espera que empiecen a fabricarlos entre finales de 2024 y principios de 2025.
  • La empresa también pretende construir una planta de vehículos eléctricos en México. Algunos especialistas creen que, de esta forma, BYD podría abrirse paso en el mercado de Estados Unidos.

Xiaomi sorprende y avanza. Otro factor que impulsará la industria china de vehículos eléctricos, según los expertos, es el ingreso de la tecnológica Xiaomi en el mercado de automóviles eléctricos. De esta forma, la compañía que fabrica celulares sumó unos US$ 7.600 millones a su valor de mercado y sus acciones alcanzaron su nivel más alto desde enero de 2022 después de estrenar su vehículo SU7 (Speed Ultra 7), modelo deportivo inspirado en el estilo de Porsche.

  • Además, su precio de US$ 30.000 ha atraído a varios, considerando que su símil, el Model 3 de Tesla, es más caro en China. Y aquel modelo tiene una aceleración de 0 a 100 km/h en nada menos que en 2,8 segundos.

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