Diciembre 6, 2022

El control de daños de Jackson para tratar de evitar que escalen las dos crisis que remecen su ministerio

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

El ministro de Desarrollo Social se desplegó intensamente este martes para lograr apoyos en el oficialismo y en la Defensoría de la Niñez frente a las crisis provocadas en su cartera por denuncias en su contra de la ex Seremi Patricia Hidalgo y, más grave, por la invalidación de licitaciones para atender a niños vulnerables, lo que implica dejar en lista de espera a 25.000 de ellos que requieren tratamiento. A continuación las gestiones de Jackson para intentar apagar esos dos incendios que, a tres meses de concluir su accidentado paso por la Segpres, lo tienen nuevamente en el ojo del huracán.


Panorama general. Este lunes, cuando se cumplían recién 3 meses desde el cambio de gabinete que lo dejó fuera de la Secretaría General de la Presidencia, el ministro Giorgio Jackson llegó a La Moneda con 2 flancos abiertos.

  • En Desarrollo Social, una cartera que suponía para él menos exposición política tras las severas críticas que había recibido durante el primer tiempo del gobierno, el otrora factótum del Presidente Boric había sido acusado por la ex Seremi Patricia Hidalgo de haber sido despedida por él la semana anterior por presiones indebidas, al no votar proyectos en que ella no estaba de acuerdo.
  • En paralelo, el Partido Republicano comenzaba a esbozar una acusación constitucional o una interpelación en su contra por el caso de la Seremi y la grave paralización del diagnóstico de niños vulnerables que supuso la invalidación de licitaciones del Servicio Menor Niñez, que actúa bajo el alero del ministerio de Jackson. Lo ocurrido implica que más de 25 mil niños que requieren tratamiento queden en lista de espera.

Gestiones con el PPD. Ese lunes, el PPD quería reclamar por el despido de una funcionaria que, de acuerdo a integrantes de la colectividad, es una reconocida cercana al ex senador Guido Girardi y la timonel Natalia Piergentili.

  • Jackson, sin embargo, había comenzado a jugar sus cartas. El mismo domingo, Desarrollo Social emitió una declaración pública afirmando que Hidalgo había sido desvinculada por haberse desentendido de la presentación de denuncias ante indicios de la presunta violación de una niña en un recinto de atención a personas en situación de calle.
  • Al día siguiente, cuando la ex Seremi escalaba en sus acusaciones, el ministro conversó con Piergentili, señalan fuentes de la colectividad.
  • El secretario de Estado le habría hecho saber las razones por las cuales había adoptado la decisión, lo que incluía un pliego de problemas de gestión y un viaje sin motivo aparente a una actividad oficial en Colombia a la cual no se había sido convocada.
  • El ministro, a esa altura, contaba con el apoyo de la ministra Carolina Tohá (militante del PPD) y el comité político. Y el calado de las acusaciones hacia Hidalgo y la cada vez más dura posición de ella, que al ser despedida le preguntó a Jackson si la decisión estaba en conocimiento de Tohá y Piergentili, no dejó espacios al PPD para respaldarla.
  • Ese lunes por la noche Jackson despejó un problema que a esa altura se tomaba la agenda de La Moneda: La directiva del PPD redactó una declaración pública, que dio a conocer este martes, en la que tomó distancia de la ex Seremi y señaló que “su proceder no se condice con el comportamiento que todos los militantes del PPD deben tener en el ejercicio de los cargos y funciones públicas”.

Defensoría de la Niñez. El control de daños del ministro continuó este martes a partir de la grave paralización del diagnóstico de niños vulnerables.

  • Jackson había dejado las vocerías del tema en manos de la Directoria del Servicio Nacional de Protección Especializada y Adolescencia, Mejor Niñez, Gabriela Muñoz.
  • Muñoz, al ser consultada por el silencio del ministro, había respondido que “las responsabilidades son mías”.
  • El problema fue que día anterior, la Defensora de la Niñez Patricia Muñoz se había reunido con la directora del servicio, para abordar el tema. Y quienes supieron de la conversación sostienen que no quedó conforme.
  • Patricia Muñoz, que había validado la gravedad de lo ocurrido desde que estalló el caso, pidió entonces una reunión con el propio Jackson para tener más antecedentes sobre el tema.

Jackson rompe su silencio. El encuentro se realizó la tarde de este martes, cuando el secretario de Estado rompió el silencio que mantuvo en las últimas 48 horas y se refirió al tema.

  • Antes lo había hecho Patricia Muñoz, advirtiendo que “el proceso de invalidación (de las licitaciones) de programas de atención de niños, niñas y adolescentes es una situación muy grave y compleja”. “Nosotros le hemos expresado nuestra preocupación al ministro por este tema crítico”, añadió, señalando que el sistema Mejor Niñez debía ser riguroso y que las reclamaciones que se habían presentado en el proceso habían puesto de manifiesto que “esto no es así”.
  • La Defensora de la Niñez abordó parte de las explicaciones que le había dado Jackson en la reunión y que también habían sido expuestas en una declaración pública de Mejor Niñez, en la que señaló que ante la presencia de posible presencia de irregularidades, el Servicio determinó iniciar un procedimiento de invalidación para garantizar “la libre competencia, legalidad e igualdad de trato en el correspondiente proceso”.
  • El ministro también le indicó que Desarrollo Social había abierto un sumario para determinar responsabilidades y que está echando a andar medidas paliativas para no agravar la situación de los menores.
  • Patricia Muñoz valoró esta iniciativa, pidiendo de todas maneras conocer los resultados a la brevedad. Luego fue el turno de Jackson, quien reconoció por primera vez la gravedad de lo ocurrido.
  • “La gravedad del hecho está y hemos instruido un sumario administrativo para que se determinen las responsabilidades de por qué este proceso de licitación tuvo que invalidarse ya en su fase final para tener que retrotraerlo a la fase de evaluación”, dijo.
  • “No podemos con la niñez, menos aún con un servicio que está estrenándose durante este año, que es el servicio Mejor Niñez, tener estos problemas, por lo tanto de verdad vamos a actuar con la celeridad que amerita el caso”.
  • Jackson pidió a la comisión asesora presidencial de la transparencia y la probidad que asegure los estándares de la licitación.
  • Y, para algunos, el haber desactivado el conflicto con el PPD y la Defensora de la Niñez aparecía como un control de daños efectivo, que de todas formas no asegura que deba concurrir al Parlamento a dar explicaciones en dos flancos sorpresivos para un ministerio como Desarrollo Social, que no suele estar en la primera línea de los conflictos de La Moneda.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 7, 2023

[Confidencial] El futuro de una de las protagonistas del audio filtrado de Cancillería

Carola Muñoz, jefa de gabinete de la canciller Urrejola. Créditos: Ex-Ante

Carola Muñoz, actual jefa de gabinete de la ministra Urrejola, tiene la categoría de embajadora y podría arribar a cualquier destino que le designe el Presidente Boric. Una opción es Naciones Unidas, con Paula Narváez. El Minrel dice que aquello no es efectivo.

Jorge Poblete

Febrero 7, 2023

Hassler: Las 4 observaciones del Conservador de Bienes Raíces a la compra de la ex clínica Sierra Bella (y la inconsistencia sobre los propietarios)

La alcaldesa Irací Hassler durante la inauguración de la fiesta de los abrazos, el 14 de enero de 2023. (Lukas Solís / Agencia Uno)

Este lunes, el conservador Luis Maldonado envió al contralor metropolitano René Morales un documento de 2 páginas respondiendo a la consulta de por qué rechazó la inscripción de la ex clínica Sierra Bella solicitada por la Municipalidad de Santiago. Junto con dar cuenta del vicio de nulidad formal —en la escritura omitieron la cédula de […]

Ex-Ante

Febrero 7, 2023

[Confidencial] Los entretelones de la caída de la candidatura de Pablo Maltés, la pareja de Pamela Jiles

Crédito: Agencia Uno.

La candidatura del periodista generó un hondo malestar en el Frente Amplio y fue uno de los temas que se abordó esa noche, cuando aún la candidatura seguía a firme, entre los presidentes de partido del pacto de Apruebo Dignidad más el PL y el PS, sede donde se efectuó la reunión. Esta mañana, sin […]

Ex-Ante

Febrero 7, 2023

El apoyo de Amarillos a Natalia Piergentili y Gloria Hutt y su apuesta por forjar una alianza “reformista y liberal” (Lea el documento)

A horas del cierre de las candidaturas para las elecciones constituyentes del 7 de mayo, Amarillos escribió una declaración sobre su mirada del proceso. En el texto realizan una dura crítica al PS por aliarse con el FA-PC y valoran la decisión del PPD de fortalecer la centroizquierda y de Evópoli por no irse con […]

David Tralma, Pablo Vallejos y Max Estrada

Febrero 7, 2023

Entretelones: Las heridas, trasnoches y volteretas que dejó la inscripción de los candidatos a consejeros constituyentes

Los cuatro pactos (de cinco) durante la inscripción de sus candidaturas a consejeros constitucionales. De izquierda a derecha, arriba: Unidad por Chile y Chile Seguro; abajo: Todo por Chile y Pacto con la Gente. (Imágenes: Agencia Uno).

Los negociadores de Apruebo Dignidad y el PS estuvieron hasta las 5:30 de la madrugada del lunes revisando los cupos para la elección del 7 de mayo, pero menos de una hora después su buque insignia en la Región Metropolitana se bajaba a partir de la división de la centroizquierda. Lagos tuvo un rol por […]