Diciembre 22, 2021

El cónclave de la centroizquierda para encauzar el programa de Boric y las dudas PC-FA para sumarlos al gobierno

Alex von Baer y María Arriagada

Las reuniones entre el comando de Boric no han parado desde que ganó la primera vuelta. Claro está que para implementar su programa requiere “ampliar las diversas visiones políticas que hay en la centroizquierda”. Y para ello, los representantes en el gabinete jugarán un rol clave, sobretodo porque fuentes ligadas a ese eje político, señalaron a Ex-Ante que las decisiones las tomarán en bloque. El cónclave, en todo caso, busca construir un escenario de cooperación con el futuro gobierno y para ello, dibujarán con realismo político una vía para concretarlo.

Qué observar. Sin que aún exista una propuesta concreta del equipo del futuro presidente con los partidos de centroizquierda, la fuerza que ésta tiene en el Parlamento será esencial para sacar adelante la agenda de su programa. Por lo mismo, para algunos analistas, la amplitud que represente su gabinete será un factor relevante para lograr acuerdos no solo con el progresismo, sino también con sectores de Chile Vamos.

Lo que hay detrás: El primer año de gobierno marca la carta de navegación y usualmente es uno de los más importante en un período de 4 años. Hasta ahora no ha habido una propuesta institucional hacia la ex Nueva Mayoría. En esos partidos, lo que hoy prima, es la idea de no entrar a un gobierno de Boric, pues estiman que será demasiado complejo su tránsito.

El análisis interno previo al cónclave: Durante una comisión política del PS -dos semanas antes de la segunda vuelta- abordaron el escenario político y económico que se avecina a partir de marzo de 2022. Un Senado empatado y de expectativas altas -debido en parte a la alta votación, participación y compromisos asumidos- generarán una fuerte presión para llegar a acuerdos. Más cuando el PC, uno de los partidos eje de Apruebo Dignidad, apuesta por impulsar cambios más radicales en lo económico y lo político. En primera vuelta señalaron en diversas ocasiones que el programa de gobierno coincidía en un 90% con el de Daniel Jadue.

  • De todos modos, advierten en el PS, PPD, PR y PL, todo dependerá de cual sea la propuesta final de Boric, y qué grado de influencia se les plantee. Otra idea es respaldar al próximo gobierno desde el Congreso sin ingresar institucionalmente.
  • Influyendo desde el Congreso, tienen margen para moderar las reformas y encausar su agenda programática para evitar que se vea truncada por la simultaneidad en que avanzan las medidas o los complejos factores políticos y económicos mencionados.
  • Conscientes de que el bloque es “corresponsable”, los obliga a respaldar el plan Boric, pero sin asumir los costos políticos si el desarrollo del mismo tiene un destino adverso.
  • Similar fue la reflexión en una reunión de expresidentes del PPD convocada por la timonel Natalia Piergentili. “Más que si entrar o no al gobierno, la discusión fue qué era mejor para evitar un desastre en el gobierno de Boric”, afirma un ex timonel de la colectividad presente en la cita.

Dualidad: Tanto en las declaraciones públicas como en gestos del equipo del presidente electo, se ha confirmado que la aspiración de Boric y su núcleo es integrar al PS, PPD, PR y PL y otras fuerzas de la centroizquierda, dado que actuarán en bloque. También a representantes de la sociedad civil, independientes y equidad de género en la representación ministerial, han dicho sus cercanos públicamente. El tema se discutió hoy en una reunión entre Boric y sus partidos.

  • En sectores de Apruebo Dignidad vieron con alerta que Boric invitara el domingo a Elizalde, Carmen Frei y Piergentili sin antes tener una reunión con la coalición del presidente electo. Y, agregan fuentes del bloque, la preocupación se profundizó tras la reunión del martes entre Giorgio Jackson con los senadores de centroizquierda.
  • En los partidos de Apruebo Dignidad no hay oposición para incluir personas de la centroizquierda en el gabinete, y en la reunión que sostuvieron los partidos con Boric le transmitieron libertad en ese ámbito. Pero, agregaron, “un tema distinto es que los partidos ingresen de manera institucional”, algo que contrasta con los requerimientos del bloque progresista.
  • En la reunión, solo confirmó su apoyo a esa opción la representante de la Federación Regionalista Verde, Flavia Torrealba. Guillermo Teillier (PC) y los timoneles del FA quedaron de discutirlo internamente.
  • En el PC y algunas facciones del FA recalcan que implicaría ceder espacios e influencia a la centroizquierda. No ha sido casual que Jadue, Teillier y Vallejo recalcaran estos días que el PC es el partido más grande de la coalición de Boric.
  • Teillier expresó el martes expectativas de lo que esperaba en Hacienda: más que una carta con experiencia, apostó por alguien joven y que sea “colaborativo con el proceso de cambios”. Esa última frase devela la tensión de fondo en el nudo de si entran partidos de centroizquierda al gabinete: implicaría acotar o moderar la agenda de Boric, lo que despierta oposición en el PC y algunas fuerzas del FA.
  • Luego de la reunión del martes en el congreso con parlamentarios, Jackson afirmó: “Las conversaciones no son unilaterales, son multilaterales, y se darán el día de mañana con AD y los partidos de afuera. Entendemos que los partidos en tanto institucionalidad se necesitan para hacer gobierno y que va a haber que generar un gobierno participativo con la sociedad civil”.

Amplitud y búsqueda de acuerdos: Respecto de la búsqueda del ministro de Hacienda, desde el equipo de Boric transmitieron el martes que debía ser independiente, con experiencia en políticas públicas y que dé confianza a los mercados, definición que en la oposición fue entendida como una señal de que esa cartera no la ocupará alguien de Apruebo Dignidad.

  • En el FA-PC afirman que ha sido Izkia Siches una de las principales impulsores de proyectar un gobierno que en sus equipos y proyecto intente conseguir la mayor amplitud posible, con figuras de la centroizquierda e independientes, como Eduardo Engel, Roberto Zahler. También se menciona a Claudia Sanhueza, pero su nombramiento denostaría la amplitud que requiere Boric para sacar adelante sus reformas, dicen diversas fuentes consultadas por Ex-Ante.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Cadem: Boric se acerca a 30% de aprobación y ministros registran alzas (Lea aquí la encuesta)

A dos semanas de la cuenta pública, el mandatario logra un alza de cuatro puntos en 14 días, desde que en la primera semana de mayo su aprobación llegara a 24%, el punto más bajo de su gobierno. Casi todos los ministros de su gabinete tienen aumentos en su aprobación en relación a la medición […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Mayo 19, 2024

¿Por qué los inmigrantes aman a Kast? Por Jorge Ramírez

Muchos se preguntarán ¿cómo es posible que inmigrantes apoyen las posiciones de un candidato como Kast que ha declarado ser abiertamente restrictivo y drástico en materia de inmigración? Es preciso tener claridad en que la actual población inmigrante en Chile es mayoritariamente venezolana, quienes representan un 33% del total de extranjeros viviendo en territorio nacional. […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Por qué Kast apuesta a conectar con el mundo femenino en medio del estancamiento de su candidatura

En la interna del Partido Republicano son conscientes de que existe una barrera que les está impidiendo penetrar con más fuerza en el electorado femenino y joven. De ahí que estén buscando perfilar a dos jóvenes profesionales que cumplirán un rol central en la tercera campaña presidencial de Kast. Hoy, el candidato republicano abrió una […]

Director de Criteria

Mayo 19, 2024

Cuenta presidencial y el otro yo del presidente. Por Cristián Valdivieso

Crédito: Agencia Uno.

En un camino sin retorno, desvestido de su otro yo, el presidente se apronta a su tercera cuenta pública. Un camino tan doloroso como necesario para Boric, el político de los próximos 30 años. Doloroso porque tendrá que traicionar a su propia historia e irritar a su barra brava. Necesario porque sin esa metamorfosis, sin […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

¿Sobrevivirá la alianza oficialista? Por Sergio Muñoz Riveros

Después de lo vivido en estos años, el PS, el PPD, el PR y también la DC están obligados a discutir seriamente respecto de lo que quieren representar en la sociedad. Si siguen asociados al “espíritu de Octubre”, la situación será cada vez peor. Los acomodos puramente electorales no les servirán para inspirar confianza a […]