El ascenso del Socialismo Democrático en tres actos: De víctimas a protagonistas. Por Cristián Valdivieso

Director de Criteria

En menos de dos años (entre mayo de 2021 y marzo de 2023), de la mano de la generación que el Frente Amplio había pretendido jubilar, el Socialismo Democrático se empoderó en el gobierno y retomó el liderazgo político de la izquierda. Y es que ahora, que son los protagonistas y no las víctimas, tomaron nota que la ciudadanía los juzgará como responsables protagónicos del éxito o del fracaso del gobierno.


I- Mayo de 2021. Luego de intensas negociaciones para la inscripción a las primarias presidenciales de la entonces oposición, el Partido Socialista resolvió no plegarse al pacto entre el PC y el FA que dejaba fuera a su aliado, el PPD.

Álvaro Elizalde, (en ese momento) presidente del Partido Socialista, se refirió en duros términos a la caída del pacto: “nos sentimos engañados y defraudados, no se humilla al partido de Salvador Allende”, manifestó.

Las heridas quedaron expuestas y el Socialismo Democrático se cuadró con Yasna Provoste para la primera vuelta presidencial mientras Apruebo Dignidad siguió a Gabriel Boric.

Como era esperable, Boric se impuso en la primera vuelta a la candidata de los partidos de le exConcertación, pero quedó en una posición desmejorada de cara al balotaje frente al primer lugar de José Antonio Kast.

Tan desmejorada fue la posición respecto de las expectativas iniciales, que Apruebo Dignidad presurosamente se acercó en busca de apoyo a los expresidentes Bachelet y Lagos y al Socialismo Democrático para construir una mayoría y ganar la segunda vuelta.

Apoyo que prestaron sin ambages y que tras el triunfo abrió un espacio al mundo de la centroizquierda de la exConcertación en el gobierno entrante. No obstante, un espacio marginal, alejado del corazón político de La Moneda y del círculo cercano del Presidente

II- Septiembre de 2022. La opción Apruebo, defendida con dientes y muelas por el núcleo duro de La Moneda, perdía estrepitosamente el plebiscito constitucional, dejando al gobierno entre las cuerdas y al Presidente en un laberinto.

Un laberinto del que nuevamente salió recurriendo al grupo que había humillado en las primarias de mayo de 2021. Hizo un profundo cambio de ministros y ministras, accediendo esta vez a que el Socialismo Democrático entrara al corazón de las decisiones de un adelantado segundo tiempo que se le impuso al Mandatario.

En ese gabinete post plebiscito, PPD y PS sacaron la voz y pusieron la cara, pero en varios sentidos la música la siguió poniendo Apruebo Dignidad. Emblemática al respecto fue la demora en el depósito del TPP11, la errática decisión de los indultos y, aunque menos visibles, los graves problemas de gestión que supusieron las cortapisas a proyectos de inversión que generaban dudas en cierta izquierda y la falta de ejecución presupuestaria. El gobierno se acercaba a su primer año con un 68% de insatisfacción por parte de la ciudadanía.

III- 10 de marzo de 2023. El Presidente decidió zanjar. La gobernanza compartida sólo tensionaba a su coalición e instalaba un imaginario social de un gobierno -y un Presidente- escindidos, a los que un día se les instruía apuntar con el dedo a los empresarios y la derecha por el fracaso de la tributaria y al otro se los compelía a invitar a los apuntados a dialogar para, “sin líneas rojas”, encontrar grandes acuerdos. Un gobierno tensionado entre poner el foco más luminoso en la agenda de lo urgente o en lo que originalmente consideraban más relevante.

Y el Presidente Boric ese 10 de marzo zanjó. Lo hizo en favor del Socialismo Democrático, reordenando varios ministerios a nivel de subsecretarías y bajando una nueva línea para su gobierno. Inició un tercer tiempo donde lo urgente le ganaría a lo importante y en que la búsqueda de acuerdos sería el camino para conseguir avanzar dentro de lo posible.

En menos de dos años (entre mayo de 21 y marzo de 23), de la mano de la generación que el Frente Amplio había pretendido jubilar, el Socialismo Democrático se empoderó en el gobierno y retomó el liderazgo político de la izquierda.

Visto así, se entiende que el Partido Socialista haya llamado estos días a una “revisión crítica del programa de gobierno, para ver qué nos interesa ahora relevar”.

Y es que ahora, que son los protagonistas y no las víctimas, en el Socialismo Democrático tomaron nota que la ciudadanía los juzgará como responsables protagónicos del éxito o del fracaso del gobierno.

Para seguir leyendo columnas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 29, 2024

“Antigabrielismo”: Diego Ibáñez agota la paciencia de la centroizquierda tras sucesivas polémicas

Créditos: Agencia Uno.

En momentos en que el gobierno quiere evitar cualquier situación que la empañe la Cuenta Pública de este sábado de Boric, el diputado Diego Ibáñez afirmó que en la oposición existe la ideología del “antigabrielismo”. En la derecha lo criticaron, pero también en el Socialismo Democrático, donde no podían entender por qué el presidente del […]

Ex-Ante

Mayo 29, 2024

Las pruebas desconocidas que aportó Fiscalía para pedir que Jadue cumpla prisión preventiva

Imagen: Agencia Uno.

Durante la discusión de medidas cautelares al alcalde Daniel Jadue (PC), formalizado este miércoles por los delitos de administración desleal, estafa, cohecho y fraude al fisco, la fiscal Giovanna Herrera relató los negocios fallidos que realizó al mando de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp). Se trató, según su relato, de la […]

Ex-Ante

Mayo 29, 2024

Caso Jadue: Por qué La Moneda tomó distancia del PC en su ofensiva contra el Poder Judicial

Imagen: Agencia Uno.

“La justicia no es para transformar a las fuerzas políticas en barras”, indicó este miércoles el subsecretario Manuel Monsalve, marcando un fuerte contraste con el apoyo corporativo que ha entregado en las últimas horas el PC al alcalde Jadue, lo que se tradujo esta mañana en un “vigilia” de sus dirigentes y el presidente Lautaro […]

Socio Principal de Charme Consultores y Profesor del MPP de la UDP

Mayo 29, 2024

Los sin sentidos del gobierno en la Reforma de Pensiones. Por Alejandro Charme

Crédito: Agencia Uno.

Publicitar medidas no implementadas que ni pretenden aún serlo -como el seguro social- que solo forman parte de un pensamiento ideológico plasmado en un proyecto de ley que ya fue cercenado por el Congreso en primer trámite, y financiada además, con dinero de todos los chilenos, es seguir pavimentando una seguidilla de actividades sin sentido […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 29, 2024

[Confidencial] La alerta que prendió la Suprema por inconsistencias en proyecto de reincidentes

Ricardo Blanco Herrera, presidente de la Corte Suprema. Crédito: Agencia Uno.

A través de un oficio de 21 páginas, la Corte Suprema se pronunció sobre el proyecto de ley de reincidencia que actualmente se tramita en el Parlamento y que se espera despachar a ley a comienzos de junio. Se trata de una iniciativa que según han explicitado los propios parlamentarios es la mayor reforma al […]