Noviembre 5, 2021

El ascenso de Kast en las redes sociales. Por Andrés Azócar

Andrés Azócar, CEO de Ubik

Desde mediados de septiembre, José Antonio Kast comenzó a sacar ventaja en las RRSS de los candidatos y también en la conversación que se generan fuera de sus redes, lo que coincidió con su aumento en las encuestas. Si bien no hay correlación con los votos que pueda obtener, sí es un signo de popularidad.

  • Entre los candidatos se ha notado el ascenso de Kast, porque han aumentado las menciones. Gabriel Boric lo ha mencionado en Twitter 16 veces desde julio; 13 fueron en octubre. En Facebook lo ha mencionado 6 veces, todas ellas en el mismo mes. Kast ha sido mucho más activo en atacar a Boric. Lo ha mencionado 142 veces en Twitter, pero es en octubre en donde más concentró los golpes. Sichel ha mencionado 29 veces a Kast, 28 de ellas desde el mes pasado hasta hoy, luego de su punto de prensa de quiebre con el Republicano.
  • En Facebook, desde septiembre Kast a sumado 30 mil nuevos fans. Cifra que supera lo que consiguen todos los otros candidatos juntos. Boric suma 4.300, por ejemplo. Y Sichel, 3 mil. A diferencia de Parisi, Kast crece y mantiene la fidelidad (tasa de interacción), lo que es evidencia de que no hay compra de audiencia en este crecimiento.

  • En instagram Kast ha ido agrandando la distancia con Gabriel Boric, que dominaba en esta red social que está compuesta por más jóvenes. Kast lidera en la actividad que logra en su comunidad. Supera a todos en comentarios, por ejemplo. Esto no significa que todos los comentarios sean buenos. Pero en general, en las cuentas personales, los haters suelen no actuar de la misma manera que en la conversación general.

  • Con 92 mil nuevos seguidores desde el 1 de septiembre, Kast también supera al resto de los candidatos sumados. Boric logra 22 mil en el mismo periodo, Provoste 7 mil y Sichel pierde 900 seguidores. Sólo en los últimos 15 días Kast sumó 16 mil seguidores, más del doble que Boric.
  • Su tasa de interacción en Instagram sigue subiendo. En los últimos 15 días llega a un 6,3%. En comparación, Boric tiene un 2,96% y Provoste un 2,65%. Esto queda en claro cuando se revisa la agenda en las Redes Sociales: pocos son los temas en los que Kast no aparece liderando. Incluso en Energías Renovables, un área que parece lejana al programa del Republicano, a pesar que él ha admitido que cree en la crisis climática.

  • Los medios han dado cuenta de este crecimiento. Si bien aún es el candidato menos mencionado, el interés por él ha ido en aumento. Si en julio hubo 384 posteos en Twitter sobre él, en septiembre 530 y en octubre 2.633.
  • Las menciones en Twitter y Facebook también han aumentado desde septiembre de manera significativa. En la primera red social, Kast fue mencionado 235 mil veces en septiembre. En octubre llegó a más de un millón de menciones. En Facebook pasó de 2.600 post en septiembre a 10 mil en octubre y quintuplicó las interacciones. Más allá de que muchas de esas interacciones pueden ser negativas, el volumen indica lo contrario.

  • En la misma fecha, Boric aparecia en más comentarios en Facebook que Kast en Septiembre. Tanto en número de post como en interacciones. En Octubre, sin embargo, quedó debajo del Republicano en interacciones a pesar de sumar más post.

  • De las palabras más usadas en torno a él, incluso en Twitter, no son sólo negativas. “Presidente” tuvo 80 mil del total de menciones (un millón). De las negativas, la que ha ido más en aumento es “nazi”, que en octubre llegó a 30 mil y que en septiembre apenas aparecía.

Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Noviembre 21, 2021

La apuesta de Boric para enfrentar Kast en segunda vuelta y su difícil camino para sumar a la centroizquierda

Tras quedar 3 puntos bajo Kast -con casi 90% de los votos escrutados- en el comando de Boric estiman que la clave será disputarle la agenda de orden y un plan para seducir a votantes de Parisi y Provoste. En la centroizquierda, el PS ya lo apoyó. En el Congreso la coalición de Boric quedó […]

Ex-ante

Noviembre 21, 2021

Por qué Sichel sorprendió al abrir la puerta a conversar con Kast con más énfasis del previsto

Sebastián Sichel salió a reconocer su derrota poco antes de las 20:00 con un mensaje mucho más abierto a conversar con José Antonio Kast con miras al balotaje de lo que contemplaba el diseño que trasmitían desde su comando hasta la primeras horas de este domingo. Inicialmente, la idea era entregar un mensaje mucho más […]

Ex-ante

Noviembre 21, 2021

Análisis: Por qué para Kast es clave ganar la primera vuelta para sumar rápido a Chile Vamos

Con el 58,28% de los votos escrutados, Kast obtiene hasta ahora una ventaja de más de 4 puntos porcentuales frente a Boric, aunque la diferencia puede estrecharse a partir de la alta votación del diputado en la Región Metropolitana. Para el republicano es decisivo que Chile Vamos se sume masivamente a su campaña y, para […]

Ex-ante

Noviembre 21, 2021

Kast va obteniendo su mayor ventaja en Macrozona Sur y Norte Grande, impulsada por crisis migratoria y violencia rural

José Antonio Kast votando este domingo 21 en Paine. Foto: Agencia Uno.

Kast se imponía este domingo en la tarde a su rival del pacto Apruebo Dignidad en la mayoría de las regiones. El abogado y líder de Republicanos obtenía una clara ventaja en el norte grande (salvo Atacama, bastión de Yasna Provoste), donde este año se han representado problemas producto de la inmigración irregular. También lo […]

Alex von Baer

Noviembre 21, 2021

Las alarmas que sonaron en el Frente Amplio y el PC sobre el alza de Kast en la recta final de la primera vuelta

Imagen: Agencia Uno

En 2 oportunidades previas a que Kast lo superara hoy por 28,5% y 24,7% -según cómputos parciales, que se estaban estrechando y podrían disminuir a dos puntos una vez que se contabilice el total de la RM-,  Boric y los partidos que lo respaldan, habían analizado que la agenda de Kast de orden y seguridad […]