Noviembre 5, 2021

El ascenso de Kast en las redes sociales. Por Andrés Azócar

Andrés Azócar, CEO de Ubik

Desde mediados de septiembre, José Antonio Kast comenzó a sacar ventaja en las RRSS de los candidatos y también en la conversación que se generan fuera de sus redes, lo que coincidió con su aumento en las encuestas. Si bien no hay correlación con los votos que pueda obtener, sí es un signo de popularidad.

  • Entre los candidatos se ha notado el ascenso de Kast, porque han aumentado las menciones. Gabriel Boric lo ha mencionado en Twitter 16 veces desde julio; 13 fueron en octubre. En Facebook lo ha mencionado 6 veces, todas ellas en el mismo mes. Kast ha sido mucho más activo en atacar a Boric. Lo ha mencionado 142 veces en Twitter, pero es en octubre en donde más concentró los golpes. Sichel ha mencionado 29 veces a Kast, 28 de ellas desde el mes pasado hasta hoy, luego de su punto de prensa de quiebre con el Republicano.
  • En Facebook, desde septiembre Kast a sumado 30 mil nuevos fans. Cifra que supera lo que consiguen todos los otros candidatos juntos. Boric suma 4.300, por ejemplo. Y Sichel, 3 mil. A diferencia de Parisi, Kast crece y mantiene la fidelidad (tasa de interacción), lo que es evidencia de que no hay compra de audiencia en este crecimiento.

  • En instagram Kast ha ido agrandando la distancia con Gabriel Boric, que dominaba en esta red social que está compuesta por más jóvenes. Kast lidera en la actividad que logra en su comunidad. Supera a todos en comentarios, por ejemplo. Esto no significa que todos los comentarios sean buenos. Pero en general, en las cuentas personales, los haters suelen no actuar de la misma manera que en la conversación general.

  • Con 92 mil nuevos seguidores desde el 1 de septiembre, Kast también supera al resto de los candidatos sumados. Boric logra 22 mil en el mismo periodo, Provoste 7 mil y Sichel pierde 900 seguidores. Sólo en los últimos 15 días Kast sumó 16 mil seguidores, más del doble que Boric.
  • Su tasa de interacción en Instagram sigue subiendo. En los últimos 15 días llega a un 6,3%. En comparación, Boric tiene un 2,96% y Provoste un 2,65%. Esto queda en claro cuando se revisa la agenda en las Redes Sociales: pocos son los temas en los que Kast no aparece liderando. Incluso en Energías Renovables, un área que parece lejana al programa del Republicano, a pesar que él ha admitido que cree en la crisis climática.

  • Los medios han dado cuenta de este crecimiento. Si bien aún es el candidato menos mencionado, el interés por él ha ido en aumento. Si en julio hubo 384 posteos en Twitter sobre él, en septiembre 530 y en octubre 2.633.
  • Las menciones en Twitter y Facebook también han aumentado desde septiembre de manera significativa. En la primera red social, Kast fue mencionado 235 mil veces en septiembre. En octubre llegó a más de un millón de menciones. En Facebook pasó de 2.600 post en septiembre a 10 mil en octubre y quintuplicó las interacciones. Más allá de que muchas de esas interacciones pueden ser negativas, el volumen indica lo contrario.

  • En la misma fecha, Boric aparecia en más comentarios en Facebook que Kast en Septiembre. Tanto en número de post como en interacciones. En Octubre, sin embargo, quedó debajo del Republicano en interacciones a pesar de sumar más post.

  • De las palabras más usadas en torno a él, incluso en Twitter, no son sólo negativas. “Presidente” tuvo 80 mil del total de menciones (un millón). De las negativas, la que ha ido más en aumento es “nazi”, que en octubre llegó a 30 mil y que en septiembre apenas aparecía.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Septiembre 24, 2022

Ex cancilleres de la Concertación piden apoyar el TPP11 y concluir el acuerdo con la Unión Europea (lea el documento)

Ministerio de Relaciones Exteriores. Créditos: Minrel

Un grupo de ex ministros de Relaciones Exteriores de Bachelet, Lagos, Frei y Aylwin dicen que es “es hora de retomar la estrecha relación entre política exterior y estrategia de desarrollo” y que los “los prejuicios ideológicos, al margen de toda realidad, no hacen más que entorpecer las tremendas oportunidades abiertas al país”. El senador […]

Ex-Ante

Septiembre 24, 2022

Encuesta UDD: 70 por ciento dice que Boric debe dedicarse a gobernar y dejarle al Congreso el proceso constitucional

Una encuesta UDD divulgada este sábado revela que solo un 22% de los chilenos estima que el gobierno debe intervenir activamente en las negociaciones para un nuevo proceso constitucional. Respecto del mecanismo un 41% considera que debe existir una convención  mitad y mitad compuesta por expertos designados por el Congreso, con derecho a voz y […]

Ex-Ante

Septiembre 24, 2022

El rol y las huellas de Gutenberg Martínez en la transformación de Amarillos en partido político

Gutenberg Martínez (72), abogado, rector de la Universidad Miguel de Cervantes y una de las figuras históricas de la DC hasta su renuncia tras 54 años de militancia en 2018, ha desempeñado un rol clave en la constitución del “Partido Movimiento Amarillos por Chile”.  Curtido en las lides electorales, su aporte se ha centrado en […]

Eduardo Olivares C.

Septiembre 24, 2022

Christian Larraín se transforma en el gran articulador prelegislativo de la Reforma Previsional

Subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín. Créditos: Ministerio de Hacienda

El subsecretario de Previsión Social se ha reunido con decenas de representantes del empresariado, especialistas y parlamentarios para socializar la propuesta de pensiones. Ex militante del PS, Larraín es reconocido como un “técnico independiente” por sus interlocutores.

Escritor y columnista

Septiembre 23, 2022

Perfil: Antonia Urrejola, la diplomacia invisible. Por Rafael Gumucio

Crédito: Agencia Uno.

La canciller no ha conseguido convencer al presidente que, aunque Pedro Pascal le sonría con todos sus dientes, no puede comportarse en asuntos de relaciones exteriores como lo haría el actor, apoyando causas y firmando manifiestos esperando que su agente le consiga un mejor papel. La pataleta israelí del presidente es otro ejemplo. Todo indica […]