Noviembre 5, 2021

El ascenso de Kast en las redes sociales. Por Andrés Azócar

Andrés Azócar, CEO de Ubik

Desde mediados de septiembre, José Antonio Kast comenzó a sacar ventaja en las RRSS de los candidatos y también en la conversación que se generan fuera de sus redes, lo que coincidió con su aumento en las encuestas. Si bien no hay correlación con los votos que pueda obtener, sí es un signo de popularidad.

  • Entre los candidatos se ha notado el ascenso de Kast, porque han aumentado las menciones. Gabriel Boric lo ha mencionado en Twitter 16 veces desde julio; 13 fueron en octubre. En Facebook lo ha mencionado 6 veces, todas ellas en el mismo mes. Kast ha sido mucho más activo en atacar a Boric. Lo ha mencionado 142 veces en Twitter, pero es en octubre en donde más concentró los golpes. Sichel ha mencionado 29 veces a Kast, 28 de ellas desde el mes pasado hasta hoy, luego de su punto de prensa de quiebre con el Republicano.
  • En Facebook, desde septiembre Kast a sumado 30 mil nuevos fans. Cifra que supera lo que consiguen todos los otros candidatos juntos. Boric suma 4.300, por ejemplo. Y Sichel, 3 mil. A diferencia de Parisi, Kast crece y mantiene la fidelidad (tasa de interacción), lo que es evidencia de que no hay compra de audiencia en este crecimiento.

  • En instagram Kast ha ido agrandando la distancia con Gabriel Boric, que dominaba en esta red social que está compuesta por más jóvenes. Kast lidera en la actividad que logra en su comunidad. Supera a todos en comentarios, por ejemplo. Esto no significa que todos los comentarios sean buenos. Pero en general, en las cuentas personales, los haters suelen no actuar de la misma manera que en la conversación general.

  • Con 92 mil nuevos seguidores desde el 1 de septiembre, Kast también supera al resto de los candidatos sumados. Boric logra 22 mil en el mismo periodo, Provoste 7 mil y Sichel pierde 900 seguidores. Sólo en los últimos 15 días Kast sumó 16 mil seguidores, más del doble que Boric.
  • Su tasa de interacción en Instagram sigue subiendo. En los últimos 15 días llega a un 6,3%. En comparación, Boric tiene un 2,96% y Provoste un 2,65%. Esto queda en claro cuando se revisa la agenda en las Redes Sociales: pocos son los temas en los que Kast no aparece liderando. Incluso en Energías Renovables, un área que parece lejana al programa del Republicano, a pesar que él ha admitido que cree en la crisis climática.

  • Los medios han dado cuenta de este crecimiento. Si bien aún es el candidato menos mencionado, el interés por él ha ido en aumento. Si en julio hubo 384 posteos en Twitter sobre él, en septiembre 530 y en octubre 2.633.
  • Las menciones en Twitter y Facebook también han aumentado desde septiembre de manera significativa. En la primera red social, Kast fue mencionado 235 mil veces en septiembre. En octubre llegó a más de un millón de menciones. En Facebook pasó de 2.600 post en septiembre a 10 mil en octubre y quintuplicó las interacciones. Más allá de que muchas de esas interacciones pueden ser negativas, el volumen indica lo contrario.

  • En la misma fecha, Boric aparecia en más comentarios en Facebook que Kast en Septiembre. Tanto en número de post como en interacciones. En Octubre, sin embargo, quedó debajo del Republicano en interacciones a pesar de sumar más post.

  • De las palabras más usadas en torno a él, incluso en Twitter, no son sólo negativas. “Presidente” tuvo 80 mil del total de menciones (un millón). De las negativas, la que ha ido más en aumento es “nazi”, que en octubre llegó a 30 mil y que en septiembre apenas aparecía.

Publicaciones relacionadas

Waldo Díaz

Mayo 25, 2022

Gobierno se abre a dar el paso que más quiere evitar: Un Estado de Excepción a secas en la Macrozona Sur

Crédito: Agencia Uno.

“Evaluaremos cómo sigue la marcha del Estado de Excepción”, dijo este miércoles el subsecretario Manuel Monsalve en una rueda de prensa marcada por la posibilidad de extender la función de las FFAA a otros lugares que no sean las carreteras. “Hasta ahora se ha demostrado que disminuyen los hechos de violencia”, añadió. Su mensaje se […]

Victor Hugo Durán

Mayo 25, 2022

La reunión en que Monsalve desechó el pedido de diputados de que el Gobierno hable de “terrorismo” en vez de “crimen organizado” en La Araucanía

El subsecretario de Interior Manuel Monsalve viajó de urgencia este jueves a La Araucanía. El propósito: intentar sofocar la crisis generada por el asesinato del trabajador mapuche Segundo Catril, ocurrido este martes en Lumaco. Durante la jornada se reunió con los diputados de la “bancada de la Araucanía”, conformada mayoritariamente por diputados de oposición, quienes […]

Ana María Sanhueza

Mayo 25, 2022

Quórum de 2/3: El incierto escenario de la propuesta de “amarre” de la izquierda para reformar la Constitución

Agencia Uno

El acuerdo de medianoche con indicaciones de consenso al que llegaron convencionales de izquierda y centro izquierda sobre reformar la nueva Constitución con un quórum de 2/3, generó tanto sorpresa como controversias, pues es el mismo mecanismo que criticaron de la Constitución actual. “Una regla absurda que dejó chiquitito a Jaime Guzmán”, dijo Fuad Chain.

Víctor Hugo Durán

Mayo 25, 2022

Por qué Giorgio Jackson está tomando un rol protagónico en la crisis de la Macrozona Sur

Crédito: Agencia Uno.

La crisis generada tras el asesinato de Segundo Catril llevó al ministro de la Segpres a intervenir en el conflicto de la Macrozona Sur en las últimas 48 horas, en paralelo al despliegue de  Izkia Siches. Jackson fue el primero en enfrentar la presión política que supone el extender el estado de excepción acotado en […]

David Lefin

Mayo 25, 2022

Walter Molano, economista jefe de BCP: “El inversionista extranjero no ve una situación normal en Chile, pero no tan preocupante como la ve el chileno”

El economista jefe de BCP Securities, Walter Molano (crédito Andina).

El economista jefe de la firma de inversiones BCP Securities hace décadas que sigue de cerca a la economía chilena. En medio de los cambios políticos y sociales que enfrenta el país, señala que “ahora ha habido un giro hacia la izquierda, pero lo que se escucha desde afuera es que la nueva constitución no […]