Noviembre 5, 2021

El ascenso de Kast en las redes sociales. Por Andrés Azócar

Andrés Azócar, CEO de Ubik

Desde mediados de septiembre, José Antonio Kast comenzó a sacar ventaja en las RRSS de los candidatos y también en la conversación que se generan fuera de sus redes, lo que coincidió con su aumento en las encuestas. Si bien no hay correlación con los votos que pueda obtener, sí es un signo de popularidad.

  • Entre los candidatos se ha notado el ascenso de Kast, porque han aumentado las menciones. Gabriel Boric lo ha mencionado en Twitter 16 veces desde julio; 13 fueron en octubre. En Facebook lo ha mencionado 6 veces, todas ellas en el mismo mes. Kast ha sido mucho más activo en atacar a Boric. Lo ha mencionado 142 veces en Twitter, pero es en octubre en donde más concentró los golpes. Sichel ha mencionado 29 veces a Kast, 28 de ellas desde el mes pasado hasta hoy, luego de su punto de prensa de quiebre con el Republicano.
  • En Facebook, desde septiembre Kast a sumado 30 mil nuevos fans. Cifra que supera lo que consiguen todos los otros candidatos juntos. Boric suma 4.300, por ejemplo. Y Sichel, 3 mil. A diferencia de Parisi, Kast crece y mantiene la fidelidad (tasa de interacción), lo que es evidencia de que no hay compra de audiencia en este crecimiento.

  • En instagram Kast ha ido agrandando la distancia con Gabriel Boric, que dominaba en esta red social que está compuesta por más jóvenes. Kast lidera en la actividad que logra en su comunidad. Supera a todos en comentarios, por ejemplo. Esto no significa que todos los comentarios sean buenos. Pero en general, en las cuentas personales, los haters suelen no actuar de la misma manera que en la conversación general.

  • Con 92 mil nuevos seguidores desde el 1 de septiembre, Kast también supera al resto de los candidatos sumados. Boric logra 22 mil en el mismo periodo, Provoste 7 mil y Sichel pierde 900 seguidores. Sólo en los últimos 15 días Kast sumó 16 mil seguidores, más del doble que Boric.
  • Su tasa de interacción en Instagram sigue subiendo. En los últimos 15 días llega a un 6,3%. En comparación, Boric tiene un 2,96% y Provoste un 2,65%. Esto queda en claro cuando se revisa la agenda en las Redes Sociales: pocos son los temas en los que Kast no aparece liderando. Incluso en Energías Renovables, un área que parece lejana al programa del Republicano, a pesar que él ha admitido que cree en la crisis climática.

  • Los medios han dado cuenta de este crecimiento. Si bien aún es el candidato menos mencionado, el interés por él ha ido en aumento. Si en julio hubo 384 posteos en Twitter sobre él, en septiembre 530 y en octubre 2.633.
  • Las menciones en Twitter y Facebook también han aumentado desde septiembre de manera significativa. En la primera red social, Kast fue mencionado 235 mil veces en septiembre. En octubre llegó a más de un millón de menciones. En Facebook pasó de 2.600 post en septiembre a 10 mil en octubre y quintuplicó las interacciones. Más allá de que muchas de esas interacciones pueden ser negativas, el volumen indica lo contrario.

  • En la misma fecha, Boric aparecia en más comentarios en Facebook que Kast en Septiembre. Tanto en número de post como en interacciones. En Octubre, sin embargo, quedó debajo del Republicano en interacciones a pesar de sumar más post.

  • De las palabras más usadas en torno a él, incluso en Twitter, no son sólo negativas. “Presidente” tuvo 80 mil del total de menciones (un millón). De las negativas, la que ha ido más en aumento es “nazi”, que en octubre llegó a 30 mil y que en septiembre apenas aparecía.

Publicaciones relacionadas

Mario Gálvez

Enero 30, 2023

Nuevo referente: Ex militantes DC se incorporan masivamente a Demócratas

los diputados Joanna Pérez y Jorge Saffirio, y el ex presidente de la DC, Fuad Chaín, se incorporarían la próxima semana a Demócratas.

Esta semana habría anuncios referentes al reforzamiento del trabajo destinado a fundar un nuevo partido político que recoja la inspiración ideológica de la falange, que actualmente lideran los senadores Ximena Rincón y Matías Walker. Se incorporarían más de un centenar de ex militantes de la colectividad, entre ellos los diputados Joanna Pérez y Jorge Saffirio, […]

Ex-Ante

Enero 30, 2023

Sierra Bella: Qué dice la nueva presentación en Contraloría donde acusan a Hassler de causar “un perjuicio patrimonial enorme”

La alcaldesa Irací Hassler el 24 de enero en Plaza Baquedano. (Diego Martin / Agencia Uno)

Dos concejales de Chile Vamos y 2 exconcejales —una de la DC y otra de la UDI— hicieron este lunes una presentación a Contraloría por la adquisición de la ex clínica Sierra Bella por más de $8.200 millones. Acusaron presuntas infracciones a las normas de administración y dirección por parte de la edil PC, las […]

Ex-Ante

Enero 29, 2023

Cadem: 78% rechaza cómo el gobierno enfrenta la lucha contra la delincuencia (Vea aquí la encuesta completa)

El 82% rechaza también cómo el gobierno está enfrentando el tema de la inmigración. Solo un 13% cree que el Presidente Boric tiene experiencia para gobernar, mientras que el nivel de confianza al mandatario (31%) cayó a su nivel más bajo desde marzo.

James Gatica Matheson

Enero 29, 2023

Entretelones: Cómo fue, paso a paso, la reacción en conjunto de Chile y Argentina ante la filtración de Cancillería

Los presidentes Gabriel Boric y Alberto Fernández durante la cumbre de la CELAC.

La última crisis de política exterior chilena explotó en medio de la Cumbre de CELAC en Argentina, lo que obligó a los gobiernos de ambos países a activar una estrategia de contención para minimizar los costos políticos de la relación bilateral. Así se vivió ese día en Buenos Aires.

David Tralma y Max Estrada

Enero 28, 2023

Comité Central del Partido Socialista opta por lista única y abre flanco en Socialismo Democrático

Comité Central del PS en una reunión de julio de 2022. Créditos: Partido Socialista.

El ex-Presidente Ricardo Lagos hizo su último intento al enviar un mensaje argumentando que las dos listas favorecían al gobierno. Michelle Bachelet, en cambio, apostó por una lista única “desde el PC hasta la DC”. Ahora le decisión tendrá que ser ratificada por la comisión política del Partido Socialista, instancia que en estas semanas se […]