Junio 1, 2024

El anuncio más polémico de Boric: El proyecto de aborto legal (y el retiro de parlamentarios en protesta)

Ex-Ante
Imagen: Agencia Uno.

En uno de los momentos más aplaudidos y controvertidos de la Cuenta Pública, el Presidente anunció un proyecto de aborto legal. Su anuncio desató que cerca de una decena de parlamentarios se retiraran de la sala en protesta, entre ellos el senador Javier Macaya, timonel de la UDI. Las encuestas indican que en los últimos años ha crecido significativamente el apoyo al aborto legal.


Fue un momento clave del discurso, que generó reacciones encontradas. El Presidente Boric dijo sobre el aborto: “Buscamos que la población conozca sus opciones para asegurar un derecho que está establecido en la ley. Que la objeción de conciencia personal no obstaculice el aborto en tres causales y que el lugar donde se viva y la capacidad de pago no sean una barrera para que la atención sea oportuna”.

“Pero dicho esto, como Presidente de la República estoy convencido de la necesidad de dar un debate democrático en materia de derechos sexuales y reproductivos. Y pese a que algunos diputados hombres se opongan por ello, es que durante el segundo semestre de este año ingresaremos un proyecto de ley de aborto legal. Que someteremos a la discusión correspondiente. Con el compromiso que anima a nuestro Gobierno de avanzar y de no retroceder”.

“No es extraño que en este tema sea un diputado hombre el que se ha retirado de la sala. Porque las mujeres de Chile merecen su derecho a decidir”, dijo el Presidente Boric.

El anuncio desató el retiro del pleno de cerca de una decena de parlamentarios, en protesta contra el anuncio, entre ellos el senador Javier Macaya.

“No es la primera vez que la izquierda usa el aborto para polemizar, hoy lo hace un gobierno que habla de ‘dignidad’, incapaz de vacunar a la población en riesgo, con severos problemas de salud. La UDI y quienes abrazamos la dignidad de la persona humana lo rechazamos”, dijo Macaya, presidente de la UDI.

El presidente de la DC, Alberto Undurraga escribió en X: “Toda discusión es bienvenida en democracia. Pero plantear ahora ley de aborto cuando se sabe que no tiene mayoría para ello y cuando requiere acuerdos amplios en seguridad y pensiones entre otros es atentar contra los acuerdos que se requieren. Y de paso, alejarnos a nosotros”.

De acuerdo con la encuesta Ipsos, de agosto de 2023, un 54% de los chilenos apoya el aborto legal. Un 24% de ese grupo respalda la interrupción del embarazo en todos los casos. Un 30% estima que debe ser legal en la mayoría y un 21% ilegal en la mayoría de los casos y un 12% que sea prohibido en toda circunstancia.  Un 14% no se pronuncia.

Ese estudio está en línea con uno del CEP, de julio de 2023, que arroja que el 30% es favorable al aborto libre. Un 49% que debe estar permitido solo en casos especiales. Mientras un 19% opina que debe estar prohibido en cualquier caso.

Siga en vivo la Cuenta Pública 2024 del Presidente Boric

Publicaciones relacionadas

La tormenta perfecta: Berlín, Estocolmo, Madrid y Cabo del Espíritu Santo. Por Kenneth Bunker

El Presidente Boric y el Canciller Van Klaveren en Suecia, durante la gira en Europa.

La misma razón por la cual no viajó el presidente de Europa a Santiago antes de una tormenta que se anunció con una semana de anticipación, es la misma que explica por qué el gobierno de Chile no demolió de forma inmediata la estructura en Tierra del Fuego ni tampoco removió al embajador de España […]

Escritor y columnista

Junio 15, 2024

El síndrome Juan Gómez Millas. Por Rafael Gumucio

Da la impresión que este es el verdadero objetivo de la protesta: hacerse ver por la autoridad, molestar al claustro, tomarse la universidad en el sentido de bebérsela. Quieren sentir que la universidad es suya, sin saber muy bien qué harían con esa súbita posesión. No tienen plan, nadie les ha dicho que lo tienen […]

Ex-Ante

Junio 14, 2024

Chile-España: Un capítulo que partió mal con Boric y empeoró con el embajador Velasco

Las sucesivas controversias que ha protagonizado el embajador Javier Velasco profundizaron un problema que estalló a los pocos días de la toma de posesión de Boric, cuando el Presidente se quejó de que la ceremonia de cambio de mando se hubiera atrasado por la tardanza del rey Felipe II en llegar. La Casa Real tuvo […]

Ex-Ante

Junio 14, 2024

¿Hasta cuándo? Embajador en España queda a punto de caer tras nuevo bochorno

La visita del Presidente a Estocolmo estuvo marcada por el nuevo y grave traspié del embajador de Chile en España Javier Velasco, quien se refirió esta semana en un foro en Madrid a la decisión del gobierno de retirar la invitación a Israel a la Fidae 2024 debido al conflicto en Gaza e hizo una […]

Marcelo Soto

Junio 14, 2024

Marcela Cubillos: “Se ve poca capacidad de respuesta y autocrítica de la directiva de la UDI ante los malos resultados electorales”

La candidata a la alcaldía de Las Condes, Marcela Cubillos, dice que en el tema presidencial es “partidaria de una primaria lo más amplia posible en que participen las distintas oposiciones”.  Y sobre la situación de Mario Desbordes, comenta: “La querella del INDH es una extralimitación evidente de sus facultades, una demostración más de la […]