Diciembre 23, 2021

El análisis de Sebastián Edwards sobre los dilemas que enfrentará el gobierno de Boric y la crisis de la derecha

Ex-Ante

En un nuevo capítulo del podcast Sin Fronteras, el economista y consultor internacional, Sebastián Edwards, entrega su mirada sobre la configuración del gabinete y cómo encarar las principales reformas del futuro gobierno. Edwards estima que Boric gobernará con votos prestados y que debe mostrar resultados relativamente rápido. A continuación sus definiciones.

El problema no es el ministro de Hacienda. “José Luis Daza escribió un tuit bien interesante con respecto del tema de quién sería el ministro o la ministra de Hacienda de Gabriel Boric. Dijo que el nombre es un poco irrelevante, que lo que importa es el compromiso que vaya a tener esa persona con el programa y si el programa en opinión de Daza, no necesariamente en opinión mía, se implementa tal como fue presentado, especialmente en su forma original, da lo mismo quien sea el ministro: los mercados van a reaccionar en forma negativa. Esa es la opinión de Daza y, sin estar necesariamente de acuerdo con ese aspecto, un poco de acuerdo, sí creo que hemos exagerado en la conversación de nombres en particular”.

Secuencialidad de las reformas. “El tema de la secuencialidad se refiere al orden en que se llevan a cabo las reformas y en qué orden se llevan a cabo componentes de ciertas reformas y una pregunta muy importante desde el punto de vista tanto técnico como político es la reforma tributaria”.

  • “La reforma pretende recaudar 5% del PIB, lo cual a mí me parece que es muy ilusorio hacerlo en 4 años. Incluye impuesto al patrimonio, impuesto a los súper ricos, royalty, fin de exenciones, impuestos verdes, toda una gama de impuestos, hay 6 categorías en lo que presentó el Consejo Asesor. (La pregunta es ) si debiera intentar hacerse una reforma completa, incluyendo todos esos impuestos o si debiera parcelarse y hacerse reformas de a pedacito. Mi opinión personal es que políticamente es más expedito separar y parcelar la reforma tributaria y empezar una a una y tratando por lo menos en la discusión, cada uno de sus elementos, amarrarlos con ciertas políticas o reformas de políticas sociales”.

Difícil negociación tributaria. “Creo que políticamente en la administración de Boric va a ser muy difícil lograr un acuerdo del paquete tributario completo y esto significaría, con un Congreso dividido, un entrampamiento y por tanto muy pocos avances. Y un gobierno sin avances es un gobierno donde los votos prestados con los cuales fue electo rápidamente se decepcionan y abandonan a ese gobierno, como se dio cuenta tardíamente Sebastián Piñera”.

Los votos prestados de Boric. “Es importante entender que el verdadero apoyo de base, fundamental, sólido de Gabriel Boric, es 25% del electorado. Eso es poquito más de lo que sacó en la primera vuelta. El resto, de 25% a 55%, es una mezcla de gente que se entusiasmó, que no había votado y que ahora sí concurrió a votar, pero esencialmente votos prestados, al igual que Piñera”.

  • “Lo que va a tener que hacer Boric para que le vaya bien y todos esperamos que le vaya bien es mostrar resultados en forma más o menos rápida porque parte de la épica, parte de la narrativa que fue tan atractiva y que le da ese triunfo holgado, indica que su gobierno va a producir resultados importantes que van a mejorar la vida de la gente, un mejor vivir, que fue lo que dijo en el discurso del domingo, luego de conocidos los resultados”.
  • “La pregunta es por dónde van a venir ese mayor bienestar con resultados rápidos”.

La complejidad de las reformas de pensiones y a la salud. “Las dos grandes reformas, pensiones por un lado y salud por el otro, logísticamente hablando son extraordinariamente difíciles. No es cuestión de firmar un decreto o pasar una ley y que esto automáticamente mejore el sistema”.

  • “Esto (la reforma de pensiones) requiere de los mejores ingenieros, los mejores administradores de proyectos que se hagan cargo de esta situación. Y yo en las conversaciones que he tenido con la gente de la administración entrante veo mucho entusiasmo, pero muy poco detalle de cómo se va a lograr logísticamente. Para qué decir del tema de la salud”.

El escenario en la Cámara de Diputados. “El tema político tiene que ver con que en la Cámara está bastante equilibrada, se necesitan 78 diputados para tener la mayoría. Dependiendo de las coaliciones se puede lograr o no se puede lograr, pero al final termina que los que van a permitir esa mayoría son un grupo muy muy pequeño, de 3 o 4 diputados y eso les va a dar un poder enorme que puede desestabilizar el sistema”.

Los interlocutores en la derecha. “El Senado está empatado. Y va a haber que negociar. Y con quién negocia. Y ahí viene el tema de la derecha, que es una derecha que está muy confundida, luchando entre ellos para ver quién a liderar, pero para mí más importante que liderar es quién podría ser él o la interlocutora en negociaciones entre el gobierno y la derecha”.

Crisis en la derecha. “Si la derecha no se moderniza no tiene ningún futuro en Chile y la modernización de la derecha no pasa por estas ideas de que hay que deshacerse de los Chicago Boys y de los economistas y traer a políticos nacionalistas al estilo de mediados de siglo 20, sino que es una modernización en que pongan en el centro la verdadera independencia de pensamiento, de proyectos, de autonomía de las personas y eso requiere a alguien que sea del siglo 21 y eso no se ve en la derecha en este momento”.

  • “Para mí una gran decepción ha sido Evópoli”.

Presidencia de la Convención y falsa moderación. “En lo político lo verdaderamente importante es la Convención y estamos en proceso de renovar liderazgos, se habla de un liderazgo más moderado, se habla del convencional (Ricardo) Montero, se habla incluso de Agustín Squella. En mi opinión la Convención no se ha moderado, no se va a moderar y al final va a exigir lo que ya tiene, que es mucho poder, todo el poder, y lo va a ejercer”.

Mire a continuación el 17° capítulo de Sin Fronteras:

“Sebastián Edwards: Sin Fronteras” es el nuevo programa semanal de Ex-Ante, conducido por el economista, escritor, y consultor internacional, Sebastián Edwards, con el fin de conversar en forma distendida sobre distintos temas económicos, internacionales, y políticos, entre otros.

Siga todas las semanas el programa de conversación Sebastián Edwards: Sin Fronteras en nuestro diario digital y redes sociales.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Perfil: 20 cosas que hay que saber del senador Fidel Espinoza

El senador Fidel Espinoza dando una conferencia de prensa el 12 de octubre en el Congreso en Valparaíso. Foto: Leonardo Rubilar / Agencia Uno.

Hijo de un diputado PS ejecutado en 1973. Estuvo 5 períodos en la Cámara —siempre por Los Lagos— y tras la publicación de la ley que limita la reelección, postuló al Senado. Creó el programa “Aló Diputado”, siguiendo el modelo de “Aló Presidente” de Maduro. En septiembre decenas de militantes lo acusaron de “caudillista” ante […]

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

¿Qué quiere realmente La Moneda respecto de la Constitución? Por Sergio Muñoz Riveros

¿A dónde conduce esta intrincada negociación, que ya es lejana para los ciudadanos, y que va adquiriendo características de farsa? Quizás a ninguna parte. En general, los partidos están preocupados de no ser culpados por el posible fracaso de las conversaciones. Más vale que terminen con las simulaciones y prioricen el interés del país.

Ex-Ante

Noviembre 26, 2022

Camioneros no llegan a acuerdo con gobierno y siguen las movilizaciones

Camioneros movilizados en el puerto de Iquique.

El dirigente Cristián Sandoval señaló que “no tienen capacidad de seguir operando” y que no se llegó a acuerdo en el tema de la rebaja del precio del combustible, que fue el más relevante en las negociaciones de hoy.

Director de Estudios Sociales y Políticas de Azerta

Noviembre 26, 2022

¿Está Apruebo Dignidad cerca del punto de quiebre? Por Camilo Feres

Cónclave oficialista de principios de noviembre entre Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático.

Una de las arengas que más se repite en estos días dentro de la naciente autoflagelancia de izquierdas es que no hay nada más sólido que el 38% del apruebo a la Convención ya que, al revés de lo que sucedía en el plebiscito de entrada, se trata de una votación afirmativa, un “estoy de […]

Marcelo Soto

Noviembre 26, 2022

Daniel Mansuy: “El gobierno va a velocidad de tortuga y la paciencia de la ciudadanía es escasa”

El investigador asociado del IES (Instituto de Estudios de la Sociedad) y profesor de la Universidad de Los Andes sostiene que el Presidente Boric ha sido lento en corregir los errores. Y sobre la derecha apunta a que el populismo y las posturas ultra conservadoras son “una gran amenaza” para el sector. “Si no se […]