Junio 6, 2024

El alza de sueldos en la Corporación de Viña del Mar y los $14 millones al mes de la hermana del “comandante Ramiro”

Ex-Ante
Macarena Ripamonti alcaldesa de Viña del Mar.

En la Corporación Municipal de Viña del Mar, que preside la alcaldesa Macarena Ripamonti (RD), se ha registrado un significativo aumento de remuneraciones y asignaciones de los directivos, respecto a la administración anterior. El gerente general de la corporación, Jorge Cea, cercano al diputado RD, Jorge Brito, recibe una renta sobre $8 millones ($3 millones más que su antecesor). Un caso particular es el de los médicos de la salud municipal: la doctora Laura Hernández Norambuena -hermana del ex frentista Mauricio Hernández Norambuena, condenado por el asesinato del senador Jaime Guzmán- obtiene hasta $14 millones al mes por dirigir un Centro Comunitario de Salud Familiar.


Qué observar. La doctora Laura Hernández Norambuena (59 años), es la encargada del Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) “Las Palmas chilenas”, dedicado a la promoción y prevención de salud, en el sector de Forestal Alto, en Viña del Mar. El Cecosf depende del Centro de Salud Familia (Cesfam) de la zona y atiende una población per cápita de 7.350 usuarios.

  • Según información de Transparencia, Hernández es una de las funcionarias mejor remuneradas de toda la Corporación Municipal de Viña del Mar, que administra la salud y educación municipal y cuyo directorio es presidido por la alcaldesa Macarena Ripamonti (RD).
  • En el mes de abril, Laura Hernández recibió ingresos por $13.663.043. Esto por un sueldo base de $7.668.042 más diversas asignaciones que suman $5.995.001
  • En los meses anteriores recibió ingresos por $11.747.808 en marzo y $14.655.569 en febrero.
  • Su remuneración supera la de los directivos de los Cesfam de la región, y la de otros jefes de Cecosf de la comuna. Por ejemplo, el encargado del Cecosf Santa Julia registra un ingreso total de $4.413,224 ($3.258.000 de base más asignaciones) y la encargada del Cecosf Villa Hermosa gana $5.247.820 ($3.486.334 de base más asignaciones).
  • También es mayor que el sueldo de la propia alcaldesa Ripamonti quien recibe $8,3 millones al mes de ingreso bruto. Pero está lejos de ser la única con incrementos importantes de remuneraciones en la gestión de la actual alcaldesa.
  • En la Municipalidad de Viña señalan que el reajuste de las remuneraciones de los directivos y funcionarios de la Corporación está regulado por Ley.

Quién es. Laura Hernández ha tenido notoriedad pública por ser hermana del ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Mauricio Hernández Norambuena. Bajo la chapa “Comandante Ramiro”, quien cumple pena tras ser condenado por el asesinato de Jaime Guzmán. Ha sido la vocera de la familia en numerosas entrevistas donde califica a su hermano de “preso político” y ha participado de 16 reuniones de lobby por las condiciones carcelarias de su hermano.

  • Laura Hernández ha sido dirigenta de la asociación de funcionarios de la Salud de Viña del Mar. Trabaja en la corporación desde el 31 de diciembre de 2003, bajo distintas administraciones.
  • Hasta 2016 su remuneración total era de $4,7 millones. Fue ascendiendo, en 2018 llegó a loas $7,7 millones y en 2021 al termino de la gestión de Virginia Reginato a $9 millones. Luego aumenta a $10 millones en 2022 y $11 millones en 2023.

Remuneraciones de médicos. El ingreso de Hernández sólo es superado levemente por el de la doctora Leonor Ponce Astorga quien, según transparencia trabaja en el Cesfam Marco Maldonado con un ingreso de $13,7 millones en abril.

  • Los sueldos de los médicos de la salud municipal de la comuna ha ido incrementándose y seis de ellos registran ingresos sobre $11 millones.
  • Según señalan en la Municipalidad de Viña, “los sueldos de los médicos se calculan por la carrera funcionaria. Además reciben una asignación de médicos de familia que se incrementa a medida que suben de nivel. No los pone la corporación y está todo normado”.

Ingresos directivos. El aumento en las remuneraciones también se refleja entre los directivos de la corporación municipal.

  • El gerente general de la corporación, Jorge Cea Valencia, ingeniero civil industrial, quien llegó al cargo en julio de 2021, dos semanas después de asumir Ripamonti, gana $8,4 millones al mes. Al asumir el cargo ganaba $6,5 millones.
  • Su antecesor en el cargo, Pedro Retamal tenía un ingreso de $5,7 millones.
  • Jorge Cea es muy cercano al diputado RD Jorge Brito. Coincidieron en la Universidad Federico Santa María, donde el parlamentario fue dirigente estudiantil. Luego trabajaron juntos como creadores del medio “La Quinta Emprende”.
  • Ripamonti fue asesora de Brito antes de ser alcaldesa y hay varios nombres provenientes de ese círculo entre los asesores del gabinete municipal como Camila Brito, hermana del diputado, o el ex secretario general de RD, Leonardo Rissetti, entre otros.
  • En el caso del director jurídico Abbas Abi-Raad recibió en abril $6,7 millones, mientras su antecesora en el cargo ganaba $4,9 millones.
  • A partir de las remuneraciones publicadas en Transparencia se estima que a fines del 2023, los principales directivos de la corporación aumentaron sus remuneraciones entre un 12,9% y un 28%.

Asignación de antigüedad. Según respondieron en comunicaciones de la municipalidad, todos los reajustes son establecidos en base a la normativa vigente.

  • “Al cumplir 2 años reciben una asignación de antigüedad que equivale al 2,6% del sueldo base. Esa asignación y el sueldo base se reajustan en el mismo monto y oportunidad que el sector público, bajo ley (…) Todos lo gerentes reciben un ajuste cada dos años. Ni ese sueldo ni el de los doctores se ha tocado”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 18, 2024

FA inicia campaña para salvar a Velasco de nuevo traspié pese a opinión de expertos y del Socialismo Democrático

El episodio del embajador de Chile en España abrió un nuevo foco de tensión en el oficialismo, previo a que Cancillería se pronuncie sobre los numerosos pedidos de destitución tras una serie de traspiés. El diputado Gonzalo Winter, de quien Velasco fue asesor legislativo, señaló que el hecho “no es tan grave, no veo ni […]

Ex-Ante

Junio 18, 2024

Mi experiencia francesa y lo que puede suceder en Chile. Por Pepe Auth

Viví cuatro años en Francia en los años 80 y seguí luego su evolución política. Ello me permitió asistir al vaciamiento progresivo del electorado de izquierda -particularmente el comunista- hacia la extrema derecha, movido por el ofuscamiento producido por el avance descontrolado de la población migrante en sus barrios. Eso no es excepcional. También es […]

Ex-Ante

Junio 18, 2024

Gobierno argentino inicia retiro de paneles solares de base militar instalados en territorio chileno (vea las imágenes)

Crédito: Clarín.

La armada argentina, por orden del ministro de Defensa Luis Petri, inició el retiro de los paneles solares de una construcción militar de ese país cuya construcción estaba 3 metros en territorio chileno en Tierra del Fuego. Según Clarín, son 11 los uniformados de la Armada apostados en Río Gallegos que están realizando la remoción. […]

Ex-Ante

Junio 17, 2024

El día D para el embajador de Chile en España, en medio de las fuertes presiones para destituirlo

Javier Velasco (Convergencia Social), embajador de Chile en España.

El Presidente Boric y el canciller Van Klaveren regresan este martes al país tras su gira por Europa. En Cancillería señalan que el sábado el embajador Javier Velasco entregó el informe donde explica sus inapropiadas declaraciones en un foro empresarial en Madrid. Ahí extendió una invitación a proveedores de armamento para sustituir ventas israelíes a […]

Marcelo Soto

Junio 17, 2024

Cristóbal Bellolio: “Es una tragedia para la izquierda que Bachelet sea su mejor candidata”

Doctor en filosofía política y académico de la UAI, Cristóbal Bellolio, dice que Rodolfo Carter en una primaria presidencial de la derecha “haría el papel de Kast”. Sobre Bachelet sostiene: “La izquierda hoy día está aterrada por la posibilidad de que dos derechas pasen a segunda vuelta. Y hay gente que cree que ella es […]