Diciembre 23, 2021

El acuerdo que trabajan el PS y la centro derecha para la elección del presidente de la Convención

Ex-Ante

El colectivo socialista, sectores de centroizquierda y sus pares de RN y Evópoli han sostenido reuniones importantes en las últimas semanas. El objetivo es buscar un acuerdo para la elección de la mesa directiva que debe zanjarse en los primeros días de enero y que de garantías de moderación para la fase final del trabajo constituyente. Ricardo Montero (PS) -ex jefe de gabinete de Jorge Burgos en Interior- y Patricia Politzer (INN), son dos de los nombres que se han puesto sobre la mesa. Desde el FA se menciona Amaya Alvez.

Qué observar. Los primeros días de enero la convención deberá definir cuál será la mesa directiva que debería dirigir la última parte del proceso del trabajo constituyente, que según el cronograma concluye el 25 de junio.

  • Se trata de una mesa directiva que deberá sortear un escenario distinto al que asumió Bassa y Loncon. Nuevo Presidente y un Congreso renovado, son parte del contexto que deberán enfrentar. También una caída en la valoración del órgano y una última elección que puso en duda la supuesta “izquierdización” que había vivido el país, lo que según analistas se explica por un agotamiento del fenómeno generado por el estallido social y las dudas que se han instalado en torno al propio trabajo en la convención.
  • Con este panorama en los distintos sectores se han sucedido las conversaciones y negociaciones para definir un nombre. Al interior del órgano aseguran que ha surgido un fuerte presión de los sectores de centro izquierda y centro derecha, porque la figura del próximo presidente y primer vicepresidente sea un nombre que se aleje de los extremos y tenga un perfil dialogante.

Las negociaciones entre la centro derecha y el PS. El denominado Colectivo Socialista de hecho ya abrió una negociación con Independientes No Neutrales y el Colectivo del Apruebo (sector ligado a la ex concertación), con el objetivo de buscar un nombre que dé garantías de capacidad política y moderación.

  • Esas conversaciones se abrieron también hacia RN y Evópoli, grupo donde se ha instalado la preocupación porque el triunfo de Boric en las presidenciales, termine generando una mesa con excesiva agenda política, que trabaje a la par con el gobierno.
  • En las últimas semanas han habido al menos dos reuniones importantes para intentar llegar a un acuerdo con la centro derecha. En ellas habrían participado Cristián Monckeberg, Hernán Larraín Matte y Ruggero Cossi, entre otros. Entre los nombres que ha comenzado a ponerse sobre la mesa están el de Patricia Politzer y el del socialista Ricardo Montero. Montero quien dirige actualmente la comisión de sistema político, es uno de los que más consenso genera con la centro derecha para dirigir la convención.
  • El socialista fue jefe de gabinete de Jorge Burgos cuando éste era ministro del Interior y es apuntado como uno de los responsables de la postura más moderada que ha tomado el PS en la convención. En los distintos partidos destacan por ejemplo que Montero es el responsable de que la comisión de sistema político tenga una agenda de audiencias transversal y con fuerte representación del mundo académico y técnico.
  • En todo caso en la centro derecha advierten que el apoyo tiene que ser bajo un acuerdo mutuo, donde quien asuma, adopte una postura dialogante y que dé garantías de un proceso serio. También que se les entreguen respaldos para una de las vicepresidencias adjuntas.
  • En el FA en tanto, también han comenzado a levantar nombres, pese a la resistencia inicial de los sectores de centro quienes les han hecho ver que ellos ya dirigieron la primera parte de la convención. Sin embargo y en el caso de que no prospere el nombre de Politzer, en el sector proponen con fuerza a Amaya Alvez.
  • En la UDI en tanto, señalan que para ellos no es prioridad el debate de la mesa y que ese es un tema que tienen que resolver los grupos mayoritarios. Por ahora, dicen, apoyarán a alguien de su sector, donde se ha analizado el nombre del UDI, Ricardo Neumann. En todo caso en el sector aseguran que están conscientes de que sus votos pueden ser clave cuando llegue el día de la votación y que entre alguien de izquierda extrema o un PS, optarán por un socialista.

El conteo de votos. Para ganar la presidencia se necesitan al menos 78 votos. Si se llega a un acuerdo, entre los 18 PS, los de 11 independientes No Neutrales, los 8 del Colectivo del Apruebo y se termina sumando todo Chile Vamos (cómo se espera), tendrían 74 sufragios. Aunque no han estado en las negociaciones, en el PS creen que el nombre de Montero podría terminar concitando apoyos también en el FA.

El fantasma del rechazo. El objetivo de este acuerdo, dicen, es evitar una confrontación constante para el último periodo que queda, lo que podría terminar agotando a la ciudadanía y aumentando las posibilidades de un rechazo en el plebiscito de salida. De hecho, internamente no se ha hecho una buena evaluación de la performance de la mesa actual, especialmente de Elisa Loncon.

  • La figura de la dirigente mapuche, creen en algunos sectores ligados a la ex concertación y la centro derecha ha llevado a la mesa de la convención los conflictos y posiciones más radicales de los escaños reservados, al tiempo que ha tomado posturas políticas complejas para el órgano por ejemplo en el conflicto en la Araucanía.
  • A inicios de noviembre parte importante no pasó desapercibido en varios constituyentes sus declaraciones en el marco de un enfrentamiento en La Araucanía, en medio del despliegue del ejército en la zona para controlar la violencia. “Reiterar de que la Convención Constitucional está trabajando en función de instalar la plurinacionalidad donde se respeten los derechos de las naciones originarias, la legitima defensa del territorio, de las tierras, de la autonomía, de la autodeterminación por la vía política y no por la vía de la represión como lo ha instalado el Gobierno”.
  • Tampoco cuando cuestionó la visita del líder de la oposición venezolana Leopoldo López.

Los otros nombres que suenan. En los pueblos originarios, el sector que lidera Isabel Godoy y desde donde formaron la Coordinadora Plurinacional y Popular, han propuesto los nombres de Erick Chinga y Natividad Llanquileo. Ambos vinculados a la oposición a la Elisa Loncon al interior de los escaños reservados.

  • En Movimientos Sociales Constituyentes, apoyarían a la científica Cristina Dorador, quien ya manifestó estar dispuesta a asumir el cargo.
  • En el PC el nombre la abogada de Bárbara Sepúlveda sigue siendo su carta fuerte. Si no logran un consenso para presidencia o primera vice presidencia en el partido dicen que si o si conformará la mesa ampliada.

Publicaciones relacionadas

Baltazar Silva, desde Madrid

Mayo 21, 2024

Milei como gran protagonista y Kast con un rol a la altura de Meloni y Le Pen: la trastienda de una cumbre que desató controversia

El pasado fin de semana, Madrid fue testigo de un evento que reunió a los más importantes líderes de derecha  en el Viejo Continente y el mundo a sólo semanas de las elecciones europeas. En palabras de VOX, partido organizador, se trató de “una convención de patriotas”. Pero las consecuencias de los discursos continúan resonando […]

Marcelo Soto

Mayo 21, 2024

Vivir en un “ruco”: el complejo desalojo de las carpas del Parque Forestal y Barrio Yungay

Aunque fue criticada al principio de su gestión por mano blanda contra el comercio callejero y las carpas -o “rucos”- de indigentes, Irací Hassler (PC) ha hecho varios operativos para despejar algunos sectores. Para Mario Desbordes (RN), sin embargo, Santiago vive “un ambiente de absoluta pérdida de control, de ausencia de Estado”. Los vecinos alegan […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 21, 2024

Cómo Ripamonti apuesta a ganar reelección en Viña del Mar en medio de roces con el gobierno por reconstrucción

A cinco meses de las municipales, en el entorno de la alcaldesa de Viña del Mar señalan que el principal desafío es la reconstrucción de los barrios afectados por el megaincendio de febrero. Macarena Ripamonti buscará en octubre ser reelecta en su cargo y para ello pondrá el foco en las obras realizadas durante su […]

Marcelo Soto

Mayo 20, 2024

Max Colodro: “Kast está cometiendo el mismo error de Boric, que es refugiarse en los aplausos de la barra brava”

Doctor en Filosofía y académico de la UAI, Max Colodro critica las declaraciones de José Antonio Kast sobre el supuesto travestismo político del Presidente y sostiene que hay una falla general de la derecha: “Su falta de prolijidad, de generosidad, han impedido construir acuerdos en materia municipal”.  Pero -añade- el oficialismo “ha abusado de la […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 20, 2024

Por qué Jorge Sharp desistió de ir a la reelección en Valparaíso y su apuesta por el Senado

Créditos: Agencia Uno.

Luego de dos periodos como alcalde de Valparaíso y tras varias semanas de conversaciones con su círculo más cercano, Jorge Sharp decidió no ir a la reelección y levantar el nombre de su asesora, Carla Meyer. Detrás de la decisión tomó en cuenta varios factores. A continuación la trama de una historia que sigue abierta.