Febrero 24, 2022

Javier Vergara, economista y experto internacional: “Rusia preparó su economía para las sanciones”

Fernando Vega
Javier Vergara Marshall, socio fundador de Valtin Capital.

Javier Vergara Marshall, socio de Valtin Capital, sostiene que las represalias financieras adoptadas por Occidente no tendrán un gran efecto sobre Moscú, que previamente aumentó sus reservas, bajó la deuda pública y diversificó sus ventas de petróleo, especialmente a China. Advierte que “los desafíos para el nuevo gobierno de Chile van a ser gigantescos”.


Qué observar: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este jueves sanciones económicas a Rusia, sus empresas y ciudadanos en respuesta a la invasión de Ucrania. En un discurso en la Casa Blanca, el mandatario estadounidense aseguró que las nuevas sanciones y restricciones económicas “van a afectar gravemente a Rusia”.

  • “Putin eligió esta guerra. Y ahora él y su país asumirán las consecuencias”, advirtió Biden tras acordar con sus pares de Canadá, Francia, Italia, Alemania, Japón y Reino Unido una serie de represalias económicas.
  • Las sanciones consideran a la banca rusa -las principales entidades las controla el Estado de ese país-, el cierre de las importaciones tecnológicas, la prohibición a sus empresas de negociar en dólares, euros, libras y yenes, sanciones a oligarcas y venta de la deuda soberana de Moscú. Todo con el objetivo de impactar financieramente a su economía.

Rusia estaba preparada: Pero según el economista socio de Valtin Capital, Javier Vergara Marshall, la idea de golpear a la economía rusa, ahora que las negociaciones han fracasado, probablemente no sea tan efectivo. Advierte sobre el efecto en la inflación global, sobre todo por el alza del petróleo y el trigo. El cereal, insumo clave en varios países alcanzó ayer su mayor valor desde 2011.

¿A Chile cómo le pega? Por varios lados. En la inflación, por el aumento de los precios de los combustibles y alimentos pero también, en el crecimiento de Europa y Estados Unidos que puede repercutir en una menor demanda de productos chilenos. Un impacto en el crecimiento global de la economía, sumado a la incertidumbre con la nueva Constitución y el cambio de gobierno puede deteriorar la economía local y, por lo tanto, los desafíos para el nuevo gobierno.

  • “La deuda pública de Rusia es baja, sus reservas en divisas y oro son altas”, añade Vergara. Según cifras del Banco Central de Rusia las reservas internacionales de ese país alcanzan a US$ 640 millones, solo por detrás de China, Japón y Suiza. Están invertidas en activos de alta liquidez como oro y una canasta de monedas extranjeras, especialmente. El economista agrega que las sanciones anunciadas “eran todas esperables”.

-¿Puede la prohibición de Occidente a operar con los principales bancos rusos, afectar de alguna manera?

-Por el lado de la banca, sí. La banca rusa mantiene una importante interacción con los bancos de Medio Oriente y Europa y eso afecta a quienes hacen negocios con Rusia. Siempre está el riesgo de que el mundo corporativo ruso que opera en esos países pueda tener problemas.

-El Banco Central de Rusia anunció medidas para apoyar a la banca. ¿Son suficientes?

-Son bien estándares, ya que proveen liquidez a la banca local, para evitar corridas bancarias. Son súper necesarias para tranquilizar al mercado y la población de que no habrá una corrida bancaria.

-El malestar que las sanciones puedan generar en las élites políticas y económicas rusas, ¿podría tener algún efecto?

-Los oligarcas rusos al final sí serán afectados en su situación personal. Pero el oligarca ruso es muy fiel a Putin y si no lo es, deja de ser oligarca. Lo que permite ser oligarca es la relación con el poder o el Estado ruso. No creo que vaya a haber una rebelión.

-¿Y a la población rusa en general?

-La población rusa se verá afectada por restricciones de importaciones, viajes, etc. Pero al estar Rusia preparada, lo más probable es que se inyecte liquidez a la economía para que el impacto a la población sea menor. Pero no hay que olvidar que la población en su mayoría apoya estas acciones y a Putin.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 15, 2024

Cómo Bachelet avanza sin obstáculos en la carrera presidencial oficialista (y los cálculos del FA-PC)

Crédito: Agencia Uno.

Las encuestas no muestran que los intentos por el llamado “recambio generacional” haya surtido efecto en el oficialismo. Las ministras Tohá y Vallejo -las mejor posicionadas- están lejos de los porcentajes de adhesión que tiene la ex Presidenta Michelle Bachelet. “Usted es la lideresa del sector”, le dijo el presidente del PC Lautaro Carmona. Bachelet […]

Manuel Izquierdo P.

Julio 15, 2024

Lo que hay tras la derrota que propinó Winter a Jackson en las elecciones del Frente Amplio

Imagen: Agencia Uno

En unas elecciones que contaron con la participación de un 20,29% del padrón del nuevo partido, el diputado Gonzalo Winter duplicó en votos individuales al exministro Giorgio Jackson, quien realizó su campaña desde España. La facción “Desbordar lo posible”, vinculado al Presidente Gabriel Boric y liderada por Winter, tomó la delantera en el comité central […]

Ex-Ante

Julio 15, 2024

7 claves para entender la Convención Republicana donde se proclamará a Donald Trump como candidato

En una cita que empieza este lunes y que estará marcada por el reciente atentado contra el ex Presidente, Trump aceptará el jueves la nominación de su partido para luchar por la Casa Blanca en noviembre. Se esperan discursos de los hijos del ex mandatario y que se despeje la gran incógnita: quién será el […]

Marcelo Soto

Julio 15, 2024

Robert Funk y ataque a Trump: “No había un intento de asesinato como este desde Ronald Reagan”

Profesor de la Universidad de Chile, doctor y magíster en Ciencia Política de la London School of Economics and Political Science, Funk es un experto en política estadounidense y analiza el atentado a Donald Trump. “De alguna forma solidifica la ventaja narrativa que tiene Trump”, dice.

Ex-Ante

Julio 14, 2024

Cadem: Matthei lidera carrera presidencial y Kast reduce de 8 a 2 puntos su ventaja sobre Bachelet (Lea aquí la encuesta)

La alcaldesa tiene una intención de voto espontáneo de 19%, seguida por el líder republicano que cuenta con 11% (3 puntos menos que hace un mes) y la ex Presidenta que tiene 9% (3 puntos más que en junio). Por otro lado, un 62% de los encuestados está en desacuerdo con que ha existido una […]