Febrero 24, 2022

Javier Vergara, economista y experto internacional: “Rusia preparó su economía para las sanciones”

Fernando Vega
Javier Vergara Marshall, socio fundador de Valtin Capital.

Javier Vergara Marshall, socio de Valtin Capital, sostiene que las represalias financieras adoptadas por Occidente no tendrán un gran efecto sobre Moscú, que previamente aumentó sus reservas, bajó la deuda pública y diversificó sus ventas de petróleo, especialmente a China. Advierte que “los desafíos para el nuevo gobierno de Chile van a ser gigantescos”.


Qué observar: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este jueves sanciones económicas a Rusia, sus empresas y ciudadanos en respuesta a la invasión de Ucrania. En un discurso en la Casa Blanca, el mandatario estadounidense aseguró que las nuevas sanciones y restricciones económicas “van a afectar gravemente a Rusia”.

  • “Putin eligió esta guerra. Y ahora él y su país asumirán las consecuencias”, advirtió Biden tras acordar con sus pares de Canadá, Francia, Italia, Alemania, Japón y Reino Unido una serie de represalias económicas.
  • Las sanciones consideran a la banca rusa -las principales entidades las controla el Estado de ese país-, el cierre de las importaciones tecnológicas, la prohibición a sus empresas de negociar en dólares, euros, libras y yenes, sanciones a oligarcas y venta de la deuda soberana de Moscú. Todo con el objetivo de impactar financieramente a su economía.

Rusia estaba preparada: Pero según el economista socio de Valtin Capital, Javier Vergara Marshall, la idea de golpear a la economía rusa, ahora que las negociaciones han fracasado, probablemente no sea tan efectivo. Advierte sobre el efecto en la inflación global, sobre todo por el alza del petróleo y el trigo. El cereal, insumo clave en varios países alcanzó ayer su mayor valor desde 2011.

¿A Chile cómo le pega? Por varios lados. En la inflación, por el aumento de los precios de los combustibles y alimentos pero también, en el crecimiento de Europa y Estados Unidos que puede repercutir en una menor demanda de productos chilenos. Un impacto en el crecimiento global de la economía, sumado a la incertidumbre con la nueva Constitución y el cambio de gobierno puede deteriorar la economía local y, por lo tanto, los desafíos para el nuevo gobierno.

  • “La deuda pública de Rusia es baja, sus reservas en divisas y oro son altas”, añade Vergara. Según cifras del Banco Central de Rusia las reservas internacionales de ese país alcanzan a US$ 640 millones, solo por detrás de China, Japón y Suiza. Están invertidas en activos de alta liquidez como oro y una canasta de monedas extranjeras, especialmente. El economista agrega que las sanciones anunciadas “eran todas esperables”.

-¿Puede la prohibición de Occidente a operar con los principales bancos rusos, afectar de alguna manera?

-Por el lado de la banca, sí. La banca rusa mantiene una importante interacción con los bancos de Medio Oriente y Europa y eso afecta a quienes hacen negocios con Rusia. Siempre está el riesgo de que el mundo corporativo ruso que opera en esos países pueda tener problemas.

-El Banco Central de Rusia anunció medidas para apoyar a la banca. ¿Son suficientes?

-Son bien estándares, ya que proveen liquidez a la banca local, para evitar corridas bancarias. Son súper necesarias para tranquilizar al mercado y la población de que no habrá una corrida bancaria.

-El malestar que las sanciones puedan generar en las élites políticas y económicas rusas, ¿podría tener algún efecto?

-Los oligarcas rusos al final sí serán afectados en su situación personal. Pero el oligarca ruso es muy fiel a Putin y si no lo es, deja de ser oligarca. Lo que permite ser oligarca es la relación con el poder o el Estado ruso. No creo que vaya a haber una rebelión.

-¿Y a la población rusa en general?

-La población rusa se verá afectada por restricciones de importaciones, viajes, etc. Pero al estar Rusia preparada, lo más probable es que se inyecte liquidez a la economía para que el impacto a la población sea menor. Pero no hay que olvidar que la población en su mayoría apoya estas acciones y a Putin.

Publicaciones relacionadas

Profesor CIES-UDD

Abril 14, 2024

¿Y por qué no estamos en esa foto? Por Joaquín Lavín

El gran “socio” de Elon Musk debería ser Chile y no Argentina. Los autos eléctricos ocupan tres veces más cobre que los autos convencionales, y nosotros somos el mayor productor mundial. A su vez, ¿qué quiere Tesla de Argentina? La respuesta es obvia: litio para las baterías de sus autos. Pero el segundo mayor productor […]

Ex-Ante

Abril 14, 2024

Video muestra cómo las fuerzas israelíes derribaron los drones y misiles de Irán

Avión de combate de las Fuerzas Armadas de Israel.

Israel dio a conocer imágenes donde se ve al Sistema de Defensa Aéreo destruyendo algunos de los 170 drones y 30 misiles crucero con los que el país fue atacado desde Irán. El 99% de esos aparatos fueron destruidos, mayoritariamente antes de entrar en el espacio aéreo israelí.

Marcelo Soto

Abril 14, 2024

Pilar Lizana, consejera de Matthei y experta en seguridad: “No creo que la solución al crimen organizado sea desplegar militares en las ciudades”

Es una de las asesoras de Evelyn Matthei en el tema del crimen organizado, uno de los asuntos fundamentales para la alcaldesa de Providencia y expectante candidata a la Presidencia, donde corre con ventaja en las encuestas. “Hemos conversado, le he planteado puntos de vista, le he compartido material que pueda ayudarla”, dice Pilar Lizana, […]

Director de Criteria

Abril 14, 2024

¿Qué se vayan todos? Por Cristián Valdivieso

Hoy, con platas de todos los chilenos, la crisis se agudiza por la corrupción objetiva y subjetiva que se observa en el Estado. Para el 89% de la población en el Congreso hay bastante o mucha corrupción. El 85% piensa lo mismo de las municipalidades, el 79% de la Fiscalía y la mayoría piensa lo […]

Ex-Ante

Abril 14, 2024

Qué se sabe del ataque aéreo de Irán contra Israel: 99 por ciento de drones y misiles interceptados

Imagen de misiles interceptados sobre el Domo de la Roca de Jerusalén.

Fueron alrededor de 320 los drones y misiles lanzados por Teherán. Sin embargo, la mayoría de ellos fue interceptado antes de llegar a Israel. Se reportaron algunas explosiones sobre localidades israelíes y hubo 12 personas heridas -una de ellas de gravedad- de acuerdo con los servicios de emergencia locales. También se informaron daños menores en […]