Septiembre 13, 2022

Dupla Uriarte-Tohá sale al paso de molestia de Chile Vamos por dichos de ministra Vallejo e intenta bajar tensión

Nelly Yáñez
Crédito: Agencia Uno.

Las ministras de Interior, Carolina Tohá y de la Segpres, Ana Lya Uriarte, se reunieron con diversos parlamentarios para aplacar las críticas contra la vocera de gobierno. La oposición acusó a Vallejo de estar pauteando el desarrollo del proceso constituyente que está radicado en el congreso, lo que generó una dura carta desde Chile Vamos.


Por qué importa. A través de dos vocerías, en el Congreso en Valparaíso, el gobierno intentó poner fin al conflicto con la oposición por el tema constitucional, gatillado por unas declaraciones de la ministra Camila Vallejo. La estrategia de La Moneda apunta a evitar cualquier malentendido que afecte las conversaciones, que se reanudan este jueves en Santiago.

La ministra Camila Vallejo señaló ayer que “la suma de voluntades de los distintos partidos ha logrado encauzar democráticamente este nuevo proceso constituyente que tendrá un órgano electo, con independientes, pueblo originarios, paritario y con apoyo de expertas y expertos”.

La defensa de la nueva dupla. En esa línea, la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, enfatizó que “el Gobierno no es prescindente de este proceso, está presente”, pero que “no está negociando, no está llevando el diálogo, sino que está acompañando este proceso de diálogo, de las fuerzas políticas para buscar un acuerdo que nos conduzca a una nueva Constitución para Chile”.

Más aún, descartó que el Gobierno tenga un ánimo de pautear o “imponer visiones” sobre el acuerdo constitucional, al término de una reunión con los jefes de las bancadas de senadores y diputados de la DC, cita en la que la senadora Ximena Rincón expresó que la ministra Vallejo se equivocó y puso temas que no estuvieron en el acuerdo constitucional.

Sobre si hubo o no un error de la vocera de Gobierno, Uriarte públicamente se limitó a señalar que “yo entiendo y, quiero ser muy categórica en ello, que -por una parte- he venido personalmente planteando reiteradamente que estamos acompañando este diálogo. Hicimos ver aquello que hemos sostenido como Gobierno desde hace mucho tiempo, pero no en el ánimo ni de pautear, ni de presionar, ni mucho menos de imponer visiones respecto del contenido de este acuerdo” .

La segunda vocería sobre el tema se produjo después de la aprobación del séptimo estado de excepción en la Macrozona Sur.

Ahí, la ministra del Interior, Carolina Tohá, acompañada de Uriarte, se centró en la estrategia del gobierno frente a este tema.

“Lo que nos interesa es cuidar este diálogo y todo lo que hagamos va a apuntar en esa dirección”, dijo. Y, para que no quedaran dudas, agregó que “no nos interesa generar polémica, no nos interesa resaltar los contrapuntos, si no que insistir en nuestra voluntad de apoyar y acompañar este proceso y nuestra confianza de que se va a imponer en la mayoría del parlamento la búsqueda de una solución en los plazos que sean necesarios, pero entendiendo que el país está esperando nuestras respuestas. Entonces, la verdad es que polémica, ¡ninguna!. Nuestra voluntad sigue siendo la misma y vamos a insistir en ese camino”.

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 29, 2024

“Antigabrielismo”: Diego Ibáñez agota la paciencia de la centroizquierda tras sucesivas polémicas

Créditos: Agencia Uno.

En momentos en que el gobierno quiere evitar cualquier situación que la empañe la Cuenta Pública de este sábado de Boric, el diputado Diego Ibáñez afirmó que en la oposición existe la ideología del “antigabrielismo”. En la derecha lo criticaron, pero también en el Socialismo Democrático, donde no podían entender por qué el presidente del […]

Ex-Ante

Mayo 29, 2024

Las pruebas desconocidas que aportó Fiscalía para pedir que Jadue cumpla prisión preventiva

Imagen: Agencia Uno.

Durante la discusión de medidas cautelares al alcalde Daniel Jadue (PC), formalizado este miércoles por los delitos de administración desleal, estafa, cohecho y fraude al fisco, la fiscal Giovanna Herrera relató los negocios fallidos que realizó al mando de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp). Se trató, según su relato, de la […]

Ex-Ante

Mayo 29, 2024

Caso Jadue: Por qué La Moneda tomó distancia del PC en su ofensiva contra el Poder Judicial

Imagen: Agencia Uno.

“La justicia no es para transformar a las fuerzas políticas en barras”, indicó este miércoles el subsecretario Manuel Monsalve, marcando un fuerte contraste con el apoyo corporativo que ha entregado en las últimas horas el PC al alcalde Jadue, lo que se tradujo esta mañana en un “vigilia” de sus dirigentes y el presidente Lautaro […]

Socio Principal de Charme Consultores y Profesor del MPP de la UDP

Mayo 29, 2024

Los sin sentidos del gobierno en la Reforma de Pensiones. Por Alejandro Charme

Crédito: Agencia Uno.

Publicitar medidas no implementadas que ni pretenden aún serlo -como el seguro social- que solo forman parte de un pensamiento ideológico plasmado en un proyecto de ley que ya fue cercenado por el Congreso en primer trámite, y financiada además, con dinero de todos los chilenos, es seguir pavimentando una seguidilla de actividades sin sentido […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 29, 2024

[Confidencial] La alerta que prendió la Suprema por inconsistencias en proyecto de reincidentes

Ricardo Blanco Herrera, presidente de la Corte Suprema. Crédito: Agencia Uno.

A través de un oficio de 21 páginas, la Corte Suprema se pronunció sobre el proyecto de ley de reincidencia que actualmente se tramita en el Parlamento y que se espera despachar a ley a comienzos de junio. Se trata de una iniciativa que según han explicitado los propios parlamentarios es la mayor reforma al […]