Septiembre 13, 2022

Dupla Uriarte-Tohá sale al paso de molestia de Chile Vamos por dichos de ministra Vallejo e intenta bajar tensión

Nelly Yáñez
Crédito: Agencia Uno.

Las ministras de Interior, Carolina Tohá y de la Segpres, Ana Lya Uriarte, se reunieron con diversos parlamentarios para aplacar las críticas contra la vocera de gobierno. La oposición acusó a Vallejo de estar pauteando el desarrollo del proceso constituyente que está radicado en el congreso, lo que generó una dura carta desde Chile Vamos.


Por qué importa. A través de dos vocerías, en el Congreso en Valparaíso, el gobierno intentó poner fin al conflicto con la oposición por el tema constitucional, gatillado por unas declaraciones de la ministra Camila Vallejo. La estrategia de La Moneda apunta a evitar cualquier malentendido que afecte las conversaciones, que se reanudan este jueves en Santiago.

La ministra Camila Vallejo señaló ayer que “la suma de voluntades de los distintos partidos ha logrado encauzar democráticamente este nuevo proceso constituyente que tendrá un órgano electo, con independientes, pueblo originarios, paritario y con apoyo de expertas y expertos”.

La defensa de la nueva dupla. En esa línea, la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, enfatizó que “el Gobierno no es prescindente de este proceso, está presente”, pero que “no está negociando, no está llevando el diálogo, sino que está acompañando este proceso de diálogo, de las fuerzas políticas para buscar un acuerdo que nos conduzca a una nueva Constitución para Chile”.

Más aún, descartó que el Gobierno tenga un ánimo de pautear o “imponer visiones” sobre el acuerdo constitucional, al término de una reunión con los jefes de las bancadas de senadores y diputados de la DC, cita en la que la senadora Ximena Rincón expresó que la ministra Vallejo se equivocó y puso temas que no estuvieron en el acuerdo constitucional.

Sobre si hubo o no un error de la vocera de Gobierno, Uriarte públicamente se limitó a señalar que “yo entiendo y, quiero ser muy categórica en ello, que -por una parte- he venido personalmente planteando reiteradamente que estamos acompañando este diálogo. Hicimos ver aquello que hemos sostenido como Gobierno desde hace mucho tiempo, pero no en el ánimo ni de pautear, ni de presionar, ni mucho menos de imponer visiones respecto del contenido de este acuerdo” .

La segunda vocería sobre el tema se produjo después de la aprobación del séptimo estado de excepción en la Macrozona Sur.

Ahí, la ministra del Interior, Carolina Tohá, acompañada de Uriarte, se centró en la estrategia del gobierno frente a este tema.

“Lo que nos interesa es cuidar este diálogo y todo lo que hagamos va a apuntar en esa dirección”, dijo. Y, para que no quedaran dudas, agregó que “no nos interesa generar polémica, no nos interesa resaltar los contrapuntos, si no que insistir en nuestra voluntad de apoyar y acompañar este proceso y nuestra confianza de que se va a imponer en la mayoría del parlamento la búsqueda de una solución en los plazos que sean necesarios, pero entendiendo que el país está esperando nuestras respuestas. Entonces, la verdad es que polémica, ¡ninguna!. Nuestra voluntad sigue siendo la misma y vamos a insistir en ese camino”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Enero 27, 2023

Perfil: Lo que hay que saber del asesor de Boric Carlos Figueroa, el presunto “Carlos” criticado en el audio de Cancillería

El asesor de presidencia Carlos Figueroa Salazar. (Imagen de El Desconcierto)

Nieto de un ex canciller de Frei Ruiz-Tagle, entró a la política cuando cursaba filosofía en la UC. Fue elegido consejero por el Nau el mismo año en que Giorgio Jackson llegó a la presidencia de la Feuc. Con él cofundó Revolución Democrática, partido con el que perdió las primarias del Frente Amplio para correr […]

Escritor y columnista

Enero 27, 2023

Perfil: Antonia Urrejola, a esta hora se improvisa. Por Rafael Gumucio

Lo más grave de la grabación no es la grabación, es que esto sea lo más importante o noticioso que hayamos recibido de la cancillería. Una cancillería que, como se oye en la grabación, está dedicada a responder ofensas, a calmar crisis, a evitar declaraciones equívocas y equivocadas como la que el presidente Boric lanzó […]

Juan Diego Montalva

Enero 27, 2023

Gonzalo Müller: “Tras las acusaciones constitucionales quedó claro que la oposición está profundamente dividida, quebrada”

Gonzalo Müller fue uno de los encargados de liderar la exitosa campaña por el Rechazo en el plebiscito del 4 de septiembre pasado y es un agudo analista de la situación de la derecha. Director del Centro de Políticas Públicas de la Universidad del Desarrollo, Müller señala en esta entrevista su preocupación por la desatada […]

Ex-Ante

Enero 27, 2023

[Confidencial] Bachelet analiza ser candidata a consejera constitucional pero pide lista única oficialista

Altas fuentes del oficialismo señalaron a Ex-Ante que la ex presidenta Bachelet, quien se reunió este jueves con la directiva de Convergencia Social y en las últimas semanas ha estado muy activa en conversaciones con la dirigencia de otros partidos oficialistas, está analizando la posibilidad de ser candidata a consejera constitucional en las elecciones del […]

Ex-Ante

Enero 27, 2023

Caso audio: El mismo funcionario chileno que le llamó la atención a Rafael Bielsa por Dominga le ofrece disculpas

El secretario de Política Exterior de la cancillería chilena, Alex Wetzig, el mismo que se encargó de llamarle la atención al embajador Rafael Bielsa por sus críticas a la aprobación de Dominga y que aparece en el polémico audio de la cancillería, le pidió disculpas al diplomático argentino. La noticia de las disculpas fue publicada […]