Convención: La ofensiva de los pueblos originarios para extender escaños reservados al 12,8 por ciento del Congreso

Ex-Ante
Los coordinadores de la comisión de Sistema Político de la Convención, Rosa Catrileo y Ricardo Montero. Foto: @rkatrileo

Una iniciativa para que los pueblos originarios estén representados en todos los órganos de elección popular “especialmente a través de un sistema de escaños reservados”, presentó ante la comisión de sistema político un grupo de 11 convencionales, integrados por la abogada Rosa Catrileo, coordinadora de la instancia, junto a constituyentes aymara, rapa nui y yagán. La propuesta también fue firmada por Fernando Atria y Jaime Bassa del Frente Amplio. Apuestan a tener el 12,8% del Parlamento, donde proponen 2 cámaras, y tener escaños reservados para concejales.

Qué observar: Entre las 37 propuestas ingresadas el viernes 14 a la comisión de Sistema Político, Poder Legislativo y Sistema Electoral de la Convención Constitucional —que se suman a 12 que ya estaban en la comisión, que esa jornada dejó de recibir presentaciones— están 5 presentadas por un grupo de convencionales de escaños reservados y que buscan reservar cupos a representantes de pueblos originarios en órganos del Estado.

  • Las iniciativas fueron ingresadas por la abogada Rosa Catrileo, coordinadora de la comisión de sistema político, con las firmas de Elisa Loncon, convencional mapuche y ex presidenta de la mesa; Aldolfo Millabur (mapuche); Tiare Aguilera (Rapa Nui); Lidia González (yagan y nueva miembro de la mesa ampliada); Luis Jiménez e Isabella Mamani (aymaras). Fernando Tirado (Chango) se sumó a 2 propuestas: la de régimen presidencial y a la del parlamento.
  • Es decir, 3 fueron apoyadas por 7 y 2 por 8 de los 17 representantes de escaños reservados en la Convención, que no han actuado como bloque en la instancia.
  • El 27 de enero se votarán en general las propuestas, para realizar el debate en particular las 2 primeras semanas de febrero.

Escaños reservados: La propuesta, suscrita por 7 de los convencionales de pueblos originarios, propone que la fórmula de escaños reservados de la Convención se haga extensiva a “todos los órganos de elección popular del Estado”. La iniciativa fue firmada también por Fernando Atria y Jaime Bassa, del FA; Alondra Carrillo, de Movimientos Sociales Constituyentes; y Francisca Arauna, de Pueblo Constituyente (ex LDP).

  • “En ejercicio del derecho a la libre determinación de los Pueblos y Naciones Indígenas se garantiza su representación en todos los órganos de elección popular del Estado, especialmente, a través de un sistema de escaños reservados”, dice.
  • “El legislador debe organizar un mecanismo que asegure la representación de los pueblos indígenas respetando la paridad de género en sus resultados y la proporcionalidad demográfica del número de representantes respecto a la relación entre el total de la población indígena y la población total del país”, se añade en el texto.
  • La proporcionalidad que deben seguir, de acuerdo a la propuesta, se basa en que, según el censo de 2017, un 12,8% de la población (2.185.792 personas), se considera perteneciente a alguno de los 9 pueblos originarios de Chile. El más numeroso es el mapuche, con 1.745.147 habitantes (79,8 %), seguido por los aymara (7,2 %), Rapa Nui (0,4%), atacameños (1,4%), quechua (1,5%), colla (0,9%), diaguita (4,1%), Kawésqar (0,1 %) y Yagán (0,1 %).
  • El 12,8% equivale a 20 diputados, con el sistema actual.
  • De acuerdo a la última elección parlamentaria, el 12,8% equivale a los diputados que obtuvo la sumatoria de parlamentarios que eligió el PS y el PPD.
  • La mención a obtener escaños reservados en “todos los órganos de elección de popular” incluiría, también, a los concejales

Votación en escaños reservados: Esta propuesta busca facilitar que los 1,2 millones de personas inscritas en el padrón indígena puedan votar en el padrón para escaños reservados.

  • “Podrán votar por los escaños reservados para Pueblos y Naciones Indígenas, en cualquier ámbito de representación, todos los ciudadanos y ciudadanas que pertenezcan a dichos Pueblos y Naciones, y que formen parte de un registro especial electoral denominado Registro Electoral Indígena, que administrará el Servicio Electoral”, dice el texto.

Congreso bicameral: Los 8 convencionales de escaños reservados proponen un “Parlamento Plurinacional Bicameral, compuesto por dos ramas, esto es, la Asamblea Legislativa y la Cámara Territorial” con funciones distintas, para evitar la situación actual que califican como de “cámaras espejo”.

  • “Artículo 1º. El Parlamento Plurinacional comprende a la Asamblea Legislativa y la Cámara Territorial. Ambas cámaras concurren a la formación de las leyes en conformidad a esta Constitución y tienen las demás atribuciones que ella determina. Sus miembros serán identificados en general como Parlamentarios”.
  • “La Asamblea Legislativa es un órgano de representación popular integrado por ciento cincuenta y cinco ciudadanas y ciudadanos elegidos por sufragio universal y directo por los distritos electorales que fije una ley de quórum especial respectiva, la que garantizará la paridad entre mujeres y hombres. Sus integrantes serán denominados asambleístas”.
  • “También formarán parte de la Asamblea Legislativa representantes de los Pueblos y Naciones Indígenas mediante un sistema de escaños reservados. El número de escaños reservados se definirá proporcionalmente en función de la relación entre la población indígena y la población total del país. Sin perjuicio de lo anterior se deberá asegurar al menos la representación de todos y cada uno de los pueblos indígenas reconocidos en esta Constitución”.
  • “Para la Cámara Territorial, cada región elegirá a tres representantes por sufragio universal y directo en la forma que determine la ley de quórum especial, la que deberá garantizar la paridad entre mujeres y hombres. Sus integrantes serán denominados Parlamentarios Territoriales”.
  • “También formarán parte de la Cámara Territorial representantes de los Pueblos y Naciones Indígenas mediante un sistema de escaños reservados. Una ley fijará los requisitos, el número y forma de elección de los representantes de los Pueblos y Naciones Indígenas que integren dicha cámara”.

Publicaciones relacionadas

Nelly Yáñez

Octubre 1, 2022

“Grupo constitucional de los 8” entregará propuesta de consenso la próxima semana

Tres  presidentes de partido y cinco parlamentarios conforman el “Grupo de los 8”, instancia trilateral mandatada para conciliar las propuestas levantadas por el oficialismo, la DC y Chile Vamos, para una nueva Carta Magna. Su tarea inmediata es definir lo que bautizaron como “bases constitucionales” y llegar con una propuesta afinada a la bilateral del […]

Marcelo Soto

Octubre 1, 2022

Felipe Alessandri a tres años del 18-O: “Arrasaron con el casco antiguo de la ciudad y muchos dirigentes de izquierda miraban al cielo”

Felipe Alessandri era alcalde de Santiago cuando el estallido social hizo prácticamente colapsar a la ciudad. Las consecuencias aún están latentes. “De repente vimos que todo este esfuerzo de 25 o 30 años, por rescatar el centro, en tres días lo borraron por completo, lo destruyeron y no ha logrado lamentablemente salir a flote”, dice.

Escritor y columnista

Septiembre 30, 2022

Perfil: Javier Macaya, el UDI piola. Por Rafael Gumucio

Crédito: Agencia Uno.

No nació con una papa en la boca. Se hizo a sí mismo en San Fernando, sexta región. Creció entre sus viñedos que fueron por muchos años parte esencial de su sustento. La soberbia y la violencia santiaguina no fue su ambiente. Creció con la sombra de los casos, los juicios, el desprestigio de entrada, […]

Ex-Ante

Septiembre 30, 2022

Violencia en la Macrozona Sur: las similitudes y contrastes de La Araucanía a la que llegaron Siches y Tohá

Carolina Tohá al firmar como ministra del Interior el 6 de septiembre en La Moneda. Atrás, la hasta entonces secretaria de Estado, Izkia Siches. Foto: Karin Pozo / Agencia Uno.

La ministra Tohá llegó este viernes a La Araucanía luego de que por la mañana ocurriera un ataque incendiario, donde se encontró un lienzo de la CAM. La exministra Siches también viajó tras un atentado, mostrando una constante en la zona. Ambas lo hicieron en estado de emergencia, aunque Siches anunciando su término y Tohá […]

Mario Gálvez

Septiembre 30, 2022

Por qué Tohá optó por un delegado presidencial con perfil político en La Araucanía (y el paso en falso de un cercano al jefe de gabinete de Boric)

En la imagen de archivo aparece José Francisco Montalva Feuerhake, el nuevo delegado presidencial en La Araucanía.

Este viernes, antes de viajar a La Araucanía, el gobierno comunicó que había aceptado la renuncia del hasta entonces delegado presidencial Raúl Allard, un hombre vinculado a la academia y con un amplio trabajo en materia indígena. En su cargo lo reemplazó José Francisco Montalva, un ex gobernador de Bachelet y ex candidato a diputado […]