Parto por dos que acaban de llegar al streaming y que son precisas para ver en familia (aunque no para niños muy pequeños, porque son largas, más que nada).
Si no ganó el Oscar es porque tenía enfrente a la potentísima Pinocchio de Guillermo Del Toro. Esta versión del Gato con Botas muestra una animación innovadora y una historia más cercana al cómic (ojo: muy del gusto del adolescente en casa y también adultos), de humor inteligente.
Es el viaje del héroe a todo ritmo y lucimiento. Ambientada algún tiempo después de los acontecimientos de Shrek Forever After, cuando Gato ya se ha gastado ocho de sus nueve vidas, y eso lo hace estar muy asustado.
Huyendo del Lobo feroz, se refugia en la casa de Madre Luna. Por esas cosas de la vida se entera de la existencia de un mapa que conduce a la legendaria Estrella de los Deseos, donde podrá recuperar sus vidas.
Deberá llegar allí antes que sus enemigos lo liquiden. En esta aventura le acompañan un perro y su vieja conocida Kitty con quien se encontró en la casa de Luna.
Antonio Banderas sigue aportando su voz y estilo al famoso Gato, un personaje surgido de la saga Shrek.
Puss in Boots: The Last Wish
Dirección: Joel Crawford, Januel Mercado
Guion: Paul Fisher, Tommy Swerdlow. Historia: Tommy Swerdlow, Tom Wheeler
Música: Heitor Pereira
Animación
EE.UU., 2022
Duración: 100 min.
En su nueva sede en Knowhere, los Guardianes de la Galaxia son atacados por Adam Warlock, un Soberano guerrero creado por su suma sacerdotisa Ayesha.
Peter Quill, todavía conmocionado por la pérdida de Gamora, debe reunir al equipo para defender el universo. Pero también emprender una peligrosa misión para salvar la vida de Rocket, ese temerario y divertido mapache (genéticamente modificado por el Alto Evolucionador).
Para quienes hemos sido fan de estos guardianes desde que aparecieron, siempre amaremos más la 1 (aquella en la que el mapache la lleva), pero luego nos sorprendimos emocionadamente con baby groot (hay hasta gift del “arbolito” bailando) y sobre todo de esa música ochentera escuchada ¡en casetes!
Ahora la música se amplía a los ’90 y 2000 porque el pop es muy importante en estas luchas galácticas en las que el humor lo ponen este grupete indescriptible y sus inoportunas y graciosas discusiones. En todo caso, las dos anteriores también están en Disney +.
Ojo. En esta, hay dos escenas post créditos.
Guardians of the Galaxy Vol. 3
Dirección: James Gunn
Guion: James Gunn. Cómic: Dan Abnett, Andy Lanning
Música: John Murphy
Fotografía: Henry Braham
Reparto: Chris Pratt, Zoe Saldana, Dave Bautista, Elizabeth Debicki, Pom Klementieff, Will Poulter
EE.UU., 2023
Duración: 150 min.
Esta graciosa comedia, que une a Toni Collette con Monica Bellucci, usa los códigos de las películas de la mafia para armar una inteligente farsa. El género gangsteril, de larga data, siempre ha tenido a las mujeres ojalá en la cocina o en el patio trasero.
Aquí, la directora y sus protagonistas se solazan satirizando esta tradición e incluso (¡oh sacrilegio!) replica escenas icónicas de esa catedral que es El Padrino. (¡Hilarante! momento).
Aquella primera secuencia en que la Belucci, como Bianca, luce sus bellas pierna sobre estiletes negros, circulando entre cadáveres, transcurre en Italia (naturalmente).
Al otro lado del Atlántico, en su casa de los suburbios en EE.UU., Kristin (Toni Colette), se muestra como la cándida esposa y madre de familia, buena gente que es. Kristin es de esas personas de las que cualquiera se aprovecha. Partiendo por su marido y siguiendo por sus jefes y compañeros de oficina.
Cuando recibe el llamado de Bianca conminándola a viajar a Italia (el pasaje ya le fue extendido) porque su abuelo Giusseppe Balbano ha muerto y ella es su heredera, Kristin no entiende nada.
Ella, como alegará en un momento, nunca ha visto El Padrino, pero sí Comer, Rezar y Amar (lo que da una idea del personaje ¡!). En breves horas, tras descubrir que no es mucho lo que pierde dejando su hogar, llega a Italia y en el mismo aeropuerto cae en los brazos de un guapísimo italiano.
Pero ella va a otra cosa, como se lo explicará Bianca, la Consigliere mayor de Balbano. Sobre la distancia sideral entre cómo es Kristin y cómo debe llegar a ser, así como el contraste entre ella y Bianca, se construye esta comedia filmada en Italia, con todos los guiños imaginables al género.
Mafia Mamm
Dirección: Catherine Hardwicke
Guion: J. Michael Feldman, Debbie Jhoon. Idea: Amanda Sthers
Reparto: Toni Collette, Monica Bellucci, Eduardo Scarpetta, Giulio Corso, Alfonso Perugini
EE.UU., 2023
Duración: 101 min.
El sargento Kinsey (Jake Gylenhaal) está en su última misión en Afganistán y se apresta a regresar a su casa en EE.UU.: con su familia ha mantenido contactos remotos y ciertamente todos ansían su regreso.
Kinsey es un militar eficiente. Junto a él ha estado un agudo y eficaz intérprete, Ahmed. Los intérpretes fueron personas claves para los grupos militares que llegaron a enfrentarse a los talibanes, en ciudades complejas y territorios amplios, difíciles y escarpados.
En la que sería su última incursión, sobre la que Kinsey había manifestado sus dudas, él y su equipo sufren una emboscada en un lugar de complicado acceso. El grupo se dispersa, mientras él es seriamente herido. Tras una larga y peligrosa travesía, Ahmed, arriesgando su propia vida, lo carga en sus hombros —otras veces en carretela— logra llegar hasta territorios controlados por militares norteamericanos.
Desde el hospital a donde ha llegado inconsciente, Kinsey es prontamente trasladado a EE.UU.
Ya recuperado, teniendo plena conciencia que si no fuera por Ahmed no estaría sano y salvo en su hogar, inicia una extenuante pelea burocrática para conseguir visa para este hombre, su mujer y su hijo recién nacido. El problema no es solo el “papeleo” diplomático: como todos quienes ayudaron como intérpretes, Ahmed es un blanco para los talibanes y ha debido esconderse y cambiarse de lugar más de una vez.
Muy logrado suspenso y una mirada humana a un conflicto que aún no tiene solución. Inspirada en un hecho real, ocurrido tras la retirada de las tropasde EE.UU. en agosto de 2021. Muy buena.
Guy Ritchie’s The Covenant
Dirección: Guy Ritchie
Guion: Ivan Atkinson, Marn Davies, Guy Ritchie
Música: Christopher Benstead
Fotografía: Ed Wild
Reparto: Jake Gyllenhaal, Dar Salim, Antony Starr, Alexander Ludwig, Emily Beecham, Fariba Sheikhan, Sean Sagar
EE.UU., 2023
Duración: 123 min.
Trepidante, intenso y MUY entretenido thriller de acción. Alerta Extrema comienza como una película de desastre aéreo pero en realidad casi todo el metraje transcurre en tierra.
Cuando el piloto Brodie Torrance se hace cargo del vuelo que partirá rumbo a Tokio, horas antes de Año Nuevo, se da cuenta que las condiciones climáticas son amenazantes. Pero la orden de la compañía de aviación es emprender el viaje.
Entre los pasajeros se encuentra un sujeto esposado y su custodio, un funcionario del FBI. A los minutos de elevarse, empiezan las tormentas eléctricas y los llamados de emergencia a la Torre de Control. Todo parece en contra. A punto de estrellarse, Torrance y su copiloto logran encontrar un pedazo de tierra entre un mar embravecido y aterrizan en un lugar semi selvático con no pocas consecuencias.
Ahí recién empiezan los problemas: nada funciona en el maltrecho avión (ni las comunicaciones, ni la electricidad) y el inhóspito sitio donde han ido a parar es una peligrosa isla que pertenece a Filipinas pero que está fuera del control del gobierno. Allí reina una mafia de asesinos y secuestradores, perfectamente organizada.
No los va a dejar ni respirar.
Plane
Dirección: Jean-François Richet
Guion: Matt Cook, Charles Cumming, J.P. Davis. Basada en la novela de Charles Cumming
Reparto: Gerard Butler, Mike Colter, Yoson An, Daniella Pineda, Tony Goldwyn
EE.UU., 2023
Duración: 107 min.
Protagonizada por la estrella del momento, Margot Robbie. Como su título, Babylon es excesiva, barroca, recargada: una orgía visual, auditiva, y de todos los sentidos.
Es así como Damien Chazelle presenta el desquiciado mundo del Hollywood de los años ’20, donde el sexo, la muerte, la belleza, el alcohol, las drogas se unen en una amalgama de fiestas y filmaciones a contrarreloj antes de que se vaya el sol. Y la fauna salvaje en medio de todo ello o más bien creando todo aquello.
Las estrellas y productores multimillonarios, como el alcoholizado Jack Conrad (Brad Pitt), las destempladas y bellas jovencitas que sabrán llegar como sea al firmamento de Hollywood, como la desatada y encantadora Nellie La Roy (Margot Robbie) o el ponderado y racional Manuel Torres, Manny (Diego Calva), que del último de la fila pasará a ser quien sepa hacer la transición que viene.
Un elenco tan apabullante como lo que explota ante nuestros ojos (entre ellos, la extraordinaria Jean Smart, como la cínica periodista Elinor St. John).
El humor se prodiga como la algarabía de las fiestas. Ese tono que se va apagando a medida que avanza el metraje y deriva hacia la tragedia e incluso el horror y la repugnancia.
Sueños y pesadillas se dan la mano. Más cuando aparece el cine sonoro y muchos de esos dioses y diosas no logran hacer ese cruce. Esto es, las fatales consecuencias de la incapacidad de adaptarse a los cambios que siempre se están apareciendo en todo ámbito y lugar. Grandiosa banda sonora.
Babylon
Dirección y guion: Damien Chazelle
Fotografía: Linus Sandgren
Música: Justin Horwitz
Reparto: Brad Pitt, Margot Robbie, Diego Calva, Jean Smart, Tobbie Maguire, Olivia Wilde
EE.UU., 2022
Duración: 189 minutos.
Una joya del gran cineasta alemán Christian Petzold, protagonizada por quien fuera su musa favorita Nina Hoss (coprotagonista de la premiada Tár y protagonista de la serie Los Derrotados, en Netflix).
La estremecedora Ave Fénix se sumerge en ese mundo pesadillesco y fantasmagórico del Berlín Oeste de 1945, justo terminada la guerra, con una Alemania derrotada y destruida por los aliados y por Hitler.
A la barrera que controla el ingreso a la zona llegan en auto dos mujeres. Es de noche y el militar insiste en alumbrar los rostros. Pero el de Nelly (Nina Hoss), que va en el asiento del copiloto, sólo puede descubrirse a medias: está vendado por las quemaduras sufridas en Auschwitz.
Su amiga la ha llevado para someterla a una cirugía reparadora, que le devuelva su rostro (o lo más parecido al que alguna vez tuvo) y luego conducirla a Palestina, a un refugio para la comunidad judía. Pero las heridas que necesita sanar Nelly -ahora Esther- están en el alma.
Por las noches, entre las ruinas de la ciudad, busca a Johnny (Ronald Zehrfekd), el pianista con quien ella cantaba, su marido, el amor de su vida. Lo encuentra en un bar de mala muerte, Phoenix (una directa alusión a lo que está viviendo la protagonista). El no la reconoce, pero sí ve en ella un parecido con su mujer, poniendo en marcha un plan para suplantarla y con ello cobrar su herencia.
Esta tragedia personal tiene su correlato con esa ciudad en ruinas, que debe repararse, superar su pasado traumático y construir un futuro.
Nelly-Esther no puede avanzar sin antes resolver esa parte de su pasado que puede resultar más dolorosa aún que las vejaciones sufridas en el campo de concentración.
En Ave Fénix, Nelly-Esther, como la Madeleine-Judy de Kim Novak en Vértigo, usará su no deseada doble identidad para comprobar -o descartar- la traición, saber en realidad qué queda de la vida de antes, de sus amigos, si es que todavía lo son, y sobre todo del hombre que amó.
Entre los sobrecogedores escenarios históricos del drama que ha devastado a este grupo de amigos, circula la sombra de Hitchcock, no solo en su impronta de cine de suspenso, sino en la sospecha, la duda moral, la ambigüedad que cruzan este thriller íntimo.
Tan emocionante como tensa, esta es de esas películas que ofrece al espectador desde la siempre efectiva entretención del misterio por resolver hasta múltiples lecturas sobre la condición humana, la identidad y cómo las personas deben aprender a sobrevivir a las peores estocadas, esas que vienen de aquellos a quienes se ama.
Una película inteligente, hecha con mano de artesano, con un final brillante y sobrecogedor.
Phoenix/ Ave Fénix
Dirección: Christian Petzold
Guion: Christian Petzold, Harun Farocki
Música: Stefan Will
Fotografía: Hans Fromm
Reparto: Nina Hoss, Ronald Zehrfeld, Nina Kunzendorf, Michael Maertens
Alemania, 2014
Duración: 94 min.
Ambientada en Paris, la película se centra en dos parejas, estilo Woody Allen, enredadas en discusiones que parecen nunca acabar. Leonard (Vincent Macaigne) es un escritor al que no le está yendo bien, pero no es algo que lo complique: es bastante narcisista y tiene una mujer que lo mantiene, que trabaja para un político.
Su editor, Alain, es como su padre, su pie a tierra y su amigo (Guillaume Canet), casado con una conocida actriz, Selena (Juliette Binoche). Ambos atraviesan la crisis de los cuarenta.
Además de adulterios e infidelidades cruzadas, en Doble Vida las conversaciones giran a temas muy actuales e interesantes: qué ocurre con las editoriales, los libros, el mundo digital, los medios digitales, el cine, las series.
Doubles vies
Dirección y guion: Olivier Assayas
Fotografía: Yorick Le Saux
Reparto: Juliette Binoche, Guillaume Canet, Olivia Ross, Christa Theret
Francia, 2018
Duración: 107 min.
Misterio, atmósfera tensa, vueltas sorprendentes, puzzle policial, drama familiar. Algo que domina bien David Fincher y que hizo relucir a Rosamund Pike en un complejo rol.
Nick (Ben Affleck) vive confortablemente en su ciudad natal, Missouri, con su bella esposa, Amy (Rosamund Pike), famosa en el país por sus libros-diarios juveniles. Felicidad no es lo que se ve en su expresión cuando sale a trotar en la mañana y remata en el bar de su hermana Margo para pedirle un whisky. La conversación delata que hay problemas en el mundo perfecto del matrimonio.
En el bar, Nick recibe una llamada de un vecino. Regresa corriendo a su casa. Empieza la pesadilla: Amy ha desaparecido. La mesa de vidrio del living está rota y la policía encuentra un rastro de sangre en la cocina.
La búsqueda involucra carteles por todas partes, televisión, llamados públicos, velatones, vecinos solidarios.
Entretejiendo lo que devela el diario de Amy; lo que va contando el confundido Ben, a tirones, a su hermana; las investigaciones de la policía, se va organizando un relato profundamente inquietante en el que nadie ni nada quedan muy bien parados. Lo perverso-normal puede estar en todas partes.
Una película hipnótica, que mantiene al espectador al borde de la silla, que entrega datos a cuentagotas y cuya “solución” puede ser tan angustiosa como un final abierto.
Gone girl
Dirección: David Fincher
Guion: Gillian Flynn (basada en su propia novela)
Música: Trent Reznor, Atticus Ross
Fotografía: Jeff Cronenweth
Reparto: Rosamund Pike, Ben Affleck, Neil Patrick Harris, Missy Pyle
EE.UU., 2014
Duración: 149 min.
También protagonizada por Rosamund Pike, aquí encarna a una villana de antología: temeraria, decidida y glamorosa.Este es un elegante thriller de suspenso con gotas de humor negrísimo que avanza hacia la violencia y nos depara sorprendentes giros a cada cambio de escena.
El director y guionista J. Blakeson dice que la película no está basada en hechos reales pero sí en situaciones que ocurren a diario: el aprovechamiento, por parte de seres inescrupulosos, de ancianos solitarios y de buen pasar, cuya salud (mental, sobre todo) los convierte en personas necesitadas de protección.
Sobre esto es que Marla Grayson (R. Pike) ha construido un próspero negocio junto a su pareja, Fran (Eiza González). En connivencia con una amiga que ejerce como geriatra, Marla se dedica a cazar ancianos pudientes: una vez son declarados incapaces de cuidar de sí mismos, ella se acerca a la Corte y generosamente ofrece hacerse cargo como tutora legal. De allí los lleva al hermoso pero inexpugnable Hogar donde los mantiene encerrados mientras se va haciendo de su fortuna.
Hasta que da con la persona equivocada: Jennifer Peterson (Dianne Wiest). La dulce y rica anciana resulta ser algo así como el espejo de Marla, solo que, juez mediante, es Grayson quien tiene el control. O eso cree.
El asunto se le complica —y mucho— cuando aparecen Roman Lunyov (Peter Linkdage, Game of Thrones ) y sus secuaces. Pero Marla es incombustible y si de atacar y contraatacar se trata, le sobran recursos e imaginación.
I Care a Lot
Dirección y guion: J Blakeson
Música: Marc Canham
Fotografía: Doug Emmett, Mike Valentine
Reparto: Rosamund Pike, Peter Dinklage, Eiza González, Dianne Wiest, Chris Messina
Reino Unido, 2020
Duración: 118 min.
Mel Gibson recoge una historia real, la de un objetor de conciencia, Desmond T Doss (Andrew Garfield), que se enrola en el Ejército durante la Segunda Guerra Mundial: lo singular es que él se niega a usar armas. Ante la sorpresa de sus superiores, él insiste pero les explica que servirá como médico, que lo que le interesa es salvar vidas.
A pesar de ser recibido con recelo por todo el batallón durante la toma de Okinawa, Desmond demuestra su valor salvando a 75 hombres heridos consiguiendo así el respeto de los soldados.
Una de esas películas del género bélico que apunta más a un hecho humano que a las batallas que se libran. Y este, es un caso muy peculiar.
Hacksaw Ridge
Dirección: Mel Gibson
Guion: Robert Schenkkan, Andrew Knight
Música: Rupert Gregson-Williams
Fotografía: Simon Duggan
Reparto: Andrew Garfield, Sam Worthington, Hugo Weaving, Vince Vaughn, Teresa Palmer, Luke Bracey, Rachel Griffiths
EE.UU., 2016
Duración: 131 min.
Es el invierno de 1976, en algún lugar de la costa central en Chile, y Carmen (Aline Kuppenheim), una mujer fina y sobriamente elegante, está ocupada de la remodelación de su cómoda casa en la playa, frente al mar.
El espectador se asoma a la historia solo a través de lo que ve y percibe la protagonista, que es poco (un zapato fuera de lugar, una puerta semi abierta, que debió estar cerrada).
Y como Carmen, lo demás lo adivinamos, lo intuimos, lo presentimos. Todo muy subterráneo y sutil. Porque aquello que está en la superficie es el tranquilo y agradable pasar de una dueña de casa de muy buena situación.
Pronto llegarán a la casa de la playa su marido y su hijo, ambos médicos, y luego su hija con su familia, los nietos de Carmen, uno de los cuales celebrará su cumpleaños allí aprovechando las vacaciones de invierno.
Pero antes, Carmen ha sido requerida por el cura de la parroquia del balneario (Hugo Medina), a donde ella ha ido a dejar ropa para quien lo necesite y donde dedica tiempo a leer cuentos a la gente del pueblo.
Esta vez, el Padre Sánchez tiene algo más que pedirle: que con su entrenamiento en la Cruz Roja lo ayude a curar a un joven herido, Elías (Nicolás Sepúlveda) que esconde en las dependencias de la iglesia. Nadie debe saberlo.
La directora y su equipo logran construir una historia delicada y cargada de sutilezas, una atmósfera tensa y cálida a la vez. Una producción muy cuidadosa en la dirección de arte.
Extraordinaria Aline Kuppeheim (Premio Círculo de Críticos de Arte 2023 por este rol): transita con su fragilidad sobre terrenos resbalosos en una mezcla de inocencia, arrojo inconsciente, sorpresa y emociones contenidas.
1976
Dirección: Manuela Martelli
Guion: Manuela Martelli, Alejandra Moffat
Música: Mariá Portugal
Fotografía: Soledad Rodríguez
Reparto: Aline Küppenheim, Nicolás Sepúlveda, Hugo Medina, Alejandro Goic, Carmen Gloria Martínez, Amalia Kassai, Gabriel Urzúa, Antonia Zegers, Marcial Tagle, Mauricio Pesutic, Francisco Ossa
Chile, 2022
Duración: 95 min.
Para saber qué ver en cines y por streaming, clic aquí.
Ver esta publicación en Instagram
Para salir del letargo de progreso, Chile debe reconocer los avances de la salmonicultura, entender que es una industria estratégica para el país, y presentar sus necesidades de mejoras basadas en hechos y datos, no en ideologías, y considerando el contexto completo de los esfuerzos para garantizar su sostenibilidad.
Lo esperable era que Chile se esmerara en el regreso a la predictibilidad, para que la búsqueda de inversionistas en esos trabajados ChileDays rindiera fruto. Pero este 2024 el evento no fue para nada de normalidad. ¿Sabrán el Presidente y su gabinete que el marco regulador de la relación Estado-inversionista incluye también los tratados ratificados […]
Imagínense la dificultad para los electores, cuando nadie habla de política, las marcas partidarias están absolutamente ausentes, el Presidente Boric completamente desaparecido de toda herramienta de campaña, y a lo más algunos opositores aparecen con Matthei, un puñado de oficialistas con Bachelet y algunos Republicanos en su lucha testimonial con Kast. Prácticamente todos hablan principalmente […]
La oposición debe sacudirse pronto del Caso Hermosilla, porque la parálisis actual no es una buena estrategia ante la inminente arremetida del programa “octubrista”. La verdadera munición de la izquierda no son los WhatsApp de Hermosilla, sino las ideas del texto constitucional del 38%, y volverán a él cuantas veces sea necesario.
En el libro “Por qué estamos polarizados”, el conocido columnista del NY Times y fundador de la plataforma de noticias Vox, Ezra Klein, explica muy bien el fenómeno de la división política que vive Estados Unidos. En él afirma que la política estadounidense se ha convertido en un reflejo de identidades grupales profundas, raciales, culturales […]