Junio 10, 2023

Diputado Tomás Hirsch, presidente de Acción Humanista: “las propuestas, el programa y las ideas del Gobierno siguen teniendo mayoría”

Alexandra Chechilnitzky
Créditos: Agencia Uno.

El parlamentario y presidente de Acción Humanista, partido que firma parte del Gobierno, plantea que “es destacable que después del 7-M, a pesar de dos derrotas importantes, reconocidas por el Presidente y por cada uno de nosotros, tuvimos excelentes resultados en el Congreso”. También defiende la gestión de la ministra Carolina Tohá y que ha “visto más unidad que antes” en la alianza de Gobierno.


¿Cuál es su visión del rumbo que ha tomado el Gobierno?

Es destacable que después del 7-M, a pesar de dos derrotas importantes, reconocidas por el Presidente y por cada uno de nosotros, tuvimos excelentes resultados en el Congreso. ¿Qué significa? Que las propuestas, el programa y las ideas del Gobierno siguen teniendo mayoría y creo que no solo acá en la Cámara, sino que también en el país. Las 40 horas, el aumento del salario mínimo, el royalty a la minería, hablan de un Gobierno que sigue teniendo proyectos que coinciden con una mayoría del país.

La derrota del 7-M quizás contribuyó a ayudarnos a converger (como alianza de Gobierno), entendiendo que hay una demanda del país más importante que las diferencias que a veces podemos tener, y he visto más unidad que antes. Por supuesto ha habido momentos muy desafortunados, pero que han reforzado lo que estoy diciendo.

¿Se refiere a las declaraciones de la presidenta del PPD, Natalia Piergentili?

El rechazo transversal que produjeron las declaraciones de la presidenta del PPD, la coincidencia que todos tuvimos en lo desafortunadas y lo absolutamente fuera de lugar que eran. Con esto quiero decir, más que hacer una crítica a Natalia Piergentili, que ese episodio reflejó la unidad y la consistencia con la que estamos trabajando en el oficialismo.

¿Cree que ese episodio le debió haber costado la participación a Piergientili en el comité político ampliado?

No, yo no creo en los castigos. Creo que cada uno tiene que hacer evaluaciones y autocríticas. Creo que es importante también saber pedir las disculpas del caso. Ese ya es un episodio del pasado. El Presidente fue muy claro también en decir que el programa sigue totalmente en pie. Por supuesto que siempre se le añaden ecuaciones, eso es evidente.

Pero el Presidente Boric supeditó parte de su programa a la reforma tributaria. ¿Cree que el Presidente está incumpliendo esa parte del programa?

Yo creo que el Presidente tiene un sentido de la realidad fundamental para que él dirija el país.

¿Y ese sentido de la realidad no existía al momento de escribir el programa?

Al momento de escribir el programa de gobierno y hasta el día de la votación yo pensaba que era imposible que un sector político rechazara la reforma tributaria. Por el contrario, la oposición siempre dijo que estaba disponible para poder avanzar. La explicación por lo tanto no la tiene que dar el Presidente. La tienen que dar ellos.

Me decía que después del 7-M hay mayor unidad, pero distintos sectores plantean que la cuenta pública fue un triunfo para el Socialismo Democrático. ¿Usted lo ve así? 

Yo creo que las cuentas públicas no se miden en términos de goles de una u otra coalición. No se me habría ocurrido nunca verlo de ese modo.

La ministra Carolina Tohá ha sido criticada por la oposición. ¿Cree que ha hecho una buena gestión? 

La verdad que sí, creo que ha hecho una buena gestión.

¿Pese a que esté tomando medidas con las que usted no está de acuerdo como el estado de excepción? 

Yo tengo una buena evaluación del trabajo que ha hecho la ministra porque es la encargada de la seguridad y se han tomado medidas que no había tomado ningún Gobierno. Efectivamente yo no voto o me abstengo respecto del estado de excepción en la macrozona sur porque ya lo he manifestado: entiendo las razones, pero creo que no podemos eternizar un estado de excepción. La ministra ha generado un plan que ha permitido tener calles mucho más seguras en una gran cantidad de comunas, ha permitido dar en el tiempo 1.500 millones de dólares para seguridad. Y así muchas medidas.

Es la jefa política del gabinete y creo que ha contribuido a darle una unidad de trabajo al oficialismo. Ha ayudado a difuminar este tema de las dos coaliciones y estamos hoy mucho más cerca de ser esa alianza de gobierno que está desarrollando el proyecto del Presidente Boric.

Pero respecto a lo que pasa en el Congreso, ¿encuentra que la ministra ha cedido a las presiones de la derecha?

Hay una palabra que se ha puesto de moda: desparlamentarizar. Creo que al Gobierno no se le puede evaluar única y exclusivamente por las leyes que aprueba. También en el Congreso hay una agenda amplia y que la derecha ponga el grito en el cielo como ha hecho el presidente del Senado porque se ha demorado un par de semanas más en empezar a discutirse uno u otro, me parece que es tratar de entorpecer el trabajo.

Yo no lo evaluó como que la ministra haya cedido a las presiones de la oposición. Punto aparte, a mí efectivamente no me gustó la ley Nain-Retamal y así lo hicimos ver, y es legítimo tener una diferencia en uno o más proyectos de ley. Dicho eso, no creo que la ministra simplemente fue presionada por la oposición, no. Creo que fue un momento muy difícil para el Gobierno, en el cual se había asesinado en la noche anterior a un carabinero.

Sobre otro tema. ¿Qué espera del Ejecutivo para la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado?

Yo espero que la conmemoración de los 50 años tenga todos los elementos necesarios para evidenciar, sobre todo a las nuevas generaciones, que en Chile se cometieron actos barbáricos, con una mirada de futuro en cuanto a que esa forma de encararlo ayude a que nunca más en Chile enfrentemos una situación tan brutal como esa.

Creo que hay que actuar en temas que aún están pendientes: la justicia y la verdad han avanzado, pero sabemos que falta mucho. Todavía parte de la derecha se opone a la aprobación de un memorial frente al aeródromo de Tobalaba para recordar que desde ese lugar se llevaron a las personas que luego fueron lanzadas al mar, y desde ese lugar partió la Caravana de la Muerte. Por lo tanto, todavía hay un negacionismo que está muy vigente.

Para leer más noticias de Ex-Ante ingrese acá. 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 20, 2024

Crónica de verano: Los Kaiser se tientan con La Moneda

Johannes Kaiser sorprendió al decir que será precandidato presidencial en primarias de Chile Vamos, junto a RN, la UDI y Evópoli. Días antes el hermano menor de Johannes, Axel Kaiser, dijo estar disponible. ¿Qué los une y qué los diferencia?

Ex-Ante

Febrero 19, 2024

Caso Convenios: Fiscal de Antofagasta viaja a Santiago para interrogar a Jackson, Martínez y Crispi

El jueves 22 el fiscal Cristián Aguilar le tomará declaración al ex ministro Jackson en calidad de imputado y el viernes lo hará con la jefa de la Dirección de Presupuestos (Dipres). Esos días también interrogará al jefe de asesores de La Moneda. El Ministerio Público busca despejar el rol de ellos en el convenio […]

Marcelo Soto

Febrero 19, 2024

Eugenio Guzmán: “Crispi es una piedra en el zapato para el Gobierno”

Eugenio Guzmán, decano de la Facultad de Gobierno UDD, máster en Sociología de la London School of Economics and Political Science, analiza el buen momento de Evelyn Matthei en las encuestas. Pero aclara que decir que ella es la sucesora de Piñera “es inexacto”. Además, comenta las complicaciones del Gobierno. “Será otro año difícil”, pronostica.

Ex-Ante

Febrero 19, 2024

Qué se sabe del Tesorero de Las Condes que fue encontrado sin vida en el edificio municipal

Juan Andrés Peña, Tesorero Municipal de Las Condes

Juan Andrés Peña Peña (62 años) era funcionario municipal desde hace 27 años y estaba siendo investigado por pagos irregulares de horas extras al momento de su fallecimiento. La Fiscalía Oriente indicó que su causa de muerte fue un infarto al miocardio, pero quedan diligencias pendientes.

Vicente Browne Russo

Febrero 19, 2024

Francisco Covarrubias surge como favorito para suceder a Harald Beyer en la rectoría de la UAI

El actual decano de Artes Liberales, Francisco Covarrubias, según altas fuentes del plantel, es el más probable sucesor en la rectoría de la UAI, tras la salida de Harald Beyer del cargo. Entre sus fortalezas se mencionan: lleva 14 años en la institución; ha gestionado con éxito la facultad que dirige y ha logrado que […]