Noviembre 22, 2022

Detienen a joven identificado como Pelentaro Llaitul, otro hijo del líder de la CAM, como sospechoso de participar en atentados

Mario Gálvez
Héctor Llaitul, líder de la CAM

Un joven identificado como Pelentaro Héctor Llaitul Pezoa, hijo del líder de la CAM, fue detenido junto con otros dos sujetos en la mañana de este martes como sospechoso de participar de dos atentados incendiarios ocurridos en un fundo de Galvarino y otro en la comuna de Chol Chol. Los atentados fueron cometidos por 7 encapuchados fuertemente armados en el marco del 25° aniversario de la CAM. La policía afirma que se trata del hijo de Llaitul pero aún está pendiente la confirmación oficial.


Delito flagrante. Carabineros detuvo esta mañana en la Región de La Araucanía a Pelentaro Llaitul,de 19 años e hijo de Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), quien actualmente se encuentra en prisión preventiva en la Cárcel de Concepción y formalizado por varios delitos junto con otro de sus hijos, Ernesto (de 22 años).

  • La captura se produjo después dos ataques a un fundo y un campamento forestal, ubicado en una zona rural al norte de Temuco, gracias a la colaboración de vecinos que vieron a un grupo de violentistas realizar el ataque.
  • Según antecedentes aportados por fuentes ligadas a la investigación, el hecho ocurrió en el kilómetro 26 de la ruta secundaria camino Fundo La Serena, comuna de Temuco.
  • Un grupo aproximado de 7 individuos quemó una instalación maderera y un vehículo menor destinado a atacar focos de incendios.
  • Fueron detenidos Llaitul y otras dos personas, entre ellos un menor de edad, que no fue identificado. Tanto Llaitul como sus acompañantes se encontraban desarmados al momento de la detención.
  • Carabineros mantuvo hermetismo en el procedimiento, pues informó que en estos momentos hay un despliegue policial mayor y diligencias que se desarrollando en la zona en el marco de las instrucciones del Ministerio Público, con un fiscal en terreno.
  • En el Ministerio del Interior, solo se confirmó la captura del hijo de Héctor Llaitul. “Es un caso que está en pleno desarrollo”, se señaló.

Reivindicación de Llaitul. Héctor Llaitul y otro de sus hijos, Ernesto, permanecen en prisión preventiva. Este último está preso por los delitos de incendio y homicidio frustrado, tras un ataque al fundo Punta Arenas en la región del Bío Bío, en 2021,que se adjudicó la CAM.

  • Sin embargo, no es el único hecho violento que ocurrió hoy en La Araucanía. Se investiga la ligazón que habría con la CAM el atentado incendiario contra el fundo San Luis, en Coihueco, en la ruta entre Lautaro y Galvarino; el lanzamiento de objetos contundentes al tren que recorría la ruta desde Cajón, en Vilcún, hasta Mininco, en Collipulli; y el ataque a trabajadoresde la estación Experimental Carillanca del Instituto de Investigaciones Agropecuarias , en la ruta entre la localidad de Cajón y Vilcún.
  • Fuentes de inteligencia confirmaron a Ex­-Ante que esta seguidilla de atentados tiene que ver con el 25 aniversario desde la creación de la CAM y la reinvindicación de su fundador y su hijo que permanecen privados de libertad.

Se ampliará la información.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Noviembre 24, 2022

Cristóbal Bellolio y el populismo en Chile: “Pamela Jiles me parece que es un ejemplo de manual”

Profesor de Teoría Política de la Universidad Adolfo Ibañez, Cristóbal Bellolio, autor de “El momento populista chileno” analiza el escenario político desde la perspectiva del populismo: “El Partido de la Gente me recuerda un poco a Cinco Stelle en Italia, que tiene una crítica fuerte a las élites”.

Miguel Angel Martínez

Noviembre 24, 2022

Encuesta revela fuertes cambios en jóvenes chilenos en política, religión y temas sexuales (y el análisis de Pepe Auth)

La Encuesta Nacional de Juventudes 2022 revela cambios importantes en la visión de los jóvenes en los últimos años, como un aumento de 18,6% a 28,6% en el interés por la política, una fuerte baja en la identificación religiosa (63,6% a 42,6%), una considerable apertura sexual respecto a las versiones anteriores y una mirada más […]

Ex-Ante

Noviembre 24, 2022

Chantal Mouffe, principal teórica del populismo de izquierda a nivel global y referente del FA, sufre infarto en Valparaíso y es hospitalizada

La filósofa belga se encontraba en la capital porteña para protagonizar una serie de acividades y homenajes organizados por la Universidad de Valparaíso. Sin embargo, según participantes del encuentro, debió ser hospitalizada y se suspendieron todas las actividades.

Ex-Ante

Noviembre 23, 2022

El nuevo intento de La Moneda por despejar las carreteras aplicando la Ley de Seguridad del Estado a camioneros

Una fila de camiones bloqueando parcialmente el kilómetro 41 de la ruta 5, en Paine, este lunes. Foto: Diego Martin / Agencia Uno.

Casi 7 meses después de que la ministra Siches dijera que se aplicaría la Ley de Seguridad del Estado (LSE) a los camioneros que mantenían cortes parciales de ruta entre Tarapacá y Magallanes, la vicepresidenta Tohá hizo un anuncio similar. Este último ocurrió ad-portas de reuniones programadas para este jueves, que fueron canceladas por la […]

Nelly Yáñez

Noviembre 23, 2022

Mario Waissbluth: “La deserción escolar es una inyección a la vena para futuros estallidos sociales”

Un crudo diagnóstico sobre el alza de las cifras de deserción escolar, que implicaron un aumento del 24% con respecto del año pasado, realiza el fundador y expresidente de Educación 2020, Mario Waissbluth. Plantea un acuerdo país para reinsertar a los niños y adolescentes; rechaza una acusación constitucional contra el ministro de Educación y sostiene […]