Junio 10, 2022

Desglose de encuesta CEP: Inmigración a Chile se rechaza más en la Región Metropolitana que en el norte del país

Ex-ante

De acuerdo al estudio del Centro de Estudios Públicos, presentado esta semana, un 61% de la población es proclive a prohibir toda inmigración en el país. En el desglose de las respuestas, al que tuvo acceso Ex-Ante, los consultados del norte son mucho menos partidarios de esa iniciativa, llegando a un 46%. En la Región Metropolitana, paradójicamente, esa cifra salta al 63% y en en la zona Centro Sur a 65%. A continuación los datos y el análisis del ex director del Servicio Nacional de Migraciones, Álvaro Bellolio.


Panorama general. La primera pregunta de la encuesta del Centro de Estudios Públicos, divulgada esta semana, parte así: “¿Cuáles son los 3 problemas a los que debería dedicar el mayor esfuerzo en solucionar el gobierno?”. La delincuencia obtuvo por lejos el primero lugar. En la lista, sin embargo, apareció la inmigración.

  • El 13% de los consultados respondió que la inmigración es el principal problema del país, cifra que se elevó considerablemente respecto a estudios anteriores. En el estudio del CEP de agosto de 2021 el 6% de los chilenos creían aquello. Y en diciembre de 2019, solo 1%.

Tendencia. Otra de las preguntas que se realizó en el estudio es la siguiente: “Pensando en las políticas que debe tener Chile con respecto a la inmigración, en una escala del 1 al 10, donde 1 es prohibir toda inmigración y 10 es permitir libremente toda inmigración, ¿dónde su ubicaría Ud.?”.

  • En el rango de entre 1 y 4, vale decir, entre quienes más rechazan la inmigración, se ubicó el 61% de los consultados. Y en el tramo de 7 a 10, el más dispuesto a permitir libremente toda inmigración, se ubicó el 8%.
  • En el medio de la tabla, equivalente al rango que va de la escala 5 a 6.

Los microdatos. Para desglosar los resultados sobre migraciones, al que tuvo acceso Ex-Ante, el CEP dividió en 5 zonas al país, citando como fuente el Ministerio de Ciencia. Se trata de la Macrozona Norte (Arica y Parinacota, Antofagasta, Tarapacá y Atacama); Macrozona Centro (Coquimbo y Valparaíso); Macrozona Centro Sur (O´higgins, Maule, Ñuble, Biobío); y Macrozona Austral (Aysén, Magallanes y Antártica chilena).

  • Y, aunque la crisis migratoria se ha instalado con fuerza en la frontera con Bolivia, el estudio muestra que en el norte de Chile son más partidarios a permitir libremente toda inmigración que en el resto del país.
  • En el norte, en la escala de 1 a 4, la más dura con los extranjeros, el 46% de los consultados está por prohibir toda inmigración. En el centro, sin embargo, la cifra sube al 60%. Y en la Región Metropolitana a 63%. El porcentaje más alto es el de la zona Centro Sur (65%). En el sur es de 58%. El total a nivel país equivale a 61%.
  • Por el contrario, tal como se mencionó anteriormente, solo el 8% está de acuerdo con permitir libremente toda inmigración. En esa consulta los las cifras son relativamente equivalentes. En el norte solo un 7% lo apoya, en el centro otro 7%, en la RM un 8%, en la zona Centro Sur un 5% y en el sur, 13%, instalándose como el lugar más proclive a aquello.

La hipótesis. El ex director del Servicio Nacional de Migraciones, Álvaro Bellolio, aborda las hipótesis que podrían explicar estos resultados.

  • “No es sorpresa que el rechazo a la migración se haya establecido en el país, y con más fuerza en las regiones que tienen un alto porcentaje de migrantes”.
  • “En el caso del norte, muchos de ellos tienen familiares y relaciones históricas con los países vecinos, pero los flujos de extranjeros de otros países más lejanos, como Colombia y Venezuela, han generado roces especialmente por las tomas de espacios públicos, incivilidades y problemas de hacinamiento y abuso laboral. Ahora bien, se observa que las posturas más duras contra la migración se encuentran en el Centro y la Región Metropolitana, quienes alojan más del 70% de la migración total, y especialmente las comunas con mayor densidad habitacional como Santiago Centro, Independencia, Recoleta, Estación Central, Quilicura, Lampa, San Bernardo, donde las tomas del espacio público y la sensación de impunidad de los extranjeros es clara”.
  • “Por algo han salido las quejas que con mecanismos de desalojo de lugares como el Barrio Meiggs, donde se fiscaliza a extranjeros que han ingresado clandestinamente, al no ser expulsados y al no haber sanción alguna por parte del Gobierno, terminan retornando y volviendo a las malas prácticas que generan roces entre nacionales y extranjeros”.

Ojo con: El desglose de la encuesta muestra las proporciones de respuestas en cada una de las Macrozonas del país y el nivel de confianza. En este último ítem los resultados del Centro, la Región Metropolitana, el Centro Sur y el Sur son más altos que el del norte.

Los resultados de 2017. El CEP también realizó preguntas sobre el fenómeno migratorio en Chile en su estudio de mayo de 2017. Los resultados son en general más adversos para la inmigración en Chile, pero se sitúan más en el ámbito laboral.

LEA A CONTINUACIÓN LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA CEP DE 2017 EN EL ÁMBITO MIGRATORIO: 


Publicaciones relacionadas

Eduardo Rubio y Víctor Hugo Durán

Junio 28, 2022

Trastienda: El fantasma del cambio de gabinete ronda en el oficialismo

El Presidente Boric se encuentra realizando una gira por la Región de Arica y Parinacota. Crédito: Agencia Uno.

“El gabinete es perfectible”, dijo este martes la jefa de bancada del PC, Karol Cariola. Y el presidente de la Cámara, junto a parlamentarios PS, sugirieron derechamente hacer un cambio de gabinete antes del plebiscito del 4 de septiembre. Al oficialismo le inquieta que la aprobación de Boric en las encuestas aparezca concatenada a la […]

Ana María Sanhueza

Junio 28, 2022

Qué hay detrás de la caída de Gonzalo Fuenzalida como juez del TC y por qué arrastró a Alejandra Precht

Alejandra Precht y Gonzalo Fuenzalida

Las propuestas de RN y la DC no lograron el quorum de 2/3 en el Senado. La UDI y el FA votaron en contra de Fuenzalida, lo que provocó también la caída de Precht. La centro izquierda hizo esfuerzos en los últimos 15 días, y también en los minutos previos a la votación, por salvar […]

Eduardo Olivares C.

Junio 28, 2022

Gobierno de Boric: Sin embajadores en México y Brasil y con dudas en Venezuela

Ministra Antonia Urrejola, Presidente Gabriel Boric y subsecretaria Ximena Fuentes. Créditos: Agencia Uno.

En América Latina, una región prioritaria para la administración del Presidente Boric, hay destinos estratégicos en que Chile no tiene embajador. Aún no existe una comunicación sobre quién representará a Chile en México. Tratándose del país de habla hispana más populoso y con un presidente de izquierda, como Andrés Manuel López Obrador, los observadores diplomáticos […]

Jorge Poblete

Junio 28, 2022

Caso Pío Nono: Por qué la fiscal Chong pidió 8 años de cárcel para el excarabinero Zamora e incluyó al convencional Woldarsky como testigo

La arremetida de Carabineros por el puente Pío Nono el 2 de octubre de 2020.

La fiscal Ximena Chong presentó la acusación en contra del excarabinero Sebastián Zamora, a quien imputó como autor de homicidio frustrado del adolescente que en octubre de 2020 cayó 7,4 metros hasta el lecho del Mapocho, luego de una arremetida policial por el puente Pío Nono, durante una protesta. La tesis de la fiscalía ha […]

Ex-ante

Junio 28, 2022

Banderas mapuches, chilenas y gritos de “el pueblo unido avanza sin partidos”: Cómo fue el fin del trabajo de la Convención

Crédito: Agencia Uno.

Entre aplausos, banderas desplegadas y gritos de “el pueblo unido, jamás será vencido” y luego de “el pueblo unido, avanza sin partidos”, los convencionales terminaron este martes de votar la propuesta de la comisión de Armonización, que redujo los 499 artículos permanentes aprobados originalmente, a 388. La votación ocurrió más rápido de lo previsto, luego […]