Junio 10, 2022

Desglose de encuesta CEP: Inmigración a Chile se rechaza más en la Región Metropolitana que en el norte del país

Ex-Ante

De acuerdo al estudio del Centro de Estudios Públicos, presentado esta semana, un 61% de la población es proclive a prohibir toda inmigración en el país. En el desglose de las respuestas, al que tuvo acceso Ex-Ante, los consultados del norte son mucho menos partidarios de esa iniciativa, llegando a un 46%. En la Región Metropolitana, paradójicamente, esa cifra salta al 63% y en en la zona Centro Sur a 65%. A continuación los datos y el análisis del ex director del Servicio Nacional de Migraciones, Álvaro Bellolio.


Panorama general. La primera pregunta de la encuesta del Centro de Estudios Públicos, divulgada esta semana, parte así: “¿Cuáles son los 3 problemas a los que debería dedicar el mayor esfuerzo en solucionar el gobierno?”. La delincuencia obtuvo por lejos el primero lugar. En la lista, sin embargo, apareció la inmigración.

  • El 13% de los consultados respondió que la inmigración es el principal problema del país, cifra que se elevó considerablemente respecto a estudios anteriores. En el estudio del CEP de agosto de 2021 el 6% de los chilenos creían aquello. Y en diciembre de 2019, solo 1%.

Tendencia. Otra de las preguntas que se realizó en el estudio es la siguiente: “Pensando en las políticas que debe tener Chile con respecto a la inmigración, en una escala del 1 al 10, donde 1 es prohibir toda inmigración y 10 es permitir libremente toda inmigración, ¿dónde su ubicaría Ud.?”.

  • En el rango de entre 1 y 4, vale decir, entre quienes más rechazan la inmigración, se ubicó el 61% de los consultados. Y en el tramo de 7 a 10, el más dispuesto a permitir libremente toda inmigración, se ubicó el 8%.
  • En el medio de la tabla, equivalente al rango que va de la escala 5 a 6.

Los microdatos. Para desglosar los resultados sobre migraciones, al que tuvo acceso Ex-Ante, el CEP dividió en 5 zonas al país, citando como fuente el Ministerio de Ciencia. Se trata de la Macrozona Norte (Arica y Parinacota, Antofagasta, Tarapacá y Atacama); Macrozona Centro (Coquimbo y Valparaíso); Macrozona Centro Sur (O´higgins, Maule, Ñuble, Biobío); y Macrozona Austral (Aysén, Magallanes y Antártica chilena).

  • Y, aunque la crisis migratoria se ha instalado con fuerza en la frontera con Bolivia, el estudio muestra que en el norte de Chile son más partidarios a permitir libremente toda inmigración que en el resto del país.
  • En el norte, en la escala de 1 a 4, la más dura con los extranjeros, el 46% de los consultados está por prohibir toda inmigración. En el centro, sin embargo, la cifra sube al 60%. Y en la Región Metropolitana a 63%. El porcentaje más alto es el de la zona Centro Sur (65%). En el sur es de 58%. El total a nivel país equivale a 61%.
  • Por el contrario, tal como se mencionó anteriormente, solo el 8% está de acuerdo con permitir libremente toda inmigración. En esa consulta los las cifras son relativamente equivalentes. En el norte solo un 7% lo apoya, en el centro otro 7%, en la RM un 8%, en la zona Centro Sur un 5% y en el sur, 13%, instalándose como el lugar más proclive a aquello.

La hipótesis. El ex director del Servicio Nacional de Migraciones, Álvaro Bellolio, aborda las hipótesis que podrían explicar estos resultados.

  • “No es sorpresa que el rechazo a la migración se haya establecido en el país, y con más fuerza en las regiones que tienen un alto porcentaje de migrantes”.
  • “En el caso del norte, muchos de ellos tienen familiares y relaciones históricas con los países vecinos, pero los flujos de extranjeros de otros países más lejanos, como Colombia y Venezuela, han generado roces especialmente por las tomas de espacios públicos, incivilidades y problemas de hacinamiento y abuso laboral. Ahora bien, se observa que las posturas más duras contra la migración se encuentran en el Centro y la Región Metropolitana, quienes alojan más del 70% de la migración total, y especialmente las comunas con mayor densidad habitacional como Santiago Centro, Independencia, Recoleta, Estación Central, Quilicura, Lampa, San Bernardo, donde las tomas del espacio público y la sensación de impunidad de los extranjeros es clara”.
  • “Por algo han salido las quejas que con mecanismos de desalojo de lugares como el Barrio Meiggs, donde se fiscaliza a extranjeros que han ingresado clandestinamente, al no ser expulsados y al no haber sanción alguna por parte del Gobierno, terminan retornando y volviendo a las malas prácticas que generan roces entre nacionales y extranjeros”.

Ojo con: El desglose de la encuesta muestra las proporciones de respuestas en cada una de las Macrozonas del país y el nivel de confianza. En este último ítem los resultados del Centro, la Región Metropolitana, el Centro Sur y el Sur son más altos que el del norte.

Los resultados de 2017. El CEP también realizó preguntas sobre el fenómeno migratorio en Chile en su estudio de mayo de 2017. Los resultados son en general más adversos para la inmigración en Chile, pero se sitúan más en el ámbito laboral.

LEA A CONTINUACIÓN LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA CEP DE 2017 EN EL ÁMBITO MIGRATORIO: 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Cadem: 72% cree que Chile va por “mal camino”, el registro más alto dentro del gobierno de Boric (Lea aquí la encuesta completa)

Un 71% de los encuestados cree que es poco o nada probable que el Congreso llegue a un acuerdo constitucional antes del 31 de diciembre. Un 62% cree que en caso de tener una nueva Convención, su trabajo para alcanzar una nueva propuesta constitucional no debería durar más de 6 meses.

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Gobierno alcanza acuerdo con parte de los camioneros

Después de un fin de semana de negociaciones trabadas por el precio de los combustibles, transportistas de Fedequinta y la CNTC depusieron las movilizaciones.

Gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción

Noviembre 27, 2022

Todos deben habitar el cargo. De una vez por todas. Por Ignacio Imas

El Presidente Gabriel Boric durante su reciente visita a México.

Habitar el cargo, entendiendo que se ejerce un rol de Estado, no es algo privativo para Gabriel Boric Font sino que para cualquier persona que es tomadora de decisiones públicas. Este último tiempo hemos visto -de forma penosa- como nuestra clase política se aleja de normas mínimas de convivencia, y que esperaríamos incluso de un […]

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Monsalve a camioneros: “Chile no está en condiciones de ocupar recursos públicos para resolver un tema de privados”

Movilización de camioneros en la región de Valparaíso.

 “No ocupen a Chile para resolver sus problemas internos”, agregó el subsecretario del Interior, quien descartó la rebaja de combustible que piden los camioneros. Las movilizaciones ya cumplen una semana. Los camioneros de la Región de Valparaíso levantaron el paro.

Director de Criteria

Noviembre 27, 2022

La ciudadanía frente al nombramiento del Fiscal Nacional. Por Cristián Valdivieso

José Morales fue propuesto como próximo Fiscal Nacional por el Presidente Boric.

La idea teóricamente virtuosa de una participación autónoma de los tres poderes del Estado en la designación de quien dirige la Fiscalía Nacional, se esfuma ante  los ojos de una ciudadanía testigo de negociaciones y acomodos frente a los conflictos de interés que afectan al mundo político.