Desde un buzón para dejar a recién nacidos no deseados hasta crear 100 lagunas públicas: Las propuestas de campaña de Parisi y Lorenzini

Jorge Poblete
Gino Lorenzini y Franco Parisi. Fotos: Agencia Uno.

El expanelista de televisión Franco Parisi propone, en el programa del Partido de la Gente que cofundó, crear “baby boxes” donde se dejen, en forma anónima, niños en adopción. El padre de Felices y Forrados Gino Lorenzini promete viajes al espacio para niños. Ambos han sido cuestionados y enfrentan acusaciones de diversa índole. A continuación los programas de los candidatos.

Historias compartidas: Franco Parisi y Gino Lorenzini —2 de los 9 candidatos inscritos ante el Servicio Electoral para la elección presidencial de 21 de noviembre— comparten un origen en el mundo de la economía y los negocios. También, sus intentos por dar el salto a la política y acusaciones por irregularidades de distinta naturaleza.

  • Parisi saltó a la política tras adquirir notoriedad como panelista de economía en programas de televisión. Compitió como independiente en las presidenciales de 2013, obteniendo 666 mil votos, un 10,1% de las preferencias, que lo ubicaron como el cuarto candidato más votado de la elección ganada por Bachelet.
  • En 2013 fue denunciado por el no pago de deudas previsionales en 2 colegios administrados por una sociedad familiar. En 2014 el Servel cuestionó que rindiera como gastos de campaña ropa interior, calcetines y corbatas. En 2016 un programa del canal de televisión de Texas asociado a la cadena NBC dio cuenta de las acusaciones formuladas en su contra por el presunto acoso sexual a una estudiante de 19 años cuando él era profesor del plantel. “Todo es falso, tendencioso y manipulado”, dijo Parisi ese año a Canal 13.
  • Lorenzini adquirió notoriedad como fundador de la empresa Felices y Forrados (FyF), compañía que operó entre 2012 y mediados de este año y ofrecía a sus suscriptores asesorías para cambiar de fondos de pensión en un escenario de críticas al funcionamiento de las AFP.
  • FyF enfrentó denuncias de publicidad engañosa ante el Sernac y críticas desde el Banco Central.
  • En enero, el Servel rechazó la candidatura de Lorenzini a la Convención, así como 2/3 de las listas que presentó, al considerar que la compañía había intervenido en la formación de nóminas, lo que sólo pueden hacer partidos políticos y personas naturales.
  • Parisi es cofundador del Partido de la Gente, que lo presentó como candidato. Lorenzini perteneció al colectivo, pero se fue acusando actitudes dictatoriales. Finalmente se inscribió como independiente.

8 definiciones del programa de Parisi: El Partido de la Gente, cofundado por Parisi, elaboró un documento de 116 páginas con sus propuestas. A continuación, 8 de sus definiciones:

  1. Buzones para adopción: “Para evitar el abandono de los recién nacidos en la vía pública es necesario implementar el sistema de Buzones para bebés. Este concepto fue creado e implementado en 2009 en Corea del Sur por el pastor Jong-Rak Lee (…). El buzón asegura total anonimato al progenitor que deje al bebé y a su vez se le da la opción de ciertos días para arrepentirse y volver por él bebé. De no ser así, este pequeñito pasa a la lista de adopción (…). El sistema de apertura y cierre deberá constar con sensores para alertar al personal para la rápida atención del recién nacido”.
  2. Tope a las remuneraciones del sector público: “Se propone que las remuneraciones del aparato público tengan un tope máximo. Para el Presidente de la República el tope máximo es de $ 5.000.000 y nadie podrá ganar más que la máxima autoridad en el aparato ejecutivo y legislativo”.
  3. Terminar con el financiamiento del INDH: “Se propone terminar con el financiamiento de organizaciones que son externas al gobierno, como aportes a organismos internacionales, TVN, fundaciones políticas o con sesgo político, y el INDH, entre otras”.
  4. Ahorro estatal: “Se plantea como elemento básico que el Estado ahorre al menos el 20% del presupuesto actual con el propósito de destinar esos recursos a pensiones, salud y educación. Se espera ahorrar US $15.000.000.000. En pensiones, esto permitiría aumentar las pensiones básicas solidarias en monto y en número”.
  5. Regreso al Transantiago: “La propuesta es volver a su antigua malla de recorridos, que permitirá acabar con los transbordos y se mejorará el tiempo de traslado de las personas, si lo recuerdan todos fuimos engañados haciéndonos saber que mejoraría estándar de vida y se mejorarían estos tiempos”.
  6. Deportaciones: “Se propone tolerancia cero con los migrantes que infrinjan la ley. El extranjero que cometa delito será deportado una vez cumplida la pena, con la prohibición de retornar al país. La inmigración ilegal será retornada a su país de origen, donde el traslado será efectuado por la Fuerza Aérea de Chile”.
  7. Macrozona sur: “Para abordar la situación de violencia en la región de La Araucanía se creará una fuerza especial dependiente del Presidente de la República que reunirá todas las instancias de inteligencia civil y de las FF.AA. y de Orden para terminar con el terrorismo en la zona”.
  8. Rockódromo en Concepción: “Se propone construir un rockódromo para aglutinar bandas de música chilena y potenciarlas en el mercado de la música. Semanalmente se desarrollarán conciertos invitando a radios y medios de comunicación para la difusión de los artistas chilenos. Un centro de eventos estará adosado al rockódromo de Concepción para albergar convenciones y competencias de ajedrez y gamers (…). El “Gamer Convention Center” y “Ajedrez Convention Center” serán financiados por la Presidencia de la República y con aportes de empresas internacionales”.

8 definiciones del programa de Lorenzini: El candidato independiente difundió este lunes un programa de gobierno de 23 páginas, donde levantó el concepto de “capitalismo popular”. Estas son 8 de sus definiciones:

  1. Sueldo presidencial de $1.000: “Como señal de austeridad, el sueldo del Presidente Lorenzini será de $1.000 mensuales. El resto será retenido hasta el cumplimiento del 100% de su programa de Gobierno. Si cumple al final de su periodo con el 80%, entonces podrá recibir el 80% de lo retenido. Todos los altos cargos públicos, tendrán la opción de retenerles hasta el 50% de sus ingresos mensuales, acumulables al término de su gestión, y en función del porcentaje de cumplimiento se liberarán las retenciones para todos los ministros de Estado y Jefes de reparticiones públicas. Los ministros y altos cargos públicos que realicen la retención, obtendrán el reconocimiento de honorables”.
  2. Viajes espaciales: “Estableceremos un programa y concurso anual de ciencias, donde enviemos anualmente a los 3 niños ganadores a un viaje espacial con SpaceX o el proveedor que garantice mayor seguridad. De esta forma miles de niños de todos los rincones de Chile, tendrán la posibilidad de conocer el espacio”.
  3. Baja en los impuestos: “Eximir de pago de impuestos a la renta a las empresas que facturen anualmente 10.000 UF ́($300 millones) o menos y que empleen un mínimo de 5 personas, subiendo escalonadamente hasta un 15% como impuesto corporativo máximo”.
  4. Retiros desde las AFP: “Los afiliados al sistema previsional tendrán un retiro anual, siempre que la rentabilidad de sus fondos de pensiones obligatorios sea superior al 7% anual nominal. Por ejemplo, si en 2023 los fondos de pensiones rentan un 15% anual, el exceso, es decir, 8% anual, se pagará trimestralmente en Cuenta 2, distribuyendo un 2% de retiro por cada trimestre”.
  5. Combate a la corrupción: “Se habilitará por Contraloría un sistema de denuncia semi anónima que permita denunciar todos los casos de corrupción sin ningún castigo, a excepción de falso testimonio, y sólo internamente se manejará la identidad, para investigar detalles de la corrupción”.
  6. Familias provisorias en vez del Sename: “El Sename deberá evolucionar, donde los niños sean entregados a familias provisorias que recibirán los mismos ingresos por niño que reciben los centros, y en los niños que estén en custodia provisional, estén en los centros mejor evaluados, cerrando todos los centros con irregularidades. Además, tanto los hogares provisorios como los centros de calidad, deberán tener cámaras para que cualquier ciudadano pueda vigilar el ambiente de amor que necesitan los niños”.
  1. Conflicto en la macrozona sur: “Para el pueblo Mapuche que viva en la Novena Región, se realizará un catastro de todos quienes tienen y no tienen propiedad, y el Estado entregará títulos de propiedad a cada persona del pueblo mapuche que no tenga propiedad, en la Novena región”.
  • “En caso de un ataque calificado como terrorista, automáticamente el Estado expropiará los derechos personales otorgados a quien participe de actos terroristas. El pueblo de Chile espera que con esta entrega masiva de tierras, se logre la paz y el respeto recíproco”.

8. Lagunas públicas: “Se crearán 100 lagunas públicas en las principales ciudades de Chile, para permitir el esparcimiento y deportes acuáticos. Para esto se licitará internacionalmente a los mejores proveedores”.

 

LEA A CONTINUACIÓN LOS PROGRAMAS DE GOBIERNO DE FRANCO PARISI Y GINO LORENZINI:

Programa de Gobierno 2022 by Contacto Ex-Ante on Scribd

Programa Gino by Contacto Ex-Ante on Scribd


Publicaciones relacionadas

Ana María Sanhueza

Mayo 25, 2022

Quórum de 2/3: El incierto escenario de la propuesta de “amarre” de la izquierda para reformar la Constitución

Agencia Uno

El acuerdo de medianoche con indicaciones de consenso al que llegaron convencionales de izquierda y centro izquierda sobre reformar la nueva Constitución con un quórum de 2/3, generó tanto sorpresa como controversias, pues es el mismo mecanismo que criticaron de la Constitución actual. “Una regla absurda que dejó chiquitito a Jaime Guzmán”, dijo Fuad Chain.

Víctor Hugo Durán

Mayo 25, 2022

Por qué Giorgio Jackson está tomando un rol protagónico en la crisis de la Macrozona Sur

Crédito: Agencia Uno.

La crisis generada tras el asesinato de Segundo Catril llevó al ministro de la Segpres a intervenir en el conflicto de la Macrozona Sur en las últimas 48 horas, en paralelo al despliegue de  Izkia Siches. Jackson fue el primero en enfrentar la presión política que supone el extender el estado de excepción acotado en […]

David Lefin

Mayo 25, 2022

Walter Molano, economista jefe de BCP: “El inversionista extranjero no ve una situación normal en Chile, pero no tan preocupante como la ve el chileno”

El economista jefe de BCP Securities, Walter Molano (crédito Andina).

El economista jefe de la firma de inversiones BCP Securities hace décadas que sigue de cerca a la economía chilena. En medio de los cambios políticos y sociales que enfrenta el país, señala que “ahora ha habido un giro hacia la izquierda, pero lo que se escucha desde afuera es que la nueva constitución no […]

Marcelo Soto

Mayo 25, 2022

Mathias Klotz y violencia en Santiago: “Se está produciendo un abandono mucho más preocupante y definitivo del área”

El arquitecto Mathias Klotz cree que para sacar la violencia del centro de Santiago, se necesita “un Estado que se hiciera cargo”. Y sobre los rayados en las fachadas, plantea que no deberían dejarse, salvo alguna excepción. “La sola idea de preservar algo efímero por escénica, como lo es un grafiti, es un  absurdo”, comenta […]

Alfonso Peró y Waldo Díaz

Mayo 24, 2022

Claves: ¿Cuánto tiempo resistirá Boric la presión por un Estado de Excepción amplio?

Una semana después de decretar un estado de excepción acotado en la Macrozona Sur, que solo permite el despliegue de las FFAA en las carreteras, la estrategia de Boric sufrió un fuerte traspié. La violenta jornada de este martes, marcada por el asesinato de un trabajador de 66 años, ocurrió en zonas donde no puede […]