Noviembre 13, 2020

El desconocido perfil del abogado de Jadue en la querella contra Mañalich

Ex-ante
Foto: Gentileza The Clinic.

Ramón Sepúlveda representa al alcalde en las querellas contra el presidente Piñera y el ex ministro Mañalich por el covid-19. Mañalich está declarando hoy por tercer día en la causa. Cercano al PC, conoció a Jadue en sus tiempos universitarios.

¿Quién es?: Sepúlveda (38) es muy cercano al PC, pese a que no milita en el partido. Tras su paso en el Consejo de Defensa del Estado (CDE), como funcionario, ha sido un abogado habitual de esa tienda política: en 2017 representó al diputado Guillermo Teillier por la denuncia por irregularidades financieras contra el PC, cerrada sin sentencias condenatorias.

Hoy Sepúlveda representa al alcalde de Recoleta y a otras dos concejalas comunistas en la querella en contra de Piñera, el exministro Mañalich, entre otros, por los fallecidos por COVID-19 en las comunas de Recoleta, Santiago y Conchalí.

Entrecomillas: “El gobierno, a través de los querellados, prefirió no entregar información y dejar en abandono a las personas, lo que creemos que configura un cuasidelito de homicidio y el delito de denegación de auxilio y abandono”.

EL COVID: Sepúlveda de a poco se ha hecho un espacio entre abogados de casos de alta connotación pública. En la causa de COVID-19 ha entregado a la fiscalía documentación solicitada por el Ministerio Público y autorizada por el Tercer juzgado de Letras de Santiago: las fichas clínicas de los 61 muertos por el coronavirus de Recoleta.

Se las envió al fiscal Marcelo Carrasco, quien llevaba solo el caso hasta que el Fiscal Nacional, Abbott,  también se lo encargó a superior, Xavier Armendáriz.

En el primer y segundo día de la declaración de Mañalich, cuya declaración se inició el lunes 9, el magistrado Ponciano Sallés aceptó en varias oportunidades las objeciones de la defensa del exministro. Al punto que le dijo al fiscal Carrasco que le costaba seguir el hilo de sus preguntas.

Hoy el abogado Sepúlveda hizo varias preguntas a Mañalich relacionadas con el concepto de nueva normalidad, pero el juez acogió las objeciones de la defensa del ex ministro.

El estallido: Participante activo de las marchas del 18-O, Sepúlveda además es abogado de dos de los participantes del incendio provocado en las estaciones de La Granja y San Pablo para el periodo del estallido social.

También se hizo parte de la causa en contra de los estudiantes de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES) cuando protestaron por la rendición de la PSU.

Hasta ahora, Sepúlveda acumula 34 causas según el sitio del Poder Judicial. Una de ellas, fuera del ámbito del estallido social y del gobierno, fue la defensa de un ex funcionario del Servicio de Impuestos Internos (SII) Juan Martínez, acusado de cohecho en el caso Penta. Y en la estafa piramidal de AC INVERSIONS.

Publicaciones relacionadas

Bernardo Solís

Febrero 27, 2021

Tres libros sobre los orígenes y el actual conflicto en La Araucanía

Portada libros.

De los múltiples libros que existen en los anaqueles sobre el conflicto, hay al menos tres que vale la pena reseñar. Uno, por lo novedoso y por la cantidad de luces que entregará a futuro; otro por la crudeza de su relato, y el último por el trabajo de síntesis que representa.

Kenneth Bunker

Febrero 27, 2021

Opinión: Unidad Constituyente necesita un líder

Agencia Uno

La teleserie de Ñuñoa, reflejo de un problema de fondo:  Lo que está pasando en Ñuñoa pasó de ser un dilema electoral a una crisis política. Pasó de ser una mera disputa de carácter local a un enfrentamiento de extensión nacional. Todo comenzó cuando el actual presidente de la DC, Fuad Chahín, se auto-postuló a […]

Alex von Baer

Febrero 26, 2021

El estancamiento de la candidatura de Narváez y sus planes para revertirlo

La candidata presidencial PS Paula Narváez, en su primera actividad de campaña tras instalarse en Santiago: una reunión con vecinos de Quinta Normal, con la candidata a alcaldesa Karina Delfino. Foto: Comando de Narváez

La candidata presidencial PS Paula Narváez asomó de inmediato en encuestas tras ser respaldada por Bachelet y su partido, pero una estrategia contenida que no cuaja con su bajo conocimiento, indefiniciones sobre el diseño de campaña y roces entre distintos círculos de confianza han hecho más lento el avance. Formó un nuevo equipo y la […]

Héctor Basoalto

Febrero 26, 2021

Covid-19: ¿Cuándo podría alcanzar Chile la inmunidad de rebaño?

El ritmo altísimo de vacunación en el país en los primeros dos meses del proceso plantea la pregunta sobre la posibilidad de alcanzar esa inmunidad, que inicialmente se obtendría con un 60% de la población vacunada, pero ahora se piensa que se requiere un 75%-85%. Los expertos hacen un llamado a perseguir esta meta, pero […]

Alex von Baer

Febrero 26, 2021

Bachelet cuestiona que gobierno asigne a las FF.AA. rol en control de las migraciones en fronteras

Michelle Bachelet, alta comisionado ONU para los DD.HH. Foto: Agencia Uno

Luego de que el Presidente Piñera anunciara en enero un decreto para que las FF.AA. combatan el tráfico ilícito de migrantes en las fronteras, la alta comisionado ONU para los DD.HH. Michelle Bachelet cuestionó hoy “la militarización de la gestión fronteriza” en Chile y otros países, la que consideró “preocupante” en medio del alto flujo […]