Noviembre 13, 2020

El desconocido perfil del abogado de Jadue en la querella contra Mañalich

Ex-ante
Foto: Gentileza The Clinic.

Ramón Sepúlveda representa al alcalde en las querellas contra el presidente Piñera y el ex ministro Mañalich por el covid-19. Mañalich está declarando hoy por tercer día en la causa. Cercano al PC, conoció a Jadue en sus tiempos universitarios.

¿Quién es?: Sepúlveda (38) es muy cercano al PC, pese a que no milita en el partido. Tras su paso en el Consejo de Defensa del Estado (CDE), como funcionario, ha sido un abogado habitual de esa tienda política: en 2017 representó al diputado Guillermo Teillier por la denuncia por irregularidades financieras contra el PC, cerrada sin sentencias condenatorias.

Hoy Sepúlveda representa al alcalde de Recoleta y a otras dos concejalas comunistas en la querella en contra de Piñera, el exministro Mañalich, entre otros, por los fallecidos por COVID-19 en las comunas de Recoleta, Santiago y Conchalí.

Entrecomillas: “El gobierno, a través de los querellados, prefirió no entregar información y dejar en abandono a las personas, lo que creemos que configura un cuasidelito de homicidio y el delito de denegación de auxilio y abandono”.

EL COVID: Sepúlveda de a poco se ha hecho un espacio entre abogados de casos de alta connotación pública. En la causa de COVID-19 ha entregado a la fiscalía documentación solicitada por el Ministerio Público y autorizada por el Tercer juzgado de Letras de Santiago: las fichas clínicas de los 61 muertos por el coronavirus de Recoleta.

Se las envió al fiscal Marcelo Carrasco, quien llevaba solo el caso hasta que el Fiscal Nacional, Abbott,  también se lo encargó a superior, Xavier Armendáriz.

En el primer y segundo día de la declaración de Mañalich, cuya declaración se inició el lunes 9, el magistrado Ponciano Sallés aceptó en varias oportunidades las objeciones de la defensa del exministro. Al punto que le dijo al fiscal Carrasco que le costaba seguir el hilo de sus preguntas.

Hoy el abogado Sepúlveda hizo varias preguntas a Mañalich relacionadas con el concepto de nueva normalidad, pero el juez acogió las objeciones de la defensa del ex ministro.

El estallido: Participante activo de las marchas del 18-O, Sepúlveda además es abogado de dos de los participantes del incendio provocado en las estaciones de La Granja y San Pablo para el periodo del estallido social.

También se hizo parte de la causa en contra de los estudiantes de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES) cuando protestaron por la rendición de la PSU.

Hasta ahora, Sepúlveda acumula 34 causas según el sitio del Poder Judicial. Una de ellas, fuera del ámbito del estallido social y del gobierno, fue la defensa de un ex funcionario del Servicio de Impuestos Internos (SII) Juan Martínez, acusado de cohecho en el caso Penta. Y en la estafa piramidal de AC INVERSIONS.


Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Mayo 17, 2021

Quiénes están detrás de la Lista del Pueblo, el grupo que surgió de las protestas del 18-O (y su apuesta por aliarse con los pueblos originarios)

Una manifestación en Plaza Baquedano. Crédito: Agencia Uno.

El pacto se convirtió en la cuarta fuerza política en la Convención Constitucional. Entre los 23 elegidos de la lista del Pueblo para integrar la convención hay abogados, historiadores, ingenieros y transportistas escolares que comparten una visión muy crítica de los partidos (incluidos los del FA y el PC) y el modelo. Sus planes inmediatos […]

Ex-ante

Mayo 17, 2021

UDI proclama a Lavín como candidato presidencial en medio de autocríticas por elecciones (y fuertes dardos contra La Moneda)

Consejo General de la UDI proclamó a Lavín por video conferencia

La proclamación de Joaquín Lavín, por aclamación, fue un debate fácil y rápido. Estuvo más bien en segundo plano. El resultado del Consejo General era evidente tras la bajada de Evelyn Matthei de la primaria presidencial de la UDI, horas antes de iniciarse. Dardos a La Moneda: Lo que acaparó el mayor tiempo de debate […]

Alex von Baer

Mayo 17, 2021

Lo que hay detrás del nuevo aire de Boric y las firmas que logró reunir para inscribirse en la presidencial

Menos de 12 horas después de que el Frente Amplio reforzara su posición electoral en las elecciones de constituyentes, alcaldes y gobernadores, arrebatándole la hegemonía de la izquierda a la ex-Concertación en alianza con el PC, el Servel notificó al partido de Gabriel Boric que reunieron los 24 mil militantes que les restaban para estar […]

José Miguel Wilson

Mayo 17, 2021

Desbordes respalda a Orrego en la segunda vuelta de la RM y abre debate en Chile Vamos: “Hay que votar por él y no como mal menor”

Crédito: Agencia Uno.

Tras la debacle que sufrió Chile Vamos en las megaelecciones del fin de semana, el candidato presidencial de RN, Mario Desbordes, plantea que en la segunda vuelta para elegir al nuevo gobernador regional metropolitano, el oficialismo debiera apoyar a Claudio Orrego (DC), que enfrentará a Karina Oliva (FA). Sebastián Sichel optó por no entregar su […]

Michelle Chapochnick

Mayo 17, 2021

Quién es Irací Hassler, la candidata del PC que saltó de las protestas estudiantiles de 2011 a la alcaldía de Santiago

Crédito: Agencia Uno.

Irací Hassler ingresó al PC en medio de las movilizaciones estudiantiles del 2011, mientras estudiaba Ingeniería Comercial en la Universidad de Chile. Cercana a la diputada Karol Cariola, feminista y descendiente de una familia suizo-brasilera, la economista de la U. de Chile y actual concejala de la comuna fue una acérrima detractora de la gestión […]