Noviembre 13, 2020

El desconocido perfil del abogado de Jadue en la querella contra Mañalich

Ex-Ante
Foto: Gentileza The Clinic.

Ramón Sepúlveda representa al alcalde en las querellas contra el presidente Piñera y el ex ministro Mañalich por el covid-19. Mañalich está declarando hoy por tercer día en la causa. Cercano al PC, conoció a Jadue en sus tiempos universitarios.

¿Quién es?: Sepúlveda (38) es muy cercano al PC, pese a que no milita en el partido. Tras su paso en el Consejo de Defensa del Estado (CDE), como funcionario, ha sido un abogado habitual de esa tienda política: en 2017 representó al diputado Guillermo Teillier por la denuncia por irregularidades financieras contra el PC, cerrada sin sentencias condenatorias.

Hoy Sepúlveda representa al alcalde de Recoleta y a otras dos concejalas comunistas en la querella en contra de Piñera, el exministro Mañalich, entre otros, por los fallecidos por COVID-19 en las comunas de Recoleta, Santiago y Conchalí.

Entrecomillas: “El gobierno, a través de los querellados, prefirió no entregar información y dejar en abandono a las personas, lo que creemos que configura un cuasidelito de homicidio y el delito de denegación de auxilio y abandono”.

EL COVID: Sepúlveda de a poco se ha hecho un espacio entre abogados de casos de alta connotación pública. En la causa de COVID-19 ha entregado a la fiscalía documentación solicitada por el Ministerio Público y autorizada por el Tercer juzgado de Letras de Santiago: las fichas clínicas de los 61 muertos por el coronavirus de Recoleta.

Se las envió al fiscal Marcelo Carrasco, quien llevaba solo el caso hasta que el Fiscal Nacional, Abbott,  también se lo encargó a superior, Xavier Armendáriz.

En el primer y segundo día de la declaración de Mañalich, cuya declaración se inició el lunes 9, el magistrado Ponciano Sallés aceptó en varias oportunidades las objeciones de la defensa del exministro. Al punto que le dijo al fiscal Carrasco que le costaba seguir el hilo de sus preguntas.

Hoy el abogado Sepúlveda hizo varias preguntas a Mañalich relacionadas con el concepto de nueva normalidad, pero el juez acogió las objeciones de la defensa del ex ministro.

El estallido: Participante activo de las marchas del 18-O, Sepúlveda además es abogado de dos de los participantes del incendio provocado en las estaciones de La Granja y San Pablo para el periodo del estallido social.

También se hizo parte de la causa en contra de los estudiantes de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES) cuando protestaron por la rendición de la PSU.

Hasta ahora, Sepúlveda acumula 34 causas según el sitio del Poder Judicial. Una de ellas, fuera del ámbito del estallido social y del gobierno, fue la defensa de un ex funcionario del Servicio de Impuestos Internos (SII) Juan Martínez, acusado de cohecho en el caso Penta. Y en la estafa piramidal de AC INVERSIONS.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Febrero 7, 2023

Respuesta al TC: Boric expone argumento de “paz social” en todos los indultos del 18-O y en un solo caso dice que el condenado estaba arrepentido

El Presidente Gabriel Boric el 17 de enero en La Moneda. (Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno)

El Presidente Boric ingresó este domingo a la medianoche las 472 páginas de respuestas al Tribunal Constitucional, por los requerimientos presentados por senadores de Chile Vamos y del movimiento Demócratas pidiendo declarar inconstitucionales 7 de los 13 indultos decretados a fin de año. En los 6 casos de presos del 18-O, el mandatario dijo que […]

David Tralma, Pablo Vallejos y Max Estrada

Febrero 7, 2023

Constituyente: Cuál es el perfil de los candidatos que compiten en las 2 listas oficialistas y el 30% de independientes

A la izquierda, logotipos de Unidad para Chile (Apruebo Dignidad, PS y PL). A la derecha, el de Todo por Chile (pacto PPD, DC y PR).

De los 142 candidatos inscritos por los dos pactos oficialistas, “Unidad para Chile” y “Todo por Chile”, 43 son independientes. En la lista del PPD-DC-PR llegan al 38% y en la de Apruebo Dignidad-PS-PL alcanzan el 22%. ¿Cuáles son las edades de los candidatos? ¿Cuántos han sido ministros, parlamentarios, alcaldes o seremis? ¿Qué peso tiene […]

Ex-Ante

Febrero 7, 2023

[Confidencial] El futuro de una de las protagonistas del audio filtrado de Cancillería

Carola Muñoz, jefa de gabinete de la canciller Urrejola. Créditos: Ex-Ante

Carola Muñoz, actual jefa de gabinete de la ministra Urrejola, tiene la categoría de embajadora y podría arribar a cualquier destino que le designe el Presidente Boric. Una opción es Naciones Unidas, con Paula Narváez. El Minrel dice que aquello no es efectivo.

Jorge Poblete

Febrero 7, 2023

Hassler: Las 4 observaciones del Conservador de Bienes Raíces a la compra de la ex clínica Sierra Bella (y la inconsistencia sobre los propietarios)

La alcaldesa Irací Hassler durante la inauguración de la fiesta de los abrazos, el 14 de enero de 2023. (Lukas Solís / Agencia Uno)

Este lunes, el conservador Luis Maldonado envió al contralor metropolitano René Morales un documento de 2 páginas más anexos respondiendo a la consulta de por qué rechazó la inscripción de la ex clínica Sierra Bella solicitada por la Municipalidad de Santiago. Junto con dar cuenta del vicio de nulidad formal —en la escritura omitieron la […]

Ex-Ante

Febrero 7, 2023

[Confidencial] Los entretelones de la caída de la candidatura de Pablo Maltés, la pareja de Pamela Jiles

Crédito: Agencia Uno.

La candidatura del periodista generó un hondo malestar en el Frente Amplio y fue uno de los temas que se abordó esa noche, cuando aún la candidatura seguía a firme, entre los presidentes de partido del pacto de Apruebo Dignidad más el PL y el PS, sede donde se efectuó la reunión. Esta mañana, sin […]