Noviembre 13, 2020

El desconocido perfil del abogado de Jadue en la querella contra Mañalich

Ex-ante
Foto: Gentileza The Clinic.

Ramón Sepúlveda representa al alcalde en las querellas contra el presidente Piñera y el ex ministro Mañalich por el covid-19. Mañalich está declarando hoy por tercer día en la causa. Cercano al PC, conoció a Jadue en sus tiempos universitarios.

¿Quién es?: Sepúlveda (38) es muy cercano al PC, pese a que no milita en el partido. Tras su paso en el Consejo de Defensa del Estado (CDE), como funcionario, ha sido un abogado habitual de esa tienda política: en 2017 representó al diputado Guillermo Teillier por la denuncia por irregularidades financieras contra el PC, cerrada sin sentencias condenatorias.

Hoy Sepúlveda representa al alcalde de Recoleta y a otras dos concejalas comunistas en la querella en contra de Piñera, el exministro Mañalich, entre otros, por los fallecidos por COVID-19 en las comunas de Recoleta, Santiago y Conchalí.

Entrecomillas: “El gobierno, a través de los querellados, prefirió no entregar información y dejar en abandono a las personas, lo que creemos que configura un cuasidelito de homicidio y el delito de denegación de auxilio y abandono”.

EL COVID: Sepúlveda de a poco se ha hecho un espacio entre abogados de casos de alta connotación pública. En la causa de COVID-19 ha entregado a la fiscalía documentación solicitada por el Ministerio Público y autorizada por el Tercer juzgado de Letras de Santiago: las fichas clínicas de los 61 muertos por el coronavirus de Recoleta.

Se las envió al fiscal Marcelo Carrasco, quien llevaba solo el caso hasta que el Fiscal Nacional, Abbott,  también se lo encargó a superior, Xavier Armendáriz.

En el primer y segundo día de la declaración de Mañalich, cuya declaración se inició el lunes 9, el magistrado Ponciano Sallés aceptó en varias oportunidades las objeciones de la defensa del exministro. Al punto que le dijo al fiscal Carrasco que le costaba seguir el hilo de sus preguntas.

Hoy el abogado Sepúlveda hizo varias preguntas a Mañalich relacionadas con el concepto de nueva normalidad, pero el juez acogió las objeciones de la defensa del ex ministro.

El estallido: Participante activo de las marchas del 18-O, Sepúlveda además es abogado de dos de los participantes del incendio provocado en las estaciones de La Granja y San Pablo para el periodo del estallido social.

También se hizo parte de la causa en contra de los estudiantes de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES) cuando protestaron por la rendición de la PSU.

Hasta ahora, Sepúlveda acumula 34 causas según el sitio del Poder Judicial. Una de ellas, fuera del ámbito del estallido social y del gobierno, fue la defensa de un ex funcionario del Servicio de Impuestos Internos (SII) Juan Martínez, acusado de cohecho en el caso Penta. Y en la estafa piramidal de AC INVERSIONS.


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Julio 26, 2021

Lo que hay detrás del plan del PC de ir en una lista parlamentaria separada con el FA (y las señales de autonomía a Boric)

Crédito: Agencia Uno.

El secretario general Lautaro Carmona manifestó que su partido busca explorar una alianza político electoral con la Lista del Pueblo, que ha realizado duras críticas a Boric. El PC y el FA se han dividido en votaciones clave de la Convención tras la derrota de Jadue, como la elección del presidente de la comisión de […]

Bernardo Solís

Julio 25, 2021

Recomendaciones de libros: El creador de presidentes y sus recetas para descifrar al electorado

El consultor político ecuatoriano Jaime Durán Barba – quien se ha desempeñado en campañas en varios países del continente y tuvo un rol clave en las Mauricio Macri, Lenin Moreno y recientemente de Guillermo Lasso- da claves y derriba mitos sobre el comportamiento del electorado en su libro “¿Y donde está la gente?” que se […]

José Miguel Wilson

Julio 25, 2021

De derecho en la UC a las primarias: Cómo el presidente de la UDI se convirtió en un hombre de confianza de Sichel

Javier Macaya y Sebastián Sichel, en una reunión de junio de 2019.

Pese al rol de segunda línea que tendrán los partidos en el comando de Sebastián Sichel, el presidente de la UDI, Javier Macaya, bien podría tener más responsabilidades en el nuevo diseño de campaña del presidenciable. Ambos se conocen desde la universidad y hoy hablan casi diariamente. Desde 2017, el diputado se ha transformado en […]

Ex-ante

Julio 25, 2021

Opinión: Yasna Provoste y el drama de la centroizquierda. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

Si la candidata DC se presenta como el jamón del sándwich podría terminar alienando más votantes de los que convoca. Por lo mismo, su tarea es presentar un relato diferente, paralelo a los que ya existen. Más enfocada en la ciudadanía que en la ideología. Declararse de izquierda, como Boric, o de centro como Sichel, […]

José Miguel Wilson

Julio 24, 2021

Isabel Plá, vicepresidenta UDI: “Sería incoherente integrar una lista con los Republicanos de José Antonio Kast”

Isabel Plá, vicepresidenta UDI y ex ministra de la Mujer.

“En la UDI hay una resistencia a comprender los cambios”, asegura la vicepresidenta de la UDI y ex ministra de la Mujer, Isabel Plá, al sacar las lecciones de la derrota de Joaquín Lavín en las pasadas primarias. Dice que se han cometido errores, pero también plantea que que el partido que dirige Javier Macaya […]