Noviembre 13, 2020

El desconocido perfil del abogado de Jadue en la querella contra Mañalich

Ex-Ante
Foto: Gentileza The Clinic.

Ramón Sepúlveda representa al alcalde en las querellas contra el presidente Piñera y el ex ministro Mañalich por el covid-19. Mañalich está declarando hoy por tercer día en la causa. Cercano al PC, conoció a Jadue en sus tiempos universitarios.

¿Quién es?: Sepúlveda (38) es muy cercano al PC, pese a que no milita en el partido. Tras su paso en el Consejo de Defensa del Estado (CDE), como funcionario, ha sido un abogado habitual de esa tienda política: en 2017 representó al diputado Guillermo Teillier por la denuncia por irregularidades financieras contra el PC, cerrada sin sentencias condenatorias.

Hoy Sepúlveda representa al alcalde de Recoleta y a otras dos concejalas comunistas en la querella en contra de Piñera, el exministro Mañalich, entre otros, por los fallecidos por COVID-19 en las comunas de Recoleta, Santiago y Conchalí.

Entrecomillas: “El gobierno, a través de los querellados, prefirió no entregar información y dejar en abandono a las personas, lo que creemos que configura un cuasidelito de homicidio y el delito de denegación de auxilio y abandono”.

EL COVID: Sepúlveda de a poco se ha hecho un espacio entre abogados de casos de alta connotación pública. En la causa de COVID-19 ha entregado a la fiscalía documentación solicitada por el Ministerio Público y autorizada por el Tercer juzgado de Letras de Santiago: las fichas clínicas de los 61 muertos por el coronavirus de Recoleta.

Se las envió al fiscal Marcelo Carrasco, quien llevaba solo el caso hasta que el Fiscal Nacional, Abbott,  también se lo encargó a superior, Xavier Armendáriz.

En el primer y segundo día de la declaración de Mañalich, cuya declaración se inició el lunes 9, el magistrado Ponciano Sallés aceptó en varias oportunidades las objeciones de la defensa del exministro. Al punto que le dijo al fiscal Carrasco que le costaba seguir el hilo de sus preguntas.

Hoy el abogado Sepúlveda hizo varias preguntas a Mañalich relacionadas con el concepto de nueva normalidad, pero el juez acogió las objeciones de la defensa del ex ministro.

El estallido: Participante activo de las marchas del 18-O, Sepúlveda además es abogado de dos de los participantes del incendio provocado en las estaciones de La Granja y San Pablo para el periodo del estallido social.

También se hizo parte de la causa en contra de los estudiantes de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES) cuando protestaron por la rendición de la PSU.

Hasta ahora, Sepúlveda acumula 34 causas según el sitio del Poder Judicial. Una de ellas, fuera del ámbito del estallido social y del gobierno, fue la defensa de un ex funcionario del Servicio de Impuestos Internos (SII) Juan Martínez, acusado de cohecho en el caso Penta. Y en la estafa piramidal de AC INVERSIONS.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 22, 2024

Respuesta de Lucy Oporto a Joignant y Arce-Riffo: “Son vulgaridades indignas del mundo académico que dicen defender”

Una polémica desataron las críticas de Alfredo Joignant y Javiera Arce-Riffo en twitter a Lucy Oporto, columnista de Ex-Ante y autora de varios libros. “Sinceramente, no entiendo este afán de la prensa en consagrar a Lucy Oporto, quien nadie conoce ni la lee en la academia, como una intelectual interesante: una extravagancia”, tuiteó el sociólogo […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 22, 2024

Cuenta Pública: Por qué el CAE generó una fisura interna en el PS y cómo la dupla Marcel-Tohá salió a bajar las expectativas

Créditos: Agencia Uno.

Entre algunos diputados socialistas hay molestia con la presidenta de su partido, Paulina Vodanovic, quien tildó como un “ofertón” la propuesta que trabaja el gobierno para el CAE. Su mirada crítica coincidió con la de expertos de derecha e izquierda, incluyendo a los reputados economistas Óscar Landerretche y Joseph Ramos. En este contexto los ministros […]

Juan Pablo Sallaberry

Mayo 22, 2024

El informe interno de Mineduc sobre la empresa detrás del programa “Anótate en la Lista” (y la multa que les cursaron)

Ministro de Educación, Nicolás Cataldo.

Según la investigación, TetherEd ofrecía además del servicio gratuito para gestionar listas de espera en colegios, tres servicios adicionales pagados: “Matrícula digital, gestión de interesados y apoyo en la difusión del proyecto educativo”. La empresa sostuvo, entre enero y marzo, 88 reuniones con sostenedores pero, afirman, no utilizaron los correos masivos proporcionados por Mineduc para […]

Kast en España: Las banderas rojas de la democracia. Por Cristóbal Bellolio

A Kast no le interesa mostrar generosidad ni grandeza de espíritu. No es Piñera ni menos Fiú. Su negocio es otro: polarizar afectivamente la conversación para rentabilizar el clima adverso que experimenta el gobierno. Esa fue la receta con la que accedieron al poder Donald Trump, Jair Bolsonaro, y recientemente Javier Milei: a punta de […]

Marcelo Soto

Mayo 21, 2024

Vivir en un “ruco”: el complejo desalojo de las carpas del Parque Forestal y Barrio Yungay

Aunque fue criticada al principio de su gestión por mano blanda contra el comercio callejero y las carpas -o “rucos”- de indigentes, Irací Hassler (PC) ha hecho varios operativos para despejar algunos sectores. Para Mario Desbordes (RN), sin embargo, Santiago vive “un ambiente de absoluta pérdida de control, de ausencia de Estado”. Los vecinos alegan […]