Septiembre 3, 2021

Desbordes y duro reproche de comando de Sichel a diputada RN por cuarto retiro: “Sichel planteó lo que cree que es correcto y ahora los diputados tienen que votar en conciencia”

José Miguel Wilson
Mario Desbordes

El severo reproche que hizo la vocera de Sebastián Sichel a la diputada Paulina Núñez, luego de que anunciara su apoyo a nuevo giro de ahorros previsionales, expuso la tensión interna que existe dentro Chile Vamos y RN por este proyecto. El ex presidente de RN, Mario Desbordes -quien también está en contra de la aprobación del cuarto retiro y es muy cercano a Nuñez-, cree que hay que tratar de vuelta la página y asumir que habrá un grupo de legisladores oficialistas que apoyará esta iniciativa.

“Es una desilusión que te saques la foto y después hayas decidido dejar de ser parte de este proyecto”, le escribió en un chat de RN, Katherine Martorell a la diputada Núñez. ¿Fue muy severa?

El sacarse fotos y apoyar a Sebastián Sichel, porque Paulina Núñez lo apoya y lo ha demostrado, y lo va a seguir demostrando, no se contrapone con votar un proyecto de ley de manera A o B. Son dos cosas distintas. Es una votación en un tema que no es de principios. Por lo tanto, el apoyo de Paulina al candidato presidencial no está discusión. El candidato presidencial necesita del apoyo de todos los candidatos al Congreso, sobre todo los que tienen más experiencia y popularidad, la diputada Núñez. Lo conversé anoche con ella y me dijo que iba a estar en todas las fotos con DESichel, a costo de ella. Esto va a pasar, hay que dar vuelta la página rápido. Estamos en plan campaña y no estamos para este tipo de discusiones.

¿A su juicio Martorell se excedió en el tono?

No lo quiero calificar

¿Esto puede dañar la candidatura de Sichel? 

No. Le he pedido a los diputados que no voten a favor del cuarto retiro. Son diputados cercanos. ¿Y eso daña mi liderazgo? No, porque son situaciones muy puntuales. He hablado harto con la diputada Núñez y me explica que el mundo de la gastronomía, por ejemplo, en una zona minera, le ha pedido que se apruebe, porque necesitan ayuda, porque no tienen otra forma. La zona de Antofagasta es una de las más caras de Chile por la minería y el que no es minero, lo pasa mal. Yo le he pedido, lo mismo, “por favor, no lo votes a favor”. Si no lo hacen, ¿no son leales conmigo o con Sebastián? No.

¿Paulina Núñez le comentó si estaba dolida con el tono de Martorell?

No, no hablamos de ese punto.

¿Cree que el cuarto retiro es un test de liderazgo de Sichel?

Sichel dio su opinión y él planteó lo que cree que es correcto, pero ahora los diputados tienen que votar en conciencia, en función de lo que creen correcto, Pero si votan a favor no afecta al liderazgo de Sebastián.

Lo que muestran los dichos de la diputada Núñez es que hay un grupo en Chile Vamos con una opinión subterránea a favor del cuarto retiro. Y no solo por el 10%, también por el 100%. ¿Cuál es su pronóstico? ¿Será aprobado en la Sala de la Cámara?

Espero que no, pero está bien incierto, el resultado. El primer retiro se dio en condiciones  bien complejas, cuando las ayudas fiscales no eran suficiente, con el país encerrado, en cuarentenas. Hoy la situación es distinta. Además del tema de la inflación. ¿Cuál va a ser el resultado? No lo sé. Converso con diputados todos los días y hay muchos en duda.

Ud le respondió al diputado Gonzalo Fuenzalida (RN) quien dijo que a los parlamentarios los motiva un tema electoral…

Lo que está haciendo el diputado Fuenzalida es de una deslealtad infinita. Acaba de presentar una propuesta para eliminar el aporte estatal en las campañas. Eso es un populismo tremendo, porque sabe que esas normas existen para que haya igualdad en la cancha. Él tiene acceso a muchos recursos, no hay duda, y él sabe que esa propuesta no se va a aprobar. Cuando fui presidente de partido, uno los momentos complejos que viví, fue cuando el diputado Fuenzalida cruzó la vereda, una de tantas veces, y se sacó fotos con las diputadas comunistas apoyando las 40 horas. Un muy mal proyecto. Que ese mismo diputado, que se sacaba fotos las diputadas comunistas para ganar prensa, acuse a los demás de interés electoral, es desleal y no tiene moral para decir eso.

Pero yendo al fondo de lo que plantea el diputado, ¿no cree que algunos sí pueden tener un interés electoral en apoyar este retiro previsional, porque la gente aparentemente lo está pidiendo?

Es que es distinto que la gente lo pida con argumentos. En el caso de la diputada Núñez, ella me dice que cuando conversa con los vecinos, son muchos los que me piden esto. No lo veo como un interés electoral. Yo veo a la diputada preocupada las pymes, del turismo, la gastronomía. Paulina no necesita este proyecto para ganar más votos.

¿De lo que Ud. sabe cuántos diputados de RN estarían apoyando el proyecto, al menos votando a favor de la idea de legislar?

Son alrededor de 10 los que están dándole una vuelta a la idea y de ellos son tres los que  me han dicho que están más o menos decididos a votar a favor, pero falta todavía.

¿Respecto de lo que pasó con el Servel ayer, hay espacio para un acuerdo político para resolver esto mediante una ley corta?

Espero que no haya acuerdo. Si un partido, no cumplió los requisitos, no se le puede estar ayudando, como se hizo con la DC con una ley exprés. La gente ya no está para arreglines políticos o componendas. La ley es pareja para todos, hay que evaluar caso a caso, pero espero que los partidos no se presten para eso. A mí ya me pareció de mal gusto, incluso, ir contra de la sentencia del Tribunal Calificador de Elecciones, en el caso de la última elección municipal, donde se permitió que compitieran dos candidaturas a alcalde rechazadas por el Servel y el Tricel (Claudio Castro en Renca y Amparo en San Bernardo).

¿A su juicio no es una atenuante el hecho de que esta presentación de candidaturas sea en un contexto inusual por pandemia, donde se deben hacer las declaraciones por internet y puede haber problemas técnicos?

Es que los requisitos son así. Si Ud. postula a un trabajo y no presenta un papel a la fecha o se presenta a una licitación pública y se olvidó un documento, quedó fuera. Si un abogado tiene que hacer un trámite procesal y no ingresó un documento, hasta ahí llegó. La ley no faculta más. Entonces habría que empezar a permitirle a todo el mundo porque se cayó la internet, empezar a ampliar los plazos para miles de chilenos que no tienen el privilegio de estar en el mundo político.

¿Ni siquiera los que tuvieron problemas técnicos?

Hay partidos chiquitos que ingresaron sus papeles sin ningún problema. A los que se les cayeron masivamente no son precisamente partidos sin recursos. Si hubiera pasado algo masivo en la municipal (también de constituyentes y gobernadores regionales), tal vez uno podría entender que era la primera vez que se hacía digitalmente, pero la inscripción de ayer es posterior a la municipal y en la municipal se inscribió más cantidad de candidatos. Por lo tanto, no creo que se justifique (una ley corta).

 

 

 

 


Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Junio 30, 2022

Mario Waissbluth: “Cada vez que gente como Stingo, Bassa o Linconao abren la boca, el Rechazo gana unos votitos más”

El ingeniero civil Mario Waissbluth ha sido una de las voces más polémicas del Rechazo que impulsa el grupo de los Amarillos. Fundador de Educación 2020 se declara dolido por las declaraciones de su actual directora ejecutiva, Alejandra Arratia, quien tildó de burlescas y descalificadoras sus opiniones contra el texto constitucional. “Es un tema que […]

Ex-ante

Junio 30, 2022

Convención: El triunfo de los eco-constituyentes en el borrador constitucional y la incertidumbre que deja su legado

Los eco-constituyentes en el ex Congreso el 18 de abril. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

Los eco-constituyentes llegaron a la Convención con una agenda ambiciosa, que plasmaron en su comisión, donde estaba ausente el FA. Esas normas, que incluían el reconocimiento de los reinos animalia, plantae y fungi, pronto se encontraron con la barrera de los 2/3 del pleno y el recelo del oficialismo. Pese a protagonizar polémicas criticadas en […]

Eduardo Rubio

Junio 29, 2022

Por qué se invitó a Jadue y Chanfreau al cierre de la Convención y el contraste con la ausencia de los ex Presidentes

Crédito: Agencia Uno.

Tal como el 4 de julio de 2021, cuando se realizó la ceremonia inaugural de la Convención, el acto de entrega del texto constitucional se ha tensionado en las últimas horas. Los convencionales se increparon unos a otros por la invitación del alcalde de Recoleta, un crítico del acuerdo del 15-N, y del ex vocero […]

Marcelo Soto

Junio 29, 2022

Elisa Cabezón: “Me hubiera gustado que quedara protegida la propiedad de los ahorros previsionales en el texto constitucional”

Magíster en economía UC, directora ejecutiva de Perspectivas y miembro de la red Pivotes, Elisa Cabezón entrega un diagnóstico negativo del texto constitucional. “Yo rechazo este borrador, con la esperanza de una segunda oportunidad de escribir uno adecuado y beneficioso para Chile”.

Ex-ante

Junio 29, 2022

Es hora de separar al Gobierno de la Convención. Por Ricardo Brodsky

Presidencia.

Parece más aconsejable que el gobierno separe su suerte del texto propuesto por la convención, adopte una prudente distancia y analice con pragmatismo “todos los escenarios”, ya que su obligación seguirá siendo gobernar el país y no defraudar las esperanzas de cambio que anidan en la sociedad chilena.