Octubre 17, 2021

Denuncian uso de recursos públicos para campaña de pareja de la ministra Rubilar

Ex-ante

Un reportaje de Canal 13 dio a conocer una serie de acusaciones desde el ministerio de Desarrollo Social en contra de la ministra de la cartera, Karla Rubilar, por la eventual utilización de recursos públicos en la campaña a diputado de su pareja, Christian Pino, quien al ser consultado negó cualquier irregularidad.

Qué observar.  De acuerdo al reportaje, funcionarios del ministerio de Desarrollo Social,  hicieron llegar al departamento de prensa de Canal 13, un documento en el  que denuncian en la cartera se realizan trabajos para la campaña de Pino durante el horario laboral.

  • “Cuando se dio a conocer la candidatura por el distrito 8 del señor Christian Pino, es ahí donde se intensifica la actitud irregular del equipo de la ministra puesto que se comienza a articular el equipo de gabinete y comunicaciones para trabajar en la campaña parlamentaria dentro de horario laboral”, dice una parte el documento citado en el reportaje.
  • También afirma que Pino forma parte del chat oficial de la Dirección de Prensa y Gabinete del ministerio en cuestión, de uso exclusivo para las tareas comunicacionales de la institución, donde se discuten y se toman decisiones sobre las actividades de la ministra. En dichas conversaciones, agrega, se fijaban reuniones, se entregaba asesoría y se solicitaba desarrollar actividades de la campaña, en horario de trabajo.

  • “Hace parte de chats de campaña a miembros de gabinete y comunicaciones. Estos chats son ‘Campaña Pino’, ‘Marketing Pino’ y ‘Prensa Pino’”, señala el documento.

  • Las acusaciones podrían implicar eventuales faltas a la probidad administrativa por parte de la ministra.

  • Pino -pareja de la ministra-  es candidato a diputado por el distrito 8, que comprende  Colina, Lampa, Pudahuel, Quilicura, Til Til, Cerrillos, Estación Central y Maipú.

Eventuales asesorías. En el reportaje, además del documento, se dieron a conocer algunas conversaciones de lo que sería el chat oficial del equipo de prensa del ministerio, donde Rubilar daría instrucciones respecto a la campaña.  “A Christian Pino lo están invitando hoy a Hola en La Red, Es un alumno. Opiniones”, Escribió Rubilar, el martes 24 de agosto.

  • En los chat expuestos se observa además, como funcionarios avisan tener minutas o bajadas listas para el candidato.
  • Canal 13 consultó a Pino por estas denuncias quien descartó formar parte del grupo de Whatsapp oficial de comunicaciones del ministerio. “Yo participo en algunos grupos de Whatsapp como cualquier persona pero nada que tenga que ver con el ministerio”, sostuvo.
  • Sobre la ayuda o asesoría de Rubilar, Pino enfatizó que solamente lo ayuda con consejos y “actividades que han sido después de las 6:00 de la tarde y los fines de semana tal como lo ordena Contraloría”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Noviembre 21, 2021

PC logra elegir al menos dos senadores tras 49 años y fortalece su influencia en la izquierda

Daniel Núñez estaba siendo electo senador del PC. Imagen: Agencia Uno

Con más del 50% escrutado, el PC lograba elegir a Daniel Núñez como senador por Coquimbo, como el más votado, y Claudia Pascual entraba también en la RM. El triunfo PC resulta histórico pues estaban fuera de esa cámara desde el cierre del Congreso en 1973, y relevante en el contexto político actual, donde la […]

Alex von Baer

Noviembre 21, 2021

La apuesta de Boric para enfrentar Kast en segunda vuelta y su difícil camino para sumar a la centroizquierda

Tras quedar 3 puntos bajo Kast -con casi 90% de los votos escrutados- en el comando de Boric estiman que la clave será disputarle la agenda de orden y un plan para seducir a votantes de Parisi y Provoste. En la centroizquierda, el PS ya lo apoyó. En el Congreso la coalición de Boric quedó […]

Ex-ante

Noviembre 21, 2021

Por qué Sichel sorprendió al abrir la puerta a conversar con Kast con más énfasis del previsto

Sebastián Sichel salió a reconocer su derrota poco antes de las 20:00 con un mensaje mucho más abierto a conversar con José Antonio Kast con miras al balotaje de lo que contemplaba el diseño que trasmitían desde su comando hasta la primeras horas de este domingo. Inicialmente, la idea era entregar un mensaje mucho más […]

Ex-ante

Noviembre 21, 2021

Análisis: Por qué para Kast es clave ganar la primera vuelta para sumar rápido a Chile Vamos

Con el 58,28% de los votos escrutados, Kast obtiene hasta ahora una ventaja de más de 4 puntos porcentuales frente a Boric, aunque la diferencia puede estrecharse a partir de la alta votación del diputado en la Región Metropolitana. Para el republicano es decisivo que Chile Vamos se sume masivamente a su campaña y, para […]

Ex-ante

Noviembre 21, 2021

Kast va obteniendo su mayor ventaja en Macrozona Sur y Norte Grande, impulsada por crisis migratoria y violencia rural

José Antonio Kast votando este domingo 21 en Paine. Foto: Agencia Uno.

Kast se imponía este domingo en la tarde a su rival del pacto Apruebo Dignidad en la mayoría de las regiones. El abogado y líder de Republicanos obtenía una clara ventaja en el norte grande (salvo Atacama, bastión de Yasna Provoste), donde este año se han representado problemas producto de la inmigración irregular. También lo […]