Julio 4, 2023

Democracia Viva: Contraloría se instala con equipo especializado en oficinas del Ministerio de Vivienda en Antofagasta

Ex-Ante

El equipo a cargo es el mismo que investigó las irregularidades en procesos de licitación realizados por Codelco, en particular en el proceso de licitación del servicio de movimiento de material mina y planta en la División El Salvador. También indagaron el uso de recursos públicos para la campaña del Apruebo.


Qué observar. Un equipo de 3 especialistas de la Contraloría viajó este lunes a la Región de Antofagasta para investigar los traspasos y la rendición de cuenta de los recursos entregados por el estado a la Fundación Democracia Viva. Durante la mañana de este martes los investigadores se instalaron en las oficinas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Antofagasta.

  • El ente contralor encabezado por Jorge Bermúdez apunta a la rendición de cuentas que hizo la Fundación, es decir, en qué se gastó la plata. Los investigadores se encuentran verificando antecedentes y ya tienen en su poder documentos de facturación, los sueldos de los incumbentes, gastos operacionales, etcétera.
  • No se descarta que Contraloría se instale en otras regiones donde se han producidos casos similares al de Antofagasta, como El Maule.
  • El equipo a cargo es el mismo que investigó las irregularidades en procesos de licitación realizados por Codelco, en particular en el proceso de licitación del servicio de movimiento de material mina y planta en la División El Salvador. También indagaron el uso de recursos públicos para la campaña del Apruebo.

Panorama general. Democracia Viva es el primer eslabón del escándalo que golpeó en la línea de flotación a RD -y a La Moneda- por los millonarios convenios suscritos entre la Seremi de Vivienda de Antofagasta, encabezada por Carlos Contreras (RD), y la fundación, liderada por Daniel Andrade (RD).

  • El primero fue un influyente asesor de la parlamentaria de la misma región, Catalina Pérez (RD), mientras que el segundo fue pareja de ella. Por el caso el partido expulsó a Contreras y Andrade, se suspendió la militancia de Pérez y fue despedida Tatiana Rojas, la ex subsecretaria a la que en principio apoyó el ministro Carlos Montes, pese a que ella tenía antecedentes del escándalo desde el 2 de mayo.

Lea también. Elizalde y su rol protagónico en crisis por Democracia Viva (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Junio 15, 2024

Gabriel Gaspar (PS), ex subsecretario de Defensa: “Más que en Ucrania, el Presidente Boric tiene que enfocarse en los vecinos”

El ex subsecretario de Defensa, ex embajador en Colombia y Cuba y ex subsecretario de Guerra, Gabriel Gaspar analiza los incidentes con Venezuela y Argentina. En relación a la construcción trasandina en el Hito Uno señala que “la Cancillería tendría que estar de cabeza en esto, darle prioridad”. Por otro lado, afirma que hay designaciones […]

La tormenta perfecta: Berlín, Estocolmo, Madrid y Cabo del Espíritu Santo. Por Kenneth Bunker

El Presidente Boric y el Canciller Van Klaveren en Suecia, durante la gira en Europa.

La misma razón por la cual no viajó el presidente de Europa a Santiago antes de una tormenta que se anunció con una semana de anticipación, es la misma que explica por qué el gobierno de Chile no demolió de forma inmediata la estructura en Tierra del Fuego ni tampoco removió al embajador de España […]

Escritor y columnista

Junio 15, 2024

El síndrome Juan Gómez Millas. Por Rafael Gumucio

Da la impresión que este es el verdadero objetivo de la protesta: hacerse ver por la autoridad, molestar al claustro, tomarse la universidad en el sentido de bebérsela. Quieren sentir que la universidad es suya, sin saber muy bien qué harían con esa súbita posesión. No tienen plan, nadie les ha dicho que lo tienen […]

Ex-Ante

Junio 14, 2024

Chile-España: Un capítulo que partió mal con Boric y empeoró con el embajador Velasco

Las sucesivas controversias que ha protagonizado el embajador Javier Velasco profundizaron un problema que estalló a los pocos días de la toma de posesión de Boric, cuando el Presidente se quejó de que la ceremonia de cambio de mando se hubiera atrasado por la tardanza del rey Felipe II en llegar. La Casa Real tuvo […]

Ex-Ante

Junio 14, 2024

¿Hasta cuándo? Embajador en España queda a punto de caer tras nuevo bochorno

La visita del Presidente a Estocolmo estuvo marcada por el nuevo y grave traspié del embajador de Chile en España Javier Velasco, quien se refirió esta semana en un foro en Madrid a la decisión del gobierno de retirar la invitación a Israel a la Fidae 2024 debido al conflicto en Gaza e hizo una […]