Julio 4, 2023

Democracia Viva: Contraloría se instala con equipo especializado en oficinas del Ministerio de Vivienda en Antofagasta

Ex-Ante

El equipo a cargo es el mismo que investigó las irregularidades en procesos de licitación realizados por Codelco, en particular en el proceso de licitación del servicio de movimiento de material mina y planta en la División El Salvador. También indagaron el uso de recursos públicos para la campaña del Apruebo.


Qué observar. Un equipo de 3 especialistas de la Contraloría viajó este lunes a la Región de Antofagasta para investigar los traspasos y la rendición de cuenta de los recursos entregados por el estado a la Fundación Democracia Viva. Durante la mañana de este martes los investigadores se instalaron en las oficinas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Antofagasta.

  • El ente contralor encabezado por Jorge Bermúdez apunta a la rendición de cuentas que hizo la Fundación, es decir, en qué se gastó la plata. Los investigadores se encuentran verificando antecedentes y ya tienen en su poder documentos de facturación, los sueldos de los incumbentes, gastos operacionales, etcétera.
  • No se descarta que Contraloría se instale en otras regiones donde se han producidos casos similares al de Antofagasta, como El Maule.
  • El equipo a cargo es el mismo que investigó las irregularidades en procesos de licitación realizados por Codelco, en particular en el proceso de licitación del servicio de movimiento de material mina y planta en la División El Salvador. También indagaron el uso de recursos públicos para la campaña del Apruebo.

Panorama general. Democracia Viva es el primer eslabón del escándalo que golpeó en la línea de flotación a RD -y a La Moneda- por los millonarios convenios suscritos entre la Seremi de Vivienda de Antofagasta, encabezada por Carlos Contreras (RD), y la fundación, liderada por Daniel Andrade (RD).

  • El primero fue un influyente asesor de la parlamentaria de la misma región, Catalina Pérez (RD), mientras que el segundo fue pareja de ella. Por el caso el partido expulsó a Contreras y Andrade, se suspendió la militancia de Pérez y fue despedida Tatiana Rojas, la ex subsecretaria a la que en principio apoyó el ministro Carlos Montes, pese a que ella tenía antecedentes del escándalo desde el 2 de mayo.

Lea también. Elizalde y su rol protagónico en crisis por Democracia Viva (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Director de Criteria

Febrero 25, 2024

La oposición: entre ingenua y acomodada. Por Cristián Valdivieso

Hasta ahora, la contracara del gobierno ha sido una oposición nutrida de la frustración ciudadana ante la falta de resultados de La Moneda pero que no ha logrado despertar ni curiosidad ni interés electoral per se. Una que no entusiasma. Una oposición que grita, pero no ofrece, que rasca donde no pica y que parece […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Febrero 25, 2024

Las claves de la conferencia conservadora más grande del mundo que reunió a Milei, Trump y Bukele. Por Jorge Ramírez

Imagine usted en un mismo fin de semana tener a Donald Trump, Javier Milei, y Nayib Bukele como speakers principales del evento, con una convocatoria que deja poco a la imaginación, CPAC 2024: “Donde el globalismo morirá”. Con Metallica y Guns N’ Roses como música de fondo. CPAC, de algún modo, es pura irreverencia.

Escritor y columnista

Febrero 24, 2024

Perfil: Johannes Kaiser, pesado de sangre. Por Rafael Gumucio

Johannes Kaiser es pesado de sangre, no porque logre resultar tan antipático como quisiera, sino porque su ironía, sus chistes, sus gracias lastradas por el plomo, suelen hundirse al fondo del abismo. Es difícil no ver en él a un oso demasiado grande como para ser de peluche, pero demasiado civilizado como para ser un […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

El legado de Boric es ponerle fin a la crisis de seguridad. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

Si el gobierno de Boric termina hoy, no solo habrá pasado sin pena ni gloria, sino que, más encima, habrá dejado al país sumido en la crisis de seguridad más grave desde el retorno de la democracia. Es más, habrá abierto las puertas a un negro futuro. Habrá dado incentivos para que su sucesor sea […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

El pedregoso camino del PC para llegar a la presidencia de la Cámara

Parlamentarios de la bancada PC durante una sesión de la Cámara Baja en noviembre. Foto: Agencia UNO.

Como ha sido la tónica, este año nuevamente surgen resistencias, tanto de la oposición como por parte de los sectores políticos “no alineados”, a que sea un comunista quien presida la Cámara Baja. La mirada crítica hacia el PC se ha agudizado luego de que la colectividad se ausentara a los funerales de Estado del […]