Noviembre 5, 2020

Delgado pasó en un día de favorito a Subsecretario de Desarrollo Regional a Ministro del Interior

Josefina Ossandón y Alicia Hamilton
Agencia Uno

Cerca del mediodía de ayer la decisión de que Rodrigo Delgado sería el nuevo ministro del Interior ya estaba tomada. Piñera llamó a los presidentes de partido y citó al ex edil de Estación Central a una reunión en Palacio para concretar el arribo, pero lo que facilitó su llegada es que este ya habría aceptado dejar la alcaldía para asumir en la Subsecretaría de Desarrollo Regional.

Por qué importa: El martes Víctor Pérez renunció al Ministerio del Interior después de la aprobación en la Cámara de la acusación constitucional en su contra. El gobierno necesitaba nombrar a su reemplazante lo antes posible. Si bien el nombre de Delgado sorprendió a muchos, ya había estaado en el listado de “los posibles” en los últimos dos cambios de gabinete.

Los dos caminos: Cercanos a Piñera explican que el presidente tenía en mente dos modelos distintos, el “tradicional” que estaba ligado a la figura del ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno. Y un segundo de “recambio” donde el nombre de Rodrigo Delgado sonaba con fuerza pero que también podía ser el vocero Jaime Bellolio. 

  • Se optó por el segundo por el rol que tuvieron los alcaldes durante el estallido social, como estos se diferenciaron del resto de la clase política y fueron bien evaluados por la ciudadanía. 
  • Además Delgado era uno de los ediles cercanos a Palacio -no del círculo cercano del presidente- y bien evaluado por Piñera por estar en sintonía con la ciudadanía, liderazgo transversal y trabajo en equipo.
  • Fue parte del pequeño grupo de militantes de la UDI que votó por el apruebo. Aunque niegan que este haya sido uno de los principales argumentos para que Delgado asumiera en Interior, si aceptan que es un aporte porque es menos susceptible a la crítica de la oposición. 
  • Una de las preocupaciones más grandes de la UDI, según cercanos al Ejecutivo, era que el ex alcalde de Estación Central no podría reelegirse en la comuna por la ley de límite a la reelección y por esto re impulsaron el proyecto de ley de las inhabilidades. 

La opción en la vocería: Bellolio fue otra de las opciones que Piñera tenía para Interior y otro de los esquemas que se pensó es que si esto sucedía Delgado podría haber asumido en el Ministerio Secretaría General de Gobierno 

  • El actual ministro del Interior estuvo dentro de los nombres evaluados para ingresar al gobierno en el cambio de gabinete del 28 de octubre del 2019 y en el del 28 de agosto del 2020. 
  • Cercanos a Bellolio explican que conversó con Piñera sobre su posible arribo a Interior, pero que este le comunicó al presidente que prefería quedarse en la vocería, porque creía que podía aportar más al gobierno desde ese puesto y que Delgado era una buena opción. Aunque aceptaría de todas formas si es que el Piñera así lo decidía. 

Lo que pasó: Cerca del mediodía de ayer la decisión de que Delgado asumiera estaba definida pero faltaba la confirmación de este.  

  • Fuentes de Palacio afirman que durante la mañana el mandatario se contactó con la presidenta de la UDI para saber su opinión respecto a los nombres que La Moneda tenía en la mira. Según fuentes oficialistas, Van Rysselberghe habría manifestado su preferencia por Delgado y desde la UDI sondearon si el alcalde estaría disponible.
  • Finalmente desde La Moneda llamaron a Delgado para hacer el ofrecimiento oficial y para citarlo a una reunión con Piñera a las 13:00 donde conversó con el mandatario y se concretó su llegada al gabinete. 
  • En el gobierno explican que ya habían habido conversaciones con Delgado para que este asumiera en la Subsecretaría de Desarrollo Regional y este estaba dispuesto hacerlo. Entonces la decisión de dejar la alcaldía antes de terminar su periodo ya estaba tomada y fue más fácil aceptar el Ministerio del Interior.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 22, 2024

Golpe a la oposición: Karol Cariola (PC) logra sortear censura a una semana de ser electa

Imagen: Agencia Uno.

Uno de los defensores de la mesa que dirige Karol Cariola fue el presidente de la DC, Alberto Undurraga. En octubre de 2022, los democratacristianos no apoyaron que la diputada llegara a la testera, luego de que se convirtiera en una de las principales voceras del Apruebo. La censura se cayó por 76 votos en […]

Marcelo Soto

Abril 22, 2024

Juan José Santa Cruz y bajada de Sichel: “A Chile Vamos le sale más natural llegar a acuerdo con la derecha más extrema”

Imagen: Agencia Uno.

El empresario Juan José Santa Cruz, uno de los más cercanos a Sebastián Sichel, comenta que el motivo de que declinara postular al municipio de Santiago “fue resorte de los partidos (Chile Vamos), básicamente Renovación Nacional y de Evelyn Matthei. La candidata le avisó que iba a apoyar a Desbordes. Es súper simple. Pero que […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 22, 2024

Cuchillos largos: Lo que se juega la derecha en la votación de censura contra la mesa de Karol Cariola (PC)

Créditos: Agencia Uno.

La tarde de este lunes la Cámara de Diputadas y Diputados deberá votar la moción de censura presentada en contra de la mesa liderada por Karol Cariola (PC). Los republicanos y Kast han puesto capital político en la operación, no así Chile Vamos, donde todo apunta a que no han hecho gestión alguna para salvar […]

Ex-Ante

Abril 22, 2024

Álvaro Bellolio: “La posibilidad de que Hezbollah ingrese a Chile no puede ser ignorada, especialmente tras la alianza de Bolivia con Irán”

El ex director de Migraciones en la administración Piñera, Álvaro Bellolio, propone la expulsión de migrantes venezolanos irregulares vía terrestre y pone el foco en enfrentar el trabajo ilegal, un asunto muy controvertido en otros países. Aquí, además, hace una evaluación de la gestión de Boric y explica por qué, a su juicio, el viaje […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Cadem: 68% piensa que el crimen del ex militar Ronald Ojeda fue con motivaciones políticas encargado por Venezuela (Lea aquí la encuesta)

El 80% no cree que el gobierno de Maduro colaborará en la búsqueda de los responsables del crimen de Ojeda y el mismo porcentaje dice sentir mucho o bastante temor a la presencia del Tren de Aragua en el país. En cuanto a las preferencias presidenciales espontáneas, la alcaldesa Evelyn Matthei está en el primer […]