Noviembre 5, 2020

Delgado pasó en un día de favorito a Subsecretario de Desarrollo Regional a Ministro del Interior

Josefina Ossandón y Alicia Hamilton
Agencia Uno

Cerca del mediodía de ayer la decisión de que Rodrigo Delgado sería el nuevo ministro del Interior ya estaba tomada. Piñera llamó a los presidentes de partido y citó al ex edil de Estación Central a una reunión en Palacio para concretar el arribo, pero lo que facilitó su llegada es que este ya habría aceptado dejar la alcaldía para asumir en la Subsecretaría de Desarrollo Regional.

Por qué importa: El martes Víctor Pérez renunció al Ministerio del Interior después de la aprobación en la Cámara de la acusación constitucional en su contra. El gobierno necesitaba nombrar a su reemplazante lo antes posible. Si bien el nombre de Delgado sorprendió a muchos, ya había estaado en el listado de “los posibles” en los últimos dos cambios de gabinete.

Los dos caminos: Cercanos a Piñera explican que el presidente tenía en mente dos modelos distintos, el “tradicional” que estaba ligado a la figura del ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno. Y un segundo de “recambio” donde el nombre de Rodrigo Delgado sonaba con fuerza pero que también podía ser el vocero Jaime Bellolio. 

  • Se optó por el segundo por el rol que tuvieron los alcaldes durante el estallido social, como estos se diferenciaron del resto de la clase política y fueron bien evaluados por la ciudadanía. 
  • Además Delgado era uno de los ediles cercanos a Palacio -no del círculo cercano del presidente- y bien evaluado por Piñera por estar en sintonía con la ciudadanía, liderazgo transversal y trabajo en equipo.
  • Fue parte del pequeño grupo de militantes de la UDI que votó por el apruebo. Aunque niegan que este haya sido uno de los principales argumentos para que Delgado asumiera en Interior, si aceptan que es un aporte porque es menos susceptible a la crítica de la oposición. 
  • Una de las preocupaciones más grandes de la UDI, según cercanos al Ejecutivo, era que el ex alcalde de Estación Central no podría reelegirse en la comuna por la ley de límite a la reelección y por esto re impulsaron el proyecto de ley de las inhabilidades. 

La opción en la vocería: Bellolio fue otra de las opciones que Piñera tenía para Interior y otro de los esquemas que se pensó es que si esto sucedía Delgado podría haber asumido en el Ministerio Secretaría General de Gobierno 

  • El actual ministro del Interior estuvo dentro de los nombres evaluados para ingresar al gobierno en el cambio de gabinete del 28 de octubre del 2019 y en el del 28 de agosto del 2020. 
  • Cercanos a Bellolio explican que conversó con Piñera sobre su posible arribo a Interior, pero que este le comunicó al presidente que prefería quedarse en la vocería, porque creía que podía aportar más al gobierno desde ese puesto y que Delgado era una buena opción. Aunque aceptaría de todas formas si es que el Piñera así lo decidía. 

Lo que pasó: Cerca del mediodía de ayer la decisión de que Delgado asumiera estaba definida pero faltaba la confirmación de este.  

  • Fuentes de Palacio afirman que durante la mañana el mandatario se contactó con la presidenta de la UDI para saber su opinión respecto a los nombres que La Moneda tenía en la mira. Según fuentes oficialistas, Van Rysselberghe habría manifestado su preferencia por Delgado y desde la UDI sondearon si el alcalde estaría disponible.
  • Finalmente desde La Moneda llamaron a Delgado para hacer el ofrecimiento oficial y para citarlo a una reunión con Piñera a las 13:00 donde conversó con el mandatario y se concretó su llegada al gabinete. 
  • En el gobierno explican que ya habían habido conversaciones con Delgado para que este asumiera en la Subsecretaría de Desarrollo Regional y este estaba dispuesto hacerlo. Entonces la decisión de dejar la alcaldía antes de terminar su periodo ya estaba tomada y fue más fácil aceptar el Ministerio del Interior.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Octubre 20, 2021

Plaza Baquedano: El plan del Ejército para trasladar los restos del soldado desconocido al Mausoleo Militar del Cementerio General

El antes y después de Plaza Baquedano. Segunda foto: Agencia Uno.

Este martes el Ejército envió una carta al Consejo de Monumentos Nacionales pidiendo exhumar al soldado de la Guerra del Pacifico enterrado en el lugar. El plan de traslado contempla que se remueva la piedra y el suelo sobre los restos. Estos pasarán frente a una escuadra de soldados, que le rendirán honores. Luego irán […]

Alex von Baer

Octubre 20, 2021

El dilema de Provoste: cuándo ejecutar su plan para diferenciarse de Boric y apuntar más al centro

Foto: Agencia Uno

En el comando de la candidata de Yasna Provoste hay consenso que su campaña requiere un vuelco hacia marcar contrastes claros contra Boric, de modo que logre ubicarse como una opción de centro entre él y Kast. El plan se está trabajando -un eje será cuestionar el manejo económico y experiencia de los equipos de […]

Sofía Gómez

Octubre 20, 2021

La derrota Hugo Gutiérrez en la Convención Constitucional (y la decisión del FA de no respaldarlo)

Crédito: Agencia Uno.

Este miércoles concluyó la elección de los coordinadores de las 7 comisiones temáticas de la constituyentes, claves para la redacción de la nueva Carta Fundamental. La del Sistema de Justicia, que revisará el funcionarmiento del Poder Judicial, duró 3 horas. Hubo seis vueltas para elegir a sus representantes. El FA y el PC en principio […]

Marcelo Soto

Octubre 20, 2021

Jorge Correa Sutil y el proyecto para liberar a los “presos de la revuelta”: “El indulto aumentaría la violencia”

Jorge Correa Sutil (DC) fue subsecretario del Interior del gobierno de Ricardo Lagos entre 2001 y 2006. También fue secretario de la Comisión Rettig (1990-1991). En esta entrevista critica el proyecto de indulto, creado por Yasna Provoste, Juan Ignacio Latorre y Adriana Muñoz, para los detenidos en el contexto del estallido de octubre de 2019. […]

Alex von Baer

Octubre 20, 2021

Alcaldesa de Santiago marca contrastes con el PC por aniversario del 18-O: se querellará por hechos de violencia

La alcaldesa de Santiago Irací Hassler (PC), en una actividad con el candidato presidencial FA-PC Gabriel Boric. Foto: Agencia Uno

La alcaldesa de Santiago Irací Hassler (PC) presentará una querella por daños a bienes municipales, para perseguir a los responsables de los hechos producidos en torno a la manifestación del segundo aniversario del estallido social, confirmaron desde el municipio a Ex-Ante. Su despliegue luego de los desmanes apuntó a rechazar la violencia, mientras en su […]