Noviembre 5, 2020

Delgado pasó en un día de favorito a Subsecretario de Desarrollo Regional a Ministro del Interior

Josefina Ossandón y Alicia Hamilton
Agencia Uno

Cerca del mediodía de ayer la decisión de que Rodrigo Delgado sería el nuevo ministro del Interior ya estaba tomada. Piñera llamó a los presidentes de partido y citó al ex edil de Estación Central a una reunión en Palacio para concretar el arribo, pero lo que facilitó su llegada es que este ya habría aceptado dejar la alcaldía para asumir en la Subsecretaría de Desarrollo Regional.

Por qué importa: El martes Víctor Pérez renunció al Ministerio del Interior después de la aprobación en la Cámara de la acusación constitucional en su contra. El gobierno necesitaba nombrar a su reemplazante lo antes posible. Si bien el nombre de Delgado sorprendió a muchos, ya había estaado en el listado de “los posibles” en los últimos dos cambios de gabinete.

Los dos caminos: Cercanos a Piñera explican que el presidente tenía en mente dos modelos distintos, el “tradicional” que estaba ligado a la figura del ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno. Y un segundo de “recambio” donde el nombre de Rodrigo Delgado sonaba con fuerza pero que también podía ser el vocero Jaime Bellolio. 

  • Se optó por el segundo por el rol que tuvieron los alcaldes durante el estallido social, como estos se diferenciaron del resto de la clase política y fueron bien evaluados por la ciudadanía. 
  • Además Delgado era uno de los ediles cercanos a Palacio -no del círculo cercano del presidente- y bien evaluado por Piñera por estar en sintonía con la ciudadanía, liderazgo transversal y trabajo en equipo.
  • Fue parte del pequeño grupo de militantes de la UDI que votó por el apruebo. Aunque niegan que este haya sido uno de los principales argumentos para que Delgado asumiera en Interior, si aceptan que es un aporte porque es menos susceptible a la crítica de la oposición. 
  • Una de las preocupaciones más grandes de la UDI, según cercanos al Ejecutivo, era que el ex alcalde de Estación Central no podría reelegirse en la comuna por la ley de límite a la reelección y por esto re impulsaron el proyecto de ley de las inhabilidades. 

La opción en la vocería: Bellolio fue otra de las opciones que Piñera tenía para Interior y otro de los esquemas que se pensó es que si esto sucedía Delgado podría haber asumido en el Ministerio Secretaría General de Gobierno 

  • El actual ministro del Interior estuvo dentro de los nombres evaluados para ingresar al gobierno en el cambio de gabinete del 28 de octubre del 2019 y en el del 28 de agosto del 2020. 
  • Cercanos a Bellolio explican que conversó con Piñera sobre su posible arribo a Interior, pero que este le comunicó al presidente que prefería quedarse en la vocería, porque creía que podía aportar más al gobierno desde ese puesto y que Delgado era una buena opción. Aunque aceptaría de todas formas si es que el Piñera así lo decidía. 

Lo que pasó: Cerca del mediodía de ayer la decisión de que Delgado asumiera estaba definida pero faltaba la confirmación de este.  

  • Fuentes de Palacio afirman que durante la mañana el mandatario se contactó con la presidenta de la UDI para saber su opinión respecto a los nombres que La Moneda tenía en la mira. Según fuentes oficialistas, Van Rysselberghe habría manifestado su preferencia por Delgado y desde la UDI sondearon si el alcalde estaría disponible.
  • Finalmente desde La Moneda llamaron a Delgado para hacer el ofrecimiento oficial y para citarlo a una reunión con Piñera a las 13:00 donde conversó con el mandatario y se concretó su llegada al gabinete. 
  • En el gobierno explican que ya habían habido conversaciones con Delgado para que este asumiera en la Subsecretaría de Desarrollo Regional y este estaba dispuesto hacerlo. Entonces la decisión de dejar la alcaldía antes de terminar su periodo ya estaba tomada y fue más fácil aceptar el Ministerio del Interior.

Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Mayo 18, 2021

Crisis en la ex Concertación: PS revisa opción de priorizar primarias presidenciales con el FA y el PC tras debacle electoral DC

El presidente del PS Álvaro Elizalde, la candidata presidencial Paula Narváez, y el secretario general Andrés Santander, el domingo, tras el triunfo PS en constituyentes. Foto: Agencia Uno

Luego de que las elecciones de constituyentes mostraran un giro a la izquierda en la oposición -con el pacto del FA y PC arrebatando la hegemonía del sector a la ex-Concertación, y una debacle para la DC-, el PS está analizando la posibilidad de que su candidata Paula Narváez concurra a una primaria amplia en […]

Ex-ante

Mayo 18, 2021

Yasna Provoste en carta a la DC: “El presidente del partido me ha consultado mi disponibilidad de participar de una primaria presidencial”

Crédito: Agencia Uno.

Luego de que la actual candidata presidencial DC Ximena Rincón emplazara a Yasna Provoste a definir si va por una candidatura, la presidenta del Senado envió una carta en la que, con una dura crítica a la directiva DC por la debacle electoral, insistió en que no es candidata (por ahora), pero que en un […]

Ex-ante

Mayo 18, 2021

Lo que hay que saber de Francisca Linconao, la machi con la que busca aliarse la Lista del Pueblo

La machi Francisca Linconao. Crédito: Agencia Uno.

Francisca Linconao, quien dejó los estudios en su adolescencia cuando fue nombrada machi, es vista como una figura que podría convocar el apoyo de 13 de los representantes de pueblos originarios. Su ascendencia se remonta al rol que jugó a partir del primer fallo en Chile donde se aplicó el Convenio 169 de la OIT. […]

Alex von Baer

Mayo 18, 2021

Por qué la centroizquierda no logró instalar a Provoste como candidata presidencial (al menos por ahora)

Yasna Provoste dando un punto de prensa 2 semanas antes de las elecciones (cuando ya se había instalado como opción presidencial), bajo la atenta mirada de la actual abanderada DC Ximena Rincón. Foto: Agencia Uno

Pese a la debacle DC en constituyentes, su Consejo Nacional resolvió proceder con el diseño presidencial original -que la Junta Nacional proclame hoy a Ximena Rincón-, luego de que al ser sondeada Yasna Provoste -quien se ha ubicado más arriba en encuestas-, no estuvo disponible a asumir el desafío ahora (antes de la inscripción de […]

José Miguel Wilson

Mayo 18, 2021

Darío Paya tras debacle de la derecha: “Llegó el minuto de defender las cosas en las que se creen”

Creative Commons- Flickr OEA

El exsecretario general de la UDI y consultor político cree que todos los pronósticos de las elecciones no estaban haciendo una lectura adecuada del cuadro que se expresó del 18 de octubre y en el plebiscito del 2020. También dice que una posibilidad es que “Chile está dando un paso hacia el peronismo institucional” y […]