Noviembre 5, 2020

Delgado pasó en un día de favorito a Subsecretario de Desarrollo Regional a Ministro del Interior

Josefina Ossandón y Alicia Hamilton
Agencia Uno

Cerca del mediodía de ayer la decisión de que Rodrigo Delgado sería el nuevo ministro del Interior ya estaba tomada. Piñera llamó a los presidentes de partido y citó al ex edil de Estación Central a una reunión en Palacio para concretar el arribo, pero lo que facilitó su llegada es que este ya habría aceptado dejar la alcaldía para asumir en la Subsecretaría de Desarrollo Regional.

Por qué importa: El martes Víctor Pérez renunció al Ministerio del Interior después de la aprobación en la Cámara de la acusación constitucional en su contra. El gobierno necesitaba nombrar a su reemplazante lo antes posible. Si bien el nombre de Delgado sorprendió a muchos, ya había estaado en el listado de “los posibles” en los últimos dos cambios de gabinete.

Los dos caminos: Cercanos a Piñera explican que el presidente tenía en mente dos modelos distintos, el “tradicional” que estaba ligado a la figura del ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno. Y un segundo de “recambio” donde el nombre de Rodrigo Delgado sonaba con fuerza pero que también podía ser el vocero Jaime Bellolio. 

  • Se optó por el segundo por el rol que tuvieron los alcaldes durante el estallido social, como estos se diferenciaron del resto de la clase política y fueron bien evaluados por la ciudadanía. 
  • Además Delgado era uno de los ediles cercanos a Palacio -no del círculo cercano del presidente- y bien evaluado por Piñera por estar en sintonía con la ciudadanía, liderazgo transversal y trabajo en equipo.
  • Fue parte del pequeño grupo de militantes de la UDI que votó por el apruebo. Aunque niegan que este haya sido uno de los principales argumentos para que Delgado asumiera en Interior, si aceptan que es un aporte porque es menos susceptible a la crítica de la oposición. 
  • Una de las preocupaciones más grandes de la UDI, según cercanos al Ejecutivo, era que el ex alcalde de Estación Central no podría reelegirse en la comuna por la ley de límite a la reelección y por esto re impulsaron el proyecto de ley de las inhabilidades. 

La opción en la vocería: Bellolio fue otra de las opciones que Piñera tenía para Interior y otro de los esquemas que se pensó es que si esto sucedía Delgado podría haber asumido en el Ministerio Secretaría General de Gobierno 

  • El actual ministro del Interior estuvo dentro de los nombres evaluados para ingresar al gobierno en el cambio de gabinete del 28 de octubre del 2019 y en el del 28 de agosto del 2020. 
  • Cercanos a Bellolio explican que conversó con Piñera sobre su posible arribo a Interior, pero que este le comunicó al presidente que prefería quedarse en la vocería, porque creía que podía aportar más al gobierno desde ese puesto y que Delgado era una buena opción. Aunque aceptaría de todas formas si es que el Piñera así lo decidía. 

Lo que pasó: Cerca del mediodía de ayer la decisión de que Delgado asumiera estaba definida pero faltaba la confirmación de este.  

  • Fuentes de Palacio afirman que durante la mañana el mandatario se contactó con la presidenta de la UDI para saber su opinión respecto a los nombres que La Moneda tenía en la mira. Según fuentes oficialistas, Van Rysselberghe habría manifestado su preferencia por Delgado y desde la UDI sondearon si el alcalde estaría disponible.
  • Finalmente desde La Moneda llamaron a Delgado para hacer el ofrecimiento oficial y para citarlo a una reunión con Piñera a las 13:00 donde conversó con el mandatario y se concretó su llegada al gabinete. 
  • En el gobierno explican que ya habían habido conversaciones con Delgado para que este asumiera en la Subsecretaría de Desarrollo Regional y este estaba dispuesto hacerlo. Entonces la decisión de dejar la alcaldía antes de terminar su periodo ya estaba tomada y fue más fácil aceptar el Ministerio del Interior.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Septiembre 26, 2022

Filtración de documentos militares: los emails que advirtieron de fallas de seguridad en el Estado Mayor Conjunto a principio de mayo

La ministra Maya Fernández el 20 de agosto de 2022 en un desfile en Chillán Viejo. Foto: José Campos / Agencia Uno.

Los mensajes filtrados del Estado Mayor Conjunto mostraron cómo sus oficiales advirtieron el 4 de mayo vulnerabilidades del sistema. “Se recomienda no seguir ingresando información desde el EMCO hasta que desde la empresa que proporcione el servicio, nos informen que se haya corregido las vulnerabilidades”, escribió esa noche un capitán de fragata a un ingeniero […]

Marcelo Soto

Septiembre 26, 2022

Daniel Mansuy: “El Presidente Boric todavía anda en busca de su propia identidad política”

Profesor de la U. de los Andes e investigador asociado del Instituto de Estudios de la Sociedad, Daniel Mansuy cree que el mandatario “debe elaborar un diagnóstico que explique el resultado (del plebiscito), que vaya más allá de la infumable chapucería según la cual ‘fuimos demasiado rápido’, que es un modo de decir que en […]

Mario Gálvez y Waldo Díaz

Septiembre 26, 2022

Entretelones: Las profundas diferencias que marcaron la discusión del TTP11 en el Comité Político de La Moneda

Los presidentes de RD y el PPD tuvieron posiciones disímiles por la tramitación del TPP11, que se ha convertido en el primer round de las 2 coaliciones de Boric después del plebiscito. La tensión ha llegado a tal punto que la timonel del PS está intentando acercar posiciones. Un presente en el comité político de […]

Ex-Ante

Septiembre 26, 2022

Alerta en La Moneda: Subsecretario José Miguel Ahumada participó este lunes con Covid en comité político

En la reunión en La Moneda estaban las ministras Carolina Tohá, Ana Lya Uriarte, Camila Vallejo, Antonia Orellana y Mario Marcel, quien se retiró antes del encuentro. Además de ellos acudieron los presidentes del PC, Guillermo Teillier; del PPD, Natalia Piergentili; del PS, Paulina Vodanovic; de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, entre otros.

Ex-Ante

Septiembre 26, 2022

[Confidencial] La inscripción del Partido Demócrata y el futuro de Ximena Rincón y Matías Walker

Crédito: Agencia Uno.

A las 9,27 horas de este domingo, el ex diputado Ricardo Rincón González inscribió en Nic.cl el dominio de internet de la siguiente página página web: Partidodemocrata.cl. A las 9:45, el mismo Rincón inscribió otros dos dominios: Democratas.cl y Partidodemocratachile.cl.