Noviembre 12, 2020

Delgado intenta aplacar tensión con Chile Vamos en su primera visita al Congreso

Alicia Hamilton y Josefina Ossandón
Foto: Ministerio del Interior

Tras la aprobación del segundo retiro del 10% de las AFP, que contó con gran parte de los votos de la coalición oficialista, los ministros de Interior, Hacienda y Segpres se reunieron este martes con los jefes de bancada para intentar poner paños fríos a la crisis. Desde La Moneda advierten que la situación sigue siendo muy compleja.

Telón de fondo: Horas después del plebiscito, el Presidente Piñera llamó a Chile Vamos a construir una nueva etapa en base a la unidad. En las tres semanas siguientes, sin embargo, se intensificaron los roces al interior de la coalición.

  • Parlamentarios de Evópoli -representantes de La Araucanía- congelaron relaciones con el Gobierno por la violencia en la zona.
  • Diputados de Chile Vamos criticaron al Ejecutivo por no tener propuestas alternativas del 10%, y desde la UDI anunciaron que su relación con La Moneda no seguiría siendo la misma.
  • El segundo retiro terminó aprobándose con amplia mayoría de votos de parlamentarios oficialistas.
  • Desde Chile Vamos surgieron cuestionamientos al Comité Político por su desempeño en la tramitación del proyecto.

Panorama general: En un intento por aplacar la tensión entre Gobierno y Chile Vamos, el nuevo ministro del Interior, Rodrigo Delgado visitó hoy el Congreso para reunirse con las bancadas de la coalición oficialista.

  • La cita más extensa la sostuvo con los jefes de bancadas y sus pares de Segpres y Hacienda. Presentes afirman que los diputados expusieron directamente su descontento frente al desempeño del Ejecutivo en la discusión del segundo retiro.
  • Sus reparos también apuntaron a una supuesta desafección de La Moneda hacia los partidos del bloque.
  • Pidieron que a los diputados que voten en sintonía con La Moneda no se les abandone. Vale decir, que no se les haga pagar el costo político por decisiones que no le son propias.
  • Solicitaron contar con una gestión más proactiva del Gobierno, que las propuestas surjan previo a planteamientos de la oposición.

Respuesta de Delgado: Según participantes de la reunión, el ministro tomó nota de la situación y propuso un plan de comunicación directa entre partidos y el comité político.

  • Delgado postuló que cuenten con línea directa y estrecha con él.
  • “Fue una reunión muy franca, muy directa, con mucha información que para mí es muy relevante”, dijo tras la cita.
  • “El Presidente me ha pedido fortalecer la relación con las bancadas y poder transmitirles que va a haber una comunicación distinta. Les he presentado un plan de trabajo donde ellos van a poder tener también una relación no solamente con el ministro del Interior, ya la tienen con otros ministros”.

Difícil panorama. En el Gobierno advierten que la situación es muy compleja en el Congreso y que los ánimos están tensos, por lo que lograr recomponer la relación con Chile Vamos no será fácil, más aún en el arranque de un un período de 8 elecciones en 13 meses.

  • La Cámara aprobó la idea de legislar del segundo retiro de AFP por 130 votos y solo 24 de los 72 diputados de Chile Vamos apoyaron circunscribir el retiro a personas cuyo ingreso disminuyó un 30% durante la pandemia. Además, solo 30 de sus parlamentarios respaldó que quienes perciban sueldos mayores a 2,5 millones paguen un impuesto para realizar el giro.
  • El Ejecutivo ahora ha desplegado gestiones en el Senado -con el oficialismo y la oposición- para acotar retiro del 10%. La Moneda apuesta a vincularlo a las tratativas por la reforma previsional.
  • De acuerdo a la última encuesta Cadem, un 87% apoyó el segundo retiro y el 52% indicó que el 6% adicional de las cotizaciones debe ir en su totalidad a las cuentas del trabajador (solo un 10% opina que debería ir a un fondo común solidario, como pide la oposición).

Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Octubre 27, 2021

Por qué el PC solicitó a Boric incluir a Bárbara Figueroa en un rol relevante en su comando

Bárbara Figueroa, expresidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Foto: Agencia Uno

La expresidenta de la CUT Bárbara Figueroa reapareció integrándose al equipo del comando de Boric que sintetiza el programa y define las prioridades -en el que están personeros de directa confianza del candidato como Nicolás Grau-, a petición del PC: querían contar con un representante de su cúpula política en ese núcleo (Figueroa es de […]

Sebastián Edwards y el cuarto retiro: “Desde la izquierda, lo que ha sucedido es de una irresponsabilidad mayúscula”

En el octavo capítulo del podcast Sin Fronteras, el economista y consultor internacional Sebastián Edwards analizó la actualidad política y económica, con miras las próximas elecciones presidenciales −del 21 de noviembre−, el destino del proyecto del cuarto retiro de fondos desde las AFP y las proyecciones en materia tributaria.

Jaime Sánchez

Octubre 27, 2021

Jacqueline van Rysselberghe, senadora UDI: “Me declaro en reflexión respecto a la candidatura de Sichel”

Crédito: Agencia Uno.

“El adversario está al frente y no podemos permitir que gane la izquierda”, afirma la ex presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, quien tiene claro que hará campaña por Kast si pasa al balotaje, pero dice estar pensando a quién respaldará en primera vuelta.

Marcelo Soto

Octubre 27, 2021

Desbordes y los descolgados por Kast: “Yo distingo a los que lo están haciendo por convicción de los que lo están haciendo por calculadora y no merecen estar en política”

El exministro de Defensa, Mario Desbordes (RN), aborda la situación al interior de Chile Podemos Más, donde se han descolgado algunos parlamentarios para dar su apoyo a José Antonio Kast, pese a que el candidato oficial de la coalición es Sebastián Sichel. Acusa deslealtad, pero no pide sanciones. “Los que quieran apoyar a Kast que […]

Jaime Sánchez y María Arriagada

Octubre 27, 2021

Las razones del comando de Sichel para seguir reforzando la ofensiva contra Kast y el impacto en Chile Vamos

El candidato Sebastián Sichel se reunió esta mañana con Mario Desbordes e Ignacio Briones, quienes compitieron contra él en las primarias de Chile Vamos. Crédito: Agencua Uno.

Tras la fuerte embestida de anoche contra Kast, en el comando de Sichel señalan que reforzarán esa línea en las semanas que quedan de campaña. Argumentan que la única forma de evitar un mayor desfonde es apuntar contra el postulante republicano y “evitar que todos los días dos o tres candidatos anuncien su apoyo a […]