Noviembre 12, 2020

Delgado intenta aplacar tensión con Chile Vamos en su primera visita al Congreso

Alicia Hamilton y Josefina Ossandón
Foto: Ministerio del Interior

Tras la aprobación del segundo retiro del 10% de las AFP, que contó con gran parte de los votos de la coalición oficialista, los ministros de Interior, Hacienda y Segpres se reunieron este martes con los jefes de bancada para intentar poner paños fríos a la crisis. Desde La Moneda advierten que la situación sigue siendo muy compleja.

Telón de fondo: Horas después del plebiscito, el Presidente Piñera llamó a Chile Vamos a construir una nueva etapa en base a la unidad. En las tres semanas siguientes, sin embargo, se intensificaron los roces al interior de la coalición.

  • Parlamentarios de Evópoli -representantes de La Araucanía- congelaron relaciones con el Gobierno por la violencia en la zona.
  • Diputados de Chile Vamos criticaron al Ejecutivo por no tener propuestas alternativas del 10%, y desde la UDI anunciaron que su relación con La Moneda no seguiría siendo la misma.
  • El segundo retiro terminó aprobándose con amplia mayoría de votos de parlamentarios oficialistas.
  • Desde Chile Vamos surgieron cuestionamientos al Comité Político por su desempeño en la tramitación del proyecto.

Panorama general: En un intento por aplacar la tensión entre Gobierno y Chile Vamos, el nuevo ministro del Interior, Rodrigo Delgado visitó hoy el Congreso para reunirse con las bancadas de la coalición oficialista.

  • La cita más extensa la sostuvo con los jefes de bancadas y sus pares de Segpres y Hacienda. Presentes afirman que los diputados expusieron directamente su descontento frente al desempeño del Ejecutivo en la discusión del segundo retiro.
  • Sus reparos también apuntaron a una supuesta desafección de La Moneda hacia los partidos del bloque.
  • Pidieron que a los diputados que voten en sintonía con La Moneda no se les abandone. Vale decir, que no se les haga pagar el costo político por decisiones que no le son propias.
  • Solicitaron contar con una gestión más proactiva del Gobierno, que las propuestas surjan previo a planteamientos de la oposición.

Respuesta de Delgado: Según participantes de la reunión, el ministro tomó nota de la situación y propuso un plan de comunicación directa entre partidos y el comité político.

  • Delgado postuló que cuenten con línea directa y estrecha con él.
  • “Fue una reunión muy franca, muy directa, con mucha información que para mí es muy relevante”, dijo tras la cita.
  • “El Presidente me ha pedido fortalecer la relación con las bancadas y poder transmitirles que va a haber una comunicación distinta. Les he presentado un plan de trabajo donde ellos van a poder tener también una relación no solamente con el ministro del Interior, ya la tienen con otros ministros”.

Difícil panorama. En el Gobierno advierten que la situación es muy compleja en el Congreso y que los ánimos están tensos, por lo que lograr recomponer la relación con Chile Vamos no será fácil, más aún en el arranque de un un período de 8 elecciones en 13 meses.

  • La Cámara aprobó la idea de legislar del segundo retiro de AFP por 130 votos y solo 24 de los 72 diputados de Chile Vamos apoyaron circunscribir el retiro a personas cuyo ingreso disminuyó un 30% durante la pandemia. Además, solo 30 de sus parlamentarios respaldó que quienes perciban sueldos mayores a 2,5 millones paguen un impuesto para realizar el giro.
  • El Ejecutivo ahora ha desplegado gestiones en el Senado -con el oficialismo y la oposición- para acotar retiro del 10%. La Moneda apuesta a vincularlo a las tratativas por la reforma previsional.
  • De acuerdo a la última encuesta Cadem, un 87% apoyó el segundo retiro y el 52% indicó que el 6% adicional de las cotizaciones debe ir en su totalidad a las cuentas del trabajador (solo un 10% opina que debería ir a un fondo común solidario, como pide la oposición).

Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Mayo 5, 2021

El factor electoral en el descuelgue del Frente Amplio, la primera baja de la negociación Provoste-Gobierno

Los diputados del Frente Amplio: Giorgio Jackson (RD), el candidato presidencial Gabriel Boric (Convergencia Social), la jefa de bancada Claudia Mix y la presidenta de RD Catalina Pérez. Foto: Agencia Uno

El FA se restó de una reunión convocada por la presidenta del Senado Yasna Provoste (DC), tras concluir que no podían sumarse a un “salvataje” al Gobierno una semana antes de las elecciones: ello afectaría a sus candidatos. Nuevamente factores electorales le abren un flanco a Provoste, que para contenerlo convocará a un cónclave con […]

Pedro Schwarze

Mayo 5, 2021

Cómo se tejió la historia de similitudes y diferencias entre el Frente Amplio y Podemos (y la lección que deja Pablo Iglesias)

Los dirigentes de Podemos celebran los resultados de las elecciones de 2015. Crédito: Creative Commons

El anuncio del líder de la izquierda radical española que dejaba la política, luego de obtener un mal resultado en las elecciones regionales de Madrid, golpeó en Chile al Frente Amplio, cuya historia y evolución está inspirada en lo que ha sido Podemos. A lo largo de los años han tenido que enfrentar desafíos y […]

Ex-ante

Mayo 5, 2021

Agenda de seguridad de La Moneda: Cómo es el nuevo Plan Anti Encerronas de vehículos y los 11 puntos críticos en las autopistas

Crédito: Agencia Uno.

De acuerdo a una minuta interna del Gobierno, el Presidente anunciará este jueves la iniciativa en la Brigada Aeropolicial de Carabineros, en la cual cual aparece invitado el general Ricardo Yáñez; el director de la PDI, Héctor Espinosa y el fiscal Jorge Abbott, entre otros. La seguridad pública sigue siendo uno de los flancos que […]

José Miguel Wilson

Mayo 5, 2021

Presidentes regionales de la UDI se suman a opción por un solo candidato: lo que hay detrás de la ofensiva por Lavín

Crédito: Agencia Uno.

Los presidentes regionales de la UDI se sumaron a la ofensiva para que la UDI lleve a un solo candidato a las primarias de Chile Vamos, en la tercera misiva en tres días en esa línea. El objetivo, además de mostrar la fortaleza del edil de Las Condes, sería que la directiva del partido defina […]

Cristián Valdivieso, director de Criteria Research

Mayo 5, 2021

Adelanto de Encuesta presidencial Criteria y el poder de la farándula en la política: Julio César Rodríguez marca casi lo mismo que Jiles

La encuesta Criteria que saldrá mañana incluyó una pregunta como caso de estudio sobre candidatos presidenciales que comprueba dos fenómenos: la inédita fragmentación y liquidez de la actual campaña y, sobre todo, que Pamela Jiles deja de ser un personaje particular, único e incombustible como la lee la clase política, y se convierte en un […]