Noviembre 12, 2020

Delgado intenta aplacar tensión con Chile Vamos en su primera visita al Congreso

Alicia Hamilton y Josefina Ossandón
Foto: Ministerio del Interior

Tras la aprobación del segundo retiro del 10% de las AFP, que contó con gran parte de los votos de la coalición oficialista, los ministros de Interior, Hacienda y Segpres se reunieron este martes con los jefes de bancada para intentar poner paños fríos a la crisis. Desde La Moneda advierten que la situación sigue siendo muy compleja.

Telón de fondo: Horas después del plebiscito, el Presidente Piñera llamó a Chile Vamos a construir una nueva etapa en base a la unidad. En las tres semanas siguientes, sin embargo, se intensificaron los roces al interior de la coalición.

  • Parlamentarios de Evópoli -representantes de La Araucanía- congelaron relaciones con el Gobierno por la violencia en la zona.
  • Diputados de Chile Vamos criticaron al Ejecutivo por no tener propuestas alternativas del 10%, y desde la UDI anunciaron que su relación con La Moneda no seguiría siendo la misma.
  • El segundo retiro terminó aprobándose con amplia mayoría de votos de parlamentarios oficialistas.
  • Desde Chile Vamos surgieron cuestionamientos al Comité Político por su desempeño en la tramitación del proyecto.

Panorama general: En un intento por aplacar la tensión entre Gobierno y Chile Vamos, el nuevo ministro del Interior, Rodrigo Delgado visitó hoy el Congreso para reunirse con las bancadas de la coalición oficialista.

  • La cita más extensa la sostuvo con los jefes de bancadas y sus pares de Segpres y Hacienda. Presentes afirman que los diputados expusieron directamente su descontento frente al desempeño del Ejecutivo en la discusión del segundo retiro.
  • Sus reparos también apuntaron a una supuesta desafección de La Moneda hacia los partidos del bloque.
  • Pidieron que a los diputados que voten en sintonía con La Moneda no se les abandone. Vale decir, que no se les haga pagar el costo político por decisiones que no le son propias.
  • Solicitaron contar con una gestión más proactiva del Gobierno, que las propuestas surjan previo a planteamientos de la oposición.

Respuesta de Delgado: Según participantes de la reunión, el ministro tomó nota de la situación y propuso un plan de comunicación directa entre partidos y el comité político.

  • Delgado postuló que cuenten con línea directa y estrecha con él.
  • “Fue una reunión muy franca, muy directa, con mucha información que para mí es muy relevante”, dijo tras la cita.
  • “El Presidente me ha pedido fortalecer la relación con las bancadas y poder transmitirles que va a haber una comunicación distinta. Les he presentado un plan de trabajo donde ellos van a poder tener también una relación no solamente con el ministro del Interior, ya la tienen con otros ministros”.

Difícil panorama. En el Gobierno advierten que la situación es muy compleja en el Congreso y que los ánimos están tensos, por lo que lograr recomponer la relación con Chile Vamos no será fácil, más aún en el arranque de un un período de 8 elecciones en 13 meses.

  • La Cámara aprobó la idea de legislar del segundo retiro de AFP por 130 votos y solo 24 de los 72 diputados de Chile Vamos apoyaron circunscribir el retiro a personas cuyo ingreso disminuyó un 30% durante la pandemia. Además, solo 30 de sus parlamentarios respaldó que quienes perciban sueldos mayores a 2,5 millones paguen un impuesto para realizar el giro.
  • El Ejecutivo ahora ha desplegado gestiones en el Senado -con el oficialismo y la oposición- para acotar retiro del 10%. La Moneda apuesta a vincularlo a las tratativas por la reforma previsional.
  • De acuerdo a la última encuesta Cadem, un 87% apoyó el segundo retiro y el 52% indicó que el 6% adicional de las cotizaciones debe ir en su totalidad a las cuentas del trabajador (solo un 10% opina que debería ir a un fondo común solidario, como pide la oposición).

Publicaciones relacionadas

Mario Gálvez

Octubre 1, 2022

[Confidencial] El anuncio que alista Irina Karamanos

Irina Karamanos, coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República.

En los próximos días, posiblemente la próxima semana, la coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República, Irina Karamanos, dará a conocer lo que sus asesores denominan el “plan de transformación” de lo que ha sido el gabinete de la Primera Dama.

Nelly Yáñez

Octubre 1, 2022

“Grupo constitucional de los 8” entregará propuesta de consenso la próxima semana

Tres  presidentes de partido y cinco parlamentarios conforman el “Grupo de los 8”, instancia trilateral mandatada para conciliar las propuestas levantadas por el oficialismo, la DC y Chile Vamos, para una nueva Carta Magna. Su tarea inmediata es definir lo que bautizaron como “bases constitucionales” y llegar con una propuesta afinada a la bilateral del […]

Marcelo Soto

Octubre 1, 2022

Felipe Alessandri a tres años del 18-O: “Arrasaron con el casco antiguo de la ciudad y muchos dirigentes de izquierda miraban al cielo”

Felipe Alessandri era alcalde de Santiago cuando el estallido social hizo prácticamente colapsar a la ciudad. Las consecuencias aún están latentes. “De repente vimos que todo este esfuerzo de 25 o 30 años, por rescatar el centro, en tres días lo borraron por completo, lo destruyeron y no ha logrado lamentablemente salir a flote”, dice.

Escritor y columnista

Septiembre 30, 2022

Perfil: Javier Macaya, el UDI piola. Por Rafael Gumucio

Crédito: Agencia Uno.

No nació con una papa en la boca. Se hizo a sí mismo en San Fernando, sexta región. Creció entre sus viñedos que fueron por muchos años parte esencial de su sustento. La soberbia y la violencia santiaguina no fue su ambiente. Creció con la sombra de los casos, los juicios, el desprestigio de entrada, […]

Ex-Ante

Septiembre 30, 2022

Violencia en la Macrozona Sur: las similitudes y contrastes de La Araucanía a la que llegaron Siches y Tohá

Carolina Tohá al firmar como ministra del Interior el 6 de septiembre en La Moneda. Atrás, la hasta entonces secretaria de Estado, Izkia Siches. Foto: Karin Pozo / Agencia Uno.

La ministra Tohá llegó este viernes a La Araucanía luego de que por la mañana ocurriera un ataque incendiario, donde se encontró un lienzo de la CAM. La exministra Siches también viajó tras un atentado, mostrando una constante en la zona. Ambas lo hicieron en estado de emergencia, aunque Siches anunciando su término y Tohá […]