Noviembre 12, 2020

Delgado intenta aplacar tensión con Chile Vamos en su primera visita al Congreso

Alicia Hamilton y Josefina Ossandón
Foto: Ministerio del Interior

Tras la aprobación del segundo retiro del 10% de las AFP, que contó con gran parte de los votos de la coalición oficialista, los ministros de Interior, Hacienda y Segpres se reunieron este martes con los jefes de bancada para intentar poner paños fríos a la crisis. Desde La Moneda advierten que la situación sigue siendo muy compleja.

Telón de fondo: Horas después del plebiscito, el Presidente Piñera llamó a Chile Vamos a construir una nueva etapa en base a la unidad. En las tres semanas siguientes, sin embargo, se intensificaron los roces al interior de la coalición.

  • Parlamentarios de Evópoli -representantes de La Araucanía- congelaron relaciones con el Gobierno por la violencia en la zona.
  • Diputados de Chile Vamos criticaron al Ejecutivo por no tener propuestas alternativas del 10%, y desde la UDI anunciaron que su relación con La Moneda no seguiría siendo la misma.
  • El segundo retiro terminó aprobándose con amplia mayoría de votos de parlamentarios oficialistas.
  • Desde Chile Vamos surgieron cuestionamientos al Comité Político por su desempeño en la tramitación del proyecto.

Panorama general: En un intento por aplacar la tensión entre Gobierno y Chile Vamos, el nuevo ministro del Interior, Rodrigo Delgado visitó hoy el Congreso para reunirse con las bancadas de la coalición oficialista.

  • La cita más extensa la sostuvo con los jefes de bancadas y sus pares de Segpres y Hacienda. Presentes afirman que los diputados expusieron directamente su descontento frente al desempeño del Ejecutivo en la discusión del segundo retiro.
  • Sus reparos también apuntaron a una supuesta desafección de La Moneda hacia los partidos del bloque.
  • Pidieron que a los diputados que voten en sintonía con La Moneda no se les abandone. Vale decir, que no se les haga pagar el costo político por decisiones que no le son propias.
  • Solicitaron contar con una gestión más proactiva del Gobierno, que las propuestas surjan previo a planteamientos de la oposición.

Respuesta de Delgado: Según participantes de la reunión, el ministro tomó nota de la situación y propuso un plan de comunicación directa entre partidos y el comité político.

  • Delgado postuló que cuenten con línea directa y estrecha con él.
  • “Fue una reunión muy franca, muy directa, con mucha información que para mí es muy relevante”, dijo tras la cita.
  • “El Presidente me ha pedido fortalecer la relación con las bancadas y poder transmitirles que va a haber una comunicación distinta. Les he presentado un plan de trabajo donde ellos van a poder tener también una relación no solamente con el ministro del Interior, ya la tienen con otros ministros”.

Difícil panorama. En el Gobierno advierten que la situación es muy compleja en el Congreso y que los ánimos están tensos, por lo que lograr recomponer la relación con Chile Vamos no será fácil, más aún en el arranque de un un período de 8 elecciones en 13 meses.

  • La Cámara aprobó la idea de legislar del segundo retiro de AFP por 130 votos y solo 24 de los 72 diputados de Chile Vamos apoyaron circunscribir el retiro a personas cuyo ingreso disminuyó un 30% durante la pandemia. Además, solo 30 de sus parlamentarios respaldó que quienes perciban sueldos mayores a 2,5 millones paguen un impuesto para realizar el giro.
  • El Ejecutivo ahora ha desplegado gestiones en el Senado -con el oficialismo y la oposición- para acotar retiro del 10%. La Moneda apuesta a vincularlo a las tratativas por la reforma previsional.
  • De acuerdo a la última encuesta Cadem, un 87% apoyó el segundo retiro y el 52% indicó que el 6% adicional de las cotizaciones debe ir en su totalidad a las cuentas del trabajador (solo un 10% opina que debería ir a un fondo común solidario, como pide la oposición).

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 6, 2023

Boric defiende ante el TC el indulto a Luis Castillo, el condenado con amplio prontuario previo al 18-O: “Responde a razones de paz social” (Lea el texto)

A la izquierda, el indultado Luis Castillo. A la derecha, el Presidente Gabriel Boric (Captura de video y Agencia Uno)

El Presidente Boric y el ministro Cordero ingresaron la medianoche de este domingo sus respuestas al Tribunal Constitucional (TC), que había dado 10 días a La Moneda para contestar a los requerimientos presentados por senadores de Chile Vamos y el movimiento Demócratas pidiendo declarar inconstitucionales 7 de los 13 indultos concedidos a fin de año […]

Eduardo Olivares C.

Febrero 6, 2023

México, España y Argentina son los primeros: las gestiones de Cancillería con otros países para la asistencia internacional contra los incendios

Brigadistas mexicanos junto con autoridades de Gobierno como el ministro de OO. PP., Juan Carlos García, y y el canciller (s), José Miguel Ahumada, además de la embajadora de México en Chile, Alicia Bárcena. Créditos: Minrel.

El Ministerio de Relaciones Exteriores dice que hay conversaciones con los gobiernos de Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Japón, Palestina, Paraguay, Perú, República Checa y Venezuela para ayudar en el combate a los siniestros.

Ex-Ante

Febrero 5, 2023

Cadem: temor a delincuencia llega a su nivel más alto desde 2014 (82%) y 78% cree que ella aumentará en 2023 (Vea aquí la encuesta completa)

Solo un 10% cree que disminuirá la delincuencia durante este año y un 11% cree que se mantendrá igual. Un 82% aseguró que tiene mucha o bastante preocupación con respecto a este tema, dos puntos más que en la medición de diciembre. Solo un 9% dice que tiene poco o nada de preocupación.

Ex-Ante

Febrero 5, 2023

Parisi y el escenario que enfrenta en la elección de constituyentes, bajo la mirada de analistas

¿Qué opciones tiene el Partido de la Gente en las elecciones del 7 de mayo? A continuación la mirada de los analistas Kenneth Bunker, Gonzalo Müller y Guillermo Holzmann.

Waldo Díaz

Febrero 5, 2023

De las fake news al Chat GPT: Las alertas que encendió el influyente consultor Antoni Gutiérrez Rubí a los políticos chilenos

El experto comunicacional y consultor político Antoni Gutiérrez Rubí, que recientemente estuvo tras la campaña del presidente colombiano Gustavo Petro, realizó esta semana una exposición en la Facultad de Comunicaciones de la UC ante un grupo de políticos de distintos colores políticos, como Ricardo Solari, Ximena Rincón, Paulina Núñez y Marcos Velarde. Gutiérrez habló del […]