Del PS a la Lista del Pueblo: Impugnan contratos por más de $ 1 mil millones ya licitados por La Moneda para la Convención

José Miguel Wilson
Crédito: Agencia Uno.

Uno de los acuerdos que adoptó un grupo de constituyentes del PC, el FA, el PS, la Lista del Pueblo y de pueblos originarios fue exigirle a La Moneda que suspenda las licitaciones que están en ejecución para el funcionamiento de la Convención. El gobierno ha realizado 14 procesos mediante el sistema de compras publicas, de los cuales seis licitaciones ya están adjudicadas, entre ellas, los servicios de seguridad privada y de transmisión televisiva. “Todas las licitaciones se han hecho a través de compras públicas”, explicaron en el Gobierno.

Licitaciones en la mira. Un informe crítico en materia presupuestaria emitieron los convencionales constituyentes autoconvocados que buscan frenar algunas acciones del Ejecutivo y exigir ciertas medidas para los primeros días de la Convención Constitucional.

  • “El presupuesto no se condice con lo que requieren los convencionales, hay un gasto excesivo del presupuesto total, sin consulta a los constituyentes, como la reparación del Palacio Pereira  y un servicio de seguridad, que resta recursos para otros ítem que para nosotros son fundamentales”, dice un documento que elaboró una comisión de convencionales mandatada para revisar los gastos necesarios para los primeros días de sesiones.
  • Ese texto será parte de una resolución final luego de que fuera aprobado por unanimidad por los otros representantes electos, entre ellos, constituyentes de La Lista del Pueblo, del PC, del PS, del Frente Amplio, independientes y de pueblos originarios.
  • “No hay  información para los gastos de la primera semana, por lo tanto, se requiere que los gastos sean autorizados por la Convención y que se suspendan las licitaciones  (del Gobierno) que están por ejecutar”, añade el informe aprobado.
  • Este último punto es una exigencia compleja de cumplir por parte de La Moneda, que ya tiene cerrado seis contratos licitados. Del punto de vista administrativo y jurídico son difíciles de deshacer.
  • Además del servicio de guardias privados, otro de los contratos cuestionados es el de transmisión de TV (ver detalle abajo), que ya algunos constituyentes pretenden impugnar.
  • “Todas las licitaciones se han hecho a través de compras públicas”, dijo hoy en Radio Concierto, el subsecretario general de la Presidencia, Máximo Pávez, quien es el encargado administrativo de la Segpres.
  • La Unidad de Secretaría Administrativa de la Convención Constitucional, dependiente de la Segpres, es la encargada por ley de responder ante todos los requerimientos presupuestarios, de contratación personal, de adquisiciones, de arriendos, licitaciones y pago de asignaciones, entre otras cosas.

Licitaciones en curso. En total, las seis licitaciones adjudicadas por la Ministerio Secretaría General de la Presidencia suman $1.313.873.165.

  • Entre ellas, más de la mitad del gasto corresponde al “servicio de instalación y transmisión de TV”, que cubrirá las sesiones y otras reuniones de los convencionales. El contrato con la empresa Mediasetream tiene un plazo de 10 meses por un monto $769.395.816.
  • También está adjudicado el “servicio de guardias y vigilancia privada” dentro de las dependencias donde trabajarán los constituyentes (Palacio Pereira y el ex Congreso) por un monto de $488.833.189, que también implica un contrato de 10 meses.
  • Además hay otras cuatro licitaciones de menor cuantía como la adquisición de equipos de control en los accesos ($10.659.981), el arriendo de monitores ($10.644.883), 3) de equipos tecnológicos ($8.925.000) y de computadores y equipos informáticos ($25.414.296).
  • Adicionalmente la Segpres hizo otras seis licitaciones declaradas desiertas, una revocada y otra cerrada (en proceso de adjudicación).

Publicaciones relacionadas

Alfonso Peró y Waldo Díaz

Mayo 18, 2022

Trasfondo: La trama del golpe a Roberto Estay, el hombre fuerte de Izkia Siches en Interior

El médico ascendió con Siches desde sus años en el Colegio Médico, pero una serie de errores en Interior terminaron forzando a la ministra a reemplazarlo por la ex asesora de Bachelet, Ana Lya Uriarte. Lo ocurrido con el doctor refleja la dimensión de la crisis que afecta a la ministra, aunque el destino de […]

Marcelo Soto

Mayo 18, 2022

César Hidalgo, a dos años de su polémica salida del MIT: “La meritocracia no está funcionando en las universidades de elite”

El físico César Hidalgo, uno de los científicos chilenos más reconocidos, se fue del MIT hace dos años y hoy está en la Universidad de Toulouse, Francia. En esta entrevista, habla de sus nuevas investigaciones y entrega detalles de su difícil salida de la universidad norteamericana.

Contralor en exposición a convencionales: “Las normas vigentes podrían adolecer de inconstitucionalidad ante nuevo sistema jurídico”

El contralor Jorge Bermúdez expuso ante la Comisión de Normas Transitorias en Antofagasta. La presentación se centró en los nudos críticos que la entrada en vigencia del nuevo orden constitucional supone para la Administración del Estado. Entre ellas, “entregar al Presidente de la República la facultad de dictar decretos con fuerza de ley adecuatorios (DFLA) […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 18, 2022

Lo que hay detrás de la designación de Ana Lya Uriarte como jefa de gabinete de Siches y la última descoordinación por la Macrozona Sur

Crédito: Agencia Uno.

La ex mano derecha de Bachelet se desempeñará como jefa de gabinete de Izkia Siches, quien ha tenido severos problemas de gestión en Interior y cuyo equipo ha estado sujeto de cuestionamientos. Roberto Estay, se mantendrá en el equipo, pero deja el cargo que ahora ejercerá Uriarte. Previamente, había presentado su renuncia, la que no […]

Jorge Poblete

Mayo 18, 2022

Violencia en La Araucanía: El trasfondo de la aparición de Llaitul en la cárcel de Temuco a horas del retorno del estado de emergencia

El vocero de la CAM, Héctor Llaitul, junto a comuneros, este miércoles afuera de la cárcel de Temuco. Foto: Héctor Andrade / Agencia Uno.

Este miércoles por la mañana Héctor Llaitul se mostró públicamente afuera de la cárcel de Temuco, luego de que la CAM convocara a las comunidades locales a acompañarlos a visitar a quienes califican de presos políticos mapuches. La visita cambió el foco del llamado a armarse que realizó hace una semana, que derivó en amenazas […]