Del PS a la Lista del Pueblo: Impugnan contratos por más de $ 1 mil millones ya licitados por La Moneda para la Convención

José Miguel Wilson
Crédito: Agencia Uno.

Uno de los acuerdos que adoptó un grupo de constituyentes del PC, el FA, el PS, la Lista del Pueblo y de pueblos originarios fue exigirle a La Moneda que suspenda las licitaciones que están en ejecución para el funcionamiento de la Convención. El gobierno ha realizado 14 procesos mediante el sistema de compras publicas, de los cuales seis licitaciones ya están adjudicadas, entre ellas, los servicios de seguridad privada y de transmisión televisiva. “Todas las licitaciones se han hecho a través de compras públicas”, explicaron en el Gobierno.

Licitaciones en la mira. Un informe crítico en materia presupuestaria emitieron los convencionales constituyentes autoconvocados que buscan frenar algunas acciones del Ejecutivo y exigir ciertas medidas para los primeros días de la Convención Constitucional.

  • “El presupuesto no se condice con lo que requieren los convencionales, hay un gasto excesivo del presupuesto total, sin consulta a los constituyentes, como la reparación del Palacio Pereira  y un servicio de seguridad, que resta recursos para otros ítem que para nosotros son fundamentales”, dice un documento que elaboró una comisión de convencionales mandatada para revisar los gastos necesarios para los primeros días de sesiones.
  • Ese texto será parte de una resolución final luego de que fuera aprobado por unanimidad por los otros representantes electos, entre ellos, constituyentes de La Lista del Pueblo, del PC, del PS, del Frente Amplio, independientes y de pueblos originarios.
  • “No hay  información para los gastos de la primera semana, por lo tanto, se requiere que los gastos sean autorizados por la Convención y que se suspendan las licitaciones  (del Gobierno) que están por ejecutar”, añade el informe aprobado.
  • Este último punto es una exigencia compleja de cumplir por parte de La Moneda, que ya tiene cerrado seis contratos licitados. Del punto de vista administrativo y jurídico son difíciles de deshacer.
  • Además del servicio de guardias privados, otro de los contratos cuestionados es el de transmisión de TV (ver detalle abajo), que ya algunos constituyentes pretenden impugnar.
  • “Todas las licitaciones se han hecho a través de compras públicas”, dijo hoy en Radio Concierto, el subsecretario general de la Presidencia, Máximo Pávez, quien es el encargado administrativo de la Segpres.
  • La Unidad de Secretaría Administrativa de la Convención Constitucional, dependiente de la Segpres, es la encargada por ley de responder ante todos los requerimientos presupuestarios, de contratación personal, de adquisiciones, de arriendos, licitaciones y pago de asignaciones, entre otras cosas.

Licitaciones en curso. En total, las seis licitaciones adjudicadas por la Ministerio Secretaría General de la Presidencia suman $1.313.873.165.

  • Entre ellas, más de la mitad del gasto corresponde al “servicio de instalación y transmisión de TV”, que cubrirá las sesiones y otras reuniones de los convencionales. El contrato con la empresa Mediasetream tiene un plazo de 10 meses por un monto $769.395.816.
  • También está adjudicado el “servicio de guardias y vigilancia privada” dentro de las dependencias donde trabajarán los constituyentes (Palacio Pereira y el ex Congreso) por un monto de $488.833.189, que también implica un contrato de 10 meses.
  • Además hay otras cuatro licitaciones de menor cuantía como la adquisición de equipos de control en los accesos ($10.659.981), el arriendo de monitores ($10.644.883), 3) de equipos tecnológicos ($8.925.000) y de computadores y equipos informáticos ($25.414.296).
  • Adicionalmente la Segpres hizo otras seis licitaciones declaradas desiertas, una revocada y otra cerrada (en proceso de adjudicación).

Publicaciones relacionadas

Escritor y columnista

Mayo 25, 2024

Perfil: Rosa Devés. Bailarina en la oscuridad. Por Rafael Gumucio

Devés, quien fue bailarina de ballet por 20 años antes de dedicarse a la bioquímica, tendrá que usar toda la ligereza del baile, toda la armonía posible, pero también la firmeza sobre la barra, la musculatura alerta, para entender que en estas noches de frío invernal es importante que cada uno sepa regresar a su […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

El último traspié de Gabriel Boric (y el costo de los anteriores)

La publicación del Mandatario respecto a que los 12 carabineros acusados de cohecho y tráfico de drogas “deben ser investigados por la justicia civil”, debió ser aclarada por la ministra del Interior, Carolina Tohá. El episodio se suma a una serie de lapsus o salidas de libreto que ha tenido el Presidente en los últimos […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Cómo Chile Vamos ha debido flexibilizar su postura respecto de la candidatura de Poduje por Viña del Mar

En la derecha, hay disconformidad por la forma en que se ha desarrollado la trama de la candidatura de Poduje. Personeros con un ascendiente importante dentro del sector, han dado respaldo a la candidatura del urbanista, como miembros del directorio de la Fundación Piensa, e inclusive el Presidente del Directorio de Libertad y Desarrollo Luis […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Todas las cartas sobre la mesa, cerrar los ojos y esperar el impacto. Por Kenneth Bunker

Gabriel Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Si Gabriel Boric se contiene y ofrece un discurso realista, su flanco izquierdo lo desacreditará por insuficiencia servil. Si extrema su posición y ofrece un discurso expansivo, será deslegitimado por los moderados que entienden bien que nada bueno puede nacer de promesas imposibles. Esta es la última vez que la gente estará dispuesta a escuchar […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

La polémica en torno al “travestismo” en la derecha y la creciente tensión entre Chile Vamos y Republicanos

José Antonio Kast durante su discurso en Madrid donde se refirió a Boric como "travesti político".

Una de las estrategias que los republicanos exploran perfilar será la de contrastar y antagonizar, cada vez con más intensidad, el liderazgo de Gabriel Boric con el de José Antonio Kast, acusando que quienes colaboran con el Gobierno son “blandos” o abiertamente “cobardes”, a la usanza de lo que ha sido la línea política de […]