Del PS a la Lista del Pueblo: Impugnan contratos por más de $ 1 mil millones ya licitados por La Moneda para la Convención

José Miguel Wilson
Crédito: Agencia Uno.

Uno de los acuerdos que adoptó un grupo de constituyentes del PC, el FA, el PS, la Lista del Pueblo y de pueblos originarios fue exigirle a La Moneda que suspenda las licitaciones que están en ejecución para el funcionamiento de la Convención. El gobierno ha realizado 14 procesos mediante el sistema de compras publicas, de los cuales seis licitaciones ya están adjudicadas, entre ellas, los servicios de seguridad privada y de transmisión televisiva. “Todas las licitaciones se han hecho a través de compras públicas”, explicaron en el Gobierno.

Licitaciones en la mira. Un informe crítico en materia presupuestaria emitieron los convencionales constituyentes autoconvocados que buscan frenar algunas acciones del Ejecutivo y exigir ciertas medidas para los primeros días de la Convención Constitucional.

  • “El presupuesto no se condice con lo que requieren los convencionales, hay un gasto excesivo del presupuesto total, sin consulta a los constituyentes, como la reparación del Palacio Pereira  y un servicio de seguridad, que resta recursos para otros ítem que para nosotros son fundamentales”, dice un documento que elaboró una comisión de convencionales mandatada para revisar los gastos necesarios para los primeros días de sesiones.
  • Ese texto será parte de una resolución final luego de que fuera aprobado por unanimidad por los otros representantes electos, entre ellos, constituyentes de La Lista del Pueblo, del PC, del PS, del Frente Amplio, independientes y de pueblos originarios.
  • “No hay  información para los gastos de la primera semana, por lo tanto, se requiere que los gastos sean autorizados por la Convención y que se suspendan las licitaciones  (del Gobierno) que están por ejecutar”, añade el informe aprobado.
  • Este último punto es una exigencia compleja de cumplir por parte de La Moneda, que ya tiene cerrado seis contratos licitados. Del punto de vista administrativo y jurídico son difíciles de deshacer.
  • Además del servicio de guardias privados, otro de los contratos cuestionados es el de transmisión de TV (ver detalle abajo), que ya algunos constituyentes pretenden impugnar.
  • “Todas las licitaciones se han hecho a través de compras públicas”, dijo hoy en Radio Concierto, el subsecretario general de la Presidencia, Máximo Pávez, quien es el encargado administrativo de la Segpres.
  • La Unidad de Secretaría Administrativa de la Convención Constitucional, dependiente de la Segpres, es la encargada por ley de responder ante todos los requerimientos presupuestarios, de contratación personal, de adquisiciones, de arriendos, licitaciones y pago de asignaciones, entre otras cosas.

Licitaciones en curso. En total, las seis licitaciones adjudicadas por la Ministerio Secretaría General de la Presidencia suman $1.313.873.165.

  • Entre ellas, más de la mitad del gasto corresponde al “servicio de instalación y transmisión de TV”, que cubrirá las sesiones y otras reuniones de los convencionales. El contrato con la empresa Mediasetream tiene un plazo de 10 meses por un monto $769.395.816.
  • También está adjudicado el “servicio de guardias y vigilancia privada” dentro de las dependencias donde trabajarán los constituyentes (Palacio Pereira y el ex Congreso) por un monto de $488.833.189, que también implica un contrato de 10 meses.
  • Además hay otras cuatro licitaciones de menor cuantía como la adquisición de equipos de control en los accesos ($10.659.981), el arriendo de monitores ($10.644.883), 3) de equipos tecnológicos ($8.925.000) y de computadores y equipos informáticos ($25.414.296).
  • Adicionalmente la Segpres hizo otras seis licitaciones declaradas desiertas, una revocada y otra cerrada (en proceso de adjudicación).

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Diciembre 5, 2021

Pablo Ortúzar: “Parisi es la espada de Damocles del sistema político chileno, el héroe demagógico que la gente espera”

Para Pablo Ortúzar, antropólogo e investigador del IES, la actual crisis de confianzas en el país es también una crisis moral. Dice que de no mediar una reforma al espíritu de Chile, “le veo un futuro triste y oscuro, que parirá una generación gris y derrotada”. Además, afirma que Franco Parisi “vendrá con fuerza incontrolable” […]

Ex-ante

Diciembre 5, 2021

Lo que hay detrás de las dudas y el giro de Boric para debatir con Parisi en el programa on line Bad Boys

En entrevista con Mesa Central, de Canal 13, Boric dijo que está evaluando participar el martes en el parograma Bad Boys con Parisi, pese a que lo había confirmado hace pocos días. Lo justificó señalando que en La Red apareció que Kast se había reunido con él en su reciente gira a EEUU, lo que […]

Ex-ante

Diciembre 5, 2021

Serie Especial: La redención de la izquierda (Tercera parte). Por Max Colodro

Crédito: Agencia Uno.

El estallido social vendría a significar para la izquierda el inicio de una verdadera redención histórica, una masa crítica en movimiento que habría terminado de derribar los cimientos de ese Chile construido a partir de los pactos de la transición. Una lectura supuestamente confirmada por la fuerza de los hechos, y que dejó a la […]

Director ejecutivo del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES)

Diciembre 5, 2021

Serie especial: El fenómeno JAK (Tercera parte). Por Claudio Alvarado

Crédito: Agencia Uno.

Quizá no es casual que el movimiento que antecedió al partido de Kast se llamara Acción Republicana. Su triunfo en la primera vuelta ha sido interpretado como la manifestación de una renovada pasión por el orden, derivada de la desmesura de las izquierdas luego del 18-O; pero si algo ha distinguido la estrategia del exdiputado […]

Ex-ante

Diciembre 5, 2021

Boric en la cuerda floja: la moderación y el peso de los compromisos. Por Kenneth Bunker

Una administración de Boric sería un gobierno tensionado por el realismo de los compromisos y el Congreso, por una parte, y por la presión política y el voluntarismo, por el otro. Sería un gobierno amenazado por ser amarillo, socialdemócrata y tradicional (criticado por el hipotético oficialismo) o extremo, expansivo y populista (criticado por la hipotética […]