Diciembre 8, 2020

Defensora de la Niñez: La ofensiva jurídica que prepara Chile Vamos para removerla en la Suprema

Alicia Hamilton
La Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz.

Durante esta semana se activarán con fuerza las gestiones oficialistas para remover a Patricia Muñoz de su cargo. Desde RN y la UDI se encuentran afinando los últimos detalles en sus respectivos textos jurídicos para luego fusionarlos en un solo requerimiento. En ambos partidos afirman que entre este miércoles y viernes contarían con un oficio definitivo, que se enviará a la Corte Suprema. Emiliano García, abogado contactado por la UDI para desarrollar el recurso en contra de Patricia Muñoz, revela los aspectos principales de la solicitud.

Telón de fondo: Luego de que la Defensoría de la Niñez emitiera una campaña que hace alusión al inicio del estallido social con la frase “las pancartas lucen la demanda social, siento que debes empoderarte y volar, saltarse todos los torniquetes”, en RN y la UDI se reactivó una ofensiva en contra de Patricia Muñoz.

  • Desde ambos partidos oficialistas se está trabajando con abogados constitucionalistas en el desarrollo de textos jurídicos que argumenten la remoción de Muñoz.
  • Durante esta semana se fusionarán ambos documentos para contar con un solo requerimiento, que será presentado ante la Corte Suprema.
  • “La idea es poder tener todos los requerimientos en un solo documento. Estamos juntando con nuestros abogados, tanto RN como la UDI, cada uno por su lado, todas las huellas que haya dejado la Defensora de su cuestionable actuar”, afirma el diputado Álvaro Carter (ex -UDI).
  • En Chile Vamos señalan que perseverarán con la ofensiva, pese a que Patricia Muñoz bajó el video cuestionado.

Equipo jurídico: En RN señalan que el documento desarrollado ya fue enviado a dos abogados constitucionalistas para su revisión. Por su parte, la bancada de diputados de la UDI contactó al abogado Emiliano García -el mismo que representó a Chile Vamos en el marco de la destitución del diputado PC Hugo Gutiérrez-, para recopilar los argumentos jurídicos en contra de Muñoz.

  • García, en conversación con Ex–Ante, reveló al menos 3 de los ejes del requerimiento.
  1. “En la ley que establece la Defensoría de la Niñez, la defensora tiene una serie de atribuciones y facultades. Una de esas, entre otras, es promover la defensa de los derechos del niño, que está en tratados ratificados por Chile desde el año 90′. Lo que nosotros pensamos respecto a la situación del video es que éste revela una tendencia de la Defensora a promover de alguna forma la violencia”.
  2. “El carácter político que tiene ese llamado a la violencia va completamente en contra de la labor de la Defensora de la Niñez, en su promoción de los derechos de los niños e incluso contra la misma convención de los derechos del niño que dice que no se puede utilizar a los niños para fines políticos”.
  3. “Nosotros queremos enfocarnos en distintas materias, no solo el video, para analizar cuál ha sido el desempeño de la Defensora de la Niñez en el último año y medio. Por ejemplo en el caso del diputado Hugo Gutiérrez, en el caso de la fiesta navideña en Iquique, la Defensoría no generó los trámites que corresponden ante los tribunales de familia para identificar a los niños que han sido vulnerados en sus derechos y que fueron utilizados por el Partido Comunista para que dibujaran a Gutiérrez matando al Presidente”.

Presentación a la Corte Suprema: Una vez listo el requerimiento, éste debe ser adherido por 1/3 de los diputados, es decir, son necesarias 52 firmas. Desde Chile Vamos sostienen que ya se cuenta con dichos respaldos y más. Incluso, los DC Jorge Sabag y Miguel Ángel Calisto han afirmado que están “en reflexión” respecto al tema.

  • Luego, el requerimiento será presentado ante la Corte Suprema, la cual zanjará si Patricia Muñoz será removida o no.
  • “La Corte Suprema lo que tiene que decidir por mayoría de votos es si corresponde o no su destitución en base a los argumentos que nosotros sostenemos. Es un procedimiento nuevo, que nunca se ha hecho, está contemplado en la ley pero como esta es la primera Defensoría de la Niñez, es algo nuevo”, afirma García.
  • “Nosotros tenemos argumentos jurídicos para sostener que existe una conducta indebida por parte de la Defensora de la Niñez y por lo mismo también creemos que la Corte Suprema lo va a evaluar en su mérito, dado que es un tribunal exclusivamente jurídico y que tiene que resolver conforme a derecho”.
  • “Esta será una garantía de que la Corte Suprema está ajena a todas las disputas políticas que se han soterrado en esta discusión”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Cadem: 68% piensa que el crimen del ex militar Ronald Ojeda fue con motivaciones políticas encargado por Venezuela (Lea aquí la encuesta)

El 80% no cree que el gobierno de Maduro colaborará en la búsqueda de los responsables del crimen de Ojeda y el mismo porcentaje dice sentir mucho o bastante temor a la presencia del Tren de Aragua en el país. En cuanto a las preferencias presidenciales espontáneas, la alcaldesa Evelyn Matthei está en el primer […]

Vicente Browne R.

Abril 21, 2024

Experto en seguridad y situación de Chile: “Las policías están entrenadas, pero no tienen las herramientas para defenderse”

Diego Beltrán es CEO de Dynamic Trading Security, compañía que lleva instalada más de cinco años en Chile. La empresa se fundó y tiene más de 20 años de experiencia en Colombia. Y se ha expandido a distintos países de Latinoamérica, además de Estados Unidos y Europa. Beltrán comenta que “se necesita educar a la […]

Director de Criteria

Abril 21, 2024

Encuesta Bicentenario UC: lecciones para la derecha. Por Cristián Valdivieso

Los chilenos no están anhelando la llegada de la actual oposición al gobierno. Lo que los chilenos buscan es más autoridad, firmeza e incluso autoritarismo ante lo que se vive como una crisis de inseguridad pública y de descrédito de la política. Una suerte de Bukele criollo si se quiere, el que, dicho sea de […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Las claves de la gira de Kast a Hungría con foco en inmigración y en políticas pro familia

Líderes, pensadores y personeros influyentes del conservadurismo mundial se congregarán en Budapest, siendo José Antonio Kast uno de los exponentes centrales del evento. Allí compartirá escenario con el polémico líder euroescéptico y antiinmigración de Países Bajos Geert Wilders, con el líder de Vox en España Santiago Abascal y con el senador estadounidense por Oklahoma Markwayne […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]