Octubre 23, 2020

Debate presidencial en Estados Unidos: quién es Hunter, el hijo de Biden al que Trump acusa de corrupción

Fernanda Paúl
Transmisión de C-span del último debate presidencial de EE.UU.

Lo había advertido y así lo hizo: el presidente Donald Trump sacó a relucir, una vez más, los negocios del hijo de su contendor, Hunter Biden, durante el último debate presidencial.

Esta vez, el mandatario se refirió a un exsocio comercial de Hunter, llamado Tony Bobulinski, quien recientemente afirmó que él y Hunter intentaron formar un grupo de inversión con una compañía petrolera china en 2017. De acuerdo con Bobulinski, el candidato demócrata se iba a beneficiar de este negocio, lo que fue desmentido por Biden.

No es la primera vez que el hijo de la carta demócrata se ve envuelto en una polémica. Pero ¿quién es y por qué es el flanco de críticas de Trump hacia Biden?

  • Hunter es el segundo hijo de Joe Biden. Su madre, Neilia, y su hermana menor, Naomi, murieron en un accidente automovilístico en 1972. En 2015, en tanto, su hermano mayor, Beau, fue abatido por un cáncer cerebral.
  •  Con 50 años, Hunter se ha visto envuelto en escándalos que van desde su lucha contra la adicción a las drogas y el alcohol, hasta el presunto tráfico de influencias.
  • Ha entrado y salido de varios centros de rehabilitación. En 2013, fue expulsado de la Marina estadounidense luego de que su examen de orina diera positivo en cocaína.
  •  Diversos medios estadounidenses han dicho que su carrera de abogado ha coincidido con el trabajo de su padre como senador y luego vicepresidente de Barack Obama, ocupando altos cargos que podrían ser sospechosos de tráfico de
    influencias.
  • Uno de ellos es el que ocupó en la junta directiva de la empresa ucraniana de gas natural Burisma Holdings, poco después de que su padre (entonces vicepresidente de EE.UU.) ofreciera ayuda a Ucrania para que incrementara su producción de gas.
  • Por este mismo caso hizo noticia el año pasado, luego de que se supiera que el presidente Donald Trump intentó presionar al mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, para que investigara los negocios del hijo del candidato demócrata en este país.
  • Trump se enfrentó a un proceso de “impeachment” (juicio político) por este episodio.
  • En el primer debate presidencial, realizado el mes pasado, Trump se lanzó en contra de Hunter, cuestionando por qué una empresa cofundada por él había recibido US$3,5 millones de un multimillonario de Moscú.
  • Y volvió hacerlo ayer, atacando duramente a su competidor por la Casa Blanca.

Publicaciones relacionadas

Director de Criteria

Octubre 2, 2022

El titubeo de Chile Vamos. Por Cristián Valdivieso

Si Chile Vamos titubea respecto a sus compromisos y convicciones, aunque apele al gato para sacar las castañas, terminará desacreditado y, como si fuera poco, indiferenciado de la derecha alternativa criolla representada por “patriotas y republicanos”.

Ex-Ante

Octubre 2, 2022

Las vueltas en 360 grados de Boric. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

Probablemente Boric no mejorará en el corto plazo porque se siente cómodo conviviendo en la contradicción de decir una cosa y hacer otra. En la teoría, entendió el mensaje del pueblo. En la práctica, insiste en su visión. No le importa decir A y hacer B. No siente que debe explicar su razonamiento lógico. Tampoco […]

Mario Gálvez

Octubre 1, 2022

[Confidencial] El anuncio que alista Irina Karamanos

Irina Karamanos, coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República.

En los próximos días, posiblemente la próxima semana, la coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República, Irina Karamanos, dará a conocer lo que sus asesores denominan el “plan de transformación” de lo que ha sido el gabinete de la Primera Dama.

Nelly Yáñez

Octubre 1, 2022

“Grupo constitucional de los 8” entregará propuesta de consenso la próxima semana

Tres  presidentes de partido y cinco parlamentarios conforman el “Grupo de los 8”, instancia trilateral mandatada para conciliar las propuestas levantadas por el oficialismo, la DC y Chile Vamos, para una nueva Carta Magna. Su tarea inmediata es definir lo que bautizaron como “bases constitucionales” y llegar con una propuesta afinada a la bilateral del […]

Marcelo Soto

Octubre 1, 2022

Felipe Alessandri a tres años del 18-O: “Arrasaron con el casco antiguo de la ciudad y muchos dirigentes de izquierda miraban al cielo”

Felipe Alessandri era alcalde de Santiago cuando el estallido social hizo prácticamente colapsar a la ciudad. Las consecuencias aún están latentes. “De repente vimos que todo este esfuerzo de 25 o 30 años, por rescatar el centro, en tres días lo borraron por completo, lo destruyeron y no ha logrado lamentablemente salir a flote”, dice.