Diciembre 31, 2023

De Tina Turner a Matthew Perry: 10 figuras del espectáculo mundial que murieron en 2023

Ex-Ante

La “Reina del Rock & Roll”, el actor de la famosa serie Friends, la actriz Raquel Welch y la cantante Sinead O’Connor fueron parte de los artistas que fallecieron este año.


Tony Bennett

  • (1926-2023)

Exitoso cantante estadounidense de éxitos como “Blue Velvet” y “I left my heart in San Francisco”. Veterano de la Segunda Guerra Mundial, ganó 18 Grammys y dos Premios Emmy durante su larga carrera, de la cual se retiró en 2021. Grabó discos con cantantes tan variados como Elton John, Lady Gaga y la ya fallecida Amy Winehouse. Murió  el 21 de julio a los 96 años.

 

Michael Gambon

  • (1940-2023)

Actor irlandés. Uno de los más importantes de la escena teatral británica de fines del siglo 20 y principios del siglo 21. Se hizo mundialmente famoso por su papel de Albus Dumbledore en la saga “Harry Potter”, aunque ya había destacado en películas como “El Cocinero, el Ladrón, Su mujer y Su amante” y Gosford Park . Murió el 27 de septiembre a los 82 años.

 

Gina Lollobrigida

  • (1927-2023)

Famosa actriz italiana. Realizó varias películas tanto para el cine italiano como para los estudios de Hollywood, donde actuó con estrellas como Frank Sinatra, Sean Connery, Burt Lancaster y Tony Curtis. Entre sus papeles, fue la reina en Salomón y la reina de Saba (1958). Ganó un Globo de Oro en 1961 e incursionó en la política en su país a fines de los 90. Murió el 16 de enero a los 95 años.

 

Sinead O’Connor

  • (1966-2023)

Destacada cantante y música irlandesa. Su canción “Nothing Compares 2 U” fue declarada “número uno del mundo” por los Billboard Music Awards en 1990. Dos años después protagonizó una mediática controversia al romper una foto del Papa Juan Pablo II en el programa Saturday Night Live. Murió el 26 de julio a los 56 años. Un año antes había fallecido uno de sus hijos.

 

Ryan O’Neal

  • (1941-2023)

Actor estadounidense y una de las estrellas más destacadas del cine en los 70, tras protagonizar la película “Love Story”. Famosas también son sus interpretaciones en Luna de Papel junto a su hija Tatum y en Barry Lyndon de Stanley Kubrick.  Murió el 8 de diciembre a los 82 años.

 

Matthew Perry

  • (1969-2023)

Actor canadiense-estadounidense mundialmente conocido por su papel de Chandler Bing en la popular serie Friends. Trabajó en varias series y películas y fue nominado a un Globo de Oro y tres premios Emmy. Murió producto de una sobredosis de ketamina el 28 de octubre a los 54 años.

 

Lisa Marie Presley

  • (1968-2023)

Actriz, compositora y cantante estadounidense. Era la única hija del “Rey del Rock” Elvis Presley. Su primer álbum “To Whom made it Concern” llegó al número 5 del ránking Billboard. Estuvo casada y se divorció del cantante Michael Jackson y del actor Nicolas Cage. Murió el 13 de enero a los 54 años tras sufrir un ataque cardíaco.

 

Suzanne Somers

  • (1946-2023)

Actriz estadounidense, conocida especialmente en Chile por su participación en las series Tres son Multitud transmitida en los años 80 y Step by Step, durante los 90. También trabajó en la película American Graffiti de George Lucas. Murió a los 76 años producto de un cáncer el pasado 15 de octubre, un  día antes de su cumpleaños.

Tina Turner

  • (1939-2023)

Conocida como la “Reina del Rock and Roll”, la cantante, compositora y actriz suizo-estadounidense es una de las artistas más exitosas del Siglo 20, con màs de 50 años de carrera y más de 180 millones de copias de álbumes y sencillos vendidos, además de canciones mundialmente famosas como “What’s Love Got to Do with It” y “The Best”. Falleció el 24 de mayo a los 83 años.

 

Raquel Welch

  • (1940-2023)

Actriz, modelo estadounidense que se transformó en símbolo sexual en los 60 y 70. De padre boliviano y madre norteamericana, actuó en varias producciones de Hollywood y Broadway y obtuvo un Globo de Oro en 1974. Murió el 15 de febrero a los 82 años producto de complicaciones del Alzheimer.

Publicaciones relacionadas

Valentina Mardones A.

Febrero 2, 2024

Para sortear las olas de calor: 10 panoramas imperdibles en febrero

Créditos: Agencia Uno.

Ex-Ante presenta una variada lista de actividades culturales con el objetivo de disfrutar plenamente el verano sin preocuparse por las altas temperaturas, se ofrecen diversas opciones tales como conciertos, cine, exhibiciones y festivales.

Fernanda Valiente D.

Enero 29, 2024

“La sociedad de la nieve”: quién es su director y por qué fue filmada en España y no en la cordillera de Los Andes

Reconstrucción de la tragedia de Los Andes en Sierra Nevada (España).

Solo las primeras escenas de la película se filmaron en la zona original donde ocurrió la tragedia. Dadas las dificultades para el rodaje en ese lugar, se trasladó a la estación de esquí española Sierra Nevada, localizada en Granada. La maqueta de la carcaza del avión uruguayo, de casi 7 toneladas de peso, fue instalada […]

Fernanda Valiente D.

Enero 28, 2024

“La Sociedad de la Nieve”: Qué pasó con los 16 sobrevivientes de Los Andes tras la tragedia

Los 16 sobrevivientes del accidente de la Cordillera de los Andes.

En Ex-Ante exploramos la trayectoria del grupo que sobrevivió al accidente que remeció al mundo en 1972, y que inspiró la película “La Sociedad de la Nieve” (disponible en Netflix) nominada a los Oscar 2024.

Juan Diego Santa Cruz, cronista gastronómico y fotógrafo

Enero 26, 2024

Algo es algo: Una y una. Por Juan Diego Santa Cruz

De autor.

Debemos mantener el foco y no permitir que el conflicto ni los chantas nos paralicen. Haga lo que quiera, pero haga algo. Sobre todo, que disfrute de la vida. Yo le recomiendo freír empanadas hasta que tenga que lavarse las patas con detergente.

Marcelo Soto

Enero 21, 2024

Luciano Cruz-Coke: “Vivimos un momento cultural famélico, con un ministerio que no se hace cargo”

El senador Luciano Cruz-Coke (Evópoli) fue ministro presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (2010-2013), antecesor del Ministerio de Cultura. En esta entrevista comenta los problemas que ha enfrentado la cartera durante este gobierno. “Hay un desconocimiento y una falta de gestión para entender cómo funciona el mundo de la cultura”.